Banner Central

Estándar: Piedra, Papel, Tijera o Mardu

El GP Minnesota de este fin de semana pasado ha servido para dejar escrito en piedra cuál es el aspecto de este metajuego. Estándar se ha estabilizado bajo el dominio de Ramunap Red, que sigue siendo el mejor mazo, el mazo a batir. Tras él, sus dos grandes contrincantes, GB Constrictor y MonoBlack Zombies, siguen ganando popularidad. Mardu Vehicles, sin ser el enemigo público número uno, se asienta de nuevo como gran candidato para la victoria.

Vamos a ver cómo ha ido esta semana en Estándar.

Resulta fascinante descubrir con cuánta efectividad un formato se autoregula. Esto en física se entiende mediante el principio que dicta que todo sistema tiende al equilibrio. En Magic, la manera más fácil de representarlo sería con la metáfora de Piedra, Papel y Tijera. Si Piedra es el mejor mazo, todo el mundo juega Papel para ganar a Piedra. Si todo el mundo juega Papel, Tijera es una opción viable, aunque Piedra sea el mejor mazo. De manera que, al final, en un torneo te encuentras tanto Piedra, como Papel como Tijera, y según se dé el azar de los emparejamientos, ganas más o menos.

En esta metáfora, Ramunap Red sería Piedra, manag.gifmanab.gif Constrictor y MonoBlack Zombies serían Papel y manau.gifmanar.gif Control y manau.gifmanaw.gif Control serían Tijeras. Luego, Mardu Vehicles es una opción intermedia, viable en tanto que es potente por sí misma y se empareja medianamente bien contra todos los demás. Y luego veremos otras opciones que aprovechan buen removal, despiertos y Eldrazis para construir mazos potentes.

En el Pro Tour Hour of Devastation, ganó Piedra. El progreso natural es que el fin de semana siguiente, en este caso en el GP Minnesota, sea Papel quien gane, y así fue. Las cifras así lo indican. Aquí tenéis un resumen del top 32 de ese torneo.

Aethersphere Harvester
Zombies 12 mazos 37.5%
manag.gifmanab.gif Constrictor 7 mazos 21.9%
Mardu Vehicles 4 mazos 12.5%
Ramunap Red 2 mazos 6.3%
manau.gifmanaw.gif Control 2 mazos 6.3%
manau.gifmanar.gif Control 1 mazo 3.1%
Otros 4 mazos 12.5%

La supremacía de Zombies y manag.gifmanab.gif Constrictor en este torneo se debe a su posición predominante sobre Ramunap Red y a que han sabido prepararse para una súbita subida de la estrategia de Tijeras.

Esta es la lista del ganador del torneo. El mazo ya es bueno de base contra Ramunap Red, sobre todo con algún Kalitas, pero es importante protegerse de la eventualidad de que aparezcan muchas Tijeras (manau.gifmanar.gif Control, por ejemplo). Para eso, esta lista maximiza las cartas que son mejores contra efectos de Ira de Dios: 4 Dominio De Liliana y los ya típicos 4 Salvación Oscura, a cambio de reducir a 3 los Empujón Fatal y Abrazo de la oscuridad. De banquillo, 4 Transgredir La Mente y los artefactos agresivos, muy buenos para resistir Fumigar y La Hora De La Devastación.

Con manag.gifmanab.gif Constrictor pasa lo mismo. Si manau.gifmanar.gif control, mazo a priori bueno contra el nuestro, va cargadito de Rocío de magma para poder sobrevivir ante Ramunap Red, quitamos criaturas con Resistencia 2: fuera los Desollador Siniestro, dentro los Cernedor De Catacumbas y los Defensor Silvano. Ambos hacen mucho peores cartas como Rocío de magma y Erosionar. Además, si la partida se alarga un poco, el Defensor Silvano es buenísimo para esquivar los cuatro puntos de daño de tanto las Chandras y los Glorificador que juega manau.gifmanar.gif Control, y además sobrevive también a las Collective Deafiance que juega también Ramunap Red, así como los Cut / Ribbons random que de puedas encontrar. En el banquillo, de nuevo esos 4 Transgredir La Mente para frenar a posibles Tijeras.

Mardu ha regresado a los top8, si es que en algún momento se llegó a ir. La mayor diferencia entre las cuatro listas del top32 es la cantidad de Gideon, Aliado De Zendikar que llevan: entre 1 y 4. En su lugar, vemos copias de Pia Nalaar. El resto, es lo que ya conocemos, las Recolector De La Eteresfera siendo protagonistas por su eficacia contra Ramunap Red y contra los Abrazo de la oscuridad y Empujón Fatal de Zombies y manag.gifmanab.gif Constrictor. La idea de jugar Mardu es esa: si el cacharro está tan bien posicionado, juega el mazo que mejor lo pilota. Arcángel Avacyn, dado que manau.gifmanar.gif Control y sus La Hora De La Devastación se jugaron poco, también brillaron en Minnesota.

Por su parte, manau.gifmanar.gif Control no ha conseguido cumplir su función de Tijeras. El mazo de control que ha llegado más lejos ha sido el que sí que ha maximizado su papel de Tijeras, es decir, ser capaces de frenar a las Piedras (Ramunap) sin dejar de asegurar su victoria sobre los mazos Papel (Zombies y manag.gifmanab.gif).

Approach of the Second Sun

Este mazo es la novedad de este torneo. Con dos listas de esta estrategia en el top32, desbanca a manau.gifmanar.gif Control como la estrategia Tijeras, que solo tiene una lista. ¿Cómo lo ha hecho manau.gifmanaw.gif Control para ganar? Ninguna criatura de base: clave para asegurar la victoria contra las copias de Abrazo de la oscuridad y Empujón Fatal. Fumigar es también la carta estrella para frenar a Zombies y a manag.gifmanab.gif, así que 4 de base. El sweeper también nos da vidas para escapar del rango de tiro de las Ruinas De Ramunap. La misma función la cumplen las 4 Alianza Bendita, y sin duda también ayuda que nuestra win condition sea Acercamiento Del Segundo Sol. Donde más flojea esta lista es en el mirror de control (jugamos menos contrahechizos y perdemos la recursividad del Gearhulk, al menos en la primera partida), pero es teóricamente el mazo que menos te encontrarás, y quizás en eso reside el éxito de esta lista.

La otra novedad son las estrategias monocoloras apoyadas por el potencial de los Eldrazis, en sus dos versiones: negro y blanco. La idea es aprovechar la flexibilidad de los desiertos (Tierras Muertas De Ifnir o Dunas Del Shefet) junto con otras tierras útiles (Sea-Gate Wreckage, Terrenos De Los Carroñeros, Lecho De Crianza o Marisma Corrompida) para construir un pilar de estabilidad y de curva con poderosos Eldrazis (Aniquilador De Realidades, Vidente Anudaideas y Remodelador De Materia). Todo eso se combina con lo que aporta cada uno de los colores:

En esas está el formato ahora mismo. Los grandes desaparecidos son los Campeona Del Ingenio y los La Hora De La Promesa. Ni estrategias Ramp ni Emerge están adaptándose bien al metajuego dominado por los Desierto Abrasador. La verdad es que, al menos para mí, esa es la mayor decepción del formato actual, pues con la llegada de la última edición parecía que iban a dar mucho que hablar. Quizás con el nuevo giro del ciclo Piedra, Papel y Tijeras, estas estrategias encuentren un hueco y recuperen popularidad, aunque sea solo para despedir gloriosamente a Ulamog, El Hambre Que No Cesa y a Elder-Deep Fiend, que están a punto de marcharse del formato.

Así que, de cara a lo que nos depara de Estándar, mucho ojo a los ciclos de Piedra Papel y Tijera. Mi recomendación a corto plazo sería jugar lo que nos dicta el top8, Zombies, pero a largo plazo mi idea es jugar un mazo de control que esté favorecido en el mirror, adelantándome a esa vuelta de tuerca del formato. ¿Alguna otra idea de qué jugar? Háznoslo saber en los comentarios.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.