Banner Central

Tiempos Modernos: Hour of Devastation II

Tiempos Modernos

Hola a todos modernos y modernas. Espero que hayáis disfrutado de vuestro fin de semana de presentaciones de Hour of Devastation.

Ahora que tenemos un poquito más de perspectiva y hemos probado las cartas, tal vez podamos ver con otros ojos algunas de ellas. Vamos a hacer un pequeño repaso por comunes e infrecuentes, así como alguna otra que se nos haya podido pasar por alto:

 

timodernos170713a

 Defeat Cycle: este ciclo en el que vemos a los amigos del Gatewatch sufrir la derrota contra Nicol Bolas es bastante curioso y hacía tiempo que no veíamos odio de un color contra sí mismo.

Desafortunadamente ninguna de ellas brillará demasiado en Modern, la azul es a priori la que más me gusta, pero no es el momento más favorable para este color y hay pocos hechizos que merezca contrarrestar hoy día.

Derrota De Liliana tiene un pase cuando tres de las criaturas más jugadas en el Modern actual son de este color: Sombra de la muerte, Tasigur y Pescador del Gurmag. Podría llegar a verse en los banquillos para el mirror ya que cuesta un solo maná, pero es tan situacional que de nuevo me parece difícil que llegue a ver juego. No olvidemos además que puede acabar con las dos Lilianas planeswalkers que también ven juego en otras muchas barajas.

La Vida Sigue: y aquí tenemos la vigésima carta contra Burn; ganar 8 vidas por un mísero maná es casi la mitad de nuestras vidas iniciales, y además a modo de Instant; si alguien tiene problemas con este tipo de barajas, recomiendo seriamente esta carta.

Aquel Que Está Vacío: todavía no estaba spoileada hace dos semanas cuando comentamos la colección. Como ya os imagináis, cualquier reducción de costes siempre es interesante, y el hecho de poder jugar este Golem por un maná hace que me frote las manos.

Por otro lado, necesitamos una estrategia donde tenga cabida, tal vez podría probarse en Livind End, pero la cantidad de buenos cicladores que tenemos actualmente en la baraja lo hace difícil.

spoiler hou hollow one

Cordura Desvanecida: otra carta que ya comente en la anterior edición, que obviamente solo entra para las barajas de deckeo.

Lo que se me pasó por alto es el hecho de que tiene combo con el viejo Traumatizar, con el que básicamente ganaremos, pero para eso tenemos que resolver un hechizo de coste cinco y previamente haber jugado este encantamiento. Para los amantes del deckeo, seguro que la veremos en más de una lista.

Araña Del Obelisco: ¿qué hace esta infrecuente de baratillo en la lista? Pues muy sencillo, es una nueva opción a tener en cuenta para el combo de Anafenza, sustituyendo al Murdedous Redcap, que tampoco hacia nada antes de llegar al punto de combar.

La ventaja que tiene frente al susodicho Redcap es su coste 3, pudiendo ponerla en juego con Compañía Reunida, así como el hecho de ser un ¼ que puede parar criaturas voladoras en caso necesario.

Y para terminar, una de las cartas que más dado que hablar y probablemente la que tenga más impacto en el formato, Claim / Fame. Básicamente la primera parte es un Desenterrar, que hasta ahora no estaba en el pool de Modern, y que nos permite devolver al juego criaturas tan interesantes como la todopoderosa Sombra de la muerte, Mago lanzachasquidos, Tarmogoyfs y un largo etc.

La segunda parte además nos permite dar prisa a la criatura, con lo cual si tenemos 3 manás, podremos devolver nuestra Sombra y atacar con ella. La gran pregunta es, qué cartas de Grixis tendrán que cortarse para incorporar esta, yo diría que 1 ó 2 copias podrían entrar en el main o 1 y 1 en el banquillo para empezar.

Pensad que combina a la perfección con Depuración de pensamientos, ya que si hemos tirado cualquiera de nuestras criaturas al cementerio podrán volver, además de poder ser reciclada con un snapcaster y por último, nos permitirá ganar muchas partidas de la nada al topdeck, reanimando una sombra sorpresiva en el mismo turno que podemos atacar.

En general comentar que esta última colección es bastante más floja que las anteriores, no solo para Modern sino en general; obviamente tiene muchas cartas interesantes pero se puede apreciar claramente que el valor de la colección y el power level en general ha bajado, especialmente con tanto hechizo de coste 4 para arriba.

No obstante es algo que se agradece, ya que así no tenemos que estar comprando nuevos staples cada 3 meses y ahora podemos esperar tranquilamente a Ixalán en Septiembre con un formato muy asentado.

BONUS. SCG ROANOKE

Dejando de lado la nueva colección y hablando un poquito de la actualidad, tenemos el último top del circuito SCG donde podemos ver cómo sigue portándose el formato:

SCG Modern Open Roanoke

timodernos170713b

A estas alturas ya estaréis acostumbrados a mis listas de colores, donde agrupo por estilo de baraja o arquetipo. EN el top 8 encontramos las tres barajas principales del formato ahora mismo: Affinity, Sombra de la muerte y Eldrai Tron, seguidas por Vizier Combo o Counters Company.

De estas llevamos tiempo hablando y las listas están muy establecidas, así que hoy vamos a prestar atención a esas otras estrategias más Tier 2 que ahora mismo pueden estar en alza.

La primera de todas es Merfolks, que actualmente tienen un buen emparejamiento tanto contra Grixis como contra Eldrazi Tron (Affinity sigue siendo una pesadilla, que nadie os engañe).

Aquí tenemos una lista innovadora cuanto menos; aparte de los típicos lords acompañados de viales, encontramos la adición de los prohibidos en estándar Suggler's Copter. Esto nos da otra criatura atacante y voladora que además nos filtrará los robos de tierras extra que hagamos o criaturas inútiles dado el caso y que además es fácilmente tripulable con cualquiera de nuestros peces.

Entre los cópteros y las vendilion más el efecto Islandwalk tenemos un mazo capaz de limar las vidas muy rápidamente a la par que atascamos la base de maná con los Speading Seas.

Contra Eldrazi tron, la gran ventaja que tenemos de base es que los Mares Propagantes es podrán cortar una de las piezas del Tron y retrasarlos lo suficiente para que la partida no se alargue. Además, sus cálices son poco útiles si hemos salido de Vial y de banquillo Ceremonius Rejection corta cualquiera de sus Eldrazi o planeswalkers.

Affinity es duro, pero los cópteros nos permiten bloquear por el aire y de nuevo las rejection son MVP para que no entren en el campo de batalla cartas como Campeón grabado y Craneal Plating.

La segunda baraja que también puede hacer frente al metagame es UW Control, donde de nuevo brilla el pool azul que tenemos en el Modern actual.

Gideon of the Trials

Tenemos cantidad de removal, ya sea en forma de Camino al exilio o los Veredicto supremo, que no pueden ser contrarrestados con Negación Terca, así como Esfera de detención para lo que se ponga por delante.

Jugamos hasta 6 efectos cantrip por dos manás, lo cual nos permite no quedarnos sin gas y encontrar las tierras necesarias hasta controlar la partida. Entre Muro de profecías y Mares propagantes ralentizamos a nuestros oponentes, ya sea poniendo un bloqueador o dificultando su base de maná, con lo que conseguimos tiempo contra Eldrazi Tron y Sombra de la muerte.

En cuanto a los finishers, me gusta la incorporación del nuevo Gideon De Las Pruebas, que puede hacer las veces de finisher, o también inutilizar una de las amenazas de rival según sea el caso.

Y para finalizar, la otra opción es splashear un poquito de rojo (empeorando nuestra base de maná) para lograr un plan de victoria alternativo, como es la letal combinación de Nahiri + Emrakul:

El rojo nos aporta además removal masivo más barato como es Cólera de los dioses y otro de mis planeswalkers favoritos en forma de Ajani Vengativo. Nada menos que tres listas distintas de Jeskai se colaron en el top, las pilotadas por Kevin Jones y Nick Moore más aggrocontrol jugando Cazahechizos y Pandilla Vendilion y por último, aunque no entró al top 8 esta lista de Benjamin Nikolich de puro draw and go con un singleton de Torrential earhulk al más puro estilo estándar.

Como podéis ver, semana tras semana encontramos nuevas respuestas al metagame y a pesar de la dominancia de las barajas principales, Modern tiene un pool enorme de cartas para dar y tomar, así que hasta la salida de la próxima colección tenemos un metagame estupendo que disfrutar.

Mucha suerte a todos aquellos en los prePTQ de este formato y nos leemos la semana que viene.

¡Hasta entonces girad muchos cartones!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon