Banner Central

Economía: Buscando Joyas en Dragon's Maze

Economía

¿Qué tal?

Ya los spoilers de Commander 2017 están saliendo a la luz y aunque algunos ya los conocíamos (cof, cof dragones) es interesante notar que recibiremos una cantidad interesante de comandantes así como cartas de soporte para barajas tanto viejas como nuevas de EDH.

Esto por obviedad hará que incremente la demanda de ciertas cartas y harán explotar de precio a otras con el paso de las semanas. Solo recuerda a Atraxa que incluso afecto a Inexorable Tide.

¿Te parece si revisamos la edición Dragon's Maze para ver si encontramos alguna?

 

econ170810a

Catalogada por muchos como una de las peores ediciones Dragon's Maze es criticada hasta el hartazgo debido a que para su época no aporto mucho que digamos y realmente sus cartas no eran tan poderosas. Algo que caracteriza a MTG es que con el tiempo las cartas demuestran que tan malas pueden ser o que tan poderosas pueden resultar. ¿Alguien puede recordar a Sombra de la muerte? Por años fue basura. Dragón shivano fue estrella en su tiempo pero ahora no es más que un recuerdo. Dicen que incluso un reloj descompuesto acierta 2 veces al día así que tal vez lo mismo aplique esta edición.

Busquemos entonces algunos diamantes cubiertos de mugre en una de las ediciones mas odiadas por el público. No hablare de Ral Zarek, Voz del resurgimiento, Teysa o de Varolz porque se explican solos. Hablare de cartas que a lo mejor no conocías y que debes de tener en cuenta en todo momento si quieres elevar tus ganancias constantemente.

Beck // Call

econ170810b

Por mucho tiempo fue considerado el Vislumbrar la naturaleza 2.0 que ayudaría a los elfos a ser competitivos en Modern solo que el mana azul que solicitaba molestaba a dichos jugadores. Paso el tiempo y Brain in the Jar le dio mucha jugabilidad en otro tipo de barajas lo cual causo el aumento de su cotización solo para que Amonkhet y la actualización de cierto rulling (debido a la aparición de Según La Profecía) causo que este conjuro perdiera su capacidad de convertirse en degenerada. No ha vuelto a su precio inicial (y francamente lo dudo) pero más adelante no sabremos si vuelve a sorprendernos. Más vale estar preparados con nuestras copias.

Ráfaga de ingenio

econ170810c

La semana pasada en la sección bonus hable de Ráfaga vandálica pero hoy me gustaría recomendarte que separes este conjuro de tu basura. Combinada con nuevas cartas este hechizo en EDH no solo te dará nueva mano sino que además podrás aventarle una cantidad alta de daños al oponente o destruir a una criatura por un precio justo. No digo que compres 1000 copias de esta carta pero si te recomendare que si las tienes en cajas de zapatos o si compras colecciones completas las separes y las pongas en tu caja de cartas útiles. Pruébala en una baraja Izzet y te sorprenderá lo que puede hacer.

Barón sangriento de Vizkopa

econ170810d

¿Recuerdas que hable de él en la sección Bonus hace tiempo?

Pues poco a poco sube algunos centavos.

Con la noticia de que tendremos una baraja Mardu de vampiros lo mejor es tener en la mira a este ejemplar que por si solo es una buena amenaza. Tal vez pueda ser reimpreso asi que si puedes ve mejor por las versiones foil.

Escribano sangriento

econ170810e

Conozco gente que juro a todos los cielos (hola pedro) que este zombie seria Confidente oscuro 2.0.

Afortunadamente o desafortunadamente eso nunca paso y ahora es una criatura olvidada con un tipo de criatura que en la actualidad ha tomado fuerza.

No lo subestimes. Vidente del dolor incluso demostró cosas interesantes hace poco (y eso que ese es un Confidente oscuro megalento). Cosas como Errante Aterrador solicitan tener pocas cartas en la mano y se combinan a la perfección con efectos como este.

¿Sabes que es lo más interesante?

Su habilidad es "if" y no "at the beginning of your upkeep" así que puede ser abusado si se combina con otras cartas.

No pierdes nada a precio de rara basura.

Breaking // Entering

econ170810f

Es lo mismo que Beck // Call solo que con la diferencia de que en lugar de ser Vislumbrar la naturaleza seria Vislumbrar lo impensable 2.0 y si, el rulling nuevo también le afecto y lo podemos notar en la grafica.

Ese hechizo del bloque original de ravnica por muchísimo tiempo ha estado encima de los $20 usd. Los jugadores casuales LO AMAN así que por obviedad aplicaría lo mismo ¿no? Pues es llamativo que por años no hizo nada.

Muchísima gente los tiene en su carpeta (no olvides que fue promocional) así que no existe dificultad en encontrarlas solo que necesitaras esperar más tiempo para que puedas verlas subir de precio nuevamente. Si puedes sácalas únicamente de la basura.

Criado para la caza

econ170810g

Este tipo de habilidad son infravaloradas por muchos pero el robar carta no debe ser subestimado. En el color azul existen muchísimas formas de volver imbloqueables a las criaturas y el color verde se especializa en contadores +1+1 así que no es difícil explotar el potencial de este encantamiento. Mientras pasen las expansiones y surjan más y mejores criaturas entonces esta carta recibira más atención. No dudes en tener tu set foil a tu disposición sobre todo a su precio infimo actual.

Turn // Burn

econ170810h

Esta infrecuente es una interesante removal para el color azul. Recuerda que lo puedes fusionar y así eliminar a cualquier criatura (siempre y cuando no tenga velo o antimaleficio) por 5 manas. Incluso funciona como daño directo si es que lo necesitas. Si bien, su cotización foil ha bajado nunca estará mal llevar tus copias en la carpeta. Los jugadores izzet casuales la adoran.

Incursión en la cripta

econ170810i

Ahora si estamos cocinando con gas y esta es la segunda carta que deberás prestar atención en este artículo pues de no tener tus copias te arrepentirás más adelante.

Si, es una común pero no te estoy diciendo que compres 800000 copias de ella. Solo observa su aumento de precio en versión foil. Muchos (incluyéndome) no se dieron cuenta de ello y es que este instantáneo no solo te salva la vida contra muchísimas barajas en cualquier formato sino que también permite actuar como pseudo respuesta ante barajas que quieran utilizar el cementerio.

Trata de buscar esta carta en las cajas de basura foil de las tiendas (muchas piensan que es injugable y nadie las quiere) ya que podrás hacer unos cuantos billetes más adelante.

Canto de Puente Muerto

econ170810j

¿Curioso verdad?

Gracias a que esta edición se gano una mala fama mucha gente no presta atención a estos movimientos y es que este encantamiento hace muchísimas cosas que los jugadores golgari aman en EDH. Millearse 10 cartas y generar ventaja cada turno es bastante agradable sobre todo cuando el coste 6 es un costo muy cómodo de pagar en el formato de 100 cartas. Con cartas como El Monstruo Gitrog / Excavadora De Ramunap llegando a dicho formato este tipo de cartas ganan más potencia y por lo mismo mas demanda.

Bastante dudable que lo reimpriman (una ventaja muy muy muy importante) así que empieza a juntar las copias que veas en tu tienda local

Debt to the Deathless

econ170810k

Espera.

¿Cómo es posible que este conjuro valga $2 usd en versión foil?

Simple.

El mercado casual y EDH.

No solo es una bola de fuego doble sino que es una super bola de fuego doble sobretodo en partidas multijugador que además te hará ganar muchísimas vidas. Vamos, este en muchas ocasiones será el último hechizo en ser jugado en la partida a menos que lo contraresten. Podrá parecer muy pesado al pedir 4 manas y X para jugarse sin embargo en cuanto la partida se atasque y tengas mana disponible esta podrá ser tu arma letal.

Y ya que hablamos de este conjuro ponle atención también a Desangrar que ya está en $2 usd y sigue subiendo.

Exava, bruja sangrienta rakdos

econ170810l

Vi juego moderado en su época como forma de acabar el juego de forma temprana pero jamás ha hecho algo relevante. Lo interesante es que tematicas de contadores +1+1 aparecen de forma cotidiana y en cualquier momento el que esta bruja les de prisa a esas criaturas es algo a considerar. Juégala en combinación de Hidra kaloniana y veras de lo que hablo.

Su precio es demasiado irrisorio sobre todo para una leyenda (y sobre todo líder de gremio) pero no subestimes su factor de atracción al público. Te la pedirán sin dudarlo al verla en tu carpeta ya sea foil o no foil.

Mirada de granito

econ170810m

En realidad existen versiones superiores para limpiar el campo de batalla y eso por ejemplo me hace alejarme de este conjuro sin embargo su precio de menos de $0.50 usd combinado al ser un limpia mesa (aun cuando dependa de que tanto paguemos) acerca a muchos jugadores sobre todo casuales. Nunca estará de más tener tus copias en la carpeta.

Destello de batalla

econ170810n

Si existe algún jugador boros en tu zona deberás mostrarle este encantamiento. Muchos no lo entienden y se asustan por su coste de mana no obstante esta carta junto a un puñado de criaturas con evasión o fichas pueden terminar la partida muy rápido. Solo imagina combinarlo con cartas que te den múltiples fases de batalla…

No encenderás el mundo con ganancias con esta carta pero te servirá mucho para abrir intercambios con los casuales así que considera sacarla de tu basura. Si no se mueve con rapidez en tu zona muéstrasela a los que coleccionan ángeles. Al menos tendrás un encantamiento con imagen de esas criaturas.

Cántico de guerra gruul

econ170810o

No sabes lo frustrante que es la fase de bloqueo si este encantamiento esta en el campo de batalla.

Si no fuera porque se ha reimpreso hasta el hartazgo en Conspiración y en Modern Masters te recomendaría conseguir tus copias. Dado a que eso sucedió lo recomendable es que separes esta carta de tu basura y se las muestres a los jugadores de tu zona. A veces se moverá y a veces no sin embargo lo importante es que siempre estés preparado.

Lavinia del Décimo

econ170810p

No subestimes a esta mujer soldado.

No lo hagas.

Puede impedirte en jugar la partida si la combinan con Brago, King Eternal o con Roon del Reino Oculto y eso se logra de manera fácil. ¿Además tiene protección? ¿Además funciona con Venser y con Armario del conjurador?

Si tu eres el que la juega en combinación con cartas que la blinkeen perderás a tus amistades. Ganaras la partida pero perderás a tus amistades.

Ha pasado muchísimo tiempo en números muy bajos y jamás será mala idea tener a disposición tus copias ya sean normales o foils.

Iniciativa de la Legión

econ170810q

No es una mítica basura pero del mismo modo no la ves de forma frecuente en barajas casuales o de EDH.

O eso es lo que muchos dicen.

En realidad este encantamiento ve juego de forma moderada al ser un efecto estilo cruzada para las criaturas boros y un bonificador a veces no tan atractivo para criaturas blancas. Lo que es interesante es que posee una forma de proteger a tu ejercito de criaturas de destrucción global y antes de que me digas: "Pero Alexis, Amuleto boros las protege" debes de prestar atención en que cartas como Juicio final / Cataclismo / Términus ven muchísimo juego lo cual el amuleto en más de una ocasión no alcanzara a protegerte.

Yo ya tengo mis copias bien guardadas y no dudare en añadir algunas mas.

Maestro de crueldades

econ170810r

La mencione en la sección bonus hace 2 siglos y sigue subiendo su valor en el mercado.

La respuesta más obvia es Kaalia / Alesha sin embargo por si solo este demonio se puede llevar la partida con que le demos una forma de evasión.

No tiene sentido que siga escribiendo sobre el porqué es obvio que seguirá subiendo (algunas buylist se acercan mucho al precio de esta carta lo cual es una alarma a subir de precio) así que mejor consigue tus copias.

Mélek, ejemplar ízzet

econ170810s

Melek por si solo es eficiente. Por si solo puede generarte ventaja de cartas y del mismo modo acelerar tus jugadas ya que en barajas Izzet es muy bueno como comandante al lado de toneladas de hechizos económicos. No existe mejor combinación de colores para hechizos baratos y versátiles.

Lo más importante es que los encuentras en la basura y con qué acumules algunas copias más tarde podrás intercambiarlo por cartas más jugosas.

Solo como nota NO olvides que su versión de Gameday está en $5 usd.

Mirko Vosk, bebedor de mentes

econ170810t

Sinceramente Fenax, dios del engaño le quito el protagonismo en barajas de milleo como comandante hace tiempo sin embargo por su cuenta esta leyenda puede dar resultados gratificantes con pocos ataques además de que al ser vampiro le da apoyo en dicha tribu. Ve menos juego que Melek en EDH de acuerdo a EDHREC.com y es más valioso que el así que ahí existe un motivo por el cual debes conseguirlo. No lo dejes pasar si ves uno.

Notion Thief

econ170810u

Es brutal jugarlo en respuesta a un Cenit del sol azul.

¿Solo ve juego en EDH?

No. Tambien lo hace eventualmente en Vintage / Legacy en barajas como Jace Control.

El que vea juego en esos formatos es razón suficiente de que te acerques a las copias que necesites pero sobre todo a las versiones brillosas. $5 usd por ellas es criminal sobre todo con la próxima baraja de magos de Commander 2017.

Solo ten cuidado de jugarlo si existe una Esfinge consagrada en la mesa.

Auxilio del Obzedat

econ170810v

El color blanco y negro se especializan en la reanimación de criaturas ¿pero qué sucede si combinamos a esos 2 colores?

Obtenemos a este conjuro.

En formatos competitivos verlo en barajas top es risible pero en entornos casuales esta es una carta que el publico ama. ¿Por? Porque permite tener una forma de reutilizar nuestras cartas en el cementerio.

Como muchas cartas de la edición puedes encontrarla en la basura así que de vez en cuando deberías meter tu mano ahí (hablo de meterla en la basura sucio pecador).

Tormenta de posibilidades

econ170810w

A lo mejor estas pensando en cómo es posible que esta asquerosidad en versión foil sea más cotizada que otras que has visto en este articulo y en realidad te compadezco. Muchos tienen la misma pregunta.

La respuesta es Modern y Emrakul.

Combinado con un único Aquel Que No Tiene Fin que tengamos en la baraja mas Emrakul podremos castear al gran eldrazi sin pagar su coste tan rápido como 5 turno y eso llama la atención de muchos. No es una baraja top tier del formato pero es una baraja que puedes armar por menos de $100 usd que da resultados llamativos.

Las cartas caóticas son muy criticadas por los jugadores serios pero en más de una ocasión algunas de ellas demuestran ser poderosas combinadas con otras. Consigue tus copias foil.

Mímico progenitor

econ170810x

Recibió una reimpresión el año pasado así que por eso ves una pequeña línea descendente.

¿Cómo es posible que esta mítica de 6 manas que es una versión peor de Clon este por encima de los $2 usd?

En parte porque esta criatura primero copia a una criatura con Hexproof como Cariátide silvana y después esta multiplicándose turno tras turno. Piensa en combinación con Vidas paralelas. Es imparable y da miedo.

Muchos se asustan por el coste de mana y no dejan de decir que es alto cuando en realidad es un costo justo porque de costar menos estaríamos ante una carta problemática para el formato.

Las versiones foil están muy cotizadas y es mejor conseguirlas ahora que su precio es calmado. WOTC ya mostro que puede reimprimirla en cualquier momento pero en versión regular. La versión foil es una inversión segura.

Pudrir

econ170810y

¿Debo mencionar algo de este instantáneo?

No lo creo.

Tú y yo sabemos que es muy útil.

Siempre ponlo en tu carpeta porque se mueve bien todo el tiempo.

La versatilidad de destruir un artefacto o criatura sin darle la capacidad de regenerarse es lo que la hace más llamativa que otras cartas similares y al ser una infrecuente se mueve más rápido que las raras / míticas con los casuales.

Silenciar

econ170810z

¿Ves que va subiendo poquito a poquito?

Muchísima gente pone Deshacer en su baraja de EDH (y ninguno debería) así que en cuanto les muestras este instantáneo inmediatamente lo suplantan en cualquier baraja Azorious, Esper o Jeskai.

No tienes idea de lo doloroso que es castearlo e impedir que tu oponente lance otros hechizos.Dije dolororo? Quise decir molesto.

Jamás te hará daño llevar tus copias porque con que noten su poder se venderan rapido.

Krasis renegado

econ170810aa

Pide mucho trabajo para realizar un efecto que puede lograrse de forma más efectiva.

Nadie lo duda porque en realidad así es.

¿Sabes algo?

Conforme salgan mecánicas de contadores +1+1 (como lo comente anteriormente en este articulo) estas habilidades se convertirán en más relevantes. A un precio de basura tanto en versión regular como foil no pierdes nada.

Ruric Thar, el incólume

econ170810ab

Este ogro en ocasiones se cuela en Modern en barajas como Amulet Combo.

No la incluyen en la baraja principal así que no te emociones sino que la incluyen en el banquillo como respuesta a barajas de control (esos 6 daños duelen mucho tarde o temprano). Aun asi no es pésima idea tratar de incluirlo en barajas llenas de criaturas porque castiga con puño de justicia a los jugadores de conjuros e instantáneos.

¿Ya viste su precio?

No pierdes nada realmente.

Hidra nacida salvaje

econ170810ac

Hace tiempo este tipo de criatura era muy amado.

No sé qué sucedió en realidad (tal vez surgió desinterés porque siempre lucen igual) pero esta Hydra pone en aprietos a cualquiera en cuanto este atacando.

¿Crece cada vez que le paguemos?

Interesante.

Presta atención a las carpetas porque esta monstruosidad desaparece poco a poco.

Señor de la locura

econ170810ad

¿Te han jugado Sepultar + Animar a los muertos + este demonio?

Lloraras por 30 minutos si lo hacen.

Este demonio ve juego en Legacy (lo que refleja en su precio foil) así que en absoluto debes separarlo de las raras basura. Lo que lo detiene es que habitualmente ve juego de forma unitaria y eso no ayuda mucho a versiones regulares.

Acércate a las foils.

Tajic, Blade of the Legion

econ170810ae

Los comandantes boros habitualmente son criticados por ser aburridos pues lo único que hacen es pelear, pelear y seguir peleando. Solo revísalos si no me crees porque les encanta estar enfocados en el combate y por eso mucha gente no los toma en cuenta.

Lo interesante es que este humano es indestructible y golpeara fuerte de forma constante. Nada mal si le anexamos equipos y lo unimos a criaturas con evasión.

Al ser emblemático para el gremio los casuales añoran tenerlo en sus manos así que jamás será mala idea tenerlo en tu carpeta. No por nada sube centavos constantemente.

Vaya, terminamos.

Sinceramente no creía que esta edición tuviera tantas cartas atractivas en la actualidad y es que por desgracia se creó una mala fama la cual le afecto de forma severa. Afortunadamente esto nos permite poner atención en cartas que muchos no toman en cuenta y por ende maximizar ganancias así como intercambios. Y si, próximamente buscaremos joyas en Born of the Gods así que no te despegues de esta columna.

Es todo por hoy, recuerda que puedes seguirme en twitter (@sadpoor) por si quieres hablar del look de Cable en Deadpool 2 o de cualquier cosa relacionada a MTG. Nos vemos en 7 días.

  • No olvides que cualquier carta en este articulo puedes comprarla en MagicCardMarket, Tienda Itaca o en Magic Barato guiño guiño ;)

Bonus

Esfinge consagrada

econ170810af

Absolutamente destructiva y criticada en EDH. Incluso en su etapa de vida en Standard era muy jugada y aunque en realidad el barco huyo del puerto en el 2014 aun existe posibilidad de abordarlo. $25 usd tal vez suene excesivo pero esta criatura ya cruzo la línea de los $20 usd para reimprimirse en productos como Commander o Conspiración. Si la ves reimpresa será en Modern Masters y tardara mucho tiempo en suceder.

¿La banearan?

No realmente ya que no es problemática como Profeta de Krufix.

Un consejo para los europeos, la versión invocación esta en $45 euros mientras que en USA esta ya cerca de los $100 usd. Considera atraparlas rápido.

Ataque a hurtadillas

econ170810ag

Tenemos una baraja de dragones próxima a salir.

¿Sabes qué carta necesitan y no pueden reimprimir porque tiene un valor considerable en el mercado?

Así es.

Este encantamiento puede darnos la partida tan rápido como en quinto turno con los suficientes dragones en la mano pero no solo eso pues ve juego en Legacy y en cualquier baraja con criaturas gigantescas.

Se reimprimió hace un año y no existen tantas en el mercado lo cual debes aprovechar porque su demanda se elevara muy rápido. Cualquier jugador que compre la baraja de dragones la necesitara.

Parra vengadora

econ170810ah

Subio hace unos pocos días debido a una baraja que surgió en un torneo de SCG junto a unas cartas curiosas como Espanto sangriento, Neonato Insolente y Aquel Que Está Vacío.

Muchos la habían olvidado (no lo hagas) y en realidad jamás le deben quitar el ojo de encima.

Si $20 usd se te hace muy elevado entonces consíguela por intercambios. No pagues su costo actual (es mucho mejor el precio europeo) pero no la dejes pasar.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon