Banner Central

Una nueva Rock para un nuevo Extendido

Zendikar ya salió finalmente a la luz y ahora ya podemos empezar a centrarnos un poco mas en construido con esta ampliación, hoy mismo viernes 2 de octubre se hacen efectivas las rotaciones, además de los cambios en la lista de prohibidas y restringidas, aunque solo afectan a legacy, la rotación si que afecta al resto de formatos.

Las fetchlands amigas dejan paso a las enemigas, el Exalted Angel, tan jugado otrora y últimamente caído en el olvido no volverá a ver juego en extendido por temas más que obvios. No nos volveremos a enfrentar a un mazo que nos mate con mind’s desire + tendrils of agony, tampoco nos estarán removiendo nuestras criaturas con un astral slide, todo eso es cosa del pasado, ahora con Zendikar un nuevo futuro nos espera y aunque creo que esto no cambiará mucho, sabemos de ciertos mazos que no volveremos a ver y otros que seguirán.

Hoy voy a hablaros de un mazo bastante sencillo, puede ser perfectamente una rock de siempre pero basando su motor de robo en una carta muy conocida, la Phyrexian Arena, el Dark Confidant se volvería asesino en esta baraja y sin tierras de ciclo ya no podemos abusar de life from the loam, así que buscamos una forma alternativa y yo la he encontrado en el encantamiento de Apocalipsis, además incluyo otra carta muy jugada en su día en estándar, Carven Caryatid, el muro 2/5 que te da una carta cuando entra, interesante para parar nacatls, apes y gatitos 0/1 que igual se ponen tontos, pero que más de 4 no nos van pegar y las cariatides aguantan mas. Todo esto mezclado con lo de siempre y con alguna incorporación más dejan la siguiente y extraña lista:

// Lands
4 Verdant CatacombsMaelstrom Pulse
3 Marsh Flats
2 Stomping Ground
2 Overgrown Tomb
1 Blood Crypt
3 Swamp
1 Mountain
2 Plains
4 Forest

// Creatures
3 Kitchen Finks
4 Carven Caryatid
4 Tarmogoyf
2 Ob Nixilis, the Fallen
3 Eternal Witness
4 Sakura-Tribe Elder

// Spells
2 Maelstrom Pulse
1 Putrefy
2 Ajani Vengeant
1 Damnation
2 Glittering Wish
2 Crime/Punishment
3 Phyrexian Arena
2 Firespout
3 Harrow

// Sideboard
SB: 1 Maelstrom Pulse
SB: 1 Jund Charm
SB: 3 Krosan Grip
SB: 1 Ajani Vengeant
SB: 3 Luminarch Ascension
SB: 1 Debtors' Knell
SB: 1 Crime/Punishment
SB: 1 Fracturing Gust
SB: 3 Blood Moon

Como podéis ver por muchas cosas es una rock de toda la vida, apoyo la base BG con rojo y blanco para incluir ajani vengeant y glittering wish, con el ajani intentaremos recuperar las vidas que perdamos con las fetchs, las arenas y con los golpes que recibamos y con el conjuro multicolor intentaremos tener acceso a varias balas de plata del side para así intentar tener una respuesta acorde a cada necesidad. Pero bueno, vamos intentar analizar un poco carta por carta:

Tierras:
Aunque parezca descabellado jugar solo 22, tras dos días de testeo es la cantidad necesaria, gracias a los sakura y los harrow no suele haber problemas de mana y la elección de las tierras es bastante sencilla, contamos con tan solo 5 dobles debido a la gran cantidad de buscadores de básicas que llevamos y para no matarnos nosotros solos con las blood moon de side, al principio probé con 3 verdant catacombs, 2 arid mesa y 2 marsh flats, sin embargo las arid no me convencieron y decidí poner 4 catacombs y 3 marsh flats y hasta el momento no he tenido muchos problemas de mana.

Criaturas:
Pues aunque como habeis visto en la lista, llevamos bastante removal masivo, nuestros bichos o estan para morir, o deberían aguantar el removal, salvo a la damnation, pero la damnation la jugamos cuando nosotros queramos y podemos jugar alrededor de ella.

Poco hay que decir de la mayoría, los sakura nos proporcionarán el mana para poder jugar, ya que es bastante común mano de dos tierras y no robar la tercera, sin embargo con tres manas ya empezamos a jugar así que no hay problema. Kitchen finks y Cariatides que nos ayudaran contra aggro muchisimo, eternal witness para reutilizar nuestros recursos, el tarmogoyf porque es grande y verde y luego la nueva incorporación de última hora, Ob Nixilis, este amiguito aunque solo juguemos siete fetchlands es un mal bicho, su condición de legendario y su coste nos lleva a solo jugar dos copias suyas, sin embargo su habilidad puede ser tan decisiva que es muy difícil lidiar contra uno, pero nos encantará controlar uno, además de darle utilidad a un sakura tardío o un gradar.

Otros hechizos:
Aquí tenemos tres tipos de hechizos:

Robo: Phyrexian Arena, será nuestra baza para robar, llevamos una curva alta lo que impedirá que juguemos dark confidant, algo que ya dije antes, sin embargo la arena se portará muy bien sustituyendolo.

Removal: aquí vamos servidos, llevamos un poco de cada, al principio llevaba solo Maelstrom Pulse pero decidí quitar una copia para incluir un solitario putrefy, esto es porque muchas veces harán la misma función y así evitamos que jueguen alrededor del pulso por su condición de conjuro. Los firespout intentar librarnos de chinches como nacatls, simios y demás, además de dejar vivos a la mayoría de nuestros bichos, sin embargo, puede que algunos del oponente sobrevivan, por ello llevamos una copia de damnation por si los tarmos. También llevamos Crime/Punishment, que además de servirnos de limpiador universal, nos da la versatilidad de poder robarle algo al oponente.

Versatilidad: aquí tenemos principalmente dos cartas, los ajani y los deseos, aunque los gradar tambien los voy incluír aquí, porque no solo nos aceleran o nos ofrecerán el color necesario, sino que serán un +6/+6 al Caído y 6 vidas menos al oponente. Los ajani como ya comente, estan para rematar ese tarmo que chumpbloqueó, dejar girado ese bicho que no se muere con lightning helix e incluso se puede dar el caso que lleguen a hacer un armageddon selectivo, aunque contadas veces lo usaremos así. Por último estan los glittering wish, que nos darán acceso a 6 huecos de nuestro side, yo desde que jugaba los deseos en estándar soy partidario de dejar el triple de huecos de side para cartas buscables que deseos llevemos, en este caso al llevar “solo” dos deseos, incluyo seis cartas tutoreables con una pizca de cada que comentaré ahora a la vez del side.

Banquillo:
El side es bastante plano, descontando los huecos del glittering wish llevamos sólo nueve cartas, tres por tres.

Blood moon, considerando que las fetchs siguen, no será extraño ver mazos con bases de mana abusando de duals y éstas ayudan al buen desenvolver de nuestro oponente, también inutilizan academy ruins, treetops, mutavaults y cualquier otra tierra con una habilidad que no nos guste, seguramente si faeries se sigue jugando y vuelve a splashear varios colores, la blood moon no le guste en demasía.

Krosan grip, los cacharros que se juegan y se jugarán no son del agrado de nadie y nada mejor que el instantáneo de espiral del tiempo para librarse de calices, explosivos mal jugados, grilletes o incluso quests si se llegan a jugar, además de convertirse en matabichos contra la affinity.

Luminarch Ascension, otra incursión de las nuevas, viene a intentar mejorar el pairing contra control y mazos lentos, quizá aguantar 4 turnos sea mucho, pero no es una mala carta y vamos a darle una oportunidad.

Por último están los huecos del glittering wish que son los siguientes:
  • 1 Maelstrom Pulse: lo mata casi todo y los primos como nos bajen los permanentes de dos en dos, mientras no sean tierras claro.
  • 1 Jund Charm: mazos que jueguen con el cementerio fijo que aparece algo, esta viene a ser la carta que usaremos contra esos mazos, además de limpiar la mesa de criaturas pequeñas o dopar a uno de los nuestros para un golpe final.
  • 1 Ajani Vengeant: una copia extra que podremos tutorear, en muchas ocasiones he recurrido a ella y siempre ha cumplido, si no no la habría buscado; la he cambiado en ocasiones por un Hit/Run, pero esta carta solo la veo buena si dark depths se empieza a jugar.
  • 1 Debtors' Knell: a partida alargada no solo nos devolverá nuestros bichos, sino que se los robará al oponente en caso de que tengan algo bueno en el cementerio, que con lo que jugamos no sería extraño, el mazo no mata rápido y aunque muy lenta es igual de efectiva.
  • 1 Crime/Punishment: a veces esto jugado de 0 es suficiente para romper tokens, o simplemente lo que queremos es robar una carta concreta del cementerio de nuestro oponente, nunca esta de más disponer de una copia extra, aunque sea via wish.
  • 1 Fracturing Gust: la affinity se seguirá jugando, y aunque parezca lenta, llevamos las suficientes cartas para aguantar hasta poder castear este hechizo, el cual será partida el 60% de las veces.
Como veis la lista es bastante sencilla y sobretodo necesita muchos retoques, la temporada de extendido aún no ha empezado y encontrar torneos de calidad para probarla es complicado, sin embargo algo habrá que montar para jugar mientras tanto y el mazo es divertido y tras probarlo un poco es bastante completo, quizá unos path to exile si se juegan mucho las dark depths no sean malos, pero a falta de testeo esta es la única aberración que se me ha ocurrido, mazo que intentaré probar a ver si es viable o no jugarlo. Contra agresivo debería ser un buen pairing, justo al contrario que control, por eso pensé en incluir algo de disrupción, sin embargo en esta primera versión no lo incluyo para meter mas criaturas y removal, porque los bichos siempre se jugarán…

Bueno, nada mas que comentar y a la espera de vuestras destructivas críticas como siempre.

Un saludo y nos vemos en las mesas.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.