Banner Central

PTQs San Juan #1

logo_contar
Contar Mal
¡Saludos desde el primer artículo que escribo desde que tenemos foro! Y mira que encima de mi nick allí pone "escritor..."

Hace dos fines de semana comenzó la temporada de PTQs para el Pro Tour San Juan. El formato de estos clasificatorios es Extendido. Mientras dure, todas las semanas iré acumulando los mazos que hacen top 8 en una tabla, y examinaré por encima que es lo que está pasando en el formato.

También soy muy dado a hacer gráficas de cosas inútiles o indescifrables; pero dejadme, que yo me divierto.

Antes de empezar, quiero ver en que punto nos dejó los Mundiales. Yo pensaba escribir sobre eso, pero lo fui retrasando hasta que Paul Jordan lo hizo mejor de lo que yo nunca hubiera podido (otra vez), y las buenas gentes del coverage añadieron esta tabla de standings ordenable por los puntos de cada formato.

5-1 o mejor:

Baraja Puntos Individuos Puntos Medios
Bant Aggro 18 1 18.00
Hypergenesis 33 2 16.50
Thopter Engine 96 6 16.00
Thopter Combo
18 1 18.00
Tezzerator 78 5 15.60
blue_manawhite_mana Control 16 1 16.00
Naya Zoo Ramp
78 5 15.60
Dredge 31 2 15.50
Demigod Stompy
60 4 15.00
Domain Zoo
60 4 15.00
Zoo Meddling
30 2 15.00
Zoo Lynx
15 1 15.00
Zoo Landfall Molten
15 1 15.00
Faeries blue_manablack_mana
15 1 15.00
Dark Depths Thopter
15 1 15.00
Scapeshift 15 1 15.00

Después comentaré los nombres de las barajas, pero de momento basta con decir que Naya Zoo Ramp es Rubin Zoo (Zoo con Baneslayer) y Thopter Engine representa a los dos mazos con el combo de Thopter Foundry + Sword of the Meek.

Los mazos con más exito en cuanto a presencia (individuos) fueron Thopter Engine (amplia mayoría de Tezzerator), Naya Zoo Ramp, Demigod Stompy y las variantes de Domain Zoo; en ese orden. De ellos Domain Zoo es el que peores matchups tuvo, según los datos de Paul Jordan (están en el foro).

Ahora sí, la tabla de esta semana podéis verla aquí, y los datos descargarlos de aquí. Pequeña explicación del contenido al final del artículo.*

Notas sobre la clasificación: los nombres de las barajas son descriptivos, para poder ver de un vistazo de qué va el mazo. Como mencioné antes, Naya Zoo Ramp es Rubin Zoo. Ningún otro Zoo lleva Baneslayer Angel y/o Noble Hierarch. Demigod Stompy por si no os acordáis, se refiere a All-In Red.

He tomado la decisión de unir Tezzerator y Thopter Combo en el mismo arquetipo, comparten muchísimas cartas. De las pocas diferencias es que Thopther Combo lleva 4 Muddle the Mixture y múltiples piezas del combo, mientras que Tezzerator apenas lleva un par de todo. Tezzerator es Control-combo y Thopter Combo es Combo-control. Sin embargo, es posible que más adelante los separe. ¿Opiniones?

También he hecho algo que normalmente no hago: he incluído eventos de MOL y uno de Magic League.

En el MOL los precios y disponibilidad de las cartas es diferente que en la realidad, por lo tanto el metajuego puede ser diferente. Me da igual que lo sea o cómo de diferente, el hecho es que puede serlo. Pero como los PTQs en el MOL lo único que van a hacer es aumentar, debo asumir que la asistencia tan grande lo compensará.

En Magic League lo que ocurre es que todo es gratis y no hay incentivo real para competir, con lo cual no hay garantías de que los jugadores estén compitiendo con sus mejores mazos y juego. No se trata tampoco de cuanto, pero menos que en la realidad seguro. He incluído un evento también por su alta asistencia que espero compense esto.

This Week in Magic:

Más bien dos semanas, pero bueno, en la primera sólo hubo cuatro eventos. El gran cambio es el éxito de Domain Zoo, pero con listas mucho más homogéneas. La mayoría llevan Steppe Lynx como única carta con landfall, y todas entre 2 y 3 Gaddock Teeg (en vez de esos Meddling Mage).

Scapeshift también está entre los mazos con mejores resultados globales, después de su pobre actuación en los mundiales.

Los mazos con el motor del Thopter también han estado bastante bien. Tezzerator tiene su sobre azul aunque fue un pelín poco fiable. Thopter Combo ha pasado mucho más de cuartos de final, pero sin ningún primer puesto (un segundo puesto).

Burn ha surgido como la tech para hacer top 8 bonito y barato, pero sin éxito final, al menos de momento. Demigod Stompy confirma que tiene las herramientas para llegar a top 8, y que va de tirar monedas.

Reaparece Faeries después de su "muerte," pero se parece poco a la de la temporada pasada, dentro de lo que cabe. Es la de estándar portada, con Mistbind Clique y su amiga Bitterblossom.

No sé si os dáis cuenta de que me estoy limitando a leer la tabla.

Loser of the Week:

Nuestro perdedor de la semana es... ¡Naya Zoo Ramp! ¡Ooooh...! Según los mundiales, debería intercambiar lugares con Domain Zoo. Es de suponer que algún buen matchup para Domain Zoo que es malo para Naya Zoo Ramp se ha vuelto más popular. ¿Son los mazos con Thopter? No conozco ese matchup y a priori no me parece malo...

Claro que Tezzerator esquivó a Domain Zoo en los mundiales, y Thopter Combo las dos rondas que jugó contra el, las perdió. Mirando los resultados que nos ocupan, en los dos tops en que Tezzerator pasa de cuartos, en uno que gana no hay ningún Domain Zoo y en el otro pierde la final justo contra el. En los demás siempre tiene alguna Domain Zoo por encima (lo cual no necesariamente indica que se enfrentasen). En cuanto a Thopter Combo, en dos tops no hay Domain, en otro quedó por encima de uno, en el otro no. En fin, que puede ser un mal matchup perfectamente.

Si quisiera ser maligno también diría que a Thopter Combo, Burn, Death Cloud y Dredge les han dado con la puerta en las narices en los tops, pero mejor no lo digo.

Ha quedado corto para mi gusto, pero si lo digo todo ahora me quedo sin nada. La semana que viene veremos que colores y ediciones se juegan más, y alguna otra chorrada. Hasta la próxima y recordad:

Plans are useless, but planning is indispensable.

Los planes son inútiles, pero planear es indispensable.

-Dwight D. Eisenhower

*A continuación la explicación de la tabla:

La primera columna es un nombre explicativo del arquetipo, que no siempre coincidirá con el nombre por el que se le conoce, pero es intuitiva.

A continuación tenemos las posiciones en tops, cada cuadrito representa una. Como dice en la leyenda de debajo de la zona principal, azul marino para primera posición (blue envelope), naranja de 2ª hasta 4ª, y gris de 5ª a 8ª. Hay un pequeño espacio cada cinco cuadros, para contar más rápido. A veces hay una separación mas grande, una ristra nueva de posiciones, y más nombres al final de la fila. Esto representa hasta dos variantes del arquetipo en cuestión. Si se quiere ver más, hay un fichero más detallado en el rar para descargar.

Por último hay una lista de todos los eventos utilizados, con enlaces a www.deckcheck.net, que es de dónde he sacado todos los datos.

El contenido del rar es:
  • Barajas de los eventos en formato de Magic Workstation (texto plano), organizadas en directorios. Tienen nombres descriptivos bastante largos, con la idea de que puedas usar el buscador de tu sistema operativo para localizar arquetipos rápidamente.
  • rank.txt contiene una lista de todas las barajas y sus posiciones, con los mismos nombres descriptivos de los ficheros. Éste es el fichero detallado al que me refería antes.
  • rank_avgpos.txt contiene los arquetipos generales, ordenados por posición media. No sirve realmente para mucho.
  • rank_tally.txt es simplemente una versión en texto de la tabla.
  • Top8 Tally.html es la susodicha tabla. Todos los ficheros gif que hay sueltos son los pocos gráficos que usa.
  • Ficheros *.mwInventory. Estos son inventarios hechos con el MWS, que contienen las cartas de todas las barajas. All_main sólo las del maindeck, all_sb las del banquillo, y full las tiene todas. La idea es que las abráis en el MWS y ordenéis o filtréis las cartas, para ver las cartas rojas mas jugadas, por ejemplo. Advertencia: para poder abrir full.mwInventory, que puede ser demasiado grande, cerrad primero cualquier otro fichero que tengáis abierto en el MWS (CTRL+F4) u os dará un error.
Hay alguna cosa más, pero seguro que alguno ya está dormido, y para algo está el foro.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon