Banner Central

Tiempos Modernos: GP Las Vegas Aftermath

Tiempos Modernos

Hola a todos modernos y modernas. El GP de las Vegas ya está en los libros de historia y esta semana vamos a desgranar los resultados de una de las fiestas más grandes del Magic que se han producido en los últimos tiempos.

 

timodernos170623a


Un total de 3410 jugadores se reunieron para este evento, una cifra nada despreciable, teniendo en cuenta que además había otros dos GP seguidos (Legacy y Sellado). Así que hoy, tras las predicciones de la semana pasada vamos a ver si eran acertadas o no.


timodernos170623b

timodernos170623c

timodernos170623d

timodernos170623e

Aquí tenéis el top 16 y los top de cartas, criaturas y hechizos, todo ello, cortesía de mtggoldfish, que es donde me gusta mirar los resultados de los torneos.

AFFINITY IS BACK

Lo primero que destaca del top y de las cartas más jugadas. Affinity: 5 barajas en el top 16, Plaga señalizadora y Ravager como top9 y 10 de cartas más jugadas, Blindaje craneano y Tambor de hoja primaveral top 8 y 9 en hechizos, y por último Plaga señalizadora segunda criatura más jugada.

La semana pasada, en mi última reflexión acerca de las barajas que siempre están ahí, decía que Jund, Affinity e incluso Burn podían despuntar. Obviamente no acerté con todas pero Affinity es una respuesta solvente a un metagame donde abunden Grixis Shadow y Eldrazi Tron.

En primer lugar, es una de las barajas más rápidas del formato, gracias a esa velocidad que le aporta tener Ópalo mox, así como los tambores en menor medida. Si la baraja de moda juega en torno a especular con sus vidas restantes para ganar, Affinity puede limar esas últimas vidas con facilidad, gracias a la gran cantidad de criaturas voladoras y con evasión que tiene, y más aun llevando 4 Ráfaga galvánica.

Si a esto le añadimos los 4 Campeón grabado entre base y banquillo (todo un muro infranqueable contra Sombra de la muertes y Tarmogoyfs/Tasigur rivales, nuestras opciones de victoria contra la baraja más popular son muy buenas.

Además, el hecho de ser una baraja que pueda splashear fácilmente cualquier color, le permite tener acceso a Descanse en paz para dificultar más las cosas y además Despachar es nuestro Camino al exilio particular sin desventaja alguna si tenemos Metalcraft.

Contra Eldrazi Tron también tiene un pairing favorable, ya que si vamos rápido y nuestro oponente no nos juega un cáliz tempranero, será muy difícil que pueda con nuestra fuerza bruta.

También le favorece el hecho de que los dos Tiers anteriormente comentados no tengan una respuesta específica en el banquillo contra Affinity, como es Silencio pétreo, y es probable que como sele pasar siempre que Affinity vuelve a aparecer, los banquillos se llenen de odio en las próximas semanas.

LOS OTROS TIERS

Tanto Grixis Shadow como Eldrazi Tron colocaron dos listas cada uno en el top 16; aunque es cierto que había otras 4 Grixis Sombra de la muerte en el top 32, con pilotos de renombre como Brian Braun-Duin, Ari Lax y Owen Turtenwald, con lo que se peude decir que ahora mismo es la baraja de los pros, o al menos desde que la Jund Shadow copó el top del GP Vancouver.

Muy pocas variaciones entre las listas, como destacábamos la semana pasada, el número de criaturas se ha estabilizado, y hay pocos singleton en la baraja (alguna Liliana, más o menos removal…) pero todas las listas eliminan Relámpago del maindeck, por ser un removal tan circunstancial ahora mismo.

De banquillo podemos ver como aumenta el número de hate contra artefactos (aun así no me parece suficiente), con Ceremonious Rejection y A La Fuerza, recién salida de Amonhket, para lidiar con la ganadora del torneo.

Es posible que con el tiempo volvamos a ver las versiones Abzan que incluían blanco para Descanse en paz y Camino al exilio, e incluso está por ver la opción de jugar Esper Sombra de la muerte, que todavía no se ha visto y sería una opción interesante, cambiando Terminar por Camino al exilio, aunque los Mandato De Kólagan son demasiado buenos como para prescindir de ellos.

Pasando ahora a Eldrazi Tron, un total de 2 en el top 16 y otra más en el top 32, es quizás la opción menos estilosa de las 3, sobre todo porque no tiene mucho margen de maniobra, al no poder splashear ningún color, por tanto su abanico de opciones es más limitado.

Karn Liberated

Las listas no han evolucionado en ninguna nueva dirección, seguimos con el pack de Eldrais que le da nombre en forma de Reshaper, Seer, Smasher y Endrbinger, en la curva de 3 a 6. Balista Andante los acompaña de muy buena gana, siendo la criatura de coste par comodín según necesitemos y un estupendo 'mana sink' cuando no tenemos en qué gastar ese maná incoloro que generan las tierras de Urza.

Todo es polvo es perfecto contra cualquier baraja, excepto en el mirror y contra Affinity, y por último Karn, que no necesita explicación, ya que lidia con cualquier permanente, sea del tipo que sea.

EL RESTO DEL TOP

¿Y qué nos queda además del triplete ganador? Pues tenemos un poco de todo en el resto del top 16.

Un total de 4 barajas Midrange y Aggro, como son Burn, White Weenie, Tokens y GW.

Burn no es ninguna novedad a estas alturas, siempre encontramos esta baraja en mesas altas cuando el piloto y los pairings la favorecen. Es difícil innovar en una baraja que ya tiene las herramientas perfectas para limar las vidas del rival lo más rápido posible, por lo que los cambios más llamativos se encuentran sobre todo en el banquillo.

En este tipo de estrategias sin ningún tipo de manipulación, lo más lógico es decantarse por la consistencia, y no hacer un banquillo lleno de singletons. Me gusta la opción de los Snaring Bridge, ya que nadie se lo espera y en segundas y terceras partidas nuestros oponentes no jugarán removal de artefactos contra Burn.

A continuación tenemos la revelación del torneo, White Weenie, o la Death and Taxes de Modern, una baraja que pocas veces se tiene en cuenta pero que ya lleva más de un torneo dando la sorpresa:

Sencilla como su base de maná y configuración de criaturas, es imposible que no nos recuerde a su hermana mayor de Legacy, Death and Taxes. En un mundo donde los rivales juegan fetchlands y nosotros llevamos Camino al exilio, Árbitro leonino será nuestro mejor amigo, ralentizando su juego.

La otra carta que ha hecho posible que esta baraja suba un peldaño en calidas es Inspectora De Thraben; aunque resulte irrisorio, este humano de turno 1 aporta calidad ya que nos baja la curva y nos da una criatura atacante o bloqueadora mientras nos deja una pista por el camino.

Si a esto le sumamos su sinergia con las 8 criaturas que hacen efecto de entrar y salir del juego, nos encontramos con que podremos robar más de 2 ó incluso 3 cartas a lo largo de la partida.

Y por último una criatura que gana enteros en un metagame donde Grixis Shadow y Jund Shadow no juegan Relámpago es Cruzado mirrodiano: bloquea las sombras sin despeinarse, a Tasigur, Pescador del Gurmag o Tarmogoyf sin poder matarlo con Terminar, Mandato De Kólagan o Empujón Fatal.

Redondemos todo ello con el mejor banquillo posible en forma de Silencio pétreo y tenemos una baraja muy interesante y además no muy cara, si no fuera por el precio ridículo al que están las Enramada del horizonte.

Sobre GW Aggro pasaré un poco de puntillas ya que se asemeja a la Whie Weenie pero dejando a un lado los Vials y centrándose en criaturas más poderosas que puedan entrar en mesa con Compañía Reunida.

Gideon, Ally of Zendikar

La siguiente baraja si es más novedosa, y también es un producto del metagame en el que nos encontramos. Si las criaturas grandes y el removal barato son el pan de cada día, juguemos Almas persistentes y descarte.

Se trata de una baraja de base blanco negra con Viruela, de la que nosotros sacaremos siempre ventaja ya que jugamos Espanto sangriento o Inquisiciones. Si además le añadimos a la mezcla el mejor planeswalker del Estándar actual tenemos otra opción muy interesante lo cual confirma la variedad que nos aporta siempre Modern.

Y acabamos con los otros contendientes de este top, que son ni más ni menos: una The Rock clásica, Atravesando la brecha y Turbo Time.

The Rock no es más que Abzan Midrange, una Jund con blanco para Camino al exilio, como las que se jugaban antes de la prohibición de la Sonda, justo al poco de salir Empujón Fatal.

La baraja sube un poco la curva para jugar eso Rinoceronte De Asedio tan poderosos a partida avanzada y mantiene el plan Almas persistentes + Liliana, que tan buen resultado dan.

En cuanto a los representantes del combo, en primer lugar la típica baraja de atraco a mano armada, ya sea con Valakut y Sacpeshift aunque su plan principal es clavar un Titán primigenio vía Atravesando la brecha y cerrar la partida rápido.

Por su parte Turbo Time tiene un sabor a añejo, a esas barajas del antiguo Extendido o las que se fraguaron desde que existen los efectos Time Walk.

Esta estrategia no pretende hacer ningún amigo, ya que acaba con el oponente lenta y agónicamente, encadenando turno extra tras otro hasta que remata con un Snapcaster pegando 10 turnos o una tierra transformada con Dividir El Velo Acuoso.

Personalmente, esperaba que la opción de Según La Profecía tuviera más éxito, pero aquí está esta versión que de nuevo prueba lo rico y variado que es el metagame de Modern.

Y hasta aquí una semana más, espero que os haya gustado este pequeño análisis del torneo y que en los comentarios me digáis hacia dónde creéis que va el formato, si tendremos sombras para rato, si en los próximos meses se mantendrá igual o si a lo mejor Hour of Devastation nos trae nuevas cartas que revolucionen el formato.

¡Nos vemos dentro de siete días!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon