Banner Central

Economía: El Fraude del Fatpack de BFZ

Economía

¿Qué tal?

Hace unos días subí una encuesta a twitter en la cual permití que eligieran el tema de hoy. Al parecer a pocos les gusto la idea de que hable sobre cartas que deberían conseguir de Dragon's Maze (cof, cof Blood Baron of Vizkopa) y bastantes prefirieron que hable sobre el fraude de Fat Pack de Battle for Zendikar.

Bueno, tú lo pediste.

 

Si eres un jugador que empezó a jugar Magic, the Gathering durante el 2016 o este año probablemente no escuchaste de este suceso en el 2015. Vayamos paso a paso para entenderlo.

Hace milenios, durante el 2009 tuvimos una de las mejores ediciones en la historia del juego: Zendikar.

Esta edición no solamente ayudo muchísimo a que WOTC subsistiera a la crisis mundial del 2008 sino que en sí, la edición trajo consigo muchísimas cartas solidas para todos los formatos (y eso que Modern aun no existía).

Míticas como Cobra del loto eran inmensamente buenas, raras como Guía trasgo le daban a las barajas monorojas la primer criatura agresiva que tanto querían, incluso pusieron cartas como Electropotencia que hacían referencia a una de las mejores cartas del juego (Necropotencia).

Seamos sinceros. Todo esto a la mayoría les vale un comino. Sabemos que Zendikar se definió por estas 5 asquerosas cartas:

Marsh FlatsVerdant CatacombsMisty RainforestScalding TarnArid Mesa

Otra cosa que a la gente le mega llamo la atención fueron las tierras de arte completo y no los culpo. Son únicas y antes solo podían conseguirse en ediciones de broma como Unglued / Unhinged.

econ170511a

Cada tierra de arte completo comenzó a valorarse en $1 usd. Un precio justo que a nadie le duele pagar y de la nada la gente se entero de que en este producto podrían encontrar un paquete de 40 tierras:

econ170511b

Por obviedad ese producto comenzó a agotarse rápidamente y su precio fue subiendo poco a poco con el paso del tiempo.

Muy bien, adelantemos la máquina del tiempo 6 años.

En el 2015 fue anunciada la edición de Battle for Zendikar y la gente comenzó a generar demasiado interés en ella. Después de toda la palabra "Return" implica a que por default volveremos a ver cosas que antes estaban ahí.

¿Fetchlands?

econ170511c

¿Guía trasgo?

econ170511c

¿Kicker?

econ170511c

¿Sabes que reimprimieron?

Felidar Sovereign

econ170511d

Además de Felidar soberano reimprimiéndose tuvimos de nueva cuenta a Pintura de guerra trasga y a Báloth territorial. No son precisamente las cartas que buscábamos tener de nueva cuenta en nuestras manos.

Y no, las expediciones no cuentan. Eso ya lo discutimos hace meses.

Obviamente durante la época de preorden las tiendas y jugadores comenzaron a adquirir preordenes de producto sellado y yo estuve entre ellos.

Tu ya conoces mi obsesión de abrir producto sellado como si no hubiera un mañana pero en Battle for Zendikar decidí cambiar mi modo de operación. En lugar de cajas comencé a preodernar esto:

econ170511e

¿Por qué?

Usualmente los fatpacks sellados no son de mi interés porque su contenido es menos predecible que las cajas selladas pero con este producto nadie con 2 dedos en su mano podría perder su dinero.

¿Y eso?

  • Una guía de Fatpack de BFZ.
  • 9 sobres de la edición.
  • 80 tierras de arte completo (en los pasados de Zendikar eran 40)
  • Un dado.
  • 2 cajas de cartón que no sirven para nada.

Si hacemos matemáticas no podíamos perder.

Con solo vender las 80 tierras recuperábamos lo invertido y todavía nos quedaremos con 9 sobres (los cuales incluyen una tierra full art en ellos).

Yo me anime a preordenar 32 de estos paquetes obesos y no fui el único que lo hizo.

Aun sin conocer la totalidad de spoilers muchísima gente comenzó a preordenar fatpacks y cajas selladas.

En mi caso los preordene con el distribuidor CoquiHobby mediante una tienda amiga.

El día miércoles 6 de octubre (cuando se supone que es un tiempo adecuado para recibir el producto) el distribuidor solo mando 12.

¡12 FAT PACKS!

La tienda oficial que hizo la preorden había solicitado 60 fatpacks (32 míos) y solo recibió 12.

Trata de explicarle eso a uno de tus clientes.

PERSONAS QUE PAGARON POR SU PRODUCTO.

La gente se fue encima sobre la tienda exigiendo su producto, lo cual es completamente correcto pero injusto para la tienda. La tienda no tuvo la culpa.

Encima la tienda trato de buscar solución durante toda la tarde del miércoles y Coqui solamente contesto:

"Le mandamos lo que teníamos disponible".

"Le notificaremos si conseguimos mas".

NI UNA DISCULPA.

COQUI LE MANDO FACTURA POR 60 FAT PACKS A LA TIENDA Y SOLO LE MANDO 12.

Eso es RIDÍCULO.

Podríamos jugar a quien tiene la culpa y culpar a Coquihobby por no cumplir su parte sin embargo eso sería algo muy apresurado. Si bien su respuesta es ridícula siendo ellos una empresa distribuidora ellos no tienen la culpa total.

Sabemos que Battle for Zendikar es una edición que muchos buscaron gastar en exceso sobre todo por las tierras. Sabemos que muchos jugadores volvieron al juego solo por la palabra Zendikar. MTG es un juego en constante crecimiento y la cantidad de jugadores no es la misma que hace 9 años.

Existió un problema a nivel mundial con esta edición y es sobre el producto sellado. Todas las tiendas tuvieron el mismo problema salvo aquellas que solo pidieron 2-5 fat packs.

Incluso USA el país donde se concentra la mayor cantidad de jugadores estuvo en un megaproblema.

No había Fatpacks para satisfacer la demanda.

¿Pero porque los fatpacks y no las cajas, intropacks o similares?

Respuesta sencilla: El paquete de tierras de arte completo.

Contando el paquete de 80 tierras mas las 9 tierras (una por cada sobre) ese número atrae a suficientes jugadores para comprarse uno de estos productos y así tener una cantidad considerable. Vamos, en mi caso yo hubiera obtenido 2848 tierras en mis 32 Fatpacks. A $0.5 usd la pieza te da un total de $1424 usd SOLO CON LAS TIERRAS.

Puedes argumentar que pocos compraran 2848 tierras pero muchos compraran sus copias necesarias y a $0.5 usd la pieza es algo de lo que no dudaran. Incluso a 3 tierras por $1 usd te da un margen de ganancia enorme.

Un Fatpack cuesta $22-27 usd aprox con los distribuidores más los gastos de importación. EL MSRP (Manufactured Suggested Retail Price) de los fatpacks es de $40 usd.

Y eso si el distribuidor no lo vende más caro. Cosa que sucedió con Battle for Zendikar.

Comente que el distribuidor no tiene la culpa totalmente.

Y es que en USA WOTC (Quien también distribuye el producto a las tiendas en USA) con el fin de satisfacer la demanda RECORTO, SI, RECORTO en algunos casos 200% el producto que sería enviado para las tiendas. HUBO TIENDAS QUE PREVENDIERON 260 FATPACKS Y RECIBIERON 6.

En USA las tiendas estuvieron vendiendo este producto en rangos de $70-80 usd dado a la inexistencia. Y cadenas como Walmart/Target fueron casi saqueadas por ello.
Cuando Walmart y Target venden el producto en $40 usd y la gente prefiere comprar ahí tenemos un enorme problema en nuestras manos.

Lo que muchos esperaron es que WOTC volviera a hacer más Fatpacks para distribuir y solucionar el problema…

Te aviso que no estuvo en su mente y nunca paso. Los fatpacks solo tienen una oleada de impresión.

Ahora pues, dado a que muchos pidieron fatpacks y no lo obtuvieron las tiendas optaron por devolver el dinero (dañando su reputación en el camino al no cumplir con su parte por problemas externos). La gente, en la necesidad optó por gastar ese dinero en cajas lo que ocasiono que las tiendas ya no tuvieran. En mi ciudad apenas había una par de cajas a precios exagerados. En otras ciudades menos que eso.

Las cajas si tienen más de una oleada de impresión, pero se tardaran en llegar de una a 2 semanas.

Piénsalo. Precompraste tu producto que se supone llegaría a tus manos el 8 de octubre. A las tiendas les llegara Resurtir en una semana aproximadamente. Si compras en línea se tardaran 2-5 en que llegue tu producto. Y ESO HABER SI LLEGA A TIEMPO a las tiendas y en la cantidad deseada.

Yo mejor opte por no comprar nada e incluso lo mismo hice con Oath of the Gatewatch.

¿Estoy enojado con Coqui?

Si, por su inútil respuesta e incompetencia. Eso de facturar algo, incumplir y ni siquiera dar aviso es totalmente reprobable. Poco mas de un año ha pasado y aun duele el disgusto que me causaron.

¿Con WOTC?

Si, por que debieron haber impreso más producto y no recortarlo. Vamos, no ELLOS POR ALGO NOS HICIERON VOLVER A ZENDIKAR. La segunda oleada de impresión de las cajas funciono pues quedan muchísimas en el mercado pero con los Fatpacks es una historia distinta donde quedan poquísimos.

Tuve tanta rabia ese día que el dolor de pecho era insoportable. Perdí clientes, tiempo e incluso dinero por tonteras como esta.

Pero bueno, no soy científico loco para revertir este suceso que aun a mucha gente le molesta.

Seria todo por hoy, puedes seguirme en twitter (@SadPoor) por si quieres hablar de lo horrible que también fue el retorno a Innistrad o de cualquier cosa relacionada con MTG. Del mismo modo si quieres que hable de un tema específico considera apoyar a moxes.com en Patreon. Digo, si te hice ganar $50 usd cuando te dije que compraras Gideon Jura creo andas nadando en dinero.

Nos vemos la siguiente semana.

Bonus:

Chiquillos del crepúsculo

econ170511f

Muchos no se dieron cuenta porque se sentían superconocedores al hacer notar que Desmoronamiento de cenizas exploto de precio gracias a Hapatra en Amonkhet. Vi a gente en Facebook vanagloriarse sin siquiera haber comprado una copia pero que se puede hacer.

Como puedes notar la versión foil subió inmensamente de precio hace unos días, lo más seguro es que su versión regular pueda llegar a unos $3-4 sin dudarlo. Nada mal si pagas $0.10 por ellos junto a algunas copias de Demonio carnificador.

Ajani Implacable

econ170511g

Vamos, $4 usd (y puedes encontrarlo en menos de eso) por este gato icónico es un precio bajo.

Si, no ve juego en ningún formato competitivo pero eso no ha impedido que las cartas suban de precio.

Ser peor que Ajani Vengativo lo lastima pero al ser verde le abre un abanico de posibilidades en entornos casuales.

Ahorita que todos están perdiendo dinero con Amonkhet (lo bueno que yo ya recupere mi dinero y me quede con bastantes cartas) considera mover algunos de tus ahorros en cartas con potencial y liquidez. Ajani tiene ambas.

Titán solar

econ170511h

Cada vez que lo reimprimen baja a $2 usd. Lleva 5 reimpresiones y ya todas están encima de $3 usd.

Jugable en Modern, Cube, EDH e incluso en formatos más ancianos no te haría mal conseguir tus copias en este titán que muchos siguen pensando que esta en $2 usd.

No pierdes nada consiguiendo unos cuantos sobre todo cuando tienen un precio mínimo.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon