Banner Central

Merfolks!

logo_legacy Legacy's Corner
Damos hoy la bienvenida a Antonio Cebrián aka Narluin, que ha decidido ir más allá y encargarse de escribir sobre Legacy, con la misma solvencia con la que nos tiene acostumbrados en el foro. Saludadle todos y os dejo con su primer artículo (esperamos que el primero de muchos) en Moxes.

Muy buenas a todos, este es mi primer artículo y espero que no sea el último pero sobretodo que os sea interesante y os guste.

Voy a hablar sobre un arquetipo muy jugado de Legacy, pero que no tiene análisis en profundidad: Merfolks

La lista que propongo es mono azul, con doce dopadores, y Stifles, lo cual no es la única posibilidad pero si una de la que más éxitos obtiene.
sg


A continuación analizaremos el mazo carta por carta:

Lord of Atlantis: Es la razón del mazo, es un dopador de coste dos que da evasión a sus compañeros contra el 60% del formato.

Merrow Reejerey: Es el segundo dopador, su habilidad sirve para ponerte a bajar bichos en modo “affinity” o para ir girando el bloqueador oponente mientras juegas más bichos.

Silvergill adept: Coste dos, 2/1 tritón, robas carta, ¿alguien da más?

Cursecatcher: Con la salida del Cosi´s Trickster se puso en duda su utilidad, pero la mediocridad de éste y el resurgimiento de Dredge hicieron que se quedara en todas las listas. Su habilidad es muy buena contra Ichorid cortando terapias y a la vez removiendo Bridge from Below, contra muchos otros mazos será un estorbo que les retrasara combar o jugar una Wrath of God por ejemplo.

Merfolk Sovereign: En comparación con el Merrow Reejerey no permite acelerar a los demás chinches, la evasión que otorga es individual pero no condicional a jugar mas bichos o además que no será problema para el soberano que haya mas de un bloqueador.

Force of will: Una de las razones de que el agrocontrol funcione tan bien en Legacy, su inclusión no es discutible.

AEther Vial: Nos permite acelerar nuestros bichos, jugar la Standstill sabiendo que tendrá que romperla el otro y evita contrahechizos. Una cartaza en toda regla.

Standstill: Seguramente el mejor motor de robo del formato, pero necesita tenerlo muy en cuenta a la hora de montar el mazo. Aquí las Wasteland, Mutavault y AEther Vial nos hacen jugar con ventaja.

Mutavault: Una manland que aprovecha nuestros dopadores, es muy útil a la hora de evitar renoval masivo y nos permite jugar con seguridad la parada como ya se ha comentado.

Wasteland: Aparte de la obvia sinergia con la parada, sirve para darle tiempo al vial para poner otro contador, atrancar totalmente (con varias de estas y Stifles) o de un color a un oponente o quitar tierras que dan tantos problemas como las Academy Ruins o unas simples Mishra´s Factory.

Stifle: aprovechando las Wasteland y poder jugar en modo tempo, se incluye este hechizo que aunque tiene como principales objetivos las tierras buscadoras, disfruta de objetivos tan dulces como Pernicious Deed o Engineered Explosives.

Daze: Jugando Wasteland y Stifles no podía faltar este contrahechizo que permite cortar hechizos que se pongan a tiro por la perdida de un landrop.

Umezawa's Jitte: Gran carta que aunque algo lenta puede dar muchas partidas contra agresivo y a los demás arquetipos tendrán que quitárselo de encima lo antes posible.

Banquillo:

Spell Pierce: Contrahechizo de gran versatilidad y bajo coste pero que esta condicionado con el mana rival. Son aprovechables gracias a que jugamos Wasteland y Stifles que frenan el desarrollo de la base de mana contraria. En un entorno con bastantes Landstill donde el desarrollo del mana es difícilmente retenible los Annul brillan más.

Submerge/Mind Harness/ Threads of Disloyalty: su objetivo es lidiar con los Tarmogoyf rivales, cada uno con sus pros y sus contras: El primero es gratis pero su solución es temporal seguramente; Mind Harness hay que mantenerlo y su restricción prácticamente es en la practica que no puedes coger Dark Confidants; el último es el mas lento pero el mas eficiente una vez jugado, tiene la pega de no coger Rhox Qar Monk o por ejemplo Countryside Crusher.

Relic of Progenitus/Tormod´s Cript/Ravenous trap: La reliquia es la más versátil al no perder carta con ella y vaciar ambos cementerios. Las otras dos son respuestas necesarias contra Ichorid, pero útiles contra mazos que abusan de cementerio.

Blue elemental blast/Hydroblast: Nos ayudan en nuestros peores enfrentamientos como Naya burn y Goblins, quitando desde Goblin Lackey que quieran entras hasta la cocina hasta chispazos que deseen desmontar a nuestros pescados.

Otras variables al mazo es incluir Tarmogoyf y/o Krosan Grip con sus correspondientes tropical o blanco con otras posibilidades que ofrece como Swords to Plowshares o Path to exile.

Manteniéndonos en monoazul también esta la posibilidad de incluir criaturas que aunque no sean merfolks aportan recursos a las listas, como Kira, Great Glass-Spinner, Spellstutter Sprite y Vendilion Clique, estas dos ultimas permiten darle recursividad al mazo con la combinación además de Riptide Laboratory, lo cual permite tener respuesta para costes bajos interminables, filtrar la mano rival o robar extra con el Silvergill Adept.

Hay multitud de cartas que se pueden incluir dependiendo de la forma de jugar y el entorno, algunas bastante usadas son: Spell Snare, Cosi's Trickster, Cold-eyed Selkie, Tidal Warrior, propaganda, Back to Basic…

Enfrentamientos

Aunque habrá quien no opine igual sobre los porcentajes en los enfrentamientos, estos están basados en mi experiencia y razonamiento.

Canadian Threshold: La primera esta algo a favor pues tenemos muchas cartas problemáticas para ellos como la Standstill y el AEther Vial, además si se tercia la situación podemos atrancarle de un color lo que o seria muy dañino en su estrategia o tendrá que gastar recursos que deberían ser destinados a otros menesteres.

La principal preocupación que tienes son los tarmogoyf, pues van muy bien acompañados.

-3 Stifle -1 Daze -2 Umezawa's Jitte
+2 Submerge +2 Mind harness +2 Relic of Progenitus

Las blue elemental blast/hydroblast entrarían en previsión del amor que esperes por su parte.

Preside: 55%-45%               Postside: 50%-50%

Supreme blue: Depende bastante de los Rhox War Monk y Firespout que encuentre y se resuelvan. Hay que racionalizar los recursos, de forma que un Firespout no nos gane, pero a la vez hay que meter presión no sea que un Rhox War Monk o un counterbalance nos dejen sin posibilidades.
rejeerey
Saliendo nosotros:

-2 Umezawa's Jitte -2 Force of will – 1 Merfolk sovereign -2 Merrow Reejerey -1 Cursecatcher
+2 Submerger +2 Mind harness +4 spell pierce

La idea es jugar en modo totalmente tempo, teniendo un azul siempre abierto para lo que se necesite (por lo que sale un soberano) y sin jugar demasiados bichos (por lo que el reejerey no se aprovecha tanto).

Saliendo el oponente:

-3 Stifle -1 Daze -2 Umezawa's Jitte
+2 Submerger +2 Mind harness +2 Blue elemental blast / Hydroblast

Aquí la estrategia es atracar todo lo posible basándonos en el efecto horda, para que no pueda aprovechar Stifle sus recursos mientras que tenemos cierta protección contra los Firespout con las ráfagas.

Preside: 40%-60%               Postside: 50%-50%

Ichorid: Sabiendo contra lo que juegas mulligan a Force of Will, cursecatcher o mano muy agresiva es obligatorio.

Post banquillo robando algo para remover el cementerio y evitando un firestorm que nos haga perder todo el fuelle, la partida debería ser cuesta abajo.

-2 Umezawa's Jitte -2 Daze -3 Standstill
+1 Tormod´s crypt +1 Ravenous trap +2 Relic of Progenitus +3 Spell pierce

Preside: 25%-75%               Postside: 70%-30%

ANT: Es un buen enfrentamiento se mire por donde se mire, tenemos bichos que ejercen presión decentemente rápido, atacamos la base de mana y contrahechizos, es importante no quedarse una mano que no tenga ni disrupción ni criatura de segundo. En cuarto turno es fácil haberlo bajado a diez vidas sin gastar muchos recursos que podrían ser contrahechizos, sino estaría a menos vidas gracias a la colaboración de dopadores; viéndolo así es fácil que si aun llegando a resolver el Ad Nauseam se mate.

Post banquillo los Spell Pierce aun nos harán mejorar más

-2 Umezawa's Jitte -4 Merfolk Sovereign -1 AEther Vial
+4 spell pierce +1 Tormod´s crypt +2 Relic of Progenitus

Los soberanos se sacan por su coste de doble azul.

Preside: 55%-45%               Postside: 60%-40%

Merfolks (mirror): La primera es jugar a ver quien roba más cartas útiles y casi por extensión Silverhill adept; los Lord of Atlantis son un arma de doble filo, pero si has salido y curvado muy bien en comparación a tu oponente resolverlos te dará la partida, si los bajas sin tener una ventaja notable sobre tu oponente será tu fin.

Los Lord of Atlantis son algo dependientes a si sales y si tu oponente juega alguna criatura de turno uno más que tú, pero bien es cierto que se puede dejar alguno para dar el golpe final si confías en no robártelos antes de tiempo.

-4 Lord of Atlantis -3 Stifles
+1 Umezawa's Jitte +4 Spell pierce +2 Relic of Progenitus (para comprimir el mazo)

Las Standstill se dejan pues si nos sale la jugada de AEther Vial más Standstill ganaremos seguramente la partida.

Goblins: Nuestras posibilidades pasan por atracar y no ser atracados por un Goblin Lackey, ellos son más y gracias a los Goblin Piledriver corren más, el cual cuenta con protección para poder entrar hasta la cocina sin problemas.

Monorojo:

-2 Daze -3 Stifle
+1 Umezawa's Jitte +2 Blue elemental blast/Hydroblast +2 Mind harness

Tricolor:

-1 Daze -2 Merfolk Sovereign
+1 Umezawa's Jitte +2 Blue elemental blast/Hydroblast

Preside: 35%-65%               Postside: 40%-60%

Naya Zoo: Sus bichos son más grandes y baratos individualmente, y las posibilidades de llegar a ser tan grandes pasan por acumular varios dopadores, lo cual es harto difícil debido a sus rayos. Es necesario suerte para atrancarlo de mana o para conseguir poner contadores un par de veces al Umezawa's Jitte antes de que nos maten.

El banquillo aún no me ha dado respuestas decentes para que no sea tan malo el enfrentamiento en segundas partidas.

Preside: 25%-75%

En resumen Merfolks es el mazo agresivo del formato que gana a combo pero pierde contra otros mazos agresivos. De cara al GP es difícil hacer una previsión decente de los mazos que más se verán, pero debido a la cantidad de Zoo de Extendido y que Goblins y Merfolks son mazos baratos, se espera gran cantidad de estos para el GP, lo cual no es el entorno favorito de nuestros pescados; aunque también podría suceder que las variantes con contrapesar fueran lo mas jugado debido a que gusta mucho fuera y dentro del formato, lo que convendría a Merfolks.

Espero que os haya gustado el análisis y gracias por llegar hasta aquí.

Un saludo.

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon