Banner Central

Tiempos Modernos: Metajuego de Junio

Tiempos Modernos

Hola a todos modernos y modernas. La semana pasada hablamos de los decks de combo más en forma del actual Modern, y esta semana creo que es buen momento para repasar los resultados de los pasados GPs y la salud del formato.

 

timodernos170609a

Echemos un vistazo al top 16 de Copenhague, del que ya destacamos Vizier Combo y Fin viviente.

Tenemos un total de 5 barajas con Death's Shadow, 2 Grixis y 3 Jund, con lo que queda claro quién manda en este formato ahora mismo. Grixis Shadow ha ido ganando en popularidad estos últimos meses, y sin miedo a equivocarme diría que se trata principalmente porque a la hora de enfrentarse a la versión Jund, Tasigur y Pescador del Gurmag sin inmunes al removal de la baraja (No decay, no Empujón Fatal) y además reducen los Tarmogoyfs oponentes llegado el caso.

De la baraja ganadora decir que me gustan los Bolts, veo muchas versiones sin ellos y creo que el reach (alcance) que dan es fundamental para cerrar partidas que a veces se alargan y que la versión Jund puede suplir al llevar Battle Rage y Arrasador del clan Ghor.

La otra razón por la cual optar por esta versión es Negación Terca, que aquí es la mayoría de las veces un hard counter por 1 maná, cortando casi cualquier removal que pudiera acabar con nuestras amenazas.

Mutagenic Growth

Quizás esta sea la versión más bizarra de Sombra de la muerte que hemos visto en un tiempo. Recuerda a las versiones previas a la prohibición de la sonda Gitáxica, que llevaban el combo Temur + Grandiosidad. Un total de 26 criaturas, para que no perdamos fuelle en ningún momento.

Eso sí, apenas tenemos hechizos que nos quiten vida, así que nuestras sombras no entrarán tan rápido, pero a cambio la baraja aporta mucha pegada inicial con las Nacatl salvaje y mucho fuego con Flamas tribales y Bolt.

Interesante versión que no creo que tenga mucho recorrido, pero que tal vez merezca la pena probar.

En cuanto a los descks de combo, 2 Fin viviente, 2 Cambio de paisaje y Pif Combo. Cambio de paisaje tiene pocas novedades que aportar, es una baraja sólida que siempre hace tops, ya sea en su versión verde Roja o con construcciones de cuatro colores para abusar de Traer A La Luz, como ésta a continuación:

Aquí tenemos de todo, Negro para Empujón Fatal, Condenación, azul para snapcaster, Worldy Counsel y por supuesto Dictado críptico. Sin duda una versión difícil de pilotar y con mucho testeo a sus espaldas, no aconsejable para ningún novato.

En lo que respecta a Aggro, tenemos un par de Dredge, que siguen estando presentes a pesar de ser un poco menos atracadoras, y no presentar muchas novedades, quitando el hecho de que la lista de Guillaume Perbet incorpora de Amonhket Reducir/Escombros.

Obviamente lo más normal es que la draguemos y la utilicemos a modo de Time Walk contra el oponente girando sus tierras. Una opción cuanto menos interesante, que veremos si es flor de un día o está aquí para quedarse.

El top 16 lo completan Eldrazi Tron, Lantern Control y la Elves de Martin Juza en última posición.

Eldrazi Tron lleva a nuestra querida amiga Emrakul para sellar la partida, en lugar del típico Ulamog, pero a la hora de finiquitar uno no sabe que es más humillante, sí que nos ganen por deckeo y exiliándonos permanentes o controlando nuestro turno.

Devoted Druid

Y por último Elves se ha convertido en la misma baraja que teníamos antes pero ahora, además de ganar con Ezuri e ingentes cantidades de maná, incorpora el combo de Vizier-Druida devoto, aunque solo lleva una copia de la carta de Amonhket.

Aun así, es agradable ver que gente tan buena como Juza, se pueden decantar por estrategias menos populares y con todo, hacer top en un GP. A pesar de la gran cantidad de barajas y la imposibilidad de preparar el enfrentamiento contra todas, soy de la opinión de que el formato premia a quien sabe jugar bien su baraja.

Pasamos ahora al GP Kobe, que tiene ni más ni menos 2800 jugadores, mil más que el GP anterior.

timodernos170609b

De nuevo un top variado, aunque es cierto que si miramos las barajas ganadoras echamos en falta grandes éxitos del formato como Affinity (solo 1 eln el top 16) o Burn, pero parece que ahora mismo hay muchas cosas nuevas que probar y sobre todo hay que estar preparado contra barajas muy diversas como Dredge, Tron o Shadow decks.

Este top es más variado aún si cabe, aunque tenemos 3 copias de Eldrazi Tron eso sí, son todas muy parecidas, pero sí que quiero destacar que las 3 juegan Emrakul, El Final Prometido en forma de singleton, lo cual parece se va a poner de moda.

Karn y Ugin también están presents, ya sea en el main board o en el banquillo, y por supuesto 4 Balista Andante, que ya es un must in en todas las listas, desbancando por completo a los Despreciahechizos, que ya no se ven por ningún lado.

En cuanto a combo tenemos: 1 Ad Nausem, que ya comentamos la semana pasada, 2 GW Vizier y otras 2 Cambio de paisaje, que demuestran de nuevo que la baraja está en buena forma, en este caso una de ellas llevando Soles Abrasadores y el combo de Madcap Experiment y Emperión de platino de base.

Muchos os estaréis preuntando por qué no he comentado todavía la baraja ganadora, una Hatebears con Eldrazi nada común, bueno pues no he dicho nada porque es la típica baraja de metagame que da la campanada en un evento enorme de estas características pero luego se queda en eso:

Wasteland Strangler

No me malinterpretéis, con esto no digo que sea una baraja mala o subóptima, sino que hay veces en las que una estrategia con menos calidad que otras consigue hacerse con la victoria por leer bien el formato.

Llevando 4 Reliquias de base, es fácil imaginar que se le daría bastante bien lidiar con cualquier Dredge en la primera partida, e interactuar positivamente con muchas otras barajas, como los Shadow decks, reduciendo tarmos, eliminando el Delirio o cartas para el Delve.

Y luego esas tres copias de Silencio pétreo ayudan mucho a combatir tanto a Affinity como a Tron y Ad nauseam. En fin, que no voy a disuadir a nadie de probar esta baraja, pero no creo que esté aquí para quedarse.

Otra cosa que si me interesa más es destacar las dos listas de Control que hay en el top, que últimamente no estamos acostumbrados a ver, además ambas hicieron un top 8.

La Esper Control destaca por jugar Iniciado Destinado A La Gloria. Normalmente este tipo de barajas no suele llevar criaturas, para hacer malo el removal del oponente, pero el hecho de ganar 4 vidas es un plus, cuando la baraja lleva 4 Verdades Que Duelen para no perder fuelle en ningún momento. Acompañan en esta idea 3 Fumarolas Reptantes en lugar de las típicas Lodazal reptante.

Me gusta ver cartas de las nuevas colecciones dando el salto a Modern, así que a ver si tenemos más casos de estos en el futuro.

La última lista que comento hoy es la de Jeskai Control, o más bien diría medio Tempo, por el hecho de jugar esos 4 Cazahechizos de main. Si os fijáis no tenemos ningún removal masivo en las 75 cartas, y eso dice mucho de cómo está el formato.

Quitando Vizier combo, pocas barajas dedican a llenar la mesa de criaturas, bueno, cabría pensar que Dredge y Fin viviente lo hacen, pero la manera de pararlas no pasa por jugar Supreme Veredict, aunque si echo en falta algún Cólera de los dioses en el banquillo.

Dejando eso a un lado, la lista juega hasta 12 chispas, acompañadas de Snapcaster, por lo que el plan de quemar las cejas al enemigo es real, y luego finiquitar con una columnata voladora o un Queller.

Recuerdo que no hace mucho todas las jeskai pasaban por jugar Visión ancestral y Nahiri, pero esos tiempos quedaron atrás, y Modern es un formato demasiado rápido como para andar girando 4 manás en un Planeswalker.

SOBRE LA SALUD DEL FORMATO

No me extenderé mucho, Modern está estupendo, tras la prohibición de la sonda y el Trolltumba, las cosas andan mejor que nunca, si hace cosa de un año la gente estaba centrada en Frontier, ahora, entre los problemas del actual estándar además de la reciente y exitosa Modern Masters 3, el formato goza de una salud excelente.

Seguimos teniendo una amplia variedad de barajas y la imposibilidad de estar preparado contra todas ellas, pero le pese a quien le pese esto lleva pasando desde hace años, así que a estas alturas no me sirve como queja, el formato es lo que es.

Y hasta aquí el repaso por las barajas de los pasados GP, como siempre espero vuestro comentarios y sugerencias para las próximas semanas.

Besos y abrazos para todos.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon