Banner Central

Economía: El Problema con Unstable

Economía

¿Qué tal?

Ya termino una etapa más del ProTour y los cambios bruscos de precio no se hicieron esperar. Aunque Champion of y el ángel mítico de Kaladesh subieron previamente al evento fue impresionante que ninguno de ellos llegara al top 8 a gran escala y sobre todo que un simple chacal como Earthshaker Khenra se convirtió en la carta del evento ¡Y no olvides a Hazoret que exploto de precio!

No me veras escribiendo un artículo porque se resume en lo siguiente: VENDE TODO LO DE STANDARD.

Ahora pues existe un anuncio que está tomando gran fuerza tanto de forma positiva como negativa y es la edición "Unstable".

 

Seré sincero contigo. No me interesa esta edición.

Para mí es una pérdida de tiempo enorme y es debido a que existen varios problemas con este tipo de expansiones.

Hoy revisaremos él porque es un pozo de lava ardiente que consumirá tu billetera si no estás preparado.

Pero para empezar:

¿Qué es Unstable?

econ170803a

Esta expansión de 216 cartas saldrá a la venta el 8 de diciembre de 2017 con un MSRP de $4 usd para los booster packs, solo vendrá en idioma ingles (gracias a dios) y será una edición de borde plateado.

¿Borde plateado?

econ170803b

Si. Como esta anteriormente lanzada:

Ass Whuppin'

¿Sabes algo?

Estas cartas no son "legales" en ningún formato.

En Vintage, Legacy, Modern, Pauper (me dio náuseas escribirlo), Standard e incluso en EDH no están permitidas.

econ170803c

¡Alexis! Yo puedo jugar con las cartas que se me dé la gana!

¡Tú no me vas a decir que puedo jugar!

Si, por eso puse la palabra "legales" entre comillas. Genio…

Si bien puedes jugar estas cartas con tus amigos en un torneo o con algún extraño que te lo permita por desgracia tendrás problemas si no discutes sobre si puedes o no llevarlas en tu baraja.

Unstable no será la primera edición de este tipo de cartas pues ya han existido 2 muy similares previamente las cuales son "Unhinged" y "Unglued".

En pleno 2017 estas ediciones son amadas por muchísimos jugadores porque se salen del contexto serio del juego con mecánicas hilarantes o absurdas. Tan amadas son que ocasionamos que saliera una nueva al mercado.

¿Quieres ver algunas de mis favoritas?

Who // What // When // Where // Why

5 modalidades que ayudan en cualquier momento. Solo imagina esto al lado de un Mago lanzachasquidos o similares. Su precio de $3 usd es llamativo si es que los tienes dentro de tus cajas de zapatos.

Uktabi Kong

Si fuera legal en Commander vería juego absoluto al ser una buena amenaza con arrollar y además poder generar combo infinito con cartas como Vidas paralelas.

PD: No busques la imagen de Orangutan de Uktabi y si lo haces no veas lo que están haciendo los orangutanes.

Richard Garfield, Ph.D.

Básicamente es como si tuvieras la habilidad Transmute pero sin pagar coste adicional.

¡Solo imagina transformar tu Memnite en Black Lotus (NM)!

Al ser la carta del creador de este juego es una de las cartas más valiosas de este tipo de ediciones con un precio de $5 usd y si brilla entonces tiene un precio astronómico.

Rare-B-Gone

Excelente carta para los novatos que no tienen tantas raras en su baraja además de que castiga con puño de justicia a esos que llenan su baraja de cartas caras (a mi gusto necesita una errata que incluya sacrificar míticas).

Pygmy Giant

Gracias por los 487 daños mi amigo gigante.

Necro-Impotence

Combinada con cartas como Motor De Paradojas este encantamiento es muy superior a Necropotencia sobre todo porque sigue dándonos ventaja de cartas al precio de media vida. Existen tantas formas de abusar de esta carta…

Su versión foil es muy cotizada.

Mox Lotus

Antes existía la regla de "quemadura de mana" la cual implicaba que perdiéramos una vida por cada mana generado que no usáramos.

Esa regla fue removida y básicamente la última línea de texto es irrelevante en la actualidad.

No obstante y aunque 15 manas luzca imposible de castear recuerda que con cartas como Hojalatera, Muestra y explica y Daretti Destrozar Savant podemos tener mana infinito sin problemas.

Este artefacto dado a que evoca a los Moxes (y a esta hermosa pagina por supuesto guiño guiño) es otra de las más cotizadas con versiones foil por encima de los $30 usd y versiones regulares arriba de $5 usd.

Mother of Goons

Vamos, insultamos todo el tiempo.

Y esta madre nos deja hacerlo sin culpa ni pretexto sobre todo a las criaturas del oponente.

Man of Measure

No, Napoleón Bonaparte no era tan enano.

Eso sí, la referencia a este emperador francés saca más de una sonrisa.

Little Girl

No preguntes porque su versión foil está en más de $25 usd. NO PREGUNTES.

Johnny, Combo Player

¿Azul?

Un tutor azul…

Podrías pensar que es una rara basura pero no, tiene un precio de buylist en tiendas de $1.5 usd.

Greater Morphling

En su tiempo podías convertirlo en lo que quisieras. Lástima que el juego cambia a velocidad turbo.

Curioso que sus versión foil se encuentra en $10 usd.

Goblin Mime

Dicen los poseedores de versiones foil que solo en esa versión puedes ver la caja en la que se encuentra encerrado el trasgo. Diiiiiiiiiiiiicen.

Gleemax

Si pensabas que Emrakul, los eones desgarrados o Mox Lotus era la carta con el costo de mana más alto de todos déjame decirte que estas equivocado pues existen otras incluyendo a este artefacto.

Gleemax tiene un culto dentro de varios círculos de jugadores así que no la menosprecies. Su versión normal esta encima de $2 usd y la brillosa encima de $25...

Form of the Squirrel

Es una carta que evoca a Forma del dragón. Si vas a ser suicida con este encantamiento combínalo con Auramancia superior al menos…

¿Debo mencionar que es cotizada en versión foil?

Enter the Dungeon

Si quieres que te odien tus oponentes o quedar en empate por tiempo este conjuro será tu favorito. Creo que ya es tiempo de que conozcas que es cotizada en versión foil. Si tienes cartas de estas expansiones que brillen como 1000 soles deberías investigar su valor.

City of Ass

¿En qué mundo vivimos en el cual esta tierra vale más que Ciudad de bronce?

Obviamente sin contar la versión de Arabian Nights…

Blast From the Past

Excelente carta que muchos incluyen en Cube aun cuando saben que no es legal. La flexibilidad que ofrece es impresionante y si, revisa su precio en foil.

Esas serian mis favoritas de Unhinged. ¿Piensas que ya termine de poner cartas llenas de locura? ¡Vamonos a ver mis favoritas de Unglued!

Nota: En esta edición no existen versiones foil.

Strategy, Schmategy

Carta muy caótica que sacara más de una sonrisa sobre todo si en el lanzamiento de dado sacas un 6.

Look at Me, I'm the DCI

No solo sabemos que Mark Rosewater fue el artista de esta carta (ahora sabemos que es muy mal artista) sino que la imagen es tan inocente que la gente la ama en exceso. No tienes idea de que tan fácil se mueve esta carta aun cuando cueste 7 manas, sea ilegal jugarla y tenga un precio de $1 usd.

Knight of the Hokey Pokey

No será la carta más valiosa ni la más poderosa en este tipo de ediciones pero si te gusta bailar el Hokey Pokey (Dios santo los 90's apestan) o quedar como ridículo en la tienda debes de tener a este caballero en tu colección.

Infernal Spawn of Evil

Este es el antecedente de la habilidad Forecast del gremio azorius ¿Quién lo diría?

Conseguir esta bestia ejem demonio y a su hijo (sobretodo conseguir a él en foil) hará que muchos te pregunten qué estás haciendo con tu vida. Y querrán comprártelos.

Goblin Tutor

Sabemos que el Goblin Tutor de verdad es Matrona trasgo pero este instantáneo es más caótico. Solo espero que jamás lances un 1 o un 2.

Blacker Lotus

¿Gastar 7 dólares para romper tu carta y generar 4 manas?

Cada copia que se juega y es activada termina eliminando una copia del mercado. Tal vez en el 2020 termine valiendo $100 usd.

econ170803h

La criatura más gigantesca que usa Krakens y Dreadnoughts como joyería y que además es la única criatura que posee 99 de ataque y 99 de defensa naturalmente. Tenerla en tu carpeta jamás será mala idea.

Ashnod's Coupon

Lastima sobre la errata. Todos queremos un mesero personal que además pague lo que consumimos.

Tal vez en Unstable….

Bien, esas cartas son mis favoritas de las 2 ediciones previamente lanzadas pero volviendo a lo que nos interesa es mala idea de que salga una edición así de nuevo en el mercado. Muy mala idea.

¿Por qué es mala idea si la gente las adora?

¿Por qué es mala idea si acabas de poner tus cartas favoritas en este artículo?

Simple. Este producto se pudre en las vitrinas de las tiendas.

¿Por qué si lucen tan divertidas?

¿Qué no viste la espada de calabozos y dragones Alexis?

¿Te refieres a esta?

econ170803d

Luce genial, pero la realidad es otra.

La jugabilidad total de las cartas depende de tu círculo de amigos y aunque yo te permita jugar esta espada no te permitiré jugar con Enter the Dungeon o con la carta de Richard Gardfield por ejemplo.

Así existen muchísimos casos similares.

Y ese es el problema.

Sabemos que al final del día este es un juego donde todos buscamos divertirnos pero por desgracia el concepto de diversión es diferente para cada uno de los jugadores.

Solo mira por ejemplo a Dragon's Maze o Born of the Gods. 2 ediciones las cuales se pudren en las vitrinas de las tiendas y eso que todas sus cartas son jugables en todos los formatos.

No importa que los precios de las cartas de las 2 ediciones de broma anteriormente lanzadas estén algo alto pues eso se debe al paso del tiempo y a la demanda orgánica. No a que todo el mundo las juegue x4 en alguna baraja o que hagan ganar torneos.

En la época de Unhinged los distribuidores obsequiaban a las tiendas una caja de dicha edición en la compra de una caja cualquiera porque tenían miles y miles sin mover. Las tiendas guardaban esas cajas y las vendían en liquidación a precios irrisorios porque nadie las quería. Tanto fue el impacto financiero negativo para WOTC que Mark Rosewater fue criticado por muchísimos años en su trabajo.

¿Y las tierras full art Alexis?

¿Qué hay de las tierras?

¡Esas son muy valiosas y todos las quieren!

Detesto hablar de tierras y lo sabes.

Pero en fin.

Sabemos por ejemplo que las tierras de arte completo son muy cotizadas pero vivimos en una época donde el bloque de Batalla por Zendikar (y en cierta medida también Amonkhet) inundo el mercado de estas tierras. La mayoría de jugadores ya tiene sus 20 copias de cada una y 70 más para vender.

Hace poco confirmaron que las tierras de esta nueva edición NO tendrán borde así que podrán hacer una visión panorámica a los ojos de los jugadores. Muy interesante.

¿Vale la pena comprar cajas por únicamente tierras básicas?

No realmente.

¿Recuerdas el megaproblema con Battle for Zendikar?

Similar a Born of the Gods y Dragon'S Maze esa edición fue una idea buena mal aplicada.

Tal vez las nuevas tierras luzcan bellísimas pero dudo que estén por encima de $2 usd.

36 tierras x 2 usd = 72 usd. Eso en el planeta de la felicidad porque en nuestro planeta la competencia será dura y obligara que las tengamos que bajar mucho de precio.

¿Qué harás con el resto de cartas que no se pueden jugar en ningún lado?

No puedes vendérselas a un novato porque no le servirán para nada.

Lo mejor que puedes hacer es que si quieres tener un rato de diversión con tus amigos háblales de esta edición y si todos están de acuerdo compren una caja para draftearla (o una caja cada uno y hagan una batalla de caja sellada). Así se llevaran momentos inolvidables de diversión y no solo pensamientos de "que horrible caja nos salió"

Yo tengo contemplado no comprar ninguna caja. Tal vez jugar un draft si es posible (por favor reimpriman el caballero del hockey pockey) pero mi inversión estará mejor con Commander 2017.

Seria todo por esta ocasión. Recuerda que puedes seguirme en twitter (@Sadpoor) por si quieres hablar de la película el planeta de los changos o de cualquier otra cosa relacionada con MTG. Nos vemos en 7 días.

Bonus

Pongificar

econ170803e

Muchos no saben que esta infrecuente de Planar Chaos y Commander 2014 tiene un precio alto en el mercado americano.

El color azul no recibe estos efectos cotidianamente y debido a esto los jugadores pagan una buena cantidad de dinero por estos instantáneos (te recomiendo comiences a sacar de tus cajas de basura Hibridación rápida y Cambio de realidad) así que si tienes algunos trata de ponerlos en tu carpeta. Los casuales te lo agradecerán con billetes.

Ráfaga vandálica

econ170803f

No deja de subir.

Este conjuro siempre ve juego competitivo y aunque se pelea mucho con Reguero de ruptura en Modern o Pulverizar en Legacy en EDH ve muchísimo juego dado a la capacidad de limpiar la mesa de artefactos sin afectarnos.

Usualmente encuentras esta carta por montones en la basura así que debes empezar a recolectar las que puedas mientras las consigas a precios irrisorios y si ya las tienes entonces considera moverlas poco a poco. Ademas no es tan fácil de reimprimir así que sería inteligente conseguir algunas copias foil.

Verdugo Resucitado

econ170803g

Subio de golpe cuando se anuncio Shadows over Innistrad solo para volver a bajar a su precio de $1.5 usd.

Lo interesante es que este zombie ascenderá su cotización con el paso del tiempo debido a que apoya a una de las tribus mas amadas del juego y dado a que muchos jugadores de zombies de Standard se pasaran a Modern dado a la inminente rotación entonces esta mitica obtendrá nueva demanda.

Consigue tu copia y me lo agradeceras después (puede ser comprándome el nuevo disco "Fear of Falling" de Joey Fehrenbach guiño guiño).


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon