Banner Central

Economía: Ordenando una Carpeta de Cambio

Economía

Si bien con el paso del tiempo la mecánica del intercambio (así como la venta) se ha perdido poco a poco (gracias malditos teléfonos inteligentes) aun se practica en algunos entornos sobre todo en tiendas que no venden cartas sueltas.

 

econ170518a

El público lo pidió.

El día de hoy hablaremos de cómo organizar y presentar una carpeta pues aunque no lo creas esto puede conllevar a muchas ventas o a que nadie te hable.

Comencemos con lo básico: La carpeta en sí.

econ170518b

Realmente no influye mucho si tu carpeta es Probinder Ultrapro resistente al fuego 9000 o es una de las que usan las personas normales en una oficina. La diferencia abismal de precios puede doler a más de uno así que no gastes en imagen a menos que quieras hacerlo. Personalmente yo uso las carpetas que me encontré en mi casa hace unos años, son negras como mi alma y no quise perder el tiempo. Solo no vayas con una carpeta toda rota que se cae a pedazos cada vez que alguien la abre.

Algo importante que debes conocer es que muchas veces las carpetas UltraPro o similares no traen el anillo que permite agregar más micas de carpeta como estas:

econ170518c

Esa falta puede significar muchos problemas cuando nuestra colección crece a pasos agigantados porque nos quedaremos sin espacio. Tómalo en cuenta siempre que puedas.

Es aquí donde debes hacer una decisión.

¿Vas a llevar una carpeta ligera con solo 100 cartas o vas a llevar 30 kilos de cartón en tu mochila esperando que algún demente vea cada carta que traes?

Elige sabiamente porque eso puede significar muchas ventas/intercambios o un tremendo dolor en la espalda al día siguiente. O ambas.

¿Te parece si te muestro mi carpeta?

Asómbrate por que el mago enmascarado revelara sus secretos.

econ170518d

Secretos

econ170518l

econ170518m

econ170518e

econ170518f

Primero que nada mi carpeta es un asco.

Solo ve con detenimiento las imágenes.

Mucha desorganización, mucha basura, hojas sin cartas y realmente no tiene un enfoque.

Déjame contarte un secreto.

Solo uso carpeta el primer mes después de que sale la nueva edición del juego.

Salvo 4 cartas la carpeta solo trae raras basura que muy poca gente solicita pero que aun así vendí el sábado 13 de mayo.

Si observaste bien puedes notar que la mayoría de cartas son de Amonkhet y en la primera hoja puse la única tierra que no tiene ciclo. Simple, ya vendí todas las demás.

Esta es mi carpeta de ventas y ya he vendido casi todo lo que abrí en mis 12 cajas además de ya tengo una ganancia de +100 usd. Mi colección personal (son como 7 carpetas) esta oculta en mi casa debajo de mi cama que está en el segundo piso espera, eso es mucha información. Si quisiera ser una persona que intercambie a máximo nivel en mi zona de juego llevaría la mejor carpeta del mundo que describiré más abajo.

Volviendo a la carpeta esos Neheb, Temmet, Abundancia Del Luxa son basura por este momento y será el ultimo día que estén ahí (aunque técnicamente será para todas).

En la segunda imagen puedes observar más huecos y más cartas de 50 centavos. Si bien tiene el nuevo encantamiento hot del momento (New Perpectives) esa imagen me hace ver sucio.

econ170518g

La tercer imagen muestra una carta decente: Tomar Del Mañana

Y además puse cada una de las me quedaban en un espacio distinto en vez de todas en un mismo espacio, esto lo hice para que el que abra mi carpeta vea que tengo 4 copias de este instantáneo, al ser una carta que es necesaria en dicha cantidad en muchas barajas el hacer esto permite modificar la mente del interesado y hacer notar que soy la única persona en la tienda con 4 copias. Eso me facilita que pueda elevar el precio y se venda sin problema.

La cuarta imagen es puro asco así que no hablare de ella.

En la quinta ¿Qué hace un solitario Evolución Del Horror?

Esa fue una de las cartas que conseguí el 13 de mayo y no pienso cambiar o vender en un futuro cercano.

Pequeña pausa.

NO PONGAS CARTAS QUE NO QUIERAS VENDER O INTERCAMBIAR EN TU CARPETA.

Es obvio. Si no la vas a vender o cambiar entonces porque la pones en una carpeta DE VENTAS/INTERCAMBIOS.

A un cliente jamás le debes de decir que no. Puedes decirle que no mediante otras palabras y explicaciones pero él NO está prohibido. No querrás ser conocido como la persona de la tienda que no vende o cambia nada.

Si pones en tu carpeta una carta que no quieras vender o intercambiar sácala inmediatamente y déjala en tu casa donde nadie te preguntara por ella. Algunos dementes ponen las cartas al revés (pues eso significa que no se vende o se cambia). Si tienes alguna mascota o no confías en la gente que vive en tu casa esa es tu opción.

Las ultimas 2 imágenes son cartas de pedidos. Si la gente me contacta por mensaje y me dice que necesita X carta se la separo y la pongo al final de la carpeta.

Insisto, esto está mal porque si a una persona le interesa algo que es para otra persona lo puede tomar con un enfoque negativo. Es mejor guardar las cartas de pedidos en una caja para decks y así evitar malos momentos.

Si no tienes espacio entonces puedes ponerla al final de la carpeta pero asegúrate que esa tu única opción.

Bien, ya vimos un ejemplo de cómo NO debe de ser una carpeta.

¿Cómo es la mejor carpeta del mundo?

Como dije antes debes de tener un enfoque y sobre todo pensar en tener la mayor cantidad de ventas/intercambios en un día.

¿Realmente quieres obtener esa Liliana del Velo que tanto deseas o simplemente quieres conseguir una carta cualquiera para tu asquerosa baraja de Atraxa de EDH?

Si los soldados tienen una misión tú también debes de tenerla. Y no es lo mismo un soldado con un rifle a un soldado con solo un machete a menos que seas Rambo o yo.

econ170518h

Segundo, debes de tener calidad y no cantidad.

NO LLENES TU CARPETA CON BASURA. Diversifica.

Trata de poner raras basura, raras de $1-2 usd y también cartas cotizadas que no necesites. Solo así abarcaras una mayor cantidad de jugadores.

Si pones puras cartas de $0.50 usd nadie te pedirá los staples de Standard. Si pones puros staples de Standard nadie te pedirá ese Elemental de la Turbulencia para su baraja de EDH. Diversificar es la mejor opción.

Pasando a los contenidos la mejor carpeta del mundo tiene 4 secciones:

1.- La sección de cartas de la nueva edición.

Esta sección solo existe durante las primeras 3-4 semanas del lanzamiento de la edición más nueva. La mayoría de los jugadores buscaran dichas cartas así que ponerlas al frente te permitirá agilizar el negocio. No importa realmente el orden en esta sección pero recuerda eliminarla después de la cuarta semana pues ya todos sabrán lo que tienes en la carpeta.

2.- La sección de Standard.

Esta sección solo incluye cartas del formato Standard. En este momento abarca desde Battle for Zendikar hasta Amonkhet. Puedes incluir comunes e infrecuentes que son buscadas como Prueba De Ambición o Cartucho De Solidaridad. Solo no abuses y no pongas solo comunes e infrecuentes basura como Khopesh Afilado.

Las cartas se ordenan por color comenzando por Tierras, Artefactos/Incoloro, Multicolor, Azul, Blanco Rojo, Negro y por ultimo Verde. Puedes alternar poniendo los artefactos y las cartas incoloras al final o el negro ponerlo hasta la última hoja. Es tu decisión.

3.- Sección eterna.

En esta sección van todas tus cartas para formatos aburridos y olvidados como Legacy/Vintage y para formatos megadivertidos como Modern / EDH.

Aplica lo mismo que la sección 2. Debes acomodarla por colores (no necesitas acomodarla por formato realmente).

4.- Sección miscelánea.

Aquí es donde pones todos los tokens, cartas firmadas, foils en lenguajes extraterrestres, cartas con error de impresión, etc… Muy poca gente tiene el interés por ellas así que por obviedad debe ir al final.

Ahora pues, algunos errores comunes de la gente con sus carpetas:

  • La primer hoja solo tiene las cartas con valor monetario y las demás puras comunes.
  • Mucha basura innecesaria.
  • Cartas en carpeta que no se venden ni cambian.
  • Poner más de 4 cartas en un mismo espacio.
  • Hojas repletas de tierras full art.
  • La inclusión de sus cartas foil mas preciadas.
  • Cartas y notas por sus novias/novios (a nadie le gusta que le recuerden que lo rechazaron).
  • Carpetas compartidas por múltiples personas (mucho cuidado pues pueden suceder conflictos graves por esto).
  • Llevar 2 o más carpetas y exhibir todas al mismo tiempo (esto puede ocasionar perdidas y robos, con gusto lo hablo en otra semana).
  • Carpetas con otras cartas de otros juegos.
  • Dibujos eróticos en cualquier parte de la carpeta.
  • Carpetas con anillos que no cierran bien (las hojas terminan saliéndose cada 2 minutos).

Esos son solo algunos. Te recomiendo los evites para que no tengas experiencias desagradables o problemas.

Bien, es todo por hoy. Espero aprendieras algo con este articulo sobre como ordenar carpetas. Recuerda que puedes seguirme en Twitter (@Sadpoor) por si quieres seguir hablando de las carpetas o de cualquier cosa relacionada con MTG. ¡Nos vemos en 7 días!

Bonus

Maravilla Depuradora De Éter

econ170518i

Hace 2 semanas te recomendé que la compraras y justo el viernes 12 de Mayo exploto gracias al ProTour. Lo recomendable es venderla en este momento que está por encima de los $10 usd.

Que no te engañe eso de que en Europa está en $3.75. Esta es una equivocación común de MagicCardMarket debido a que la mayoría de los vendedores no tienen más que una copia en Stock y ella lo hemos discutido.

Reconsiguelas cuando bajen inevitablemente de precio durante las próximas 2 semanas.

De igual modo comienza a vender tus Ulamogs lo más pronto posible.

Mikaeus, el Lunarca

econ170518j

Solo mira esa grafica. Cada día sube pequeños centavos y es una criatura que infla a todas las demás sin ser racista eligiendo una tribu.

No se juega en ningún otro formato más que EDH y eso está dejando de que hablar. Verlo en $5.50 usd a finales de año es posible y aprovechar ahorita que sigue estando a un precio cómodo a nadie le dolerá pagar por él.

Si eres maniático de las cartas foils también adquirirla es una buena idea. Lástima que gracias a su versión de From the Vault eso le quite mucho espacio para subir de precio de forma alta.

Armadura de seda de araña

econ170518k

¿Sorprendido?

Esta no es una carta que deba estar en tu basura sobre todo con tanto auge que han tenido formatos como Pauper. Más de un jugador te preguntara por ellas.

No va a subir de precio de la noche a la mañana pero considera revisar en tus cajas de zapatos que regularmente las tiendas pagan $0.60 usd.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon