Banner Central

Tiempos Modernos: Desierto

Tiempos Modernos

Buenas a todos modernos y modernas. Esta semana uno puede sentirse más que nunca en una situación desértica en cuanto a noticias se refiere.

Primero de todo estamos en verano, lo que normalmente se suele traducir en arena playa y sol (sobre todo para los que estéis en el hemisferio norte). En cuanto a Magic se refiere, esta semana tenemos la resaca pos Pro Tour Hour of Devastation, donde ha triunfado Mono Red y esa nueva mecánica de los desiertos.

No hay torneos de Modern que analizar a la vista, así que no queda más remedio que escarbar un poco a ver que encontramos escondido debajo de la arena:

 
Desert

LOS NUEVOS EN EL BARRIO

Conforme van pasando las colecciones, el pool de Modern va aumentando paulatinamente. A veces algunas cartas entran directamente por la puerta grande como ha sido el caso reciente de Empujón Fatal, mientras que en otras ocasiones tardan un tiempo, como fuera por ejemplo el caso de Balista Andante, también de Aether Revolt que tardó más tiempo en incluirse en alguna baraja, pero ahora mismo es indispensable en Eldrazi Tron, y también es una pieza del combo de Vizier-Druid Combo.

Otras veces, cuando aparece una carta, en especial cuando tiene un especial olor a combo, como fue el caso de Sram, Edificador Experto para la baraja de Cheerios, la carta puede dar la sorpresa inicial, pero luego desinflarse hasta caer en el ostracismo.

Hoy vamos a dar un repaso por las cartas de las últimas colecciones que han dado el salto al pool moderno, aprovechando la inminente rotación en Septiembre, quizás sea un buen momento para hacerse con algunas de estas cartas si están dentro de vustro radar para próximos mazos:

BLOQUE DE BATTLE FOR ZENDIKAR

Después de la reimpresión de las fetchlands y el bloque de Khans, esta vuelta a Zendikar fue un poco más floja de lo que todos esperábamos, aun así, hay unas cuantas cartas muy a tener en cuenta para el formato que nos ocupa:

TOP 5 BATTLE FOR ZENDIKAR

Ulamog, the Ceaseless HungerGideon, Ally of ZendikarShambling Vent
Sanctum of UginPainful Truths

Estas son las cartas más poderosas de la colección y qué más han visto juego. Obviamente donde han tenido más impacto es en estándar, pero Ulamog se ha visto en más de una lista de Eldrazi Tron y sobre todo en GR Eldrazi o BG Eldrazi como finisher. Gideon por su parte no ve un juego apabullante, pero la BW Pox de la que hablábamos hace unas semanas juega tres copias, e incluso no es raro verlo en los banquillos de White Weenie.

Fumarolas Reptantes es otra de esas mandlands nuevas que son tan útiles en construcciones BW como la Pox antes mencionada, pero en Abzan midrange también se suelen jugar 2 ó 3 copias.

Santuario De Ugin y Verdades Que Duelen han visto juego más marginal, la primera ha sido el remplazo del Ojo de Ugin en las Tron, pero ahora andan de capa caída y hasta que el formato no evolucione, no parece una buena elección actualmente.

Por último el conjuro negro me parece una de las cartas más potentes de la colección y aunque se ha visto en algunos banquillos marginalmente, creo que es una opción a tener en cuenta más ahora con la hegemonía de los decks con Sombra de la muerte.

TOP 5 OATH OF THE GATEWATCH

Thought-Knot SeerReality SmasherMatter ReshaperEndbringerWarping WailWastes

Kalitas, Traitor of GhetKozilek's ReturnHissing Quagmire
Wandering FumaroleReflector Mage

De la segunda colección centrada en Zendikar tenemos un gran número de cartas que han dado el salto a Modern, especialmente a raíz del invierno Eldrazi. He incluido en el top 1, lo que serían 5-6 cartas con esta temática, que son las que conforman el esqueleto de Eldrazi Tron: Remodelador De Materia, Vidente Anudaideas, Aniquilador De Realidades serían los 3 más importantes, seguidos de Endbringer, Bramido Deformador y las propias Yermos.

Además de esta baraja, no debemos olvidarnos de Bant Eldrazi, que aunque ahora está en horas bajas, es también una estrategia establecida en Modern, y cuenta con los dos Eldrazis incoloros pero con maná de color en su coste: Aplastamundos, Desplazador Eldrazi y Ahogador De Esperanzas.

En general son cartas que funcionan entre sí y pocas veces las veremos solas en una sola baraja, ya sea Eldrazi Tron, Bant Eldrazi o BW Eldrazi, pero a buen seguro seguirán dando mucha guerra en Modern durante los próximos años.

En cuanto al resto, Kalitas es seguramente la carta más potente de la colección en cuanto a poder individual se refiere.

Ha sido staple en Jund, Abzan y cualquier estrategia negro verde midrange, sobre todo cuando el metagame estaba un poco más lento y había que hacer frente a barajas muy aggro. Ahora mismo no se encuentra en su mejor momento pero lo seguimos viendo en muchos banquillos y una vez rote será mucho más asequible para quienes no lo tengan todavía.

El Regreso De Kozilek es otra carta que gira en torno a los Eldrazi, pero que muchas veces se juega simplemente como un Detonación ígnea en forma de instantáneo para frenar a barajas agresivas. Compite muchas veces contra Cólera de los dioses y el antes mentado conjuro y por supuesto es un must en las RG Tron que de nuevo siguen en el ostracismo.

Las manlands rojo azul y negro verde también se han colado en el pool de Modern, ya comentaba la semana pasada lo interesante que resulta deathtouch actualmente en un entorno plagado de criaturas enormes como Tasigur, Gurmag Agler y Sombra de la muerte. La fumarola ha sido una adición interesante para barajas del tipo UR Moon que tampoco es que veamos mucho actualmente.

Por último tenemos una serie de infrecuentes de gran calidad como Warping Waill, que de nuevo está en todos los banquillos de Eldrazi deck debido a su versatilidad, pero me quedo con Mago Reflector, ya no solo por haber sido prohibida en tipo 2, sino que lo hemos visto en muchos Compañía Reunida decks, como el de humanos que se ha empezado a jugar hace poco y también en Bant Knightfall.

BLOQUE SHADOWS OVER INNISTRAD

Sobre este bloque, de nuevo revivial de un plano anterior, tenemos también cartas basadas en mecánicas nuevas como Delirio especialmente, pero aquí destacan más por su poder individual que en conjunto, como pasaba con los Eldrazi.

TOP "5" SHADOWS

Traverse the UlvenwaldNahiri, the HarbingerTireless TrackerPrized Amalgam
Insolent NeonateDuskwatch RecruiterThraben Inspector

Repasando esta colección, me doy cuenta de que no hay una carta estandarte como pueda ser Empujón Fatal, pero muchas de ellas han entrado poco a poco en el formato.

Si tuviera que quedarme con una, sería sin duda Cruzar Ulvenwald. Esta carta, se introdujo sin pena ni gloria al principio, pero es actualmente uno de los tutores más potentes del formato y me recuerda enormemente a mi querida Vaina de nacimiento, ya que cuanto mejores criaturas y/o tierras tengamos, mejor se volverá.

El conjuro empezó tímidamente en algunas listas de Rug Midrange, pero no fue hasta la prohibición de Sonda gitáxica, cuando aparecieron las nuevas Jund Shadow donde ha empezado a brillar.

En conjunción con otras cartas como Desollador Siniestro, que comentaremos un poco más adelante y antiguas cartas del tipo Baratija de Mishra, es fácil acceder a la condición del Delirio y una vez cumplamos la condición, podremos traernos a la mano lo que queramos.

A continuación tenemos varias cartas de gran poder como son en primer lugar Nahiri, que en combinación con el Emrakul original, supuso un lavado de cara como finisher para Jeskai Control. Hoy en día ya no la vemos tanto en las mesas de juego, pero en mi opinión es uno de los planeswalkers más potentes actualmente.

En tercer lugar, Rastreadora Incansable, podría decirse que es el sleeper o tapado de la colección. Nunca ha hecho demasiado ruido, pero se ha ido colando en listas de Bant Company, en Humans, alguna que otra Jund, especialmente en emparejamientos de desgaste, donde suele entrar desde el banquillo.

Después podríamos hacer referencia a dos cartas que han hecho de Dragar la baraja que es (o era) actualmente. Insolent Nenoate y Amalgama Preciada dieron el empujón que le hacía falta a la estrategia para ser tier en Modern y por ende terminó con la prohibición del Trolltumba Golgari.

Para acabar, dos humanos muy humildes que se han ganado también su hueco son Reclutador De Vigilaponiente y Inspectora De Thraben. El primero ha visto un pico en jugabilidad por ser la pieza que busca el combo de Vizier Druid-Druida devoto una vez que tenemos maná infinito, y mientras esa baraja siga en boga lo veremos.

Inspectora De Thraben es una carta que me encanta y probablemente tenga menor poder individualmente, pero como coste 1 blanco con resistencia 2, generador de ventaja de cartas y que a su vez le ha dado otro empujoncito a la White Weenie, creo que merece estar en esta lista.

TOP 7 ELDRITCH MOON

Grim FlayerCollective BrutalityLiliana, the Last HopeSpell Queller
Selfless SpiritEmrakul, the Promised EndEternal Scourge

Terminamos con la más oscura de las cuatro colecciones, la de la llegade de Emrakul nuevamente a la vida de los planeswalkers. En líneas generales, tenemos mayor calidad en las míticas y raras, pero las comunes o infrecuentes destacan por su ausencia.

Como cartas con más impacto, Desollador Siniestro ha visto muchísimo juego, no desde su salida, pero si poco tiempo después, cuando se vio su gran poder a la hora de filtrar los robos con su habilidad y conseguir fácilmente Delirio. Ha sido un all-star en Jund y Abzan midrange, y ahora, debido al metagame actual su juego ha decrecido un poco, pero sigue siendo una carta a tener en cuenta.

Brutalidad Colectiva tampoco llamó excesivamente la atención en su origen, pero el hecho de poder hacer tantas cosas por tan poco y además permitir descartar cartas en el proceso, pudiendo aprovecharnos de ello ha hecho que se haya visto en muchas estrategias.

La hemos visto en la versión con negro de Tron, en BG Midrange, en Lantern Control o Eldrazi BW en banquillos de casi todas las Grixis shadow o Jund Shadow.

La tercera en la lista es otra carta que comparte el color negro, la prima de Liliana del Velo y la cual desde su salida siempre ha sido comparada con la primera. Si bien es cierto que su poder no es comparable, pero en especial su segunda habilidad para traer Tarmogoys y Sombras de vuelta a la mano la han convertido en una opción alternativa a la otra Liliana.

La podemos ver en Shadow decks, barajas BG Midrange, ya sea de base o banquillo, nunca ocupando más de 1 ó 2 huecos, pero ahí está y por ello merece una posición en esta lista.

Un escalón más abajo nos encontramos con dos de los espíritus más interesantes que hemos tenido en mucho tiempo. Espíritu Abnegado creo que es más polivalente pero está un peldaño por debajo que Cazahechizos. Se vio al inicio en muchas barajas midrange como en White Weenie, Bant Company y seguidamente en la baraja tribal de espíritus.

Ahora mismo es un singleton en la baraja de moda de Vizier-Druid, para protegerse de removal masivo, y seguirá viendo juego, incluso ahora más que Despreciahechizos.

De Cazahechizos decir que aparte de en Bant Spirits obviamente y Bant Company, también ha visto más juego en versiones midrange de Jeskai e incluso en control, como opción de banquillo en los enfrentamientos de combo, ya que es una excelente opción para ejercer disrupción y poner presión en una sola carta.

Cerrando esta lista, un par de Eldrazis, que se dejaron ver por Innistrad; Eternal Scourge ha visto juego en Skred Red, pudiendo hacer pirulas con Reliquia de Progenitus y su habilidad de ser jugado desde el exilio, pero aparte de eso no ve juego en otras estrategias.

Emrakul, El Final Prometido no es tan poderosa como su primera versión, pero su efecto de tomar el turno del oponente es igualmente devastador, mientras que su coste de maná con Delirio a veces puede ser mucho más fácil de castear. Algunas listas recientes de Eldrazi Tron y otras de Green Tron lo han incluido como singleton para hacer de finisher, por encima de Ulamog o acompañándolo, de nuevo no es una carta que veremos en forma de Playset pero si ha paseado sus tentáculos por las mesas de Modern.

Y hasta aquí este breve repaso por las cartas más jugadas de las colecciones que están por rotar en estándar. Es probable que en un futuro hagamos este análisis con el ciclo de Kaladesh y Amonhket pero para ello hay que esperar un tiempo para ver cómo se insertan en el formato.

No obstante, creo que me he dejado alguna que otra mención honorable como son a bote pronto Entidad Congelada, Bedlar Reveler o esta si Alianza Bendita, que ven juego, pero no han entrado en el top 5. Si creéis que alguna otra debería ser mencionada, por favor escribirlo en comentarios.

¡Un saludo y hasta la semana que viene!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.