Banner Central

Tiempos Modernos: Color Pie

Tiempos Modernos

Buenas a todos, modernos y modernas, esta semana vamos a dejar de lado el análisis de torneos y nos vamos a centrar en analizar, a petición de uno de nuestros lectores que se animó a comentar, cual es el rol que desempeña cada color en Modern actual, y ver que colores son los más usados y los que menos popularidad tienen en este momento, así que vamos a ello:

 

timodernos170901a

LA TEORÍA DE LA TARTA DE COLOR

A estas alturas la mayoría de vosotros estará acostumbrado a este concepto tan interesante y apasionante, por lo menos en mi opinión, como es la Color Pie o tarta de color, por el cual cada uno de los 5 colores en magic tiene su propia "personalidad" o forma de ser y de ello se deriva lo que unos y otros pueden hacer en términos de juego.

Sin ser una eminencia en la materia, hay conceptos simples que se pueden extraer de la tarta de color, como por ejemplo que el blanco al ser el color de la paz, es capaz de destruir artefactos y encantamientos, mientras que el negro no tiene por costumbre contar con este tipo de efectos.

timodernos170901b

¿Y qué cosas podemos encontrar específicas de cada color? Pues por ejemplo podríamos definir una serie de principios básicos:

  • Blanco: hechizos de protección, exiliar criaturas, ganancia de vidas.
  • Azul: contrarrestar hechizos, robar cartas, devolver permanentes a la mano.
  • Negro: descartar cartas, pérdida de vidas, sacrificio de criaturas
  • Rojo: daño directo, criaturas con prisa, destrucción de tierras
  • Verde: aceleración de maná, tutores de tierras-criaturas, aumento de fuerza y resistencia de criaturas.

La lista podría alargarse hasta el infinito, e incluso podríamos encontrar habilidades compartidas, como por ejemplo entre el verde y el blanco hay ciertas similitudes, y cartas que pertenecían primero a un color y luego pasaron al otro, como es el caso del Desencantar- Naturalizar.

DisenchantNaturalize

Existen otros ejemplos de cartas que han ido de un color a otro, y también hay que acordarse de Chaos Planar, una colección muy particular en donde la teoría de la tarta de colores saltó por los aires y muchas cartas cambiaron de uno a otro color, y de todos estos casos creo que el más representativo es la Ira de Dios negra que hoy todos conocemos como Condenación.

Pero hoy no vamos a centrarnos en casos particulares, sino que veremos de una manera más amplia, que rol ocupa cada color en Modern, y para ello he hecho uso del listado de Mtggoldfish de las 50 cartas más jugadas en dicho formato, a fecha de finales de agosto, para poder ver que aporta cada color al pool de Modern.

Top 50 Cartas Más Jugadas en Modern

timodernos170901c

Path to Exile

TOP BLANCO MODERN

Solo 3 cartas de la lista son blancas, y ninguna de ellas es criatura, así que he decidido añadir las que están dentro del top 50 de criaturas de modern: Thalia, guardiana de Thraben, Desplazador Eldrazi, Árbitro leonino, Efímero fluctuante, Visir De Los Remedios y Cruzado mirrodiano.

No obstante este color tiene el privilegio de contar con la carta más jugada en Modern (aunque esto a veces varía) puesto que es el mejor removal incondicional que existe en el formato: Camino al exilio. Las otras dos cartas del top son Descanse en paz y Silencio pétreo, dos pilares de cualquier banquillo con blanco y que permiten mantener a raya las estrategias de cementerio y de artefactos. Como decíamos al principio el blanco es el color del orden.

De otros hechizos destacados podríamos comentar también Lighning Helix, Amuleto boros y Almas persistentes, aunque estos están asociados a otros colores y es el factor de daño directo en el rojo el que más pesa en los dos primeros.

En líneas generales podríamos decir que se trata de un color de apoyo, y que a pesar de hechizos de gran calidad, no tiene una criatura representativa o baraja principal.

Es parte indispensable de las estrategias de control con azul por su spot removal y removal masivo, aunque este suele ser casi siempre Veredicto supremo. Las barajas más tier actualmente que cuentan con este color son UW o Jeskai Control, Counters Company ya que Visir De Los Remedios es parte del combo, pero el porcentaje de blanco en la baraja es más bien bajo, siendo en gran medida por la parte blanca de Despreciables de cocina.

Por último, la estrategia que está más cerca de ser mono color es la baraja de tipo Taxes, ya sea con Eldrazi o la Mono White Taxes, aunque esta última ve menos juego.

Snapcaster Mage

TOP AZUL MODERN

El azul coloca hasta 9 representantes en dicho top, siendo su carta más representativa Visiones del suero y por tanto la manipulación de la biblioteca en forma de cantrips, donde tendríamos a su vez al Juego de Manos y Depuración de pensamientos.

Esto es algo único del azul y que ningún otro color puede hacer, salvo algunas excpeciones muy puntuales (Biblioteca silvana). El hecho de que en Modern no tengamos Reflexionar o ni siquiera Preordinar indica el poder de este tipo de cartas, que permiten que nuestras manos reguleras se conviertan en mejores o las buenas en manos perfectas.

Del resto de cartas destacan en segunda posición Mago lanzachasquidos, el cual es sin duda alguna la criatura azul por excelencia en Modern, la cual permite interactuar con el cementerio y tiene otra de las cualidades típicas de dicho color, Flash, o lo que es lo mismo, poder jugarse como un instantáneo.

Si hay otra cosa particular del azul son los contrahechizos, si bien en Modern tienen un nivel inferior que en Legacy, Reenviar, y Ceremonius Rejection son los más jugados actualmente. De nuevo su poder es inferior y en el caso del segundo, su jugabilidad se debe al gran poder de carta incoloras que han aparecido en los últimos años, entre los Eldrazi, Karn o Ugin así como los artefactos de Affinity. No podemos dejar de mencionar Dictado críptico, como el contrahechizo multiusos que también ha sido jugado hasta la saciedad por parte de los mazos azules.

Por último destacar otros hechizos, como Mares propagantes, de nuevo un cantrip que transforma las tierras en islas. Si bien no es un efecto de destrucción de tierras, es algo que ha existido en este color en el pasado y dificulta la base de maná del oponente, lo cual tiene mucha importancia en el Modern actual.

Otras criaturas destacables serían Baral, como representante de la baraja de Tormenta, que no sería posible sin el color azul, y Pandilla Vendilion, que en los últimos tiempos ha perdido algo de terreno cuando hace unos años era un staple del formato.

En cuanto a barajas en las que utilizan este color encontramos Grixis Aggro, donde los contrahechizos y sobre todo los cantrips son part fundamental de la estrategia, en Affinity de manera puntual para Maestro de eterium y contrahechizos de banquillo y sobre todo en UR Storm, baraja que pasa por Regalos no entregados para poder buscar las piezas necesarias a la hora de combar.

Las otras estrategias en segundo orden que dependen del azul son jeskai y UW control, sobre todo por los cantrps y contrahechizos, Bant Eldrazi y como representante monocolor Merfolks, que siempr está en un segundo plano pero nunca ha dejado de estar entre el pool de barajas competitivas de Modern.

Podemos decir que el azul parece un color a priori menos poderoso que en otros formatos mayores, si lo comparamos con Legacy o Vintage, pero cumple un rol muy importante en Modern y a pesar de la primera impresión, su poder está balanceado y es parte fundamental de muchas barajas del formato.

Snapcaster Mage

TOP NEGRO EN MODERN

Probablemente el color más en forma de la actualidad, como comentaba hace unos meses en un artícul llamado Back to Black, desde la impresión de Empujón Fatal, el negro ha pasado a tomar un papel predominante en Modern.

9 cartas pueblan el top de hechizos más jugados, con el susodicho Empujón Fatal al acabeza; este removal de nueva cuña ha propiciado un aumento de popularidad, que ya llevaba mucho tiempo en alza debido a la gran calidad del descarte, otra de las señas de identidad del color.

Confiscar pensamientos, Inquisición de Kozilek y en menor medida Brutalidad Colectiva conforman el tridente de ataque contra las manos rivales que utilizan los magos negros para conseguir la victoria en sus partidas.

Su bajo coste, y la ventaja de ver la mano oponente, pudiendo jugar así alrededor de dicha información hacen que muchas barajas utilicen el esqueleto de descarte + removal negro como punto de partida. Si a ello le sumamos el mejor Planeswalker del formato, Liliana del Velo ya tenemos 16 de nuestras 60 cartas seleccionadas.

Pero no solo de hechizos vive el color negro, ahora mismo, una de las criaturas insignia de Modern no es otra que Sombra de la muerte, la cual a pesar de estar en el pool de Modern todo este tiempo, no ha explotado su popularidad hasta 2017. Obviamente necesitamos un ratio de vidas bajo, pero eso es pan comido con la base de maná de fetchlands + shocklands así como el uso de Aparición callejera o Desmembrar, todo ello en el mismo color.

Rematan la lista otras dos criaturas de gran calidad que encontramos en toda barajas grixis aggro que se precie: Pescador del Gurmag y Tasigur. Su combinación con hechizos baratos permite que se puedan jugar rápidamente en los primeros turnos; tampoco nos olvidemos de Confidente oscuro, un tanto olvidado hoy en día pero sigue jugándose en muchas barajas.

Cierra la lista la que quizás sea la mejor carta anti cementerio del formato, Extracción quirúrgica, que además por tener maná pirexiano, puede jugarse en cualquier baraja.

Actualmente el negro está presente en todas las grixis Shadow y las Jund Shadow y en general barajas con este tipo de estrategia, pero además tenemos las barajas del tipo The Rock, ya sean BG o Jund, aunque estas han perdido un poco de presencia. El negro también hace acto de presencia en estrategias del tipo Tron, para splashear el removal y descarte, en Counters Company para cartas puntuales o de banquillo y en otras tantas barajas con removal + descarte como son la reciente Viruela, Eldrazi and Taxes y también es capital para barajas como Fin viviente o Dredge.

En definitiva, es el color más en forma en el Modern actual, por la calidad de su descarte y removal, así como criaturas y hechizos, con lo cual creo que pasará un tiempo hasta que otro color lo desbanque del trono (de hierro) en el que se encuentra.

Y con esto nos despedimos por hoy, la semana que viene tendremos rojo, verde y de paso un pequeño análisis del mal llamado sexto color, o incoloro.

Buena semana a todos, nos leemos dentro de siete días.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon