Banner Central

Tiempos Modernos: Hour of Devastation

Tiempos Modernos

Hola a todos modernos y modernas. Esta semana vamos a dejar de lado los torneos y las barajas tops y centrarnos un poco en las nuevas colecciones. Todavía estamos en época de spoilers de Hour of Devastation, pero tenemos la gran mayoría de las raras y míticas y qué mejor momento para hacer unas cuantas predicciones de si alguna de ellas pasará el corte de Modern.

 

MÍTICAS

timodernos170630a

Antes de la temporada de Spoilers se filtraron los dos planeswalkers de la colección. Obviamente Nicol Bolas es un auténtico monstruo, pero con ese coste, pocas barajas se atreverán a jugarlo. Grixis Control está desaparecida desde hace tiempo y un coste 7 no es precisamente lo que necesita para volver a las mesas de juego.

timodernos170630b

Samut es probablemente uno de los peores planeswalkers en mucho tiempo y lamento mucho que cualquier persona abra esto en un sobre en lugar de cualquier otra mítica.

Los Dioses olvidados tienen un flavour estupendo, la pena es que sus costes son demasiado restrictivos para el Modern actual y además su pseudo indestructibilidad no lo es tanto si tenemos a nuestra disposición Camino al exilio.

De momento mi mítica favorita del set es sin duda Overwhelming Splendor, que a buen seguro entrará de cabeza en la baraja de Ideal perenne de Modern, aunque sea en forma de singleton. Es cierto que su coste es prohibitivo, pero con el conjuro de Kamigawa no tendremos que castearlo y con esto nos aseguramos que nuestro rival no pueda hacer absolutamente nada.

RARAS

timodernos170630c

En cuanto al ciclo de los dioses, me parece curioso que los diseñadores se hayan planteado la desventaja de no poder enderezar las tierras. Obviamente su nivel está por debajo de los estándares de Modern, y aun así pienso si el negro o el blanco podrían llegar a ver juego.

Es cierto que el removal masivo no está en su mejor momento, pero hacer una Condenación por solo 3 manás da que pensar, en algunas construcciones del tipo Jund podría sustituir a Cólera de los dioses, ya que esto acaba con todo aunque no exilie.

Por su parte Oketra's Last Mercy parece la carta perfecta para combatir a Burn, el problema es que con las reglas actuales ese cambio de vidas si supone una ganancia en sí, con lo cual un Rompecráneos jugado en respuesta desarma toda nuestra estrategia. No obstante podrías ser una opción en entornos plagados de Burn.

Por colores, me gustaría destacar un par de raras blancas que parecen interesantes: Hour of Revelation y Solemnity. La primera de ellas tiene un coste exagerado, pero puede ser jugada por solo 3 manás blancos si la mesa está plagada de bichos o permanentes que no sean tierras (tras resolverse un Vaciar los barracones tal vez). Podría verse como barre mesas en una hipotética manau.gifmanaw.gif Control, si la baraja vuelve a remontar en algún momento.

La siguiente carta creo que es sin duda alguna una de las más interesantes por no decir la carta top de esta ampliación en lo que a Modern se refiere.

Su aplicación más evidente, al menos en Estándar sería eliminar los contadores de energía, pero no es algo que nos preocupe en Modern; no obstante, si pensamos un poco esta carta nos hace inmunes a los contadores de veneno (una pena que Infect ya no se juegue) y de paso anula cartas tan jugadas como Balista Andante, Cáliz del vacío, Devastador arcoligado entre otros.

Es difícil que remplace a Silencio pétreo como odio contra Affinity pero es una nueva herramienta muy a tener en cuenta y que a buen seguro veremos en Modern.

En azul me quedo con Frying Sanity y Nimble Obstructionist. El primero es un Traumatizar en forma de encantamiento para las tan odiosas barajas de Milling (a mí al menos me dan urticaria cada vez que juego contra ellas); con él en mesa dequearemos a nuestro oponente el doble por cada vez que le tiremos cartas al cementerio.

timodernos170630d
timodernos170630e

Por su parte, este nuevo Mago volador en forma de 3/1 por 3 lleva incorporado la posibilidad de hacer un Reprimir si lo ciclamos.

En un mundo sin Pandilla Vendilion, esta criaturas ocuparía su lugar sin pensarlo dos veces, pero ese hueco está muy reñido. No tengo ninguna duda de que si la habilidad también funcionara al castearlo estaríamos hablando de algo muy distinto, pero tener que elegir entra la criatura o la habilidad es duro.

No obstante tiene potencial.

En negro tenemos Dreamstealer, un Espectro hipnótico remozado con Menace en lugar de volar que si conecta con nuestro oponente le hace descartar cartas igual a su fuerza.

Obviamente si lo dopamos cuando hagamos daño podríamos volar la mano rival, aunque un removal en respuesta acabaría con nuestros planes. El hecho de que tenga Eternalize le da enteros, pero ahora mismo no veo en qué baraja tendría cabida, así que lo dejaremos en un quizás.

timodernos170630f

Pasando de puntillas por el rojo llegamos al verde, donde hay otras dos cartas con potencial, la primera es un tutor de tierras y la segunda una criatura con sabor añejo:

Hour of Promise nos busca dos tierras cualesquiera por 5 manás, y controlamos desiertos pondremos un zombie, pero esto es irrelevante. Obviamente 5 manás es mucho, pero poder buscar cualquier tierra es una buena recompensa, ya sea para juntar las piezas del Tron que faltan o buscar alguna combinación ganadora (una pena que no tengamos Abismos oscuros en Modern, sino esto sería inclusión automática).

timodernos170630g

Ramunap Excavator no es otra cosa que un Crisol de Mundos con patas. Obviamente el hecho de ser criatura lo hace más vulnerable que un artefacto, pero por otra parte muy conveniente y más siendo verde.

Podemos buscarlo con Acorde de llamada y Compañía Reunida, tiene gran sinergia con Caballero del Relicario, Cazadora de Krufix o Azusa, perdida pero buscando.

Además es la típica rara que no valdrá mucho al principio así que yo recomendaría hacerse con ella cuanto antes.

De momento tenemos pocos artefactos, pero destaco Mirage Mirror, un Clon en forma de artefacto que copia criaturas artefactos y encantamientos hasta el final del turno.

timodernos170630h

El hecho de que no salten los efectos de entrar en el campo de batalla puede ser una desventaja pero también lo podemos plantear a nuestro favor si copiamos criaturas del tipo Hunted de la Ravnica original y similares con efectos negativos (Horror perseguido deck es una baraja que siempre quise hacer funcionar). Parece una carta marginal pero tenedla en cuenta por si sale alguna combinación absurda.

Sobre las multicolores, tenemos otra nueva tanda de Aftermath disponibles, pero sinceramente ninguna pasa el corte, tal vez una infrecuente pero esas las comentaremos en el próximo artículo.

Y para acabar cerramos con las tierras, que de momento parece que todas tienen relación con el subtipo desierto. Tendremos que esperar al final de spoiler pero por ahora me gustan las que hay:

timodernos170630i

Al ser todas tierras incoloras y con habilidades interesantes, es probable que alguna acabe viendo juego, en la actual Eldrazi Tron sin ir más lejos. Scavenger Ground por ejemplo es una Ciénaga de Bojuka a lo grande que además no entra girada y da maná, pero simplemente pagando 2 y sacrificando cualquier desierto nos da el efecto de una Reliquia de Progenitus.

Y hasta aquí este repaso por las míticas y raras de Hour of Devastation, en la siguiente entrega veremos las infrecuentes y comunes restanes. Cualquier carta que creáis merece la pena ser comentada, dejadlo en vuestros comentarios.

¡Hasta la semana que viene!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon