Banner Central

WMCQ + PTQ Seattle @ Getafe

logo_topplays Top Plays
¡Hola a todos! Como sabéis, este fin de semana se ha celebrado el último WMCQ en España, en la ciudad madrileña de Getafe. También tuvimos un GPT para Ghent y un PTQ para Seattle y precisamente sobre esto vengo a hablar hoy.

LOS TORNEOS.

Viernes:  El Viernes se celebró un Trial de Legacy para el GP de Ghent. Allí nos presentamos algunos del equipo de testeo y al final se nos dio un poco mal.

Daniel Ballestín y Alex del Valle se repartieron la final en un Top8 lleno de Reanimator (4). Seguiré diciendo que Legacy es el formato que más premia los aciertos y machaca los fallos, por esta razón son los mejores jugadores los que siempre aparecen en el top.

¿Qué fue de mí en este torneo? Pues bien, yo jugué una lista casi idéntica al finalista del torneo (UWr Miracle) sólo que jugaba de banquillo Red Elemental Blast. El resultado que obtuve en el torneo fue un 2-2 bastante triste ¿La razón? Pues la verdad, no es que jugase mal la baraja (aunque también reconozco que pude cometer más de un error), sino que al banquillear creo que me equivoqué en todas las rondas. Algo que pasa cuando no testeas.

Sábado:  Tras el mal resultado que ya esperaba en el Legacy tocó mi "punto fuerte", T2. Este era el formato que había testeado y al final, después de barajar una posible lista de GWR Miracle Ramp me decidí por hacer lo que todo el mundo y jugar una lista de UW Delver preparada contra Zombies y el Mirror. Ahí va la lista:



Esta es la lista que jugué el primer día de los torneos de T2. La verdad es que está muy enfocada a ganar a Zombies y el mirror (que me tiré testeando desde que terminé los exámenes y el PTQ de Cádiz). Finalmente el resultado fue un "triste" 5-3 después de perder en segunda ronda contra RG Ramp(por un missplay muy gordo), en la cuarta ronda contra UW Delver (contra un oponente que hizo algunos fallos gordos) y otra ronda que no recuerdo.

En este torneo me quedé fuera por el missplay contra Ramp (no equipando una espada de protección contra rojo sabiendo que mi oponente tenía un Inferno titan), pero lo que peor llevé fue perder ese mirror de Delver ya que yo había trabajado mucho el mirror y mi oponente me declaró que no se lo preparó nada.

Finalmente el torneo acabó con una gran presencia de Zombies en un Top8 algo flojo (con esto no me refiero a nadie y para nada quiero ofender a alguien) comparado con el resto de nacionales.

Domingo:

Para el torneo del Domingo sólo hice un cambio al deck y fue -1 Island +1 Gitaxian probe. De esta forma el resultado cambió muchísimo, en parte por el cambio y en parte por los emparejamientos. 5-2-1 fue mi resultado perdiendo la última ronda para entrar al Top8.

En esta ocasión volví a perder contra otro mirror en la última ronda donde mi rival me declaró que no había testeado nada el mirror. Fue graciosa la situación porque contra los oponentes que no habían testeado el mirror perdí y contra los que sí lo hicieron más o menos gané o empaté.

El Top8 del PTQ tuvo bastante más nivel que el WMCQ y finalmente una Naya acabó llevándose el torneo en un top algo más variado.

CONCLUSIONES.

Tras el fin de semana creo que he aprendido mucho pero no precisamente sobre juego.

Después de que Miguel perdiese en cuartos tras hacer un gran missplay durante la ronda(N del E: no flipear un Delver of Secrets con un Ponder que había dejado ahí previamente con un Ponder del turno anterior), su primera frase que me dijo al terminar fue "¿Crees que se reirán de mí?".

A Miguel le preocupaba ampliamente más que alguien dijera algo de él (y no le considerasen bueno) que haber cometido un error durante una ronda y cómo arreglarlo en el futuro.

Creo que la mayoría de jugadores del ámbito competitivo se centra demasiado en ser respetados por los demás de lo que deberían. La verdad es que el nombre no da puntos, ni victorias en PTQs, sino el trabajo, cómo jugamos y también la suerte por supuesto.

Cuando jugamos una ronda debemos olvidar quién es nuestro rival, pues por muy bien que juegue nosotros podemos ganar si jugamos mejor que ellos. En eso es en lo que debéis de pensar.

Miguel también me explicaba que en muchas ocasiones ser alguien respetado para la comunidad da rondas en los torneos con el ejemplo "Es como cuando les toca jugar y ven tu nombre en la lista de emparejamientos junto al suyo. Ellos ya van pensando que van a perder y ahí tienes una parte importante de la ronda ganada".

Sinceramente creo que en realidad yo no gano ninguna ronda porque esto suceda, pero si así fuera yo no gano nada, lo pierden mis rivales. A lo mejor es verdad que yo tenga más posibilidades de ganar en una ronda contra un rival, pero si mis oponentes piensan que van a perder en realidad están renunciando a posibilidades y excusando una posible derrota, eso es lo que les hace perder de verdad.

En cuanto a mí, como ya comenté en mi cuenta de Twitter, creo que este torneo me ha enseñado a encajar derrotas. He gastado muchísimo tiempo jugando mirror para que gente que lo preparó mucho menos que yo me acabe ganando. Obviamente esto no es una queja ni nada, sólo una reflexión que me lleva a pensar en que de nuevo mi lista no era la más adecuada para este torneo.

Después de perder la última ronda el campeón del WMCQ de Cádiz (Danker) me comentó que me había observado varias de mis rondas y que la baraja la jugaba bien pero que mi lista le parecía incorrecta. Después de ver los resultados, estoy casi seguro de que llevaba más razón que yo y esto me llevó a pensar que mi testeo estuvo mal enfocado desde el principio, no barajando todas las opciones (Una lección más que debo aprender).

Esto es todo por esta semana. Nos vemos en los próximos días y suerte en las presentaciones de M13; que abráis muchos Ajanis.

UN SALUDO.
PLAYMOBIL ;) (@DavidPlaymobil en Twitter).

PD: Felicidades al niño Oscar por ganar su PTQ. Pero recuerda que lo importante no es llegar, sino mantenerse :D

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon