Banner Central

Estándar - Mis Apuestas para el #PTHOU

¡Hola a todos! Estamos en la última semana antes del Pro Tour y todos andamos como locos intentando adivinar qué se jugará, cuáles serán las cartas revelación y qué estrategias fijarán el metajuego a partir de ahora, de cara al RPTQ de finales de Agosto y demás. Pues bien: hoy voy a traeros unas cuantas ideas que he ido viendo estos días en el MOL - y que creo firmemente serán barajas a tener en cuenta para el Pro Tour

Ojo: voy a intentar hablar hoy de barajas no tan en el radar. Evidentemente para hablar de Vehículos o Monument no hace falta que yo escriba de ellos - son barajas conocidas por todos y vienen a ser el "Nivel 0" del formato - ninguna baraja tiene posibilidades si no es capaz de tener un buen enfrentamiento contra ellas. Aquí intento hablar de un nivel superior del metajuego

UW God-Pharaoh Gift

La baraja sorpresa de la última semana y la culpable de que esos Angel of Invention y Cataclysmic Gearhulk se hayan disparado de precio. Se trata de la baraja de combo del formato y es capaz de plantar un Angel of Invention 4/4 con prisa más sus fichas de artefacto (un Baneslayer Angel con prisa, decían). Esta baraja fue diseñada por Zac Elsik y consiguió meter a Carlos Oliveros en el ProTour el viernes pasado.

La baraja tiene un pairing malo sólo contra barajas muy agresivas como MonoRed o RG Pummeler, pero contra el resto del formato va bastante bien, sobre todo hasta ahora cuando estaba muy bajo el radar. Contra cartas como Crook of Condemnation o Scavenger's Ground tenemos un problema - hay que forzar al oponente a vaciarnos el cementerio pero para ello habremos gastado recursos por el camino. El removal de artefactos no es ni mucho menos un problema - entre Refurbish y Gate to the Afterlife es como si llevásemos 12 copias.

Para combatir a MonoRed se me ocurren cartas como Sunscourge Champion o la ya conocida Authority of the Consuls, ideal contra tanto bicho con prisa.

MonoRed

Ya era hora de tener una baraja monoroja agresiva y decente en el formato, capaz de evitar la verbena midrange que siempre se asocia al tipo 2. En este caso cartas tan buenas como Earthshaker Khenra o Ahn-Crop Crasher consiguen paliar la falta de chispas decentes; hay que destacar el motor de los desiertos, que hace posible jugar muchas tierras y costes altos como Hazoret sin floodearse. También incluimos la sinergia de Trial of Zeal + Cartouche of Zeal, que vuelven a asegurar que podamos hacer cosas también a partida avanzada. Para los que hemos jugado Hammerhead, Cartouche of Zeal es una mejora clarísima.


Este mazo concede de mala manera contra Kozilek's Return, pero las barajas de emerger que pueden jugarlo tienen muchas veces que gastar tempo debido al maná, con lo que no es un pairing imposible. Siempre MonoRed va a asociada a barajas malas y fáciles de jugar, pero en este caso no es así. No la subestiméis.

RUG Emerge

La lista que os traigo es de Jun'ya Iyanaga y pone de manifiesto el poder de cartas como Champion of Wits y Rogue Refiner, que metemos incluso sin apenas cartas de energía. Para los que hemos jugado Elvish Visionary en el pasado Rogue Refiner nos parece una carta absurda, pero en esas estamos.

Es básicamente la misma lista que vimos el verano pasado - en general las barajas de combinación funcionan mejor cuanto más cartas hay en el formato. Ya no tenemos a Emrakul pero los Elder Deep-Fiend se bastan y se sobran solos - ojo con ellos que son inmunes a los molestos Hour of Devastation. Lo malo es que Ulamog sigue yendo por encima de todo el formato - por esto los Summary Dismissal del banquillo.

GR Ramp

Una de las barajas más previsibles del nuevo Estándar - Hour of Promise es una carta tan buena que estaba claro que iba a dar lugar a algo como esto; la única duda era si combinarlo con más Desiertos o con Wastes más Ruin in their Wake. Finalmente los Desiertos parecen ser la opción ganadora.

La lista que os traigo es de Toni Ramis, con la que hizo 5-0 en una Liga Competitiva.

Mill

Y finalmente una pequeña sorpresa - esta lista la vi el finde pasado (me ganó fácil) y me dio la impresión de que el formato no está preparado para esta clase de barajas y que Fraying Sanity es una carta tremendamente buena en este arquetipo.

Fijaos que contra Midrange la baraja se pasea ya que simplemente no metemos la presión suficiente y nuestras cartas (Grapple with the Past, Champion of Wits) favorecen su plan.

Esto es lo que tenemos por hoy - recordad que tenéis las cartas para estos mazos en Ítaca o, para el MOL, en tienda@moxes.com (también tenemos tixs!) - ¿Qué esperáis para el Pro Tour? ¿Por qué carta apostáis? La verdad es que el formato tiene pinta de haber quedado estupendamente, con todos los arquetipos bien representados en Estándar ¡Suerte en los torneos!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon