Banner Central

Lo que nos deja el #PTHOU - Un PT Ferviente y Desértico

Montañas, truenos y relámpagos. Desiertos abrasadores repletos de criaturas pequeñas y veloces. Una diosa ferviente que los dirige. Ese es el aspecto que tiene Estándar ahora mismo. Si no has estado desconectado de la actualidad magiquera, sabrás que Ramunap Red es el nuevo Tier1 del formato y ha venido para quedarse. Tras la victoria en el PT, ¿qué futuro le espera a MonoRed y al resto del formato? Vamos a verlo.

Primero, los hechos. Paulo Vitor Damo da Rosa ha ganado su segundo Pro Tour en su duodécimo top8. Es ya, sin duda alguna, uno de los grandes grandísimos de este juego. Ya lo era, pero ahora ya no hay quien lo discuta. Esta vez, ha ganado pilotando una estrategia agresiva, como bien le gustan a él, dado en gran parte a que es el mejor mazo del formato: Ramunap Red. Así es como el coverage del Pro Tour bautizó el mazo, pero, para entendernos, es MonoRed Agro de toda la vida. Aquí su lista.


Y esta no es la única lista de MonoRed Agro en el top8; eso es lo más importante. Hasta seis mazos rojos agresivos en el top8 (uno con splash a negro). Estamos ante un top8 en el que hay 79 montañas básicas. Esto no pasaba desde hace mucho, mucho tiempo, si es que ha llegado a pasar alguna vez. Lo más sorprendente, al menos a mi parecer, es la presencia de 19 copias de Sunscorched Desert. Seamos sinceros: si hace un mes te dicen que se van a colar 19 copias de esta común mala en el top8 del Pro Tour, no lo crees ni por asomo. Pero ahí están, y su función es dar de comer a Ramunap Ruins, carta que da el nombre del mazo.

¿Qué hace este mazo para ganar? En otras ocasiones, cuando un mazo nuevo llega al formato y gana un PT, merece la pena dar una explicación detallada de su funcionamiento. Éste no es el caso, pues sabemos de sobra lo que hace MonoRed Agro: criaturas pequeñas, muchas con prisa, que atacan sin parar; chispas a la cara, y desiertos explosivos para rematar.

Hace unas semanas vimos versiones que aprovechaban el maná incoloro para jugar cositas golosas como Thought-Knot Seer y Reality Smasher, pero la curva alta ha sido desplazada por los Falkenrath Gorger y los Bomat Courier para correr mucho desde el principio. En el CMC 1 está la gran discrepancia entre las listas: las hay que llevan Village Messenger, como Sam Black, o quienes llevan Soul-Scar Mage, como Wing Chun Yam.

Las listas oscilan entre 21 y 24 tierras. A más tierras, más copias de Chandra y menos chispas, como es el caso de la lista de PV. La lista más frecuente -y la que me parece la mejor, a pesar de los resultados de PV- es la que renuncia a las dos Chandras y a los dos Scavenger Grounds para añadir dos Collective Defiance y dos Abrade o Incendiary Flow.

La gran novedad es Hazoret the Fervent, el pilar del mazo. Cualquiera que la haya probado antes del PT se habrá convencido de su gigantesco potencial, y los pros no iban a pasarla por alto. Lo único que impide que la veamos de cuatro en cuatro en las listas de Ramunap Red es que es legendaria y que tiene un CMC de 4, lo más alto que puede jugar este mazo. Es, sin duda, la mejor carta del mazo, porque impide al oponente una transición eficiente al midgame o al lategame. Ante Hazoret no hay manera de estabilizar la mesa y no hay manera de quedar fuera de rango de daños. Si echáis un vistazo a los vídeos del top8, sabréis a lo que me refiero: casi la mitad de las partidas acaban con una Hazoret repartiendo leña.

Así es el mazo que ha dominado el Pro Tour. La pregunta es: ¿dominará el formato?

¿Será MonoRed Agro el nuevo Tier1 de Estándar?

Sí. No soy adivino, pero ateniéndome a los hechos y al análisis que se puede hacer del PT, veo claro cristalino que MonoRed Agro o Ramunap Red va a ser Tier1 hasta septiembre. Primero, ¿por qué dudarlo? Porque normalmente las estrategias rojas agresivas ganan los primeros torneos importantes de un formato hasta que éste se estabiliza y salen estrategias que pueden frenar su rápido estilo de juego. Ver un mazo rojo el top de un torneo a principios del formato es habitual; encontrarlo a finales del formato es más raro. Estamos en uno de esos raros escenarios.

Para empezar, los datos hablan por sí solos. El Constructed Master de este año, Sebastian Pozzo, pilotó una Ramunap Red y consiguió un resultado de 8-2 en las rondas de Estándar. Arne Huschenbeth, con su misma lista, se marcó un glorioso 10-0 en esas rondas, aunque quedó fuera del top por sus malos resultados en las rondas de draft. Casi seis de los mazos del top 8 han sido de Ramunap Red.

Sin embargo, hay una cifra que me parece más definitiva: fueron 115 los jugadores del torneo que decidieron presentarse con ese mazo, casi un cuarto de los participantes. Mucho más que los 53 de Zombies o los 45 de GB Constrictor (incluyendo todas sus modalidades). Esto quiere decir que la mayoría de los pros, en su trabajoso y dedicado testeo, llegaron a la conclusión de que Ramunap Red era el mejor mazo. Los mejores jugadores de Magic del mundo probaron todo, UR Control, Temur o Sultai Emerge, Mardu Vehicles, Ramp of Promise, UW Monument y el nuevo UW God-Pharaoh's Gift, y Ramunap Red resultó ser la mejor opción. El top demuestra que la mayoría acertaron. El 73% de los jugadores de Ranumap Red pasaron al día dos, más de diez puntos por encima de la media.

La conclusión es que no hay mazo mejor que ése. Ramunap Red seguirá dando guerra durante mucho tiempo. Aunque el formato se adapte y los mazos se adapten para ganarle, a la mínima que el metagame baje la guardia, Ramunap Red estará ahí para dominarlo. Y cabe destacar también que prácticamente nada de Ramunap Red se va de Estándar con la próxima rotación. Bomat Courier y Soul-Scar Mage se encargarán de la curva 1, y seguro que se les une un pirata o un dinosaurio para suplir la despedida del Falkenrath Gorger. Lo mismo le pasa al Incendiary Flow; seguro que Ixalan nos trae alguna chispa interesante. Collective Defiance se irá, pero Chandra se queda y seguramente ocupará su lugar. Todo lo demás es nuevo, de Kaladesh o Amonkhet. Así que sí, habrá Ramunap Red para largo.

Otra manera de verlo es que el color rojo tiene las mejores cartas del formato. El mejor removal, en forma de Abrade, el mejor caminante de planos, en Chandra, Torch of Defiance, y el mejor CMC5 del formato en el Glorybringer. Tiene, también, el mejor de los desiertos, y el que para mí es el mejor de los dioses de Amonkhet. Todo esto implica que Ramunap Red, aunque tenga que adaptarse a un metajuego hostil, cuenta con los ingredientes para seguir dando guerra fuerte hasta el final.

Las implicaciones que tiene esto son diversas. Primero, el precio de estas cartas está disparado, y es lógico: es una buenísima inversión comprarse este mazo. Las míticas, sobre todo Hazoret, han duplicado su precio en pocos días. Earthshaker Khenra lleva diez días de escalada, desde el precio de rara basura a ser la rara más cotizada de su edición. Ramunap Ruins es también la infrecuente más cotizada, con permiso del Claim / Fame que asoma por jugarse en Modern.

Segundo, el formato va a cambiar, y mucho. Hace dos semanas hablábamos en Moxes sobre qué pinta tenía este Estándar. Bueno, el aspecto sigue siendo el mismo, pero todo pintado de rojo. En qué dirección se moverá estándar a partir de ahora es la gran incógnita, pero tenemos las respuestas también en el Pro Tour.

¿Es invencible Ramunap Red?

No. Otros mazos se han colado en el top 8, y otros mazos diversos han tenido buenos resultados en construido. Para empezar, los dos mazos más jugados después de MonoRed son los que se han colado en el top8: MonoBlack Zombies y GB Constrictor. Esto puede deberse tanto a una cuestión estadística, porque estaban ampliamente representados, o porque realmente eran buenas elecciones. Mirando las listas que están por encima del 7-3 en Estándar, la dinámica se repite.

MonoBlack Zombies y GB Constrictor han abusado de una carta para frenar a Monored: Kalitas, Traitor of Ghet. El Vampiro tiene culo cuatro y tiene vínculo vital. Con eso lo digo todo. Gana vidas y aguanta todo el removal de Ramunap Red, excepto las pocas copias de Collective Defiance. Está ahí para eso. Sí, pones fichas que son zombies, y sí, se pone contadores de +1/+1 que se llevan muy bien con cierta serpiente, pero están en esas listas para ganar a MonoRed. Kalitas ha permitido que MonoBlack Zombies siga siendo Tier1 del formato y ha dado a GB Constrictor el empujón que necesitaba para seguir luchando por el liderato.

El hecho de que casi todas las listas del torneo llevaran cartas ex profeso para derrotar a monored es una confirmación más de lo dicho ya hasta aquí, que Ramunap Red está para quedarse. Uno de cada cuatro jugadores decidió jugarlo, y los demás sabían que era el mazo a batir y se prepararon para jugar contra él. Pero no todo el mundo puede llevar 3 Kalitas maindeck. ¿Qué han hecho los demás ante la amenaza de MonoRed?

Aethersphere Harvester. Si tienes maneras de tripular vehículos, sacas ventaja de jugar artefactos (Toolcraft Exemplar, Unlicensed Desintegration) o dispones de mucha energía, este cacharro es el sustituto de Kalitas en la misión anti-rojo. GB Energy y Mardu Vehicles han aprovechado esta carta. Las listas de esos arquetipos que más Aethersphere Harvester llevaban fueron las mejor posicionadas. Esto no significa que estas listas sean mejores, pues están ahí arriba porque el torneo estaba lleno de monored, pero demuestran que ésa es una manera viable y efectiva de ganar a los jugadores de Ramunap.

Como consecuencia, Aethersphere Harvester y Kalitas, Traitor of Ghet son cartas a tener en cuenta. Kalitas rota en dos meses, así que quizás no es la mejor inversión, pero si juegas vehículos o energía, yo me iría haciendo con las copias del cacharro ganavidas.

Las listas con rojo, como UR Control o GR Ramp se han asegurado de llevar muchas copias de Magma Spray y Abrade para tener interacción en los primeros compases del juego, y Sweltering Suns o Kozilek's Return para poder frenar la oleada de atacantes conforme pasan los turnos. Las estrategias de rampeo además se han beneficiado de cartas como Gift of Paradise, por las vidas, y Druid of the Cowl, para poder bloquear a los X/1 de MonoRed. Esos X/1 de MonoRed son el motivo de que Walking Ballista haya triunfado también en el PT. Tanto GB Ramp como GB Constrictor las han jugado de 4 en 4 para pegar tiros a los bichines. Si juegas alguno de estos mazos, toma nota de todo esto.

De los mazos revelación UW, ya fuera con Oketra's Monument, con espíritus con destello o con God-Pharaoh's Gift, no se ha visto ni rastro. Ninguno ha llegado al 7-3. En mi opinión, esto se debe a que los pros testearon estos mazos hasta el aburrimiento, temiendo que dieran la gran sorpresa. Tanto testeo contra ellos y tantas copias de Abrade los han hecho presa fácil de las hordas de MonoRed. Seguramente sigan siendo buenos mazos y sigan teniendo algo de tirón en este formato, pero por ahora, dados los resultados, quedan relegados a Tier2. Lo mismo ocurre con estrategias como Emerge. Todos estos mazos tardan demasiado en desplegar su juego, y Ramunap Red no te deja el tiempo suficiente.

¿Qué jugar ahora?

Aunque 115 pros se montaran la monored, en tu entorno seguramente la gente seguirá jugando el mismo mazo de siempre. Sí, muchos se unirán a la moda de Ramunap Ruins, sobre todo por la accesibilidad económica del mazo y por el hecho de que es una inversión a largo plazo, pero la mayoría de jugadores seguiremos jugando lo que hemos jugado hasta el momento, con los cambios adecuados para ganar a monored.

El metajuego va a ser muy hostil hacia monored. Si enfundas el mazo ganador en tu próximo torneo, puedes ganar por él o puedes ver como todo el mundo lleva el mismo mazo de siempre pero tuneado para derrotarte. Mentalízate para afrontar los Kalitas, Harvester, Authority of the Consuls, Magma Spray, Kozilek's Return, Life Goes On, Gift of Paradise, y demás.

Si en cambio prefieres seguir jugando lo mismo que antes, no te vendría mal modificar tu mazo para tener una buena primera partida contra Ramunap Red y prepárate un buen banquillo para el resto de la ronda; pero no pierdas de vista el metajuego habitual de tu entorno, pues la mayoría de los jugadores jugará lo mismo que siempre.

Otra opción es intentar colársela al metajuego. Si todo el mundo va a llevar spot removal barato, cosas como Sweltering Suns y mecanismos para ganar vidas, como Kalitas, sería el momento para aprovechar y jugar algo que sea inmune a todo eso. Un mazo que gane a MonoRed, y que inutilice cuantas más cartas mejor de tu oponente anti-monored. Por ejemplo, un mazo sin criaturas: algo como New Perspectives Combo. En ese mazo puedes llevar Gift of Paradise y Renewed Faith para ganar vidas, Sweltering Suns para limpiar la mesa e incluso Vile Manifestation, que, con resistencia 4, aguanta el removal de Ramunap Red. Beneath the Sands, Nimble Obstructionist y Razaketh's Rite son buenas adiciones de la última edición a ese mazo.

O también puedes ser Raphael Lévy, un grande de los grandes, que se inventó esta preciosidad con la que se marcó un 8-2 en el Pro Tour.


Tres Aethersphere Harvester como pilar anti-monored, unidos a los Heart of Kiran y los Scrapheap Scrounger para tener salidas explosivas. Son todos artefactos, lo cual permite tanto las conocidas Unlicensed Disintegration como las novedosas Glint-Nest Crane. Y 4 Walking Ballista. Porque sí.

Raphael Levy es un visionario y su mazo lo demuestra. Lleva bombas capaces de ganarlo todo, pero además muy bien dirigido al metajuego. Si Ramunap Ruins triunfa, mis Harvesters me dan vidas y mis Ballistas, mis Thraben inspector y mis pajarracos 1/3 me ayudan a frenar los X/1. Si todo el mundo lleva mucho spot removal y Sweltering Suns, mis vehículos y mis criaturas con ventaja de cartas me libran de esto. Y remato con 4 Gideon, que ha demostrado su eficacia. Además, la base de maná, a pesar de incluir cuatro colores, tiene una particularidad: todas las tierras del mazo entran enderezadas en los tres primeros turnos, lo cual es clave para poder frenar a Ramunap Red y para tomar el rol agresivo contra otros mazos. Una obra maestra. Sería lo que enfundaría ahora mismo para jugar un torneo grande mañana. ¿Algún cambio? Más Cut // Ribbons, como siempre. Es mi carta apadrinada, y con tanto Kalitas plantando caña su efectividad aumenta.

En definitiva, el Pro Tour ha dejado mucho de lo que hablar, como siempre, y, aunque me haya centrado en Ramunap Red y su influencia en el metajuego, espero que este artículo os haya servido para mejorar vuestro conocimiento de este Estándar en constante cambio. ¡Un saludo!

N del E: si queréis probar cualquiera de estos mazos podéis conseguir lo que queráis en tiendaitaca.com o, para Magic Online, en tienda@moxes.com (tenemos tixs también!)



Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon