Banner Central

Jugar para Ganar

Nunca me canso de leer ciertos clásicos, y más cuando parecen volver a estar de actualidad. Este artículo resume mi filosofía en cuanto a los torneos - y creo que debería hacer reflexionar a mucha gente. Por supuesto que hay muchas otras formas de disfrutar de Magic, pero no deberíais engañaros a vosotros mismos si vuestro objetivo es divertiros con vuestras propias barajas, jugando siempre goblins y cosas por el estilo (todas ellas perfectamente respetables). Os dejo con otro clásico

Parece un concepto simple, ¿verdad? Todos jugamos para ganar. Pagamos por las cartas. Pagamos por la gasolina y las noches de hotel cuando jugamos lejos de casa. Pagamos la inscripción a los torneos. Pagamos precios ridículos por la comida cuando estamos jugando el torneo. Caramba, después de todo esto, podríamos jugar para ganar. Lo triste es que hay mucha gente (algunos los llaman paquetes) que no juegan para ganar. Ellos creen que sí, pero no. Con este artículo voy a intentar desmontar uno por uno todas esas cosas que les impiden ganar. La principal es:
La gente que gana juega según las reglas, no según sus reglas
Si bien deberíais jugar siempre según las reglas (hacer trampas no es ganar) hay gente que, además de seguir las reglas de la DCI, se comportan de acuerdo a sus propias ideas preconcebidas. Recuerdo un oponente contra el que jugué en la presentación de Betrayers. En la segunda partida, jugué un Acosar sobre una Polilla Kabuto, y me puse a tomar nota de las otras cartas que tenía en mano. El hombre me miró de forma extraña "Sólo estoy tomando nota de lo que tienes en mano" le dije "Es perfectamente legal. Pregúntale a un juez" Él sacudió la cabeza. "Lo sé" dijo "pero no me parece bien" En realidad no hay nada malo en ello. Esto es lo que la DCI específicamente dice al respecto de tomar notas:
"Se permite a los jugadores tomar breves notas acerca de la partida en curso y pueden acudir a esas notas durante esa misma partida. Es deber de los jugadores tomar notas de la forma más breve posible; aquellos que tomen demasiado tiempo para ello serán objetivo de penalización por parte de la DCI"
Mi oponente sabía la norma. Pero si hubiera sido él el que jugó el Acosar, no habría tomado nota de las cartas. Este hombre juega según sus reglas, unas reglas según las cuales tomar notas es considerado como turbio por alguna oscura razón. No toma ventaja de las reglas que le favorecen, y por lo tanto no gana todas las partidas que debería.

 Tal y como se dice en este artículo (que inspiró éste) es como en las películas de la revolución americana, cuando los Casacas Rojas ingleses "estaban tan sujetos por las normas que ni siquiera luchaban" Luchaban 'honorablemente' caminando de frente hacia el fuego enemigo" No hagáis esto.

Otro ejemplo es la temporada de estándar cuando Affinity era el mazo dominante. Se mirara como se mirara, era el mejor mazo por mucho. No es que hubiera uno o dos mazos cerca... Affinity era ridículamente dominante. Pero muchos jugadores se negaban a llevar esa baraja, porque era "lo fácil" Bobadas. Los únicos que deciden si una estrategia es "lo fácil" son los de la DCI, y lo hacen cada 3 meses en una cosa que llaman "La lista de prohibidas y restringidas" Y mientras algo no aparezca ahí, ni es "lo fácil", ni es injusto. No querer jugar Affinity porque era lo fácil era no querer ganar. Y esto es ilógico, sobre todo considerando los pastizales que gastamos.

 Del mismo modo, todavía hay un halo de desprecio sobre la gente que copia mazos de internet. Os cuento algo: la gente que copia mazos son mejores que los que no lo hacen. Si te niegas a copiar mazos, probablemente seas un snob. Demasiado orgulloso para preocuparse por ganar, es decir, estás haciendo tus propias reglas sobre cómo puedes ganar. Madura.

Miremos una temporada típica de Regionales. Supongamos que hay 100 000 personas intentando clasificarse. Si miramos todos los clasificados, encontraremos unos 5 o 6 (como mucho) mazos "caseros" esto es, 5 de 100 000, ó 1 de 20 000. Claro está que hay ocasiones en las que no deberías copiar el mazo. Desafortunadamente, eso sólo ocurre cuando claramente tienes la mejor baraja del formato. Y cuando las probabilidades son 20 000 a 1 contra tí, no es muy probable que esto ocurra a menos que estés en el Pro Tour, e incluso hay ahí grupos de testeo.

Entonces, ¿por qué negarse a copiar mazos de internet? Bien, como dije antes, para algunos es una cuestión de arrogancia "No gano de verdad a menos que lo haga con mi propia baraja" ¡Caramba! Estamos creando nuestras propias reglas. La gente que gana torneos nunca pensaría así. Para ellos, copiar mazos es simplemente reconocer las matemáticas.

Si copiamos el mazo, tomamos la sabiduría colectiva de miles de jugadores que te dan su mejor consejo sobre una determinada baraja. Si pilotas tu propio mazo, tienes la sabiduría colectiva de 5 personas en tu grupo de testeo, y no suele ser suficiente a no ser que seáis jugadores profesionales. Por tanto, si continúas jugando tu propio mazo en vez del mazo ganador, estás diciendo esto: "soy mejor que los miles de jugadores de ahí fuera" Y esto, perdonadme, no me creo que sea así.

Quedan dos PTQs para Seattle. Si pensáis asistir, os debéis a vosotros mismos romper estos hábitos antes de ese día

William Spaniel - traducido por Miguel Calvo

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon