Banner Central

Debates: La Lista Reservada

Vamos hoy a debatir sobre un tema que me interesa desde hace bastante tiempo y que creo que es de bastante actualidad: La lista reservada

Los Hechos.

- La Lista Reservada o Reserved List es la lista de aquellas cartas que Wizards se ha comprometido a no reeditar jamás salvo en forma de cartas promocionales (por ejemplo, Powder Keg del Magic Player Rewards o Survival of the Fittest del Judge Rewards) Está compuesta por el power9 y la mayoría de las raras de las colecciones fuera de impresión. Si queréis verla, está aquí.

- La Lista Reservada surge a raíz de Chronicles y la reacción de los coleccionistas. En efecto, al reimprimirse cartas que en aquel tiempo se cotizaban muy alto como pueden ser Nicol Bolas, City of Brass o Erhnam Djinn, todas ellas perdieron gran parte de su valor. La gente empezó a plantearse si merecía la pena invertir en coleccionar cartas si su valor no era seguro y estaba sujeto a que Wizards reimprimiera o no esas cartas. Para contrarrestar esto, se creó la lista reservada.

- Con el tiempo, Magic fue evolucionando y el mercado de las cartas también. Si bien en un principio el precio de las cartas iba ligado a la escasez de las mismas, ahora el número de jugadores es mucho mayor y no hay esa escasez, de manera que es la jugabilidad de las cartas en formatos competitivos lo que determina su valor. Así, el hecho de que una carta esté en la lista reservada no es una garantía de su valor sino más bien todo lo contrario. Para entendernos, antes la gente se alegraba cuando una carta en su poder era retirada del set básico, pensando que su precio subiría. Ahora el proceso es totalmente contrario.

- La lista reservada es también un obstáculo a la hora de crear nuevos sets. Muchas veces en R&D se ha querido reeditar tal o cual carta, pensando que sería buena en un determinado set, sólo para encontrarse que estaba en la lista reservada y que no había nada que hacer. Un ejemplo bastante famoso de ello lo tenéis en Quinto Amanecer: Razormane Masticore iba en realidad a ser la Masticore de toda la vida, sólo que no pudo ser.

- Recientemente cada vez más y más voces (algunas desde el seno de WotC, como Aaron Forsythe) se están alzando en favor de la eliminación de esta lista. Dicen que han demostrado sobradamente saber qué cartas son reimprimibles y qué cartas no lo son, y ponen el ejemplo de Mana Drain, carta que no está en la lista reservada y podría por lo tanto ser reimpresa pero que en R&D saben de sobra que es degeneradamente poderosa y ni siquiera se lo plantean.

La opinión de Miguel Calvo


- Me adhiero totalmente a la opinión de Aaron Forsythe cuando dijo "La lista reservada es algo que se creó para tranquilizar a aquellos que especularon con Arabian Nights, Antiquities y Legends" Creo que resume a la perfección todos los aspectos del tema: por un lado, muchos de esos "especuladores" ya ni siquiera juegan. Por el otro, Magic en el fondo no está pensado para especular con las cartas. Y no creo que en WotC deban tener en cuenta a estos "especuladores" por encima del grueso de sus jugadores. Finalmente, Magic ha cambiado radicalmente desde entonces. zephid!

- Creo que la lista se puede dividir en tres partes: cartas degeneradamente poderosas, cartas que podrían ver juego en estándar o extendido si fueran reimpresas, y cartas que no valen ni como posavasos. Las primeras, WotC ha demostrado que no reimprime cosas como Mana Drain así que moxes y demás seguirían sin imprimirse y nada cambiaría. Las últimas; nadie va a jugar Zephid jamás por mucho que fuese legal en estándar... es una carta absurdamente mala y no vale nada así que nada se perdería si se reimprimiese. Y en el segundo grupo está lo gordo del tema. ¿Cuánto vale una Masticore ahora? ¿Cuánto valdría si saliese en Worldwake, por ejemplo? Estoy seguro de que al menos en principio subiría de precio, igual que lo hicieron el Sengir Vampire al salir en Tormento o el Erhnam Djinn al salir en Juicio. Caray, yo tengo Masticores, ¡y me encantaría poder jugar con ellas otra vez!

- Estamos viendo que nadie perdería si se reimprimiesen las cartas "justas" de esa lista. Entonces, ¿por qué no se hace? Pues porque a día de hoy, la Lista Reservada es el medio que tiene Wizards para dar imagen de empresa que cumple lo que promete. Sí, nos tangan con la rareza mítica pero lo compensan con esto. Pero, ¿qué sentido hay en mantener una promesa hecha a alguien que está deseando que no lo hagas? Esto ya no es un problema de confianza, es un problema de tozudez.

- Resumiendo: creo que sería globalmente beneficioso para el juego y por ende para los jugadores el acabar con el anacronismo que supone la Lista Reservada.

La Opinion de Dani Mencía

- Posiblemente la Reserved List esté desfasada con la realidad, nadie se va a preocupar porque reediten una rara mala de Ice Age o de Legends. Pero hay que tener en cuenta un factor que en España no es muy importante pero sí lo es por ahí fuera: Magic es un CCG. Un COLLECTING Card Game. Sí, aunque no lo creáis hay muchos de esos especuladores que son o han sido coleccionistas. No creo que la única finalidad de la Reserved list fuera tranquilizar a los especuladores, si no tambien decir a los jugadores: "No os preocupéis, que no vamos a reeditar Black Lotus". Y dar así una confianza a ambos grupos, tanto coleccionistas como jugadores. A los primeros diciéndoles que sus colecciones de ediciones antiguas no van a perder valor por una posible reedición de cartas malas que valen dinero porque se hicieron pocas; y a los segundos diciéndoles que el juego ha evolucionado y no van a pasarse de rosca reeditando Moxes y cosas así.

- Por mucho que opine Miguel que no van a reeditar Moxes y lotos "Porque somos mayores y sabemos lo que hacemos" para mí estaría muy cerca del famoso "Magic se ira a la mierda cuando metamos moxes en los sobres..." Lo que enlaza con el problema de los famosos tesoros de Zendikar. No es el hecho de que los metan en los sobres y no sean reediciones sino la desconfianza enorme que genera entre mucha gente.

- No creo que sea tozudez en este caso, sino más bien una posición de mantener la palabra dada por parte de Wizards. Cuantas veces empresas de todo tipo han dicho una cosa y despues de unos meses han acabado haciendo la contraria. ¿Esto ha hecho que vuestra confianza en esa marca o empresa haya aumentado? Yo creo que no. Evidentemente no se acabaría Magic simplemente porque la Lista desapareciera, ni en cualquier caso creo que lo haga a corto-medio plazo, pero sería una especie de, permitidme el símil, "Señal del Apocalipsis" que muchos jugadores se tomarían con muchisima desconfianza e intranquilidad.

- Aunque pueda parecer algo inútil y absurdo en muchos casos, creo que el hecho de que Wizards mantenga la palabra dada hace muchos años, con respecto a las reediciones, hace se pueda creer en ellos como empresa y esto es beneficioso para todos.

Conclusión

Tras mucho debatir, se nos ocurren las siguientes soluciones.

1. Dar carta blanca a partir de Espejismo, entendiendo que Wizards tendrá buen juicio a la hora de no reimprimir cartas como Yawgmoth's Will, Tolarian Academy o Memory Jar que si bien no causarían grandes alteraciones en el mercado, sí serían escandalosamente poderosas.

2. Hacer borrón y cuenta nueva con la lista reservada. Crear una nueva atendiendo a razones de poder y a razones de precio. Esa carta incluiría obviamente el power 9, Bazaar of Baghdad, Mishra's Workshop y luego otras más recientes como puede ser Sliver Queen o Tinker.

¿Qué os parece a vosotros? ¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon