Banner Central

Metamorphosis 2.0 - Análisis de lo que nos viene

¡Buenas! Tal y como vinieron anunciando a lo largo de la semana pasada repetidas veces en Twitter, esta semana es la semana de los anuncios: no sólo tenemos hoy la actualización de la lista de prohibidas (espero que sea el final de Aetherworks Marvel -cruzo los dedos-) sino que ayer nos trajo Mark Rosewater su artículo Metamorphosis 2.0 - si en el primer Metamorphosis MaRo nos anunció el paso del modelo de un bloque por año a lo que tenemos ahora: colección grande + colección pequeña, dos veces por año, estábamos interesados en ver qué tendríamos ayer

(tenéis el link al artículo original aquí)

En ese artículo Mark Rosewater va analizando uno a uno los problemas tal y como él los percibe.

(inciso: no sé si a vosotros os pasará lo mismo, pero de un tiempo a esta parte cada vez leo menos a Rosewater. Esta clase de artículos, en los que él mismo dice cuáles son los problemas y cuáles las soluciones, siempre me han parecido como hacerse trampas al solitario, ya que es como ponerse un examen a uno mismo)

Problemas

Dos Rotaciones por Año

Este ya se ha solucionado, volviendo al modelo anterior con una rotación por año, en Septiembre. Lo cierto es que era problemático al recortar la vida útil de los mazos y las cartas

Sets pequeños

Según ellos, sus estudios de mercado revelaban que los jugadores no estaban felices con las colecciones pequeñas (como Aether Revolt o Eldritch Moon). Parece ser que preferimos draftear con 3 sobres de una misma colección que con 2 de una y uno de otra.

Falta del Core Set

También, según MaRo, había un clamor de jugadores principiantes en favor de la vuelta de los Core Sets. Seguramente ellos tengan más datos que yo, pero yo nunca oí a nadie quejarse de la falta de los Core Sets (aunque a mí me gustaban)

Demasiado Foco en los Guardianes

Aquí sí estoy de acuerdo con MaRo - era cansino tener cada dos por tres a Gideon, que siempre tiene más o menos las mismas habilidades; echo de menos a Domri Rade o a Xenagos o a Vraska. Me gustaría ver más novedades, como los planeswalkers - criatura que tuvimos en Origins (pej Jace, Vryn's Prodigy)

Ganancia Decreciente en las Invocaciones / Invenciones / Expediciones

Esto también se veía venir: las Expediciones fueron un exitazo, las Invenciones también, pero las Invocaciones no han triunfado apenas, por falta de foco común a todas ellas (el diseño tampoco ayudaba en mi opinión)

Soluciones

La noticia más novedosa con la que os tenéis que quedar en el artículo de MaRo de ayer es esta: ya no habrá más colecciones pequeñas (al menos hasta que cambien todo otra vez, vaya) a partir de Ixalan y su colección pequeña. Es posible que haya sets pequeños para productos suplementales, pero ya no habrá más colecciones pequeñas en Estándar.

Recordemos que Ixalan saldrá en Otoño de 2017 y su colección pequeña en Invierno del 2018. Así, la colección de Primavera de 2018 será grande (del tamaño de Kaladesh o Amonkhet) y en Verano de 2018 tendremos un Core Set al estilo de M15 y similares. Lo que no dice MaRo (y apuesto a que esto tiene mucha relevancia) es que el primer Core Set de la nueva era coincidirá en el tiempo con el vigésimo quinto aniversario de Magic.

¿Y la Rotación? La Rotación se mantiene como hasta ahora: una rotación por año, a finales de Septiembre, saliendo del formato los 4 sets más antiguos de ese Estándar. Así, en Septiembre de 2017 saldrán de Estándar Battle for Zendikar, Oath of the Gatewatch, Shadows over Innistrad y Eldritch Moon - y en Septiembre de 2018 dejarán de ser legales Kaladesh, Aether Revolt, Amonkhet y Hour of Devastation.

También MaRo anunció que las Masterpieces aparecerán en menos colecciones, y sólo cuando haya algo interesante que hacer (en Hour of Devastation todavía habrá), y que a partir de este mismo set se reducirán las apariciones de los guardianes.

Finalmente (esto ya se sabía) nos volvió a hablar de Play Design, un equipo paralelo a Design y a Development que "se ocupará de evitar repetir los errores de este último año de Estándar". Rosewater reconoce que este último año ha sido duro para el Estándar - lo cual está bien: reconocer un fallo es el primer paso para que no se repita más.

Concluyendo

Y esto fue lo que nos trajo el artículo de MaRo de ayer. ¿Qué os parece? Al final no había razones para asustarse, y creo que los cambios serán para mejor en general. En cualquier caso, aquí estaremos como siempre para contároslos

Y hoy, la lista de prohibidas. Veremos :)


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon