Banner Central

Tiempos Modernos: Amonkhet Para Modern

Tiempos Modernos

Buenas a todos modernos y modernas. Esta semana toca la más rabiosa actualidad, la nueva colección de Mtg está entre nosotros y hay que intentar vaticinar el impacto que tendrá en las mesas de nuevo de Modernos.

 

Como apunte personal he de decir que pude disfrutar de una de las primeras presentaciones nocturnas del planeta, ya que por tiempo limitado me encuentro en las Antipodas españolas, más concretamente en Melbourne.

timodernos170427a

La colección me pareció muy divertida y las sinergias entre momias y zombies de mi baraja WB hicieron estragos entre mis oponentes, pudiendo incluso jugar la última ronda en streaming a través de Twitch, en la tienda local: General Games, la cual os recomiendo visitar si alguna vez venís a Melbourne.

Dejando a un lado las presentaciones, vamos con el top de cartas para Modern;

MÍTICAS

De las cartas míticas lo primero a destacar es el nuevo ciclo de dioses que reinan en Amonkhet. A priori ninguno me resulta especialmente apetecible, excepto Bontu y Rhonas, los demás tienen condiciones demasiado exigentes para Modern.

En especial el dios verde puede ser interesante en Barajas Midrange que además puedan buscarlo con Traverse the Ulvewald y en verde tenemos a nuestro querido Tarmogoyf para hacer que Rhonas se convierta en criatura.

Específicamente en barajas BGx con Sombra de la muerte nos aporta una opción tutoreable que además da arrollar a los Tarmoys y sombras para sobrepasar chumpbloquers rivales; definitivamente merece la pena probarse.

Pasemos a los Planeswalker de esta colección, sin duda alguna las versiones de Gideon y la nueva Nissa son los más llamativos.

spoiler akh gideon trials

Gideon De Las Pruebas es a todas luces el planeswalker con más posibilidades de ser jugado. La capacidad de poner un emblema y no poder perder la partida es demoledora contra algunas barajas que no puedan lidiar con él, como podría ser Infect., aunque esté en horas bajas.

También puede ser u sustituto de No-vida pirexiana en Ad Nauseam, obligando al oponente a deshacerse del Walker en primer lugar y finalmente puede ejercer como finisher si nuestro oponente ha banquilleado Su removal del tipo Camino al exilio puesto que Empujón Fatal no have nada contra él.

En cuanto a Nissa, es un planeswalker difícil de analizar por ser el primero en tener un coste X en la historia del Magic. La flexibilidad de poder jugarla por 3 manás u 8 hace que sea muy apetecible, la única pega que le encuentro es que no sé exactamente en qué estrategia puede tener cabida, pero estoy casi seguro que la veremos en las mesas de juego, por lo menos para probarse.

La última carta que creo puede tener un impacto relativamente directo es Según La Profecía, no en ninguna baraja existente sino como motor de una nueva estrategia que abuse de las cartas de Espiral del tiempo sin coste del tipo Devolver el equilibrio o Visión ancestrals. Su viabilidad está por ver, pero el hype ahora mismo está asegurado, veremos en qué queda finalmente.

Las últimas dos míticas a destacar son VIzier of the Menangerie y Celebrante Del Combate. El primero me parece muy completo pero demasiado lento para el formato y el segundo comba con Kiki-Jiki y tal vez podamos ver una copia en ese tipo de barajas de toolbox de criaturas con el trasgo de Kamigawa, pero tampoco es que estén haciendo grandes resultados actualmente.

RARAS

De la plétora de raras de esta colección, creo sin lugar a dudas que la más interesante para Modern y formatos Eternal es sin duda Mentor Riguroso. Una especie de efecto Eidolón del gran festín asimétrico que solo afecta a nuestros oponentes es buenísimo.

Reflexionar un momento sobre qué baraja no se ve afectada por su molesta habilidad: Affinity, cualquier mazo con fetchlands y manlands, habilidades de criaturas del tipo Tasigur, Wallking Ballista etc. Esto combinado con el Eidolon pondrá en graves aprietos a nuestros oponentes, no obstante Burn debería cambiar su configuración para no llevar demasiadas fetchlands y verse afectada por la carta (n del e: recordemos que solo afecta a los oponentes).

Pasando a otro ciclo de cartas, esta vez tierras, tenemos las nuevas Biciclands, que recuerdan a las de Embestida que se ciclaban, solo que estas son duales y además del tipo de tierra básica, por lo tanto tutoreables con las fetchlands.

La combinación más obvia de estas cartas es con Life of the Loam, para recurrirlas una y otra vez del cementerio a la vez que robamos carta en el proceso. Sinceramente creo que no tendrán un gran impacto en Modern, y solo las veremos de forma muy puntual.

spoiler akh harsh mentor

En segundo plano tenemos otras cartas raras que comentaré por colores:

En blanco, Intervención De Gideon puede ser una carta de banquillo mezcla de Runed Hallo y Nunca más, para luchar contra cartas de combo del tipo Valakut o Ad nauseam, aunque su coste cuatro la hace muy difícil de considerar.

Para el azul encuentro poca rara con chicha, Refugio De Dracos podría ser un motor de ventaja de cartas en una baraja específica de ciclar, pero creo que Modern no es su lugar, en combinación con New Pespectives.

En el negro destacan Errante Aterrador, como el nuevo Zombie de coste 1 recursivo, que esta vez sí puede bloquear y Sombra De La Tumba, que huele a combo que tira para atrás; y probablemente sea la tapada de la colección si alguna mente maestra consigue explotar todo su potencial, ya sabéis si lleva Shadow en el nombre es signo de ser abusiva.

En rojo, Soul Dejar una cicatriz Mage es un Lanzaveloz Del Monasterio sin haste y con Whiter, que siempre será peor que el primero, y no veo a nadie jugando a este por encima de Guía trasgo en una baraja agresiva roja.

Y de las raras verdes, hay quién destacará sin lugar a dudas Campeona De Rhonas, para poder poner en juego grandes pinos a modo de Muestra y explica para nosotros, pero los requerimientos son tan grandes, que mejor acelerarnos el maná que esperar a atacar.

INFRECUENTES Y COMUNES

En esta colección destacan gran cantidad de cartas comunes y en especial infrecuentes de alto nivel, que puede vean más juego en Modern que muchas de las raras.

Blanco: Visir De Los Remedios comba con Druida devoto, dándonos maná infinito al remover el contador -1/-1 que pondría en el elfo. Combinad esto con una Bola de fuego…ah no, que tenemos Compañía Reunida y Acorde de llamada en el formato, pues combinadlo con Wallking Ballista y ya tenéis un combo de 3 cartas tutoreable que puede matar de tercer cuarto turno con suerte.

Azul: me quedo con Censurar, una Descarga de fuerza pero con ciclo puede ser interesante, hay quien dice que incluso en Dragar podría ser interesante, para cortar el hate del oponente y poder dragar con su habilidad de ciclar.

Negro: Buscadespojos es un Delver of Secrets con deathtoch muy fresco, pero para poder abaratar su coste necesitamos matar una criatura, aunque sea nuestra.

Entre Relámpago y Empujón Fatal, será fácil que entre en juego por un solo maná, y a partida avanzada es mejor que un Delver, está por que ver si pueden combinarse, además, se salta Deterioro brusco y para Empujón Fatal nuestro oponente necesitará Revolt.

Rojo: A La Fuerza es básicamente la herramienta definitiva en rojo contra barjas de artefactos. Un Reguero de ruptura con X que podremos pagar con lo que queramos, se verá en los banquillos de Modern.

Verde: Pulverizador Astado, el mejor amigo del combo de Saheeli y Felidar Guardián también tendrá su hueco en Modern, como una de las mejores cartas de hate contra Affinity. Parece que Amonkhet será recordada por todo el odio contra cacharros después de todo. Su habilidad de hacer entrar los artefactos girados es simplemente muy muy molesta.

Entre las comunes destaco rápidamente Horror De Las Tierras Desoladas y Cerodonte Del Desierto para Fin viviente.

spoiler akh nissa

TIERRAS, MULTICOLOR Y ARTEFACTOS

Esta vez he querido dejar este tipo de cartas para un apartado diferente, aunque realmente no hay demasiado para mi gusto, ya que la carta que más dará que hablar es Nissa.

Los artefactos de la colección están muy centrados en Limitado y no creo que ninguno dé el salto a Modern, en cuanto a las multicolores, me gustan Draco Enigma y Apatra, pero no creo que pasen el corte.

Sobre las cartas con Aftermath, el diseño me parece entre feo y horrendo, con ese cambio de dirección, creo que podrían haber hecho Split cards y hubiera resultado igual, pero los chicos de Wizards tienen que innovar.

En la presentación pude jugar Agravar/Heridas y me dio partidas, pero no llega al nivel de Modern. Ocaso/Alba podría verse en alguna baraja de tokens, pero no creo que se vaya a jugar de 4 en 4. En general puede que alguna de ellas acabe viendo juego, pero no vaticino que sean muy jugadas.

Y hasta aquí lo que ha dado Amonkhet de si, espero que hayáis disfrutado las presentaciones y empecéis a incluir cartas de la nueva colección en vuestras barajas.

Un saludo y buena semana.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon