Banner Central

El Ranking Total y en qué región están los mejores

Las últimas controversias leídas en algunos de los foros más visitados del Magic español me han dejado asqueado. Tras leer entre líneas, uno descubre que lo peor no son los posicionamientos a favor de un lado u otro (todo post, artículo, etc. acaba teniendo sus defensores y sus detractores), sino la ignorancia de aquellos que intentan hacer verdades de sus opiniones. Podría extenderme muchísimo sobre este tema e incluso dar nombres propios, pero ni mi tiempo ni mis convicciones me permiten hacer escarnio público de nadie (por mucho que se lo merezca).

Así las cosas y como hace mucho que no me dedicaba a ver los ránkings, me he decidido a estudiar la representación de las comunidades autónomas en el ranking total español. Como muestra, para que el estudio sea significativo, tomaré los 200 primeros clasificados de procedencia conocida (es decir, descartando los que solo ponen Spain o Unknown) y pasaré a distribuirlos por comunidades, para ver cuáles son las que más aportan y dar una imagen seria y empírica de dónde se concentran los buenos jugadores y en qué números, tratando de desmontar mitos y demás leyendas urbanas.

NOTA: se excluyen del estudio Ceuta y Melilla, primero porque no son comunidades autónomas sino ciudades autónomas y segundo porque dada su diferencia de habitantes con los demás de la comparativa arrojan datos no significativos.

Si atendemos exclusivamente al número de jugadores:

COMUNIDAD PUESTO
Andalucía 53
Madrid (Comunidad de Madrid) 42
Cataluña 26
Comunidad Valenciana (Comunitat Val.) 20
Castilla y León 10
Galicia 9
Canarias (Islas Canarias) 6
País Vasco (Euskadi) 6
Asturias (Principado de Asturias) 5
Baleares (Illes Balears) 5
Extremadura 5
Aragón 4 12º
Región de Murcia 3 13º
Cantabria 2 14º
Castilla-La Mancha 2 14º
La Rioja 2 14º
Navarra 0 17º

En cabeza Andalucía y Madrid, después Cataluña y C. Valenciana, después Castilla León y Galicia y luego el resto de autonomías. Esto puede ser clarificador, pero para que los datos tengan más trascendencia, se presentarán también relacionados al total de población de cada comunidad, dando un ratio más creíble de jugadores buenos/población total. Para ello, tomamos el número de jugadores de cada comunidad y lo dividimos por el porcentaje de población de ésta en referencia al total español:

COMUNIDAD POBLA. [%] JUG / POBLA.
Madrid (Comunidad de Madrid) 13.59 3.09
Andalucía 17.77 2.98
La Rioja 0.69 2.90
Baleares (Illes Balears) 2.32 2.16
Asturias (Principado de Asturias) 2.34 2.14
Extremadura 2.38 2.10
Comunidad Valenciana (Comunitat Val.) 10.90 1.83
Castilla y León 5.54 1.81
Cataluña 15.95 1.63
Cantabria 1.26 1.59
Galicia 6.03 1.49
Aragón 2.87 1.39
Canarias (Islas Canarias) 4.50 1.33
País Vasco (Euskadi) 4.67 1.28
Región de Murcia 3.09 0.97
Castilla-La Mancha 4.43 0.45
Navarra 1.34 0

Vaya, cómo cambian las cosas cuando tenemos en cuenta el factor población total. Madrid y Andalucía siguen mandando, subidón de Asturias y Baleares (el caso de La Rioja es especial por tener tan poca población) y clara bajada de C. Valenciana y Cataluña.

El tema sería ahora introducir un tercer factor clave: la dispersión demográfica. A nadie le debería pasar inadvertido que no es lo mismo vivir en una urbe de 2 millones de habitantes que en una de 50000 a la hora de juntarse para hacer torneos, obtener trials para GP o qualifiers para PT. Pero ya son muchos números por hoy. Solo me queda subrayar el agravio que últimamente vienen sufriendo los jugadores del noroeste a la hora de ir al nacional (Córdoba y Barcelona, genial!!) o a un PTQ... ¿responde esto a sus pocos jugadores?, ¿a sus pocos jugadores/población?, ¿a sus pocos jugadores en la élite?... Si me preguntan a mí, en el caso del Nacional, en Madrid siempre y nos jodemos todos más o menos por igual.

Champion!Ahora, que cada uno saque sus conclusiones basadas en datos racionales, probados y tangibles.

Y por favor, si os seguís sintiendo en la necesidad de decir que tal o cual lugar está lleno de jugadores mejores o peores que la media, por favor, calláoslo (y tomad ventaja de ello). Cada uno debe saber su sitio y dejar en paz al resto de la comunidad magiquera. Nadie gana con comentarios que siembran cizaña; estáis convirtiendo Magic en el "salsa rosa" de los juegos de mesa.

Llevo muchos años jugando a esto y he viajado lo suficiente y con suficientes de vosotros como para saber de qué va la cosa (soy un ancient player como denominaron una vez a un integrante de mi equipo)

Para este año que entra, desearía volver a encontrarme gente sonriente en las últimas mesas de los torneos y, sobretodo, en las primeras. Para vosotros que jugáis a cara de perro y os aprovecháis al máximo de las limitaciones del oponente (de conocimiento de reglas, de habilidad...) solo os deseo una cosa, que tengáis mucho éxito y ganéis un montón de dinero, porque será lo único que obtengáis siendo así. Yo me quedo con los amigos, las experiencias y las risas.

Soy Roberto Saavedra (Barathor cuando escribía más habitualmente y en WorkStation), por si queréis ponerle nombre al redactor de esta maraña de letras y números. Si tenéis curiosidad sobre mis éxitos y fracasos, solo hay que pinchar en mi nombre (link al ranking de Wizards); así podréis decir que no tengo ni idea porque no estoy entre los X primeros, que escribo porque blablabla... y desentenderos de la realidad que muestran las cifras vistas fríamente.

Como siempre hay quien pone en duda la veracidad de los datos empleados (cosa muy sana), se presentan a continuación los nombres de los 200 primeros del ránking total de WoTC para Magic TG a fecha de 04-01-2010 (recuerdo que quedan excluidos aquellos que no indican procedencia). Nombres y apellidos están copiados tal cual, sin arreglar mayúsculas ni tildes o ñ que falten:

Nota 1: Ceuta: Antonio Nieto Gutierrez.
Nota 2: He utilizado GoogleMaps para localizar pueblos/lugares cuya C.A. desconocía; dado que existen pueblos con el mismo nombre diseminados por toda España, es posible que alguien figure en la comunidad autónoma equivocada. El criterio ha sido adjudicar la procedencia al pueblo/lugar de mayor población.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon