Banner Central

Tiempos Modernos: Preparando GP Las Vegas

Tiempos Modernos

Hola a todos modernos y modernas. Tras el repaso del metagame de la semana anterior, hoy toca pensar en el próximo GP de Las Vegas que está a la vuelta de la esquina.

Algún afortunado podrá acudir a este gran evento en los Estados Unidos y disfrutar de un fin de semana al más alto nivel jugando Modern, Estándar y Legacy, pero aquí como siempre nos vamos a centrar en Modern, e intentar hacer un ejercicio de preparación para dicho evento, vayamos a ir o no.

 

Creo que a estas alturas nadie dudará de que si hablamos de Modern, estamos ante uno de los formatos más sanos y estables en los últimos meses. Legacy ha sufrido recientemente la prohibición del trompo, cerrando la puerta a Miracles y abriendo un poco el metagame.

Por su parte Estándar no pasa por su mejor momento, con la nueva y reciente prohibición de Maravilla Depuradora De Éter esta semana, con lo cual llevamos una racha de hasta 5 cartas prohibidas en lo que va de año.

En contraposición y como no me canso de repetir, Modern, tras la prohibición de la sonda Gitáxica y el Trolltumba Golgari se ha estabilizado. Seguimos teniendo una enorme variedad de barajas y estrategias posibles, de modo y manera que resulta imposible estar preparada contra todas.

Por eso, y como si fuera una preparación para un examen con más temas de los que podemos estudiar, hoy vamos a intentar vislumbrar qué barajas veremos en el GP y cuales no deberíamos necesariamente tener en cuenta.

Como muestra de los resultados más recientes he tomado el último SCG de Modern en Charlotte, el cual ha tenido dos torneos distintos, un Open, que se llevaría Todd Stevens con Eldrazi Tron y el Classic, que cayó en manos de una Grixis Sombra de la muerte.

SCG Modern Open Charlotte

timodernos170616a

SCG Modern Classic Charlotte

timodernos170616b

EL DECK A BATIR

Nadie dudará a estas alturas que Sombra de la muerte es la baraja del momento, y hay que estar preparado contra ella, o saber jugar el mirror en caso de llevarla.

Muchos ya sabréis que desde las recientes prohibiciones (incluso semanas antes), ya aparecieron las primeras listas de la baraja sin Sonda Gitáxica y con un esqueleto de Jund.

De hecho, se puede decir sin miedo alguno que ha desbancado a la tradicional Jund de la hegemonía que tenía en Modern, por su aplastante capacidad de cerrar partidas en un abrir y cerrar de ojos así como poder ganar contra casi cualquier emparejamiento.

De un tiempo a esta parte hemos visto como la estrategia de base negra, para el descarte, las sombras, Empujón Fatal y Aparición callejera pasaba de complementarse con verde para sustituirlo por el azul.

La principal desventaja es sin duda la pérdida de Cruzar Ulvenwald y Tarmogoyf, no obstante ganamos armas muy poderosas como son Visiones del suero y Depuración de pensamientos, permitiéndonos este último añadir a la mezcla el Split de 2 Tasigur/ Pescador del Gurmag, ambos inmunes al tan de moda Empujón Fatal.

Otra de las armas más poderosas del azul es Negación Terca, que teniendo en mesa una sombra 4/4 o superior o las antes mencionadas criaturas con Delve se convertirá en un hard counter para todo el removal del rival por tan sólo un mísero maná, además de poder interactuar con hechizos caros que puedan dar la vuelta a la partida como puede ser un Karn liberado.

Cuando veo esta lista pienso en que ambas versiones Grixis y Jund Shadow hacen poco uso del rojo, pocas llevan Relámpago, que es sin duda uno de los removal de referencia, pero si lo pensamos detenidamente: no mata ni Tarmos, ni Sombras (si nuestro rival juega bien), ni Tasigur ni Gurmag, por eso es una opción poco recomendable ahora mismo.

Jund Shadow apenas juega ya Fuego de alquitrán, por idénticas razones, algunas incorporan Furia de batalla temur y tanto Grixis como Jund juegan Mandato De Kólagan.
Como decía, si suprimimos el rojo y optamos por el azul tenemos esta opción, una Sultai que nos permite jugar lo mejor de cada color: Tarmo, Snapcaster y Tasigur. La lista que os pongo tiene algún tiempo y personalmente optaría por jugar Cruzar Ulvenwald y Negación Terca casi seguro.

LAS ALTERNATIVAS

¿Cómo estar preparado contra los Sombra de la muerte decks? Si no quieres unirte a ellos, entonces tienes que jugar algo que los pase por encima, y que pueda ser inmune al removal y al descarte.

Esto no parece tarea fácil, pero tenemos algunas opciones que también están haciendo tops.

Walking Ballista

Eldrazi Tron parece ser una de ellas, ha relegado a Bant Eldrazi e incluso a Tron a un Segundo plano, tomando lo mejor de ambas. Lo más importante es Cáliz del vacío, que resuelto en el segundo turno cierra gran parte de la interacción de Sombra de la muerte, empezando por las criaturas y pasando por el removal y el descarte.

En segundo lugar tiene cartas para aguantar los rimeros turnos, como Desmembrar y Remodelador De Materia, pero si la partida se alarga, tenemos herramientas poderosas como son Karn liberado o All lis Dust.

Lo que me gusta de esta baraja además es que el plan de anular el Tron por parte de nuestro rival no es tan dañino como parece y podemos acabar jugando nuestros hechizos normalmente.

Ahora mismo es la tercera baraja más jugada en Magic Online y tened por seguro que veremos más de una copia en el próximo GP.

La tercera alternativa no es ni más ni menos que el combo puro y duro. Tenemos para elegir entre Fin viviente, Gifts Storm, Nauseam, Cambio de paisaje y por qué no Counters Company.

Todas estas barajas tienen en común que a pesar de ser atacables por la combinación de descarte y presión que es tan típica de los Shadow decks, pueden resolver su hechizo clave y ganar al topdeck. No creo que ninguna esté a un nivel superior a las otras, tal vez Counters Company por ser la novedad y tener varios caminos de victoria alternativos sea una elección muy a tener en cuenta y creo que más de un Pro se aventurará a jugarla.

LOS CLÁSICOS NUNCA MUEREN

Las otras opciones que podemos esperar son esos decks clásicos de Modern, como son el triplete Affinity, Burn y por qué no Jund. Si se trata de ir rápido y acabar con las vidas del rival Affiniy siempre ha sido una experta en cerrar partidas rápido. Si además Nuestro principal problema son los Silencio pétreo y el deck a batir no juega hate específico, podemos hacer buenos resultados con esta baraja siempre tan fiable.

Burn también es un establecido de toda la vida, pero ahora mismo está un escalón por debajo, en especial cuando resulta tan peligroso dejar a nuestro oponente a 4-5 vidas y morir de un galletazo letal de la sombra de turno. Además, no es una baraja especialmente aconsejable para torneos muy largos, ya que a buen seguro encontramos emparejamientos desfavorables, como esas barajas tipo Soul Sisters o con Línea mística de la santidad de base en las que somos directamente un bye.

Y por último la baraja dominante que ya nadie recuerda, pero siempre puede estar ahí, ya que hace frente a aggro y a control por igual. Si centramos el main ganar a Sombra de la muerte con extra de removal y dejamos el banquillo para barajas de combo, es posible que esta estrategia resurja del ostracismo y vuelva a recuperar su trono en Modern.

Y hasta aquí el repaso por las principales opciones de cara al GP; espero vuestros comentarios y si pensáis que hay otras estrategias que no haya comentado.

¡Nos vemos dentro de siete días! Saludos a todos.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.