Banner Central

Valakut Combo

En nuestro rastreo de los mazos que ganan para traéroslos aquí, de vez en cuando nos encontramos algunos mazos que son verdaderamente buenos, bonitos (divertidos en este caso) y baratos. Pasó la semana pasada con el mazo de las Criptas, y ahora otra vez. Con todos vosotros... Valakut Combo.

(disclaimer: todos los mazos que os traemos, por peregrinos que puedan parecer, son como mínimo decentes en el metagame y han ganado algún torneo. Tal vez no sean tier1, pero sí son como mínimo jugables)

Este que os traigo hoy lo conocí por la página de Mike Flores. Luego he visto también que ha ganado algún Daily Event del MOL. Os voy a poner las dos listas (tranquilos) para que comparéis. Primero, la de Flores.
Valakut!


A diferencia de las versiones de Extendido, aquí no ganamos en un solo turno así que es conveniente incluir algo de defensa.  El funcionamiento consiste en jugar toda la aceleración posible hasta tener en mesa 5 montañas y un Valakut. A partir de ahí, todas las cartas que robaremos serán buenas: las tierras serán Lightning Bolt, los Harrow y los Khalni serán Infernos (para el oponente sólo, gracias)  etc, etc. Para llegar hasta ahí incluimos defensa en forma de Lightning Bolt y bloqueadores como Siege-Gang Commander, Goblin Ruinblaster y Bloodbraid Elf, y para terminar de sellar la partida Lavaball Trap, que es sencillamente genial en este mazo incluso sin trampearla. Siege-Gang Commander es perfectamente válido también para ganar la partida (aunque el daño ya no vaya a la pila, siguen siendo 5 de fuerza con habilidades por 5 manás) y Goblin Ruinblaster es tremendo (recordad que se puede pagar el kicker si lo enseñamos con el Elfo)

El mazo es jugable en gran parte por su excelente matchup vs. Jund, dejando a un lado manos demasiado rápidas con Putrid Leech + Sprouting Thrinax o manos con exceso de Blightnings. A mí me gusta más esta versión de Flores porque juega de base los Ruinblasters, que son definitivos contra Jund (sobre todo de tercer turno gracias al Rampant Growth) y es que romper una tierra doble suele ser brutal y nos da tiempo para jugar la Lavaball Trap y enterrarlo definitivamente bajo las montañas. En general, viendo además el tremendo nivel de los contrahechizos en estándar, estaremos normalmente con ventaja frente a los mazos lentos.

El punto débil, igual que Dredge, son aquellos mazos que nos meten demasiada prisa (pej Boros) Aunque estamos más capacitados que Dredge en este pairing ya que jugamos más bloqueadores y removal, una mano con dos linces y exceso de fetchs nos dará problemas. Pero a nosotros y a todo el mundo, en realidad.

La lista que hizo 4-0 en un Daily Event del MOL fue esta versión.
hellkite


Como véis, opta por una ruta ligeramente menos defensiva, jugando más bichos para definir (Hellkite) y para combar (Oracle) . No me termina de gustar. Lavaball Trap me ha parecido genial y no jugaría este mazo sin ellas; esta lista y esas cartas en concreto me parecen geniales cuando todo marcha bien, pero no tanto si la partida se atasca o si estamos varios turnos sin robar chicha. Me gusta bastante jugar petatierras en el estándar actual, ya que se trata de un formato en el que hay muchísimos topdecks que pueden dar la vuelta a la partida (el otro día casi me ganan porque yo no robaba nada y me jugaron Bloodbraid Elf into Blightning from the top) La lista de Flores puede transformarse post sideboard y meter Demolish y Volcanic Submersion, que mandan al guano rápidamente al contrario.

Un punto débil que le veo al mazo es que pretende alargar la partida pero no lleva nada para robar o mejorar los robos. Se debe sin duda a que con Valakut activa es muy difícil robar mal, pero aún así.

Desde mi experiencia os puedo decir que he jugado en el MOL contra Jund y nunca había ganado tan fácil a ese mazo. Contra el mazo de moda (elfos) no la he jugado pero tampoco tiene pinta de ir demasiado mal; así a priori tememos los Eldrazi Monument y salidas demasiado rápidas con demasiados Elvish Archdruids. Prometo postear resultados cuando los haya, o mejor aún, probadlo también vosotros y contad cómo os va.

Un saludo a todos.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon