Banner Central

Cranial Insertion: Algo que sólo una Mami(a) podría amar

Cranial Insertion

Algo que sólo una Mami(a) podría amar

Por Carsten Haese, James Bennett, Callum Milne, y Nathan Long - Traducido por Claudi Cisneros

 

Articulo original aquí


¡Tendríamos que conseguir más de esos!!
¡Hola y bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion! Han pasado algunas semanas desde que momificamos a Moko (gracias por la ayuda por cierto), y puedo decir con total confianza que esta momia Moko está funcionando aún mejor de lo que esperaba. No tener que lidiar con pedacitos de carne podrida en toda la oficina es genial, pero por alguna razón después del período de ajuste inicial, Moko parecía mucho más flexible. Tal vez es sólo que los vendajes apretados hacen que sea incapaz de abrir la boca y, por tanto, silencia todos los chillidos y aullidos que normalmente hace, ¡y eso me gusta! Y afortunadamente para nosotros, el estilo de momificación de Amonkhet deja los dedos muy separados, por lo que todavía es fácil para él escribir.


Hablando de escribir, si tienes alguna pregunta sobre las reglas que quieras que te respondamos siempre puedes escribirlas y enviarlas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com , o para las más cortas, tweet @CranialTweet. Obtendrás una respuesta y quizás puedas ver tu pregunta incorporada en un futuro artículo. ¡Por ahora, vayamos a las preguntas!



P: Últimamente he estado escuchando mucho acerca de cómo Kalitas, Traitor of Ghet funciona extrañamente con Anointed Procession. ¿Qué hay de todo eso?

R: El problema básico es que mientras tanto Kalitas, Traitor of Ghet y Anointed Procession parecen lo suficientemente normal para el jugador medio, en realidad son cartas bastante-mucho-ligeramente extrañas, por lo que tienden a hacer cosas que los jugadores no se esperan y de manera inusual, pero si además se ponen las dos cartas juntas sus respectivas rarezas pasan a superponerse de una manera que se hace todo aún más extraño. Las dos cartas hacen algo que la mayoría de los jugadores no esperan intuitivamente, y mucha gente se ha estado confundiendo acerca de ello recientemente.

P: Entonces ... ¿cuál es el problema?

R: Para entender lo que está pasando aquí, tendremos que caminar a través de los matices de la rareza individual de cada carta.

Comencemos con Anointed Procession. Esta parece muy fácil: duplica todas sus fichas, ¿verdad? Bueno ... no exactamente. Si lees la carta de cerca, notarás que dice que solo dobla las fichas [u]creadas por efectos[/i], y "efecto" es una de esas reglas específicas de palabra con un significado muy específico. Esto significa que si encuentras alguna forma de generar fichas que no use un efecto para hacerlo, la Procesión no se aplicará a ella.

Entonces, ¿qué es un "efecto"? Bueno, en términos del juego, los "efectos" son las cosas que los hechizos o habilidades hacen como parte de... bueno, sus efectos. Son las acciones que resuelven los hechizos y las habilidades ("Destruír esta criatura", o "Poner esto en el campo de batalla") y las alteraciones que los hechizos y habilidades hacen en el juego. ("Esta criatura obtiene +3/+3 por un tiempo")

Entonces, ¿qué no es un "efecto"? Es todo lo que no es hecho directamente por o de otra manera debido a un hechizo o habilidad. Las reglas del juego, por ejemplo, no son un efecto, son sólo las reglas. El daño de combate no es un efecto. Los costes que pagas para lanzar un hechizo o activar una habilidad no son un efecto. Robar la carta o jugar la tierra del turno no es un efecto. Hay algunos otros, pero esos son los que es más probable que veas.

Así que si encuentras alguna manera extraña de hacer que una de esas cosas sin efecto resulte en hacer una ficha, la Procesión no se involucrará, y la ficha no se duplicará. Pero esto no sucede mucho, porque, es generalmente bastante difícil de conseguir fichas si no es con un efecto que las cree.



P: ...Y adónde entra Kalitas, Traitor of Ghet en esto?

R: Como probablemente habrás adivinado, Kalitas hace posible que algo que no es un efecto cree fichas. Por lo tanto, no se duplican por Anointed Procession. Pero, y esta es la parte extraña que realmente vuelve loca a la gente, sólo hace esto "a veces".

Fíjate, la habilidad de exilio-y-zombi de Kalitas trabaja substituyendo una acción (criaturas que no sean fichas que van al cementerio) con algo más (exiliando y zombie-productor). La parte importante de este proceso es que mientras esto cambia las acciones que se están realizando, no cambia la identidad de la cosa que está realizando esas acciones.

Imagina, si quieres, que estás a punto de ir de compras. Escribes una lista de todo lo que vas a comprar, y te preparas para irte. Pero antes de salir, tu pareja ve su lista y te detiene. "Oye, espera ... ¡olvidas algo!" Tomáis un lápiz y añadís manzanas a la lista, que no estaban allí antes. Te dan la lista editada de nuevo y sales por la puerta para hacer tus compras.

Así es como funcionan las cartas como Kalitas, que desempeñan el papel de su pareja. Cada vez que algo en el juego quiere hacer algo, Kalitas mira la lista de cosas que quiere hacer para ver si hay una criatura que no sea ficha a la que le haya tocado morir. Si la hay, cambia esa lista. El juego prosigue entonces, y esa cosa sigue con la lista de acciones alterada. Y mientras que el acto de alterar la "lista de comestibles" es un efecto, es por eso que tales habilidades se llaman "efectos de reemplazo", lo que está realizando las acciones en la lista sigue siendo lo de antes,y no Kalitas en sí. (No dirías que tu pareja compra las manzanas, ¿verdad?)

Entonces, lo que todo esto significa es que cuando un efecto intenta matar a una criatura que no es ficha, Kalitas entra en acción como siempre lo hace y hace que el efecto de exiliar y crear una ficha. Si es un efecto el que va a matar la criatura, la Procesión de ungidos entra en acción y todo correcto.

Pero cuando algo que no es un efecto intenta matar a una criatura que no sea ficha, Kalitas vuelve a ponerse en marcha y hace que esa cosa sin efecto lo exile y cree una ficha ... y la Procesión no se aplica, porque de hecho no es un efecto el que está creando la ficha.



P: Entonces, ¿cómo se unen todas estas cosas?

R: Lo que todo esto significa es que si controlas tanto a Kalitas, Traitor of Ghet como la Anointed Procession], sólo obtendrás el doble de zombies si las criaturas de tu oponente están muriendo debido a un efecto. Si lo que los hace morir no es un efecto, solo obtendrás un zombi por criatura.

Así que no obtendrás dos zombies si la criatura de su oponente está muriendo:

  • Debido a que ha recibido daño letal (ya sea en combate o por un hechizo o habilidad)
  • Porque su resistencia es 0 o menos
  • Porque se está muriendo debido a la regla de leyenda
  • Debido a alguna otra acción basada en el estado que has logrado invocar y que la mataría (ya he enumerado los comunes)
  • Porque tu oponente lo está sacrificando como parte del coste de lanzar un hechizo o activar una habilidad (Fling, Bontu the Glorified)*

Sin embargo, obtienes dos zombies si la criatura de tu oponente está muriendo porque un hechizo de resolución o habilidad lo está matando. (Trial of Ambition, Fatal Push).

Esperemos que esa explicación ayude a despejar las dudas.

*A menos que estén lanzando ese hechizo como parte de la resolución de otro hechizo o habilidad - así que si tu oponente usa Sram's Expertise para lanzar Fling de gratis, por ejemplo, obtienes dos fichas, porque en este caso todo el proceso de lanzar es parte del efecto más grande que te permite lanzar el hechizo.




El Dios-Faraón ha profetizado...
¡Una pregunta sobre As Foretold!
P: Si el Master of Waves está en el campo de batalla junto con algunas de sus fichas, ¿puedo Cloudshift al Maestro para hacer más fichas? ¿O mataría las existentes?

R: ¡Buenas noticias! De hecho, puedes Cloudshift tu Master of Waves para obtener más fichas sin matar las existentes. Aunque las fichas originales se convierten brevemente en 1/0 cuando el Nebuliformar exilia al Maestro, eso no importa, porque las acciones basadas en el estado (que son la parte del juego que se desharía de tales criaturas) no se comprueban en mitad de la resolución de hechizos y habilidades (como un conserje, que hacen su limpieza después de que hayan terminado de hacer todas las cosas.)

Así que Cloudshift exilia Master of Waves], dejando brevemente las fichas en el campo de batalla 1/0, pero luego lo devuelve inmediatamente, disparando la habilidad del Maestro entra en el campo de batalla. Nebuliformar ahora está terminado de resolver y va al cementerio. Las acciones basadas en el estado se comprueban, pero no ven nada que valga la pena limpiar, ya que sus fichas vuelven a ser en 2/1, por lo que el juego sigue adelante. La disparada de tu Maestro se pone en la pila, y una vez que se resuelve obtendrás más fichas para jugar.



P: Si lanzo Sram's Expertise, ¿puedo entonces lanzar Reckless Bushwhacker con impulso (Surge) cuando se resuelve puesto que ya que he lanzado la Pericia?

R: Has lanzado la Pericia, que cumple el requisito de "haber lanzado otro hechizo este turno", pero tristemente, eso no te ayudará mucho.

Impulso es lo que se conoce como un coste alternativo, es un coste que puedes optar por pagar al lanzar el hechizo en lugar de pagar el coste de maná normal. Pero Sram's Expertise te está diciendo que lanzas un hechizo de tu mano "sin pagar su coste de maná", lo que significa que ya estás pagando un coste alternativo (nada) en lugar de pagar el coste de maná normal. No puedes aplicar ambos costes alternativos al mismo hechizo, por lo que no puede elegir pagar el costo de impulso cuando lanzas al Guerrillero con una Pericia.



P: Con ambos en mesa: Vizier of the Menagerie y Animar, Soul of Elements, Animar permitirá lanzar criaturas de forma gratuita si tienes suficientes contadores +1/+1 en él?

R: No, no lo hará, a menos que el hechizo sólo tuviera un coste de maná genérico.

Vizier of the Menagerie te permite pasar mana como si fuera mana de cualquier tipo para lanzar hechizos de criaturas, pero la habilidad de Animar, Soul of Elements no tiene nada que ver con gastar maná, simplemente reduce el coste que estás obligado a pagar una cierta cantidad de maná genérico. Esta reducción no es una cantidad de maná a ser "gastada", por lo que el Visir no se aplica a ella, y no se puede aplicar esa reducción a los símbolos de maná que son restrictivos con el tipo de maná que necesitas gastar para satisfacerlos.



P: ¿Una Chromatic Lantern] quita la habilidad de un Temple of the False God de girar para ?

R: No lo hace. La Chromatic Lantern agrega una habilidad adicional a todas las tierras que controlas. Mientras que en muchos casos esa nueva habilidad va a ser mejor que las capacidades "naturales" de producción de maná de la tierra, esas habilidades originales todavía están ahí y todavía se pueden usar.

Así que con la Chromatic Lantern, el Temple of the False God tendrá efectivamente este aspecto:
Templo de la diosa falsa
Tierra
: Agrega a tu reserva de maná. Active esta habilidad sólo si controla cinco o más tierras.
: Agrega un maná de cualquier color a tu reserva de maná.
Usa cualquiera de estas habilidades.



P: En un juego multijugador, si mi oponente lanza Reverse the Sandsmientras tengo una Perplexing Chimera en el campo de batalla, y elijo cambiar el control con su hechizo, tengo que decidir cómo se redistribuyen los totales de vida, o la decisión ya se hizo cuando mi oponente lo lanzó?

R: Por suerte para ti, cómo cambiar los totales de vida de los jugadores es una decisión tomada al resolverse el Reverse the Sands, así que puedes elegir cómo hacerlo, ya que vas a ser el quien controla el Invertir las arenas cuando esto sucede.

Al lanzar un hechizo, hay algunas opciones que su controlador tiene que hacer mientras está siendo lanzado, pero esa lista es muy corta, y en su mayoría consisten en cosas que el jugador tiene que elegir para poder terminar de lanzar el hechizo. No puedes terminar de pagar una Fireball si no sabes cuán grande es X o cuántos objetivos tiene, por ejemplo. La lista de decisiones que toman los jugadores al lanzar hechizos es la siguiente:
  • Unas palabras clave específicas de mecánica. (Morph, Splice)
  • Modos (Eliges entre algunas opciones enumeradas en puntos)
  • Costes alternativos o adicionales o opcionales, si están disponibles (Kicker, Replicate, Bestow, Surge)
  • Cómo vas a pagar los símbolos de maná variables en el coste (, )
  • El valor de X (Si el hechizo no lo define ya.)
  • Objetivos (Tanto cuántos hay, si eso es variable, y cuáles son)
  • Si el hechizo le pide al jugador que divida o distribuya un efecto entre los objetivos, cuál es esa división

Todas las otras decisiones que el efecto del hechizo podría requerir -como la forma de redistribuir los totales de vida entre los jugadores- se harán según se resuelva.



P: Si activo una Aetherworks Marvel y una de las cartas es Commit // Memory, ¿puedo lanzar la mitad de Memoria?

R: No, no puedes. La habilidad de secuela (aftermath de Memory significa que no puedes lanzar esa mitad de la carta desde otro lugar que no sea el cementerio. La Maravilla puede que te deje lanzar la carta desde un lugar y en un momento en el que normalmente no podrías, pero no podrás sortear esa restricción.



P: Si lanzo una carta usando su habilidad de demencia (madness este turno, ¿volvería a mi mano si yo lanzara un Shadow of the Grave?

R: No lo haría. Lanzaste tu hechizo por demencia, así que se movió a la pila y tuvo la oportunidad de resolverse y hacer algunas cosas divertidas antes de ir al cementerio. Todo lo que se mueve alrededor de las zonas cambiantes significa que el juego lo considera un nuevo objeto, no relacionado con la carta que descartaste hace algún momento, por lo que el juego lo verá como una carta que entró en su cementerio por resolverse como un hechizo, no por ser descartada, así que la Sombra no la devolverá.



P: Con el Eldrazi Displacer], ¿puede alguien actuar entre la criatura que está siendo exiliada y devuelta girada?

R: No, no pueden. Cuando un hechizo o habilidad comienza a resolver, el juego pone todo lo demás en espera. Ningún jugador puede hacer nada más hasta que las cosas estén completamente terminadas de resolver a menos que el hechizo les diga. Exiliar y devolver la criatura girada es todo parte de la resolución de la habilidad del Eldrazi Displacer, por lo que todo se hace antes de que el juego comience a permitir que los jugadores tengan la oportunidad de hacer las cosas de nuevo.




¡Es como el Dios-Farón desea!
P: ¿Puedo lanzar criaturas o planeswalkers a la velocidad de instantáneo usando As Foretold?

R: Sólo si tienen destello (flash) o si algo más te permite hacerlo. Usando As Foretold cambiará lo que tienes que pagar al lanzar su hechizo, pero nunca cambia cuando se te permite lanzarlo. Si quieres lanzar las cosas como si tuvieran destello, vas a tener que encontrar alguna otra forma de habilitarlo -As Foretold no lo hará por ti.



P: Mi oponente elige verde para la Hall of Gemstone en su turno. ¿Puedo usar Nykthos, Shrine to Nyx para generar un color diferente basado en mi devoción a ese color?

R: No, pero puedes usarlo para generar verde basado en tu devoción a algún otro color.

La Hall of Gemstone dice que cada vez que una tierra producirá una cantidad de maná de un color que no sea verde, produce maná verde en su lugar. Así que mientras eres libre de elegir otro color cuando usas la habilidad de Nykthos, Shrine to Nyx, la habilidad calculará cuánto maná te dará en consecuencia y una vez que se haya hecho el cálculo para darte maná, el Salón enjoyado entrará en juego y le hará producir mana verde en lugar de cualquier color que originalmente querías.



P: Mi Hangarback Walker tiene tres contadores +1/+1 sobre él y mi oponente lanza un Black Sun's Zenith de 5. Yo sé que los contadores -1/-1 y los +1/+1 se quitan mutuamente, pero ¿sucede eso antes de que el Caminante muera, o todavía consigo las fichas?

R: Obtienes tus fichas, aunque la razón es un poco más complicada de lo que podrías pensar.

Que los +1/+1 y -1/-1 se aniquilan mutuamente y que las criaturas mueren por tener 0 resistencia son acciones basadas en el estado (SBAs), y cuando el juego encuentra que tiene varios SBAs a realizar, los realiza simultáneamente . Esto significa que el juego elimina esos contadores al mismo tiempo que coloca a su Caminante en el cementerio. Va de estar en el campo de batalla con contadores a estar en el cementerio y sin contadores. Esto activa la habilidad del Hangarback Walker, y cuando esa habilidad comprueba cuántos contadores tenía la última vez que estuvo en el campo de batalla...ve tres, porque la última vez que estuvo en el campo de batalla fue antes de que se llevaran a cabo las SBA.



P: Tengo exactamente dos cartas en mi mano, una de las cuales es un Fling. Si lo lanzo sacrificando un Thresher Lizard, ¿cuánto daño inflige?

R: Hace 4 daños. El primer paso para lanzar un hechizo es moverlo a la pila para que pueda comenzar el proceso de averiguar todas las cosas que necesita saber para lanzarlo, como lo que va a costar y cómo quieres pagarlo. La habilidad del Thresher Lizard es una habilidad estática, siempre y cuando esté en el campo de batalla, la habilidad está continuamente recalculando si debería o no funcionar, así que cuando tomas ese primer paso y mueves el Fling a la pila para comenzar a lanzarlo, el Thresher Lizard se convierte inmediatamente en un 4/4, y permanece siéndolo hasta que finalmente lo sacrificas como parte de pagar el Fling.



P: Yo controlo Phyrexian Negator] y lanzo una Thran Lens. En respuesta, mi oponente activa su Circle of Protection: Black, eligiendo prevenir el daño del Negador. Entonces la lente se resuelve. Si ataco con el Negador ahora y mi oponente no bloquea, ¿todavía le causaría daño, ya que ahora es incoloro?

R: No, se evitaría el daño. Con el Circle of Protection: Black st oponente escoge qué fuente para prevenir daño en el momento en que la habilidad se resuelve; Ella eligió a tu Negador, pero una vez que se hizo esa elección, sin embargo, el efecto del Círculo ya no se preocupa por el color del Negador. Va a prevenir todo daño que haga a tu oponente este turno, independientemente de cualquier cambio de color posterior.



P: Tengo un Purraj of Urborg, y un único Swamp enderezado. Si lanzo un Dark Ritual, ¿tengo la oportunidad de poner un contador + 1 / + 1 en el Purraj?

R: No con el maná de tu Dark Ritual, no. La habilidad del Purraj of Urborg se activa cuando estás lanzando el Ritual siniestro, y por lo tanto se colocará en la pila encima de ese hechizo. Como está en la parte superior, se resolverá primero, pidiéndole que pagues maná antes de que el Ritual tenga la oportunidad de resolverse, y por lo tanto antes de que hayas recibido cualquier maná de él.



P: Estoy a 12 de vida y tengo una Death's Shadow cuando mi oponente ataca con un Reality Smasher. Si bloqueo con la Sombra, ¿qué sucede? ¿Cambiaremos bichos?

R: Definitivamente no. Todo el daño de combate se hace al mismo tiempo, por lo que tu Death's Shadow sólo será un 1/1 en el momento en que el daño se asigna y sólo puede hacer 1 daño al Aniquilador, así que no hay forma de que el Eldrazi se vaya a morir. Pero si tu Sombra sobrevive o no, depende de tu oponente, ya que al asignar un daño de combate al arrollador bloqueado, tu oponente debe asignar al menos "daño letal" a tu Sombra, pero el resto se puede dividir como quiera entre la Sombra y tú mismo. ("Daño letal" en este caso es 1, ya que tu Sombra es 1/1 en el momento en que se está asignando daño).

Si tu oponente asigna la cantidad mínima de daño (1) a la Sombra y el resto a ti, la Sombra tomará 1 daño y tomarás 4, reduciéndote a 8. Esto significa que tu Sombra es ahora un 5/5 con 1 daño en él, así que sobrevivirá. Si tu oponente asigna 2 puntos de daño a la Sombra y 3 a ti, el resultado es que tengas 9 vidas y una Sombra 4/4 con 2 puntos de daño en ella y de nuevo la Sombra sobrevive.

Pero si tu oponente asigna 3 o más daños a la Sombra, va a morir, porque tu vida total no se reducirá lo suficiente para mantener la Sombra más resistente que la cantidad de daño marcada en ella. Con 3 daños exactamente, tomarás 2 e irás a 10, y tu Sombra ahora 3/3 morirá porque tiene 3 daños en ella, y así sucesivamente, ya que tu oponente aplica más daño a la Sombra en lugar de a ti.



P: ¿Por qué Darksteel Mutation en una carta boca abajo impide el uso de metamorfosis para ponerla boca arriba? ¿Se aplica lo mismo a manifestar?

R: La forma en que se pone una cara boca abajo metamorfoseada boca arriba es revelar cual sería su coste de metamorfosis estando boca arriba y pagar ese coste. Pero la Darksteel Mutation] elimina todas las habilidades, incluyendo la metamorfosis, de la criatura encantada, y la carta sigue encantada, incluso si estáboca arriba. Entonces, ¿cuál será el coste de metamorfosis de la carta si estuviera boca arriba? Bueno...Gracias a la Mutación, no tendría metamorfosis en absoluto, por lo que no tendría un coste de metamorfosis. Y sin un coste de metamorfosis, no hay nada que puedas pagar para ponerla boca arriba.

Manifiestar funciona un poco diferente, porque no le importa lo que la carta fuera si estuviera boca arriba. Lo que mira manifiestar es la carta física que representa el coste de maná de la criatura es. Y que no es una tarjeta de conjuro o instantáneo.
Darksteel Mutation no afecta a nada de eso, por lo que no obstaculiza el manifestar en absoluto.



P: Si juego un Personal Sanctuary en un juego gigantevde dos cabezas y uno de mis oponentes tiene una Isolation Cell, ¿puede mi pareja jugar hechizos de criatura y no tener que pagar el ?

R: El Personal Sanctuary sólo previene el daño que se te haría a ti, y tu no eres la misma persona que su compañero de equipo, por lo que el Santuario no los protege de ninguna manera. Pero se vuelve aún peor para ti, porque el Personal Sanctuary tampoco te protegerá aquí. El Santuario puede prevenir el daño, pero la Isolation Cell] no está tratando de hacer daño. Si no pagas , perderás la vida directamente, y el Santuario no puede parar eso.



P: Tengo Atog y varios artefactos fuera. Sé que mi oponente tiene un Trickbind] en la mano, pero mi única manera de ganar es sacrificar todos mis artefactos a Atog y Fling. ¿Puedo sacrificar todo al mismo tiempo, sin dar a mi oponente la oportunidad de Trickbind, o estoy muerto? [/ Q]

R: Tu oponente podrá detener una de tus activaciones Atog, porque tendrás que esperar hasta que las habilidades se resuelvan antes de lanzar Fling para que puedas hacer a Atog lo suficientemente grande como para ser letal, pero siempre y cuando hagas las cosas bien no será capaz de detener a todos ellos.

Cuando un jugador termina de lanzar un hechizo (o en este caso activar una habilidad), es ese jugador quien obtiene la primera oportunidad de lanzar hechizos adicionales o activar otras habilidades. Esto significa que puedes activar Atog una vez, y luego activarlo de inmediato una segunda vez antes de que tu oponente tenga la oportunidad de hacer las cosas, luego activarlo una tercera vez, luego un cuarto, y así sucesivamente hasta que se acaben los artefactos para sacrificar. Sólo entonces tu oponente tendrá la oportunidad de lanzar su Trickbind, que puede contrarrestar una activación, pero no hará nada sobre el resto de las activaciones que ya has realizado. Esas habilidades se resolverán una por una, y tu Atog será lo suficientemente grande para sacrificarlo con un Fling para letal.

En torneos, deberás ser específico acerca de cómo estás haciendo esto ("activar Atog esto muchas veces en respuesta a sí mismo para que no puedas detenerme con el Truco o similar) porque los jugadores no suelen querer responderse a sí mismos de esta manera (es normalmente una mala idea) y si no se especifica lo contrario la suposición sería que estás haciendo lo normal y sólo usando el atajo para decir que está activando Atog una vez, dejando hasta que después de la resolución, activar de nuevo, dejar que la resolución, y así sucesivamente hasta que haya terminado, que es exactamente lo que necesita evitar aquí.



Y esto es todo por esta semana, ¡pero aseguraos de estar aquí la semana que viene para una nueva y excitante edición de Cranial Insertion!

- Callum Milne
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon