Banner Central

PTQs San Juan #6

logo_contar
Contar Mal
Con Legacy detrás nuestra podemos volver a concentrarnos en Extendido, con perdón del GP de Estándar en Kuala Lumpur el fin de semana que viene.

¡Por fin ha habido algún cambio significativo en el metajuego! Veremos cuanto dura.

Esta semana he estado mudando mi partición de Windoze de XP a 7 (las personas humanas pasan de Vista), así que AÚN no he terminado los scripts para clasificar barajas. Más que nada porque paso de reclasificar Zoo manualmente. Imagino que esto os importa tres pepinos, pero como la opinión que cuenta aquí es la mía, pues aquí estáis leyendo aún esta frase que ahora procedo a alargar innecesariamente sólo por molestar en la medida de lo posible siempre que dicha acción caiga en el ámbito de mis aptitudes, que tampoco son tantas pero ¿quién soy yo para decirlo?

No sé como no me ha caído ya un rayo justiciero. La tabla de esta semana podéis verla aquí, y los datos descargarlos de aquí. Pequeña explicación del contenido al final del artículo.*

This Week in Magic:

Semana 5 a 6:
week5-6

Pasad el ratón por encima de la imagen para cambiar de una semana a otra.

Zoo domina los PTQs consistentemente, siempre en torno a 1/4 del hipotético "metajuego de los ganadores." Pero esta última semana sí que han conseguido destronar a la otra cabeza del metajuego, Dark Depths. No es la mayor pérdida proporcional de market share hasta ahora, pero sí de las numéricamente mayores.

Varios mazos se reparten el hueco, pero las subidas más importantes son Bant y Living End. Todas las Bant que han llegado al top 8 llevan 3 Jace, the Mind Sculptor (muy a mi pesar), pero casi ninguna adopta los Aven Mindcensor que Conley Woods también llevaba en su versión pionera en Oakland. No sé como afectará a otros matchups, pero sí le da Unsummons contra Marit Lage.

Living End tambíen es útil contra el/ella/ello, sobre todo si no conocen el mazo. Si bien no contra el otro combo del Thopter, puede llevar Night of Soul's Betrayal de main en sus 2-3 slots personalizables, que además no dejan a Vampire Hexmage ni a Dark Confidant hacer de las suyas.

Zoo ha necesitado menos Bant Charm para hacer top8, pero más Noble Hierarch.

Dredge vuelve a asomarse un poco, pero volverá a caer si la gente empieza a banquillear odio al cementerio contra Living End más que Chalice of the Void. Sin embargo Elves Combo también ha subido, lo cual empuja a Chalice y a Ethersworn Canonist. El mismo hecho de que hay demasiadas cosas que odiar sigue dejándole la puerta siempre abierta a los dragadores. De hecho ha ganado su primer sobre azul esta misma semana 6.

Siguiendo al odio, hay el doble de Chalice of the Voids en las 75 cartas en barajas en top8s que la semana anterior, sobre todo en Dark Depths y Bant. Principalmente en Zoo, hay 1/4 más de Damping Matrix. Por parte de Zoo y Boros Landfall, 1/3 más de Ethersworn Canonist.

Hay más de 1/3 más de odio al cementerio. Concretamente, los pocos Bojuka Bog de Zoo se han doblado, Tormod's Crypt de Dark Depths y Bant han aumentado 2/3. Las Relic of Progenitus se han mantenido constantes, simplemente han pasado de estar representadas en Thopter Combo a All-in Red. El más visto con creces en los mazos ganadores es Leyline of the Void, en Dark Depths y Living End, que ha aumentado casi en 1/3.
Saquen sus propias conclusiones, porque ninguna respuesta es completamente correcta.

Me gustaría dormir. Hasta la próxima y recordad:

If 'pro' is the opposite of 'con', what is the opposite of 'progress'?

Si 'pro' es el opuesto de 'con', ¿cuál es el opuesto de 'progreso'?

-Atribuído a Mark Twain.

*A continuación la explicación de la tabla:

La primera columna es un nombre explicativo del arquetipo, que no siempre coincidirá con el nombre por el que se le conoce, pero es intuitiva.

A continuación tenemos las posiciones en tops, cada cuadrito representa una. Como dice en la leyenda de debajo de la zona principal, azul marino para primera posición (blue envelope), naranja de 2ª hasta 4ª, y gris de 5ª a 8ª. Hay un pequeño espacio cada cinco cuadros, para contar más rápido. A veces hay una separación mas grande, una ristra nueva de posiciones, y más nombres al final de la fila. Esto representa hasta dos variantes del arquetipo en cuestión. Si se quiere ver más, hay un fichero más detallado en el rar para descargar.

Por último hay una lista de todos los eventos utilizados, con enlaces a www.deckcheck.net, que es de dónde he sacado todos los datos.

El contenido del rar es:
  • Barajas de los eventos en formato de Magic Workstation (texto plano), organizadas en directorios. Tienen nombres descriptivos bastante largos, con la idea de que puedas usar el buscador de tu sistema operativo para localizar arquetipos rápidamente.
  • rank.txt contiene una lista de todas las barajas y sus posiciones, con los mismos nombres descriptivos de los ficheros. Éste es el fichero detallado al que me refería antes.
  • rank_avgpos.txt contiene los arquetipos generales, ordenados por posición media. No sirve realmente para mucho.
  • rank_tally.txt es simplemente una versión en texto de la tabla.
  • Top8 Tally.html es la susodicha tabla. Todos los ficheros gif que hay sueltos son los pocos gráficos que usa.
  • Ficheros *.mwInventory. Estos son inventarios hechos con el MWS, que contienen las cartas de todas las barajas. All_main sólo las del maindeck, all_sb las del banquillo, y full las tiene todas. La idea es que las abráis en el MWS y ordenéis o filtréis las cartas, para ver las cartas rojas mas jugadas, por ejemplo. Advertencia: para poder abrir full.mwInventory, que puede ser demasiado grande, cerrad primero cualquier otro fichero que tengáis abierto en el MWS (CTRL+F4) u os dará un error.
Hay alguna cosa más, pero seguro que alguno ya está dormido, y para algo está el foro.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon