Banner Central

Otra vez sin PTQs

logo_contar
Contar Mal
El fin de semana pasado tampoco hubo PTQs de San Juan que comentar hoy. Debí imaginármelo, eran las Launch Parties de Worldwake.

Pero sí que se celebraron dos eventos on-line, así que hablaré un poco de ellos. Esta vez no actualizaré la tabla. Los dos eventos que voy a comentar los añadiré a los que salgan este fin de semana.

Los eventos fueron uno en el MOL de 146 jugadores (lo habitual) y otro en Magic League de 88.

Antes que nada veamos la evolución del "metajuego ponderado." Asignando a los puestos uno y dos 6 puntos, al tercero y cuanto 4 puntos y al resto del top8 3, como hacía Frank Karsten. Es muy importante darse cuenta de que lo pongo para mostrarlo de una manera visual, pero son sólo dos eventos de la semana 4 contra ocho de la 3. Cualquier anomalía distorsiona mucho los datos. En la columna del viernes que viene habrá más eventos con los que compensar.
Semana 3 a 4:
week1-2_1

Aja... Dark Depths Thopter llega al 59%. Absurdo. Ha ocurrido porque ambos top8s fueron asaltados por el mazo: 5 copias en el MOL y 4 en ML. Bajará cuando vengan los siguientes eventos, pero es muy difícil que deje de ser el primero.

No os fijéis en que Burn de repente salta al 10%, porque un sólo segundo puesto ya se lo ha dado, y al ThopterCombo un tercero. Además ese fue con negro en lugar de blanco, para tener acceso a 4x Thougthseize y 3x Duress, entre otras cosas.

Por suerte tenemos el top32 del evento del MOL y la distribución de todos los participantes del de ML. En el primero y menos fiable, un tercio del top32 está ocupado por DarkDepths Thopter, que se llevan el 69% de los asignados 32 puntos posibles. En ML debería ser menos ridículo, teniendo los datos de todos, pero no: el 13.6% del torneo se lleva la mitad de los puntos.

Es decir, que a pesar de que se han jugado mucho, en estos dos torneos y sus circunstancias -sean cuales sean- han cumplido absolutamente.

Ya que la diana es tan grande en la cabeza de DarkDepths Thopter, pero no parece afectarle, he examinado los banquillos buscando contramedidas o cosas para romper el mirror. No parece haber nada muy llamativo. Aún no ha habido reacción, pero no puede tardar. Lo que me ha llamado la atención es que, proporcionalmente:
Para terminar esta mini entrada, he buscado los datos de número de cartas jugables en anteriores extendidos que he tabulado, porque me sorprendió hace dos semanas que el porcentaje de cartas individuales jugadas en top8s esta temporada era no más del 8% del total, frente al 20% que creía haber calculado en otros formatos.

Pues resulta que es un número relativamente normal para extendido. Probablemente en los cálculos anteriores he usado lo que en el Magic Workstation aparece como "cartas únicas" como total de cartas legales. Ese número cuenta registros únicos, no cartas: incluye las reediciones. Estos son los datos que tengo, ya correctos:

Temporada Bloques Legales Jugadas/Legales %
PTQs Yokohama IN-7E-OD-ON-8E-MR-CHK-9E-RAV-CS-TSP-PLC 611/4916 12.43%
PTQs Hollywood IN-7E-OD-ON-8E-MR-CHK-9E-RAV-CS-TSP-10E-LRW-MOR 477/5602 8.51%
PTQs Honolulu ON-8E-MR-CHK-9E-RAV-CS-TSP-10E-LRW-SHM-ALA-CFX 562/5184 10.84%
Regionals 2007 9E-RAV-CS-TSP 604/1877 32.17%
PTQs Austin 10E-LRW-SHM-ALA 588/1775 33.13%
PTQs Austin LRW-SHM-ALA-M10 390/1624 24.01%

Las tres primeras son Extendido, las tres últimas Estándar. Se ve claramente que la media para Extended es el 10% que siempre hemos oído, y para un formato tan pequeño como Estándar ronda el 30%.

Si bien el 8.6% de lo que llevamos de temporada es bajo, es aceptable y ya ha ocurrido antes

Con la temporada de Austin tenemos la curiosidad de ver el impacto sobre la cantidad de jugables de una sola edición, Magic 2010 en ese caso. El número de cartas poderosas se reduce casi en un 10%. Notar que a pesar de que el pool bajó de 1775 a 1624, la cantidad de 10E en top8s fue, sin contar las básicas, 17.82%; y la de M10, 18.16%. Es decir, que aún bajando las cartas individuales legales, M10 tuvo más presencia en top8s que 10E. Mi primer impulso es decir que M10 introdujo más poder que el que 10E aportaba, dejando obsoletas a más cartas. Sin embargo, hay otras explicaciones. Por ejemplo, BW Tokens era con creces el mazo más jugado antes de que rotara Décima. Al entrar M10 se fueron Glorious Anthem en favor de Honor of the Pure y Caves of Koilos a cambio de nada. El mazo se extinguió y con el algunas cartas que sólo jugaba él.

Como siempre, será una mezcla de todo y M10 fue poderosa, pero no es el único factor y ese 10% no se puede usar como medida.

La semana que viene volvemos a la programación habitual y con suerte se habrá producido un cambio en el metajuego, se ve venir. Hasta la próxima y recordad:

I have a great love for humanity, it's the people that bother me.

Tengo un gran amor por la humanidad, es la gente la que me molesta.

-Linus Charles Schulz

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon