Banner Central

Economía: Review de #MTGAKH

Economía

¡Amonkhet está a punto de llegar a nuestras casas!

¿Estás listo para sentir la influencia de Nicol Bolas en un plano donde a los habitantes poco les importa que dicho caminaplanos sea malvado?

 

Yo ya estoy listo:

econ170420a
Tenía que aprovechar la oportunidad para usar esta imagen.

Bueno, seguir hablando es perder el tiempo así que empecemos con el análisis de una vez.

¿Listo?

¡Comencemos!


spoiler-akh-gideon-trials

Gideon of the Trials

Precio: $30 usd

No es una carta sobrevalorada pero por el amor de los 5 dioses de Amonkhet este caminaplanos no vale $30 o más como algunos sitios lo tienen en venta.

No entrare en la conversación de que Gideon es el nuevo Jace o que en todas sus versiones siempre tiene la misma habilidad. En lo que si comentare es que aunque sea un caminaplanos muy bueno (3 manas siempre ocasiona que vea juego en cierto nivel este tipo de cartas) tiene una altísima probabilidad de bajar de precio. Solamente recuerda a la Chandra del bloque pasado...

¿Es mejor que Gideon, Aliado De Zendikar?

Esta de pensarse.

Lo más seguro es que compartan puestos hasta la inminente rotación de su versión del pasado.

Sera una carta favorita en poco tiempo y es posible que haga su impacto incluso en formatos como Modern (le permite a la baraja Ad nauseam atacar desde otro ángulo y suplantar a Phyrexian's Unlife) o Legacy (te salva de Zarcillos de agonía).

Repito. Es una carta muy buena, pero a menos que las necesites para un torneo importante o realmente lo quieras tener en tus manos no lo compres a su precio actual. Ten paciencia y podrás conseguirlo a un precio aceptable.

Nissa, Steward of Elements

Precio: $19 usd

Esta caminaplanos es muy difícil de evaluar sobre todo porque es la primera en su tipo. Si bien, teníamos caminaplanos de 2 manas como Tibalt en este caso Nissa puede costar 2,3 o 58 manas. Eso es flexibilidad.

Supongamos que la jugamos por 3 manas.

No me gusta. Tendríamos que activar primero su +2 y moriría de todos modos en turno siguiente al carecer de protección.

Supongamos que la jugamos por 5 manas.

Me gusta. Me gusta sobre todo porque con 3 de lealtad podrá activar su segunda habilidad y darnos combustible gratis además de que más tarde en el juego podremos protegerla.

Supongamos que la jugamos por 8 manas.

Me fascina. Con 6 de lealtad significa que podremos activar su -6 inmediatamente transformando 2 tierras en elementales voladoras con prisa (no necesitan estar enderezadas porque Nissa las endereza por si sola), créelo o no pero ese tipo de efectos terminan una partida al apenas realizarlos sobre todo en partidas estancadas.

En el entorno actual de Estándar y con tantas barajas verdes siento que Nissa vera muchísimo juego de 1 a 2 copias. Su flexibilidad podrá también ser su propia contra porque tenemos a otras Nissas con efectos igual de jugosos.

Lo mejor es que esperes a que se defina el metajuego (después del ProTour) y de ahí tomes la decisión, si suben de precio véndelas, si empiezan a bajar entonces véndelas también hasta que se estabilice. Por el momento trata de venderlas lo más caras posibles (para que no pierdas mucho) y guárdalas.

spoiler-akh-nissa
spoiler-akh-liliana

Liliana, Death's Majesty

Precio: $16 usd

Antes de que te enojes, Mark Rosewater ya aviso que bajara la cantidad de veces en la que los 5 caminaplanos emblemáticos aparezcan en ediciones futuras. Si esto se cumple entonces tal vez tardemos algo de tiempo en ver de nueva cuenta a Liliana.

Esta Liliana se alejo del coste de 3 manas y volvió a su coste original de 5 lo cual significa que se enfocara en ser una carta que modifique el juego y no una que nos lleve a la victoria.

Se defiende por si sola y nos dará combustible para más adelante, eso me agrada. Su segunda habilidad nos permitirá reanimar a cualquier criatura de nuestro cementerio transformándolo en muerto viviente mientras que la tercera permite limpiar la mesa y dejar solo a los zombies en juego para que ganemos la partida al próximo turno.

¿Qué criaturas jugosas podremos reanimar? La mejor que se me ocurre es Mecatitán Letal e incluso Mecatitán Verdeante.

Vale la pena incluirla en las barajas de Zombies de EDH porque ayuda a esa tribu mejor que ninguna otra Liliana (bueno, no tanto como Liliana de los Reinos Oscuros) y eso le hará ganar más publico que la compre.

En cuanto a precio dudo que vea juego en STD por 4 copias sobre todo cuando Ob Nixilis parece ganarle de inmediato en el entorno actual y porque $16 es muy alto si tenemos otras cartas con precios similares o más bajos que lucen superiores. Espera a que baje (posiblemente a $6-8) y de ahí consigue tus copias necesarias.

Rhonas the Indomitable

Precio: $12 usd

Otra criatura solida en el color verde ¡Qué tiempos aquellos donde el color verde era de los peores en construido!

Este dios serpiente al parecer es el mejor de los 5 pues pide un requisito mínimo: 1 Criatura.

Si, dicha criatura debe de tener 4 de fuerza o más, espera, su segunda habilidad permite inflar a tus otras criaturas y además darles arrollar. Eso impresiona.

Toque mortal será llamativo para asustar al oponente y hacer daño psicológico por miedo a perder sus criaturas además de que se llevara muy bien con los vehículos de Kaladesh.

Creo que $12 es muy barato para este dios que puede ser la carta más emblemática de la edición o al menos entre las mejores 3.

Cómpralo lo más barato que puedas en estos días y véndelo después del ProTour.

spoiler-akh-rhonas-indomitable
spoiler-akh-bontu-glorified

Bontu the Glorified

Precio: $5 usd

Es uno de los dioses más baratos y por lo tanto llega temprano al campo de batalla. Eso me gusta.

En cuanto a su coste de activación necesitamos que se muera una de nuestras criaturas primero para poder atacar con él lo cual en ocasiones podrá ser problemático aun cuando el mismo nos facilite el sacrificar a una criatura.

No le veo cabida en barajas de Zombies o mononegras pero donde si le veo cabida es en combinación de cartas verdes como Portador De Vástagos junto a Degollador De Zulaport en una variante de "Aristocrats". Su efecto de adivinar y drenar vida será relevante en ciertos momentos asi que no debemos decir que es uno de los peores dioses.

Me siento más cómodo pagando $3-4 usd con esta carta que dependerá si es posible que ese arquetipo surja de nueva cuenta o termine aplastado por Mardu Vehiculos y similares.

Kefnet the Mindful

Precio: $5 usd

7 cartas en mano es muy difícil de juntar para barajas agresivas así que por default este dios es una carta para barajas de control.

Mecatitán Torrencial / Atisbo De Genio le permitirán volverse una criatura que pueda atacar, su evasión podrá ser clave en ciertos momentos e incluso su habilidad de robar carta te permitirá desatascar la partida en muchísimas ocasiones (recuerda que su efecto de subir tierra es "may" así que no es obligatorio). Toma eso muy en cuenta también cuando lo combines con tierras como Cultivos Irrigados.

A un costo de 4 manas es muy probable que vea juego competitivo, siendo un dios eso le dará mucho mercado y aun precio de $5 se convierte en una carta que quiero tener en mi carpeta como especulación en las próximas 2 semanas. Si no ve juego no bajara de precio de forma tan grave y si lo hace entonces podrás tener una carta de $8-10 usd por varias semanas.

spoiler-akh-kefnet-mindful
spoiler-akh-oketra-true

Oketra the True

Precio: $5 usd

Creo WOTC perdió una enorme oportunidad al darle la posibilidad a esta diosa de crear humanos en lugar de gatos.

Dicho esto una 3/6 indestructible por 4 manas que daña 2 veces puede asustar a más de uno sobre todo cuando pide como requisito el que tengamos otras 3 criaturas en el campo.

¿Sabes algo?

Ese requisito es nulo en el color blanco.

¿Te falta una criatura?

Paga 4 manas y se soluciona el problema.

Si las barajas agresivas blancas empiezas a resurgir entonces este gato podría subir a $10. Si no lo hacen de todos modos podrás venderlo con extrema facilidad.

Al menos tardara tiempo considerable el que baje a $3 usd (que es donde debes de conseguir todos los posibles).

Hazoret the Fervent

Precio: $5 usd

No me gusta.

Tal vez porque Purphoros le gana en todos los sentidos o porque realmente pide mucho para un efecto que aunque luzca genial en más de una ocasión no será tan efectivo.

Siendo un dios tiene el beneficio de ser indestructible y eso puede ser relevante, lo malo es que no podrá atacar o bloquear hasta que tengamos una o menos cartas en mano. Eso en ocasiones podrá ser difícil a menos que juguemos la baraja de vampiros con madness.

Muchísima gente desea criaturas rojas de 4 turno que hagan concluir la partida y realmente recibimos hace meses una llamada Castigadora De La Noche Dorada que en realidad está olvidada en carpetas. Hazoret plantea algo similar que realmente será difícil de aprovechar mientras el metajuego de Estándar siga basándose en temáticas "midrange".

Te lo pido con todo mi corazón WOTC: Ya evita esa temática.

Si quisiera jugar ajedrez me compraría uno en ebay en este momento.

Volviendo a la carta, acércate a $2.5-3 usd.

spoiler-akh-hazoret-fervent
spoiler-akh-angel-sanctions

Angel of Sanctions

Precio: $6 usd

econ170420b

Efectos estilo Anillo del olvido siempre ven juego y el que este anexado a un ángel da mucho de qué hablar pues si muere podrás activar su habilidad del cementerio por un mana adicional. No es legendario y el token puede ser clonado con la habilidad Populate así que puede ser peligrosísimo en entornos casuales.

En Estándar no sé si supere a Avacyn (muy dudable) así que es bastante posible verlo en $3-4 con el tiempo ya que es ahí cuando debes de conseguir los que puedas. Lo que si es que es bastante interesante su combo con Desplazador Eldrazi...

No le quites tus ojos de encima.

As Foretold

Precio: $15 usd

El causante de que las cartas con Suspend explotaran de precio hace unas semanas.

Para Estándar esta es una carta megalenta que realmente no tiene cabida pero en formatos como Modern / Legacy existen muchísimas cartas que elevan el poder de este encantamiento.

Devolver el equilibrio, Visión ancestral y Rueda del destino son las que convierten a esta mítica en una carta relevante. En cierto modo es un Frasco de éter que llega más tarde al campo de batalla pero que permite jugar cartas de todo tipo y no solo criaturas además solo toma en cuenta que castear hechizos gratis nunca es malo y puede causar mucho impacto (solo recuerda boom / bust o similares junto al ciclo Expertise / Brain in the Jar).

Mucho ojo con esta carta. No te recomiendo que la compres por el momento ya que ESTA DEMASIADO CARA. Al ser una carta recién salida primero Estándar le dará un golpe fuerte en su precio y mediante pasen las semanas podremos verla más barata.

¿Alguien recuerda Jornada Revocada?

De un precio de $20 usd puedes verlo actualmente en $3 usd.

No digo que baje a $3 usd, pero un precio de $6 es más que adecuado conforme pase el tiempo.

spoiler-akh-as-foretold
spoiler-akh-combat-celebrant

Combat Celebrant

Precio: $3 usd

No sé qué persona en WOTC tiene la fascinación por cartas con efectos de tener 2 fases de batalla por turno pero en fin, ahora tenemos a esta mítica que nos recuerda a Acróbata Relámpago. ¿Lo recuerdas? ¿Recuerdas que tenía un precio de $3 y luego se fue a rango de mítica basura?

3 manas me hace pensar que podría ser muy infravalorada y ser relevante en el contexto adecuado sin Embargo esa resistencia de 1 es extremadamente frágil y por lo tanto no le permitirá tener una vida fácil. Un detalle que le beneficia es que se combina con Kiki-Jiki, el rompe espejos ocasionando miles de fases de batalla lo cual es algo positivo más no relevante en Modern por el momento.

Prefiero por mucho al dragón glorioso y creo que mejor deberías gastar tu dinero en el.

Glorious End

Precio: $7 usd

econ170420c

Esta es una carta gloriosa y por lo tanto debe ser admirada como tal.

Permite ganar la partida por si sola si tenemos un campo bien establecido y es por mucho superior a Fortuna decisiva o Warrior's Oath al quitarle el turno al rival sin que se lo espere, de igual modo nos permite suicidarnos con orgullo al quitarle la oportunidad de que el rival sea el que nos gane.

Por ahí he escuchado que la gente lo quiere combinar con el emblema de Gideon y con Mecatitán Torrencial para no perder así como tener múltiples efectos Time Walk. Eso suena a algo no tan descabellado.

A su precio actual guardaría mis copias hasta el ProTour o las vendería lo más caro que pueda. Puede explotar de precio o quedar en el olvido. La respuesta la tendremos hasta esa fecha.

PD: Solo imagina a tu oponente cuando gire todo su mana para pagar una Balista Andante y tu le juegues este instantáneo.

econ170420d

Solo por eso quiero jugarla.

spoiler-akh-glorious-end
spoiler-akh-vizier-menagerie

Vizier of the Menagerie

Precio: $9 usd

¡Odio las Nagas!

No sabes cómo deseo que esta criatura fuera serpiente.

¿Qué puedo decir de esta criatura que no hayas escuchado?

Coste aceptable donde un solo mana es verde, fuerza y resistencia adecuadas y además nos permite saber lo que robaremos en todo momento sin revelarlo al oponente. No solo eso sino que si lo deseamos podremos jugar la carta del tope de nuestra librería mientras sea criatura.

¡Además fixea nuestro mana incluso produciendo mana incoloro para eldrazis!

Vera juego en absoluto durante su etapa de vida en Estándar pero no creo que dé a 4 copias así que es posible que si aumenta de precio no aumente a más de $20 usd. Si comienza a bajar entonces intenta capturar tus copias lo más rápido posible y del mismo modo si abres alguna en tu prelanzamiento o sobres guárdalas por 2 semanas.

Cruel Reality

Precio: $1.5 usd

Típica mítica que solo un sector de jugadores casuales y de commander la buscaran. Véndelas en cuanto la abras en tus sobres. Si no lo haces estará por años en tu carpeta así que empieza a buscar a ese amante de maldiciones de la tienda.

spoiler-akh-cruel-reality
spoiler-akh-samut

Samut, Voice of Dissent

Precio: $8 usd

Tiene un nombre que me gustaría ponerle a uno de mis descendientes pero honestamente yo no me siento a gusto poniendo esta carta en alguna baraja de Estándar.

¡NO DIJE QUE SEA MALA!

Jamás dije eso. Lo que sí quiero hacer mención es que existen mejores opciones en STD las cuales ya conoces hasta el hartazgo y mencione durante todo el artículo. En Modern será mucho más complicado verla porque en ese formato puedes rampearte y jugar Uñas y dientes buscando a Emrakul + Xenagos, God of Revels y ganar el juego en ese turno en vez de bajar a este humano que carece de protección.

No importa que tenga destello y 27 habilidades mas, Surrak Garradragón también ofrecía cosas similares y termino en $1 usd. Quita de tu baraja a los hulk verdes y pon a este humano, veras que es mucha la diferencia.

Espérate a que baje y consigue tus copias para EDH.

Dusk / Dawn

Precio: $1 usd

¡Solo reimpriman Día del juicio final y ya!

Estoy cansado de estas versiones que son selectivas.

No solamente es selectiva sino que no se lleva a ningún vehículo, los dioses seguirán vivos, la Balista Andante solo reducirá sus contadores para no morir y en cuanto la juegues te causara mas enojo que alegría.

Véndelas en el release lo más caro que puedas y reconsiguelas más adelante.

Aun así este es un efecto que varias barajas de control piden con mucho anhelo sobre todo cuando tal vez mas adelante en el juego puedas recuperar algunas criaturas de tu cementerio.

Podrá ser un malísimo removal masivo de 4 manas pero aun así es un removal masivo de 4 manas y últimamente esos son escasos.

spoiler-akh-dusk-dawn
spoiler-akh-anointed-procession

Anointed Procession

Precio: $2.5 usd

Vidas paralelas hace lo mismo y se encuentra en $6.

Si, técnicamente es la misma carta así que la pregunta es si subirá a $6.

La respuesta es un rotundo sí, pero no sabemos cuándo. Sera difícil que lo haga en los próximos meses porque en STD no existe baraja de tokens y menos monoblanca. Lo que si es que conforme pase el tiempo (1-2 años) podrás verla aumentar de precio.

Se devaluara por el momento, si llega a $0.50 usd ya sabes que hacer y si encuentras versiones foil baratas guárdalas en una caja fuerte.

Aven Mindcensor

Precio: $3 usd

econ170420e

¡Está de vuelta!

Y ahora es raro.

Durante años esta carta vio juego en Modern y Legacy en barajas estilo Death & Taxes solo para desaparecer del metajuego gracias a Árbitro leonino.

Espera, ¿que no se supone que me causo felicidad verla reimpresa?

Sí, me causa mucha alegría porque sé que vera juego lo cual le permitirá moverse muy fácil en el mercado. Lo malo es que realmente el futuro del precio de esta carta depende de que tantos efectos buscadores sean notables en el metajuego. Si empieza a causar candados contra barajas de Delirio entonces podrás ver aumentar su valor, de lo contrario se quedara en el limbo de cartas que tardaran meses en ser relevantes.

Su precio actual es bajo y no dolerá adquirir las copias que necesites, mi recomendación es conseguir tus copias en el rango de $2 usd por el momento y en el caso de que bajen tu deber será acumular las mas que puedas.

spoiler-akh-aven-mindcensor
spoiler-akh-gideons-intervention

Gideon's Intervention

Precio: $1.5 usd

El hijo bastarde de Nunca más junto a Halo rúnico.

Seré rápido y sincero contigo: Su coste de mana es muy alto.

Además de que te recuerdo que cuando hemos tenido Nunca más y Silencio en Estándar siempre han sido raras basura.

Si la juegas di Gideon, así te salvaras de ese caminaplanos...

Glory-Bound Initiate

Precio: $2 usd

Es un humano lo cual nunca es malo sobre todo con el soporte de ediciones pasadas y en el momento que lo necesitemos se convertirá en una máquina de guerra con vinculo vital a costa de no desgirarse el próximo turno.

Además toma en cuenta que permite activar muy fácil la tripulación de vehículos al tener una fuerza de 3 por sí solo. Podrá parecer lento pero no lo subestimes, es una rara con potencial y que a $2 usd no duele conseguir.

Bastante eficiente al combinarse con Siempre Alerta.

spoiler-akh-glory-bound-initiate
spoiler-akh-approach-second-sun

Approach of the Second Sun

Precio: $1 usd

De las formas alternas de ganar la partida en todo el juego este conjuro es uno de los más sencillos y prácticos que existen.

Un buen efecto estilo prisión, montones de removal masivos, varios efectos para robar cartas y tendrás la victoria asegurada tarde o temprano. Más de uno (empezando conmigo) ya está diseñando la baraja para ganar con este conjuro pero eso no significa que debas apresurarte a comprarlo.

Sera rara basura por bastante tiempo así que no especules con ella por el momento. Lo recomendable es guardar todas las que puedas.

Regal Caracal

Precio: $1 usd

Gato barato como la comida para gato.

Muy similar a Capitán de la Guardia pero en vez de soldados apoyara únicamente a nuestros gatos.

En el bloque de Mirrodin existen varios muy buenos y Brimaz, rey de Oreskos recibirá un pequeño impulso en su precio gracias a esta rara. Trata de acumular algunos y guárdalos porque se moverán muy rápido con algunos jugadores.

spoiler-akh-regal-caracal
spoiler-akh-glyph-keeper

Glyph Keeper

Precio: $1.5 usd

Kamigawa vive entre nosotros una vez más al influir en el diseño de una esfinge con el efecto de Cometavítrea azabache.

Eso no es malo sobre todo cuando si cae en nuestro cementerio podremos reutilizarla.

¿De verdad este será el finisher azul en lugar de Mecatitán Torrencial?

No lo creo. Y eso me hace alejarme.

Como con las otras raras con la habilidad de Elbalm lo mejor es conseguir el token y vendérselo a quienes los busquen.

Commit / Memory

Precio: $1 usd

2 efectos bastantes llamativos pero para distintos formatos.

Commit ofrece algo que Privar De Sustancia no. Poner la carta en el tope de la librería.

ESO ES GANAR MUCHISIMO TIEMPO.

El problema es el coste de mana pues pagar 4 puede ser pesado.

Lo que me llama la atención es que con Baral, Señor De La Sumisión en campo esto se transforma en un megadisallow que puede incluso definir partidas enteras.

Su segunda parte es un Timetwister (VF) un poco caro que alegrara mucho a los jugadores de Nekuzar en EDH (Vaya, esos jugadores recibieron varios juguetes nuevos en este set...).

Si control resurge entonces esta podría ser una de sus cartas top y por ende subir de precio, síguele la pista por el momento y no muevas ninguna de tus copias hasta el ProTour.

spoiler-akh-commit-memory
spoiler-akh-pull-from-tomorrow

Pull from Tomorrow

Precio: $3 usd

A unos les encanto y a otros les disgusto.

Déjame aclararlo: ESTO NO ES Revelación de la esfinge 2.0. La ganancia de vida era muy relevante en aquella mítica.

Este instantáneo (oh vaya) es una nueva versión de Manantial mental / Cenit del sol azul lo cual no es nada malo y es bastante versátil aun cuando nos cueste una carta de la mano (por favor, todos sabemos que descartaras una tierra o algo que aprovecharas en el cementerio). Si bien aunque pagamos 5 manas se convierte en un Ingenio de Jace (y eso es muy decente, créeme) su razón de existir es que la casteemos por mas mana. Este instantáneo te hará ganar la partida en cuanto el campo este tranquilo y tengas la oportunidad de castearlo gastando la mayor cantidad de recursos posibles.

Cuando estaba en $2 me atraía su precio, ahora que está en $3 mejor me alejo un poco y me acerco por intercambios más que nada. Su futuro dependerá de cómo se transformen las barajas de control y si puede sustituir a Ingeniería Inversa.

Drake Haven

Precio: $2 usd

Me recuerda mucho a Red De Espionaje Tóptera.

¿Qué quiero decir?

Que este encantamiento o es muy bueno o muy malo.

Esta es una carta de $5 usd o de $0.50 usd y puede ser la piedra angular de la baraja mas importante de STD o una carta de Sideboard.

Dependerá mucho de que Voz Del Tormento y la habilidad "ciclo" se conviertan en relevantes. Poner voladoras 2/2 por 1 mana nunca es malo pero dependerá si existen peores opciones para que usemos esta carta.

Mi recomendación es que consigas tu set mediante intercambios.

spoiler-akh-drake-haven
spoiler-akh-new-perspectives

New Perspectives

Precio: $1 usd

Como su nombre lo dice esta carta te pide que tengas una nueva perspectiva para poder entenderla.

A muchos les dará flojera incluso leer lo que hace sobre todo porque mejor jugaran otras cartas como Tomar Del Mañana. Y es que, aunque nos ofrezca algo que puede ser relevante otra carta del set es más poderosa que ella.

Evítala a menos que quieras incluirla en barajas de Brago en EDH.

Curator of Mysteries

Precio: $1.5 usd

Quisiera decir que me gusta y en efecto si es poderosa e incluso bastante jugable. Lo malo es que Corazón De Kiran le detendrá mucha de su jugabilidad.

Puede ser buena porque incluso se cicla sola pero en realidad existen mejores opciones como Kefnet o Mecatitán Torrencial en el color azul. Esfinge argéntea hace años proponía cosas muy similares y termino en las cajas de raras basura.

Si las encuentras a precio de rara basura entonces consíguela, pero si no mejor evítala.

spoiler-akh-curator-mysteries
spoiler-akh-vizier-many-faces

Vizier of Many Faces

Precio: $1.5 usd

Los Clons siempre se mueven bien en el mercado casual y este no será la excepción. Consigue unas 4 copias en el rango de $0.10-0.25.

Harsh Mentor

Precio: $11 usd

Eidolon of the Great Rebel nos demostró después de su rotación la capacidad de ser demasiado influyente y necesario para las barajas monorojas en formatos como Modern y Legacy. Ahora tenemos una criatura bastante similar que castigara SOLO al oponente que active habilidades de artefactos, creaturas o tierras. La carencia de prisa tal vez le duela pero este tipo de cartas terminan influyendo varios formatos gracias a la practicidad que proponen.

No me gusta su precio actual y esperare a que baje para conseguir mis copias. Incluso Guía trasgo es la mejor criatura roja del juego y durante su estancia en STD estuvo en $5 usd en un periodo.

Pagar $4 usd por cada una de nuestras copias suena a una sabia decisión. Evítalo por el momento.

spoiler-akh-harsh-mentor
spoiler-akh-heart-piercer-manticore

Heart-Piercer Manticore

Precio: $1 usd

Durante mucho tiempo este tipo de criaturas eran icónicas e incluso algunas llegaron a jugarse en construido.

En la actualidad parecen injugables y aunque permitan activar efectos estilo Arrojar lo malo es que no la puedes autosacrificar. A 4 manas deberías jugar mejor con Glorificador.

Evítala (pero acércate al token).

Hazoret's Favor

Precio: $1 usd

Te dolerá abrirla en tus sobres.

Solo consigue las copias que necesites a precio de rara basura.

spoiler-akh-hazorets-favor
spoiler-akh-glorybringer

Glorybringer

Precio: $3 usd

Me suena a una nueva versión de Dragón aliento de tormenta. Eso me alegra.

Con tanto metajuego midrange en el que vivimos este dragón tiene todo para triunfar: Tiene evasión, prisa y además puedes eliminar criaturas del oponente a costa de que no usarlo el próximo turno ¡Seria una pena que jugaras otro dragón!

Toma en cuenta que este escupe fuegos es promocional de top 8 de gameday así que no especules con esta carta en exceso porque podrás salir golpeado. Espérate 2-3 semanas y deshazte de tus copias. Por lo pronto trata de acumular y guardar las que puedas porque lo más seguro es que tengamos a una carta top de la edición.

Sweltering Suns

Precio: $2 usd

¡Sí!

¡Tenemos un Sweeper decente en el formato!

3 daños a todo el campo sin cuestión es atractivo sobre todo cuando tenemos a cartas como Llamas Radiantes en el formato. Lo malo es que este conjuro promete mucho y a la vez le hace falta tomar en cuenta a algo: Los vehículos.

No me malentiendas, vera juego y mucha gente lo buscara pero el existir en un metajuego donde los vehículos abundan así como la recursión en criaturas como Tiradero de chatarra Trawler tal vez no le permitan ser una carta top de Estándar. Al menos el ciclo le ayudara a nunca ser inútil y ser superior a otras de sus versiones antiguas.

No pierdes nada consiguiendo tus copias en el rango de $1-2.

Antes de pasar a la siguiente carta tengo una pregunta:

¿Por qué no reimprimieron Cólera de los dioses?

¡¡¡¡¡ERA EL MOMENTO IDONEO!!!!!!

spoiler-akh-sweltering-suns
spoiler-akh-soul-scar-mage

Soul-Scar Mage

Precio: $3.5 usd

Si, vi la comparación con Lanzaveloz Del Monasterio. No lo compares por favor.

Un ½ con Prowess no es malo sobre todo si nos cuesta una cantidad mínima de mana. Lo que sí es malo es la carencia de prisa la cual es determinante en criaturas rojas.

Lo interesante es que le permite por fin a las barajas rojas afectar a criaturas grandes que en más de una ocasión no podemos matar con daños.

¿Vera juego en Estándar?

Probable ahora que tenemos ya al fin más cartas decentes para barajas monorojas. ¿Sera competitiva dicha baraja? No lo sé, solo he visto una baraja monoroja competitiva y es vampiros / Madness.

¿Vera juego en Modern?

Como carta en baraja principal lo dudo realmente porque no existe espacio que puedas usar (se peleara mucho con Lanzaveloz Del Monasterio, Guía trasgo y Lavamante siniestro y realmente no quieres quitar a ninguna de ellas) pero no pierdas la esperanza.

Ese miedo latente me hace pensar que $3.5 es demasiado sobre todo si termina siendo carta banquillo o Estándar no le permite jugarse competitivamente. Acércate mejor en $2 usd.

Insult / Injury

Precio: $1 usd

Me gusta.

Este es un minotauro grosero que esta insultando a toda la gente que odia.

El efecto de causar daño doble será relevante en combinación con cartas como Hidetsugu el descorazonado (forzando a un empate) y tiene implicaciones incluso en STD dado a su accesible coste y el actuar como pseudoremoval mas tarde.

Esta siendo infravalorada y no te hará daño tener tus copias en estas semanas pues se moverán muy rápido. No especules con ella todavía porque a lo mejor se convierte en una carta de Sideboard (como Azotacielos) lo cual hará que sea una rara basura pero que se cambia y vende rápido.

spoiler-akh-insult-injury
spoiler-akh-channeler-initiate

Channeler Initiate

Precio: $2.5 usd

Debo decir que en primera instancia asumía que solo ponías los contadores encima de él, ponérselos a otra criatura que controles puede ser versátil y me hace reconsiderar mis primeras impresiones.

La flexibilidad de ser un productor de mana en los primeros turnos y después en una máquina de guerra podrá llamar la atención a más de uno solo que por el momento estará peleándose con Defensor Silvano en ese puesto aun cuando la criatura del bloque de Zendikar no produzca mana por sí misma.

Si el precio es bajo no dudes en acercarte a esta criatura.

Prowling Serpopard

Precio: $3 usd

Antes de que digas el comentario de cómo es posible una cruza de un gato con una serpiente déjame decirte que si existe.

econ170420f

El serpopardo es una criatura mitológica de Egipto basada en la cruza de una serpiente y un leopardo que simbolizaba realeza y protección.

Como sea, yo sé que no estás aquí para una clase de historia o de mitología.

Si eres uno de los que saltaron de alegría y están diciendo que esta carta va a subir a $20 usd en cuanto sea legal déjame decirte que estas equivocado.

econ170420g

No lo digo yo, lo dice la misma carta:

"Tus hechizos de criatura no pueden ser contrarestados"

¿Sabes cuantos contrahechizos existen en Estándar?

El único relevante es Incapacitar.

La ventaja que plantea esta criatura podrá sonar muy buena pero como con en el review pasado cuando hable de Intervención Heroica algunas cartas pueden sonar muy atractivas y terminan siendo muy malas.

4/3 por 3 manas es atractivo pero carece de crear un impacto relevante en cuando toca el campo de batalla.

¡Y ni pienses en Modern porque Silenciador irritante es mucho mejor y ni ve juego!

Al menos tendrás la ventaja de que la gente siempre pagara bien por el sin importar a qué precio este. Trata de acumular tus copias y venderlas al mismo tiempo.

spoiler-akh-prowling-serpopard
spoiler-akh-honored-hydra

Honored Hydra

Precio: $1 usd

6/6 por 6 manas no es algo que nos llame la atención en estos días. Lo que llama la atención de bastantes jugadores es la mecánica de Embalm la cual si destruyen a nuestra hydra podremos sacarle un beneficio sin perder ventaja en la mano.

Con tantas cartas verdes eficientes actualmente en Estándar no creo que el arrollar y resurgir del cementerio por 4 manas la haga suplantar a cartas como Rhonas, el hulk verde o incluso la hydra de energías.

Acércate solo al token por el momento.

Sandwurm Convergence

Precio: $1 usd

Protección muy lenta en Estándar pero en entornos casuales este encantamiento será de los favoritos.

El color verde odia a las criaturas voladoras y esta carta será perfecta para esos jugadores casuales que tienen algún enemigo mortal que usa una baraja azul.

Mueve tus copias y reconsiguelas a precio de rara basura.

spoiler-akh-sandwurm-convergence
spoiler-akh-harvest-season

Harvest Season

Precio: $2 usd

Este conjuro puede ser muy bueno al rampearnos por 3,5 o 7 tierras básicas sin problema con la contra de controlar criaturas giradas para poder buscarlas. Eso no será bueno en algunas situaciones en donde el juego se estanque y necesitemos defendernos.

En EDH no sé porque jugarías esto en lugar de Reinos sin límites.

Tiene potencial (considera a Rito De Criptolito), pero preferiré pagar lo menos posible por él.

Champion of Rhonas

Precio: $4.5 usd

No entiendo porque mucha gente está muy impresionada por este chacal.

Si, es un 3/3 que permite poner en juego a alguna criatura gorda cuando ataquemos con él y lo inutilicemos para el siguiente turno.

¿Qué criatura gorda y jugosa planeas jugar sin pagar su coste?

¿Ulamog?

econ170420h

Esta criatura pone en juego directamente a lo que queremos jugar mas no la pone atacando además de que necesitas un turno que sobreviva Y TODAVIA NECESITAS PROTEGERLO.

Eso realmente deja mucho que desear sobre todo cuando tenemos a Maravilla Depuradora De Éter en el formato.

¿Vera juego en Modern?

econ170420h

No sé qué harías jugando esto por encima de Atravesando la brecha o incluso Uñas y dientes.

No pagues sus $4.5 actuales.

spoiler-akh-champion-rhonas
spoiler-akh-mouth-feed

Mouth / Feed

Precio: $1 usd

Esta es una de las mejores cartas en su ciclo.

Pagando 3 manas recibimos un lindo hipopótamo sin habilidades que aun así nos protegerá con toda su sabrosa grasa. Mientras pase el tiempo su segunda parte ira adquiriendo más poder al permitirte robar 1,2 o más cartas por 4 manas. Eso te permitirá ganar la partida si es que estas buscando alguna respuesta clave.

$1 usd se me hace muy barato como para que no tengas tus copias donde en el peor de los casos recuperaras lo gastado sin problemas.

Never / Return

Precio: $1.5 usd

¿Dónde está La caída del héroe?

econ170420i

¿Tan difícil era reimprimirla?

Este es un Camino Ruinoso en una edición que no será tan abierta como Battle for Zendikar así que no será tan afectada de precio y tendrá posibilidad de subir así que te recomiendo tengas tus 4 copias listas más las que necesites para intercambios y ventas.

Eso sí, más de uno estará molesto de por vida con WOTC.

spoiler-akh-never-return
spoiler-akh-dread-wanderer

Dread Wanderer

Precio: $1.5 usd

Probablemente aparezca una baraja de zombies en Estándar y en Modern y si es así esta criatura será una opción primordial para incluirse. No supera a Gravecraler pero un segundo zombie que tenga recursión (y este puede bloquear) no es para catalogarlo como basura.

Síguele la pista en estas 2 semanas porque es mejor tener nuestras copias en este momento ahora que está muy barato. Vende todas los que tengas después del ProTour.

¿Si sabias que Muerto Implacable subió a $11 verdad?

Si me seguías en twitter te hubieras enterado de que estaba muy barato y hubieras comprado las tuyas a $5 usd...

Con ese zombie subiendo de precio la demanda por crear esa baraja es megaobvio y por ende este nuevo zombie es absolutamente necesario.

Liliana's Mastery

Precio: $1 usd

Usualmente este tipo de encantamientos no hacen nada en formatos competitivos pero donde si lo hacen es en EDH (Muchas veces no ven juego por el coste pues necesitamos definir el juego por 5 o 6 manas).

3 Zombies y un bono no son para despreciarse en formatos donde podamos usar Escudo de armas, mi recomendación es comprar todos los que puedas en el rango de rara basura y guardarlos. En 3 años tendrán algo de valor.

spoiler-akh-lilianas-mastery
spoiler-akh-plague-belcher

Plague Belcher

Precio: $1.5 usd

¿3 manas por una 5/4 con Menace?

No se tu pero eso está muy descontrolado.

Como siempre, este tipo de criaturas fuertes deben de tener algunas contras y en este caso es que debemos poner 2 contadores -1-1 en alguna de nuestras criaturas.

Espera, si lo piensas esto no luce como una contra. Pónselos a este mismo zombie y tienes una 3/2 por 3 manas que tiene algo de evasión. ¿Quieres ponérselos a Errante Aterrador? Tu zombie volverá de todos modos y drenaras una vida del adversario.

En moderno permite resetear a Mensajero de Geralf y usarse como una copia similar de Artista de la sangre así que valdrá la pena explorar ese formato.

$1.5 usd es muy bajo para mi gusto. Trata de conseguir los que puedas.

Archfiend of Ifnir

Precio: $1.5 usd

Espero me siguieras en twitter (segunda vez que lo menciono en el articulo) cuando se anuncio la carta porque fui de las personas que empezamos a dar difusión a Fin viviente causando un aumento de precio inmediato en dicha carta.

Este demonio puede tener un impacto en Modern (STD lo dudo mucho realmente) gracias a su evasión y cuerpo bastante relevante en esa baraja. No subestimes su habilidad de eliminar criaturas sobre todo cuando tienes cartas como Aparición callejera en el formato.

Espérate a que bajen un poco mas y empieza a acumularlos porque podrán demostrar ser bastantes eficientes en cualquier momento.

spoiler-akh-archfiend-ifnir
spoiler-akh-shadow-grave

Shadow of the Grave

Precio: $2 usd

Devolver todo lo que descartemos o ciclemos en ese turno podrá sonar malísimo en la mayoría de contextos sin Embargo este conjuro si se combina con algunas cartas podrá facilitar la aparición de ciertas barajas combo. Sinceramente no sabemos si esa baraja aparecerá o será de esas barajas que estarán con potencial por mucho tiempo.

Una nota: Es ABSOLUTAMENTE necesaria en la baraja de Nekuzar en EDH.

Consíguelas baratas y guárdalas.

Dispossess

Precio: $2 usd

Arte extraordinario. Pésima carta.

spoiler-akh-dispossess
spoiler-akh-temmet

Temmet, Vizier of Naktamun

Precio: $1 usd

No le hagas el feo a este faraón.

El ser humano le permite beneficiarse de cartas como Teniente De Thalia y su efecto facilita que ataquemos con nuestros tokens sin bloqueos que nos afecten además de que si muere podremos usarlo de nueva cuenta como momia.

Consigue tus copias lo más barato posible. Puede que nos sorprenda más adelante.

Heaven / Earth

Precio: $1 usd

Huracán y Terremoto unidos en una misma carta.

Y su fusión la hizo injugable.

Realmente la primer parte te exige daño a criaturas voladoras las cuales pueden ser inexistentes en ciertas barajas, después podrás eliminar a todas las criaturas terrestres gastando más mana.

Honestamente existen mejores opciones que limpiaran el campo de forma menos compleja y más barata.

Aléjate.

spoiler-akh-heaven-earth
spoiler-akh-cut-ribbons

Cut / Ribbons

Precio: $1 usd

Para mi es la mejor del ciclo y realmente es una carta infravalorada.

Por un lado tienes una versión un poco débil de Asar que daña incluso a voladores. Eso no es nada malo.

Aun cuando sea conjuro eso no le quita meritos de ser una buena carta sobre todo que conforme pase el tiempo su aftermath podrá robarse partidas si el oponente se descuida.

Su precio es bastante accesible y no me molesta pagarlo porque sé que será un removal aceptable en Estándar. Si puedes conseguirlos más baratos o por intercambios no dudes en hacerlo.

Failure / Comply

Precio: $1 usd

Privar De Sustancia no ve juego y es por mucho superior. Seamos francos, lo que nos interesa es su aftermath el cual puede ser relevante contra barajas de control. Si una baraja agresiva azul que se base en Tempo surge esta será una carta que jugaran pero si no surge entonces esta rara será relegada a puesto de banquillo por mucho tiempo.

spoiler-akh-failure-comply
spoiler-akh-rags-riches

Rags / Riches

Precio: $1 usd

Vaya basura.

No sé porque jugarías esta carta en lugar de Zarcillos Desolladores la cual cuesta uno menos y exilia las criaturas que mueran.

Su aftermath me llamo la atención en entornos como EDH donde puedes quedarte con 2 o más criaturas gordas muy fácil en momentos cruciales de la partida pero también puedes hacerlo con Expropriate. La evitare a menos que pueda conseguirla a $0.10 usd.

Prepare / Fight

Precio: $1 usd

Esta es una infrecuente que se disfrazo de rara para que yo la pusiera en este review y te dijera que es basura.

Cumplió su objetivo.

spoiler-akh-prepare-fight
spoiler-akh-oracles-vault

Oracle's Vault

Precio: $1 usd

Por 6 manas (cuesta 2 para activarlo el turno que lo jugamos) permite jugar la carta que tengamos en el tope PAGANDO SU COSTE.

A eso llamo velocidad de tortuga.

Tendrán que pasar 3 turnos para poder jugar las cartas del tope sin pagar su coste lo cual podrá ser muy impactante si nuestra baraja contiene hechizos gorditos y bonitos. Lo sé y tú también, esta es carta para EDH.

Véndelas rápido y recupéralas en cuanto lleguen a precio de rara basura.

Throne of the God-Pharaoh

Precio: $1.5 usd

Cuesta 2 manas y tiene un efecto que cualquier baraja agresiva le encantaría tener a su disposición, el problema es que es un artefacto y no una criatura.

Con los vehículos tal vez pueda tener cierta capacidad de apoyo en Estándar pero realmente preferiría tener más criaturas en lugar de un artefacto que incluso no puedo tener más de una copia en el campo.

Me siento más cómodo pagando $0.10-0.50 por mi copia y no $1.5 como en este momento.

spoiler-akh-throne-god-pharaoh
spoiler-akh-pyramid-pantheon

Pyramid of the Pantheon

Precio: $1.5 usd

Este artefacto grita ¡Construye tu Loto de oropel!

Fixea el mana y es buscable en EDH por cartas como Mago de tesoros y creo que eso la manda inmediatamente a ese formato.

Podrá colarse en barajas junto a Motor De Paradojas en Estándar pero no creo que la convierta en una carta icónica. No es mala, solo que no la necesitamos.

Evítala por el momento y podrás conseguirla a precios bajísimos próximamente.

Bounty of the Luxa

Precio: $1 usd

De vez en cuando tenemos cartas extrañas y esta es nuestra carta extraña de la edición.

Si bien la ventaja que plantea es ayudarnos (lo cual hace muy bien) no podemos controlar cuando robar o generar mana cuando realmente lo necesitemos. Lo que buscamos en realidad es robar carta todos los turnos y con este encantamiento significa que esperaremos 1 turno para hacerlo después de su primera activación y después generar mana.

Esta carta tiene potencial como lo hizo Visiones Febriles hace unos meses así que no la subestimes sobre todo cuando vivimos en un entorno midrange en STD y este encantamiento nos ayuda a generar ventaja sin problema. Pagar $1 usd se me hace caro sobre todo cuando tiene posibilidades de no hacer nada así que mi recomendación es conseguirla lo más barata posible y guardarlas.

Si tan solo costara un mana menos...

spoiler-akh-bounty-luxa
spoiler-akh-hapatra

Hapatra, Vizier of Poisons

Precio: $2 usd

Me encanta.

Pega lo que cuesta y tiene habilidades muy relevantes en más de un formato.

Últimamente la combinación golgari ha estado recibiendo muy buenas criaturas de 2 manas y creo que eso mismo le está cavando una tumba a esta versión alterna de Cleopatra.

¿Por qué?

Porque entre Desollador Siniestro y la serpiente de Aether Revolt realmente parece que no existe espacio para esta carta.

No es basura y si algo conocemos es que en ocasiones las cartas reviven de sus tumbas así que no le quites la mirada de encima. Trata de conseguir tus copias gradualmente y no te arrepentirás. Tal vez el metajuego se transforme y le dé un espacio de respiro.

Neheb, the Worthy

Precio: $1 usd

Si estuviéramos en el bloque de Theros esta leyenda valdría la pena.

Solo me acercare a él pagando $0.10-0.30 porque no es mala pero no existen minotauros en Estándar que sean relevantes. En Modern y EDH surgirá un público que lo buscara probar y vera que en si no es terrible y ayuda mucho en la baraja tribal de minotauros.

Guarda todos los que tengas en una caja de zapatos debajo de tu cama (y consigue algunos Mogis, dios de la masacre del mismo modo). En unos años me lo agradecerás.

spoiler-akh-neheb
spoiler-akh-cascading-cataracts

Cascading Cataracts

Precio: $2.5 usd

Esta es una nueva versión de Cantera de cristal con la adición de ser indestructible. Nada mal sobre todo de que existe espacio para que vea juego en Modern / Estándar / EDH.

Si, si lo existe más no significara que subirá a $978 usd.

Pagar $2.5-3 usd es inadecuado por el momento. Paga solamente $2.

Cultivos Irrigados

Estanques Pestilentes

Cenagal Del Cañón

Matorrales Resguardados

Arboleda Dispersa

Precios: $5-6 usd

Para terminar hablemos de estas tierras que más de uno quiere tener sus 4 copias.

Si, son muy buenas. No, no las compares con las tierras de BFZ o los templos de Theros.

Este nuevo ciclo de tierras (¿viste lo que acabo de escribir?) probara ser muy útil en Estándar debido a que nos garantiza un beneficio a corto y a largo plazo, incluso en Modern en barajas como Cambio de paisaje se puede utilizar la tierra roja/verde para generar mucho beneficio.

No hablare mas de ellas porque es megaobvio que su precio será estable aunque te recomiendo que le prestes atención a las tierras azules por su combinación con Kefnet y porque bueno, son duales azules. Cuando no tengas en mente que comprar de la edición tu opción más segura son estas tierras.

Y ya que hablamos de estas tierras considera poner en tu carpeta todas las copias posibles de Reclamación Fastuosa y Triturador rural porque se venderán muy rápido. Aprovecha esta oportunidad.

spoiler-akh-irrigated-farmland spoiler-akh-fetid-pools spoiler-akh-canyon-slough spoiler-akh-sheltered-thicket spoiler-akh-scattered-groves

Conclusión:

Amonkhet nos ha traído bastantes cartas interesantes y relevantes que estoy seguro transformaran la forma de jugar en los próximos meses. Como siempre esta temporada de preventas algunas cartas están muy altas (te estoy viendo a ti Gideon) así que lo más sabio es esperar a que se abran las cajas por parte de las tiendas y ahí comprar lo que necesitemos a precios más accesibles. Siento que varias cartas están siendo muy infravaloradas como Glorificador y nos daremos cuenta de su potencial la próxima semana. Recuerda que TiendaItaca y MagiccardMarket tendrán las singles muy rápido así que procura tomar en cuenta a nuestras páginas amigas para que compres a precios aun más baratos.

Bien, acabamos con el review de la edición y mis manos están destruidas después de escribir más de 7000 palabras. Seria todo por hoy recordándote (ya es la tercera mención el día de hoy) de que si gustas puedes seguirme en twitter (@Sadpoor) por si quieres hablar de la película la momia o de cualquier cosa relacionada con MTG. ¡Nos vemos la siguiente semana!

Bonus: (En serio me duelen mis manos)

En la tradicional sección bonus de mis artículos menciono algunas cartas que debes aprovechar a conseguir antes de que suban de precio. Hoy como en varios de mis reviews te dejare la lista de comunes e infrecuentes de la edición que deberás llevar en tu carpeta porque todos los jugadores locales las estarán buscando.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon