Banner Central

Llegando a la Final de un PPTQ con WB Smallpox / Pensamientos sobre Modern

¡Hola a todos! En los últimos tiempos mis horas de testeo han ido dedicadas al 100% a Modern, como sabéis - ya que tenía el PrePTQ de Modern del sábado pasado marcado en rojo en el calendario. Empecé en las primeras semanas con Grixis Death Shadow pero el hecho de estar claramente en el punto de mira unido a la cantidad de mirrors que se esperaban me hicieron decantarme en los últimos días por WB Smallpox - y con eso me fui a Luna Arcana (Fuenlabrada), el pasado sábado.

El resultado fue todo lo bueno que podía ser, teniendo en cuenta que en estos torneos sólo uno se va contento y el resto se van más o menos tristes - yo perdí en la final tras entrar 4º del Suizo con 3-1-1. Jugué la siguiente lista

¿Por qué jugar esto? Pues porque el enfrentamiento frente a Jund, Storm, Grixis DS, Affinity y Burn es bastante bueno - leí este primer en ChFb y me gustó el análisis del mazo; luego lo probé y quedé convencido: Smallpox es una carta absurda en estos tiempos y contra Death's Shadow es letal, ya que es un mazo acostumbrado a operar con muy pocas tierras; si además conseguimos sacar ventaja de ella y romper la simetría (y la baraja tiene muchas formas de hacerlo, como Flagstones of Trokair, Bloodghast o Lingering Souls) será relativamente fácil ganar. Tan sólo Tron es un emparejamiento difícil (aunque sigo pensando que no imposible) y simplemente me la jugué a que no hubiera demasiadas - mi apuesta funcionó hasta la final, donde me tocó jugar contra ese mazo y estuve más tiempo barajando que jugando.

Digamos que la baraja está pensada para ganar a Midrange y mazos lineales. Es la mejor a la hora de jugar a ese juego pero eso se paga empeorando el emparejamiento contra Tron - mientras Jund o Grixis pueden robar una ronda a Tron de vez en cuando (Tarmogoyf de turno 2 más un Fulminator Mage de turno 3, o una Death's Shadow rápida seguida de un Stubborn Denial) este mazo no puede meter apenas presión - el objetivo es que la partida se desarrolle con el menor número de recursos posible.

Así gané a Encantamientos (perdiendo la primera partida), perdí contra Affinity (creo que cometí 2 errores en la tercera partida: 1 - jugar una Damnation para llevarme a un Ravager y un Ornitóptero sabiendo que tenía un Etched Champion en mano: razoné que así le quitaba el metalcraft y le dejaba sólo con una tierra y un Mox - el problema es que no tenía presión suficiente para aprovechar esa ventaja y 2 - no haber empezado a pegar un turno antes con la tierra. Así perdí tras dejarle en 1), gané a UW Control, gané fácil a Jund (la baraja está pensada para esto, como digo), y pacté contra Grixis DS (probablemente perdiendo hubiese entrado también - ahora no sé si debí haber jugado para que el orden del top8 fuese diferente y no llegase una Tron a la final)

En el top gané a Storm y a la Affinity que me ganó en el suizo y perdí contra Tron. Es un pairing muy difícil pero además el corazón de las cartas no acompañó - siempre él tenía el tron de t3 y en la segunda me fui al mulligan a 5 buscando algo y no hubo manera.

Quería comentar también que en los últimos tiempos estoy experimentando junto a David González, de Show and Tell, un pequeño proceso de entrenamiento dedicado a MTG. David es muy analítico y dedica mucho más tiempo que yo a estudiar hasta el último detalle de las partidas y estoy bastante convencido de que puede ayudarme a dar ese paso que me falta para pasar al siguiente nivel y convertir los tops de PrePTQ en victorias y tops de RPTQ. Pues bien, uno de los consejos consiste en analizar el torneo a posteriori con espíritu crítico. Así, este es el resumen del torne

Cosas que he hecho bien:
- Ser consciente de qué necesito para ganar cada pairing y no quedarme una mano simplemente de tierras y hechizos que puede "jugar cosas". Contra Affinity cambié una mano de 5 tierras, Inquisition y Lingering Souls por otra ya que post-side sabía que podía hacerlo mejor. Contra Tron en la final cambié una mano de 6 con 4 tierras y 2 Bloodghast sabiendo que tampoco iban a ninguna parte. Muchas veces perderemos, pero habríamos perdido igualmente de habernos quedado esa mano

- No venirme abajo tras verme 1-1 y 0-1 en la ronda 3 con mulligan a 6 en el g2 y que mi oponente salga con Leyline of Sanctity frente a mis 2 Thoughtseizes. En general esto es lo que me llevo de Modern para el futuro: hay que hacer mulligan agresivos - si la mano no es buena y tenemos piezas decisivas de odio como puede ser un Stony Silence de banquillo es más rentable probar otra vez que quedarnos una mano fláccida de 7. De hecho en la ronda de cuartos de final gané la segunda partida a UR Storm con un mulligan a 5 de 2 Leyline, 2 Lilianas y una tierra.

Cosas que he hecho mal:
- Aparte de la que comentaba antes, no sé. Pienso que en la final no pude hacer nada pero a lo mejor pude elegir otro deck, o jugar la r5 en vez de pactar (me dije que pactando entraba seguro y metía una Grixis DS en el top - la otra semifinal fue Tron contra Tron así que poco que rascar había ahí)

Para terminar, comentar que Modern está en el mejor momento que recuerdo en mucho tiempo - sin embargo, sigue teniendo un número excesivo de barajas lineales para mi gusto y simplemente no hay huecos en el banquillo para cubrir todos los mazos con lo que la solución es prever el metajuego a la perfección o bien confiar en el dios de los emparejamientos para esquivar aquellos que nos son claramente desfavorables; de haber perdido yo en semifinales contra Affinity esta habría tenido un paseo militar contra cualquiera de las 2 Tron que iban por la otra parte del cuadro. Pero en fin - ahora toca testear Estándar para el RPTQ del 20 de Agosto (organizado por nuestros amigos de Ítaca) y me han dicho que el Estándar también está mejor que nunca.

Saludos a todos y suerte en los PrePTQs

PS Si quieres cualesquiera cartas de este mazo o de otros para jugar en el MOL (también tenemos Tix) mandadnos un correo a tienda@moxes.com


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon