Banner Central

¿Dónde están las llaves?

Saludos a todos los lectores, imagino que el título del artículo no os dirá mucho, pues bien, de eso se trata, que al menos tengáis que bajar hasta donde sale la imagen de la carta para saber de qué estoy hablando hoy.



Últimamente esta todo un poco revuelto, tras Austin en M-L aparece ganando una Tezzeret con Blood Moon de base, lo que viene a demostrar que Danker y compañía no se equivocaron al jugar Tezzeret en Austin, o al menos yo así lo creo y por eso Tezzeret es uno de los mazos que estoy testeando para cuando lleguen los PTQs de extendido. ¿Viene a decir esto que voy hablaros de Tezzeret? Ni mucho menos, no voy a hablar de extendido. Hoy, amigos, voy a hablaros de estándar, un formato mucho mas virgen que extendido y que da mas pie a innovar.

Y voy a hablaros de Cascade; en el antiguo estándar había tres barajas que abusaban de esta baraja y otras que se beneficiaban, las tres más claras eran Cascade Swans, con la que Joel Calafell gano el GP de su ciudad; Cascade Control, aquella de los ultimátums, crípticos y muros y la CascadeBlood, en la que daba gusto curvar con putrid leech, boggart ram-gang y bloodbraid elf.

En el actual formato ya se ha visto algo de cascada en uno de los que prometen convertirse en el mazo a batir, Jund. En ella podemos ver las 4 copias de la bloodbraid elf acompañada de bituminous blast. Sin embargo voy a hablaros de un mazo mucho mas “cascadero”.

Hace unas semanas Mike Flores publicaba en su blog un artículo sobre un mazo que estaba testeando, en el que solo jugaba hechizos con cascada y 4 baneslayers. El artículo en cuestión es este, pero el bueno de Flores ya ha sacado una nueva lista en su último artículo en el que se puede apreciar un banquillo distinto, la base de mana es la misma porque actualizo el primer artículo con la base de mana.

Sin embargo no voy a hablaros tampoco de esa lista sino de una con menos cascada; y es que después de testear esa baraja, vi que contra aggro era muy complicado ganar, para boros directamente eres un bye (aunque el side ayuda) pero decidí coger lo que me gustaba de esa lista y leer y mirar mas artículos sobre cascade, luego llegué a deckcheck y me encontré con otras tres listas que ya me gustaban más. A partir de la lista original de Flores, de mi testeo y de una visual a las listas de deckcheck, saqué la siguiente lista:

4 bloodbraid elf  elf!
4 rhox war monk
4 baneslayer angel
3 enlisted wurm
3 ajani vengeant
4 bituminous blast
3 lightning bolt
1 cruel ultimatum
3 Esper Charm
3 maelstrom pulse
3 captured sunlight

4 Rupture Spire
4 Savage Lands
4 Seaside Citadel
2 Arcane Sanctum
3 Jungle Shrine
2 Plains
1 Swamp
1 Forest
2 Mountain
1 Arid Mesa
1 Verdant Catacombs
1 Marsh Flats

SB: 3 Pyroclasm
SB: 4 blightning
SB: 2 infest
SB: 3 Day of judgment
SB: 3 Great Sable Stag

Lista que ayer estuve testeando contra jund, grixis control con splash a blanco para ajan y path to exile y contra boros. Antes de cerrar una lista quería estar seguro de ir bien contra al menos dos de esos emparejamientos y no hacer el ridículo contra ninguno de ellos.

Lo primero que observe es que contra jund va genial, contra la de control si salimos lentos puede darnos problemos y que contra boros estamos en el mismo problema…

Todo esto viene dado por tres cosas:

- La lista no es muy óptima todavía.
- La base de mana flojea.
- El banquillo es muy malo.

Así que lo que hice al llegar a casa fue ponerme a "estudiar", volví a releerme los artículos sobre cascade que había leído, me fije que la mayoría estaban firmados por gente como yo, así que bueno, decidí no darle tampoco mucho valor… y me puse a "trabajar" en una lista nueva tras observar los defectos que le vi a la otra.
 Llegué a la siguiente lista:

// Lands
    3 Savage Lands
    2 Arcane Sanctum
    3 Seaside Citadel
    1 Crumbling Necropolis
    2 Mountain
    2 Plains
    2 Jungle Shrine
    1 Island
    1 Swamp
    4 Rupture Spire
    1 Arid Mesa
    1 Forest
    1 Marsh Flats
    1 Scalding Tarn
    1 Exotic Orchard

// Creatures
    4 Bloodbraid Elf
    4 Rhox War Monk
    4 Baneslayer Angel
    3 Enlisted Wurm

// Spells
    3 Ajani Vengeant
    3 Maelstrom Pulse
    4 Lightning Bolt
    4 Bituminous Blast
    4 Esper Charm
    2 Captured Sunlight

// Sideboard
SB: 4 Blightning
SB: 2 Day of Judgment
SB: 2 Celestial Purge
SB: 3 Great Sable Stag
SB: 4 Pyroclasm

Ahora vamos a analizar un poco la lista.

Tierras:
Jugamos un total de 26 tierras. Un problema que le observaba a mi anterior lista era la gran cantidad de tierras que entraban giradas, sin embargo mucho no se pudo acortar el número y pasaron de 17 a 15; diréis que vaya cambio, pero se nota… En la anterior tampoco iba la isla básica, ni ninguna fetch que busque azul, algo que en esta he solucionado. Las fetchlands he escogido esas por dos motivos, son de colores muy jugados y el otro que buscan es de uno un poco mas "marginal", con lo que tendremos acceso a todos los colores casi sin problemas.

Criaturas:
Las criaturas con cascada son inclusión obligatoria, sin embargo 4 copias de la Enlisted Wurm como juega Flores me parecen excesivas, debido a su coste seis, ya que muchas veces guardaremos una tierra girada para jugar en ese turno y poder jugar coste 4 y 5 en el turno que corresponde. Otra criatura obligatoria en este mazo es el Baneslayer Angel, al igual que Mike opino que es superior a la Sphinx of Steel Wind, principalmente porque con la Sphinx no podremos hacer Enlisted -> Baneslayer, jugada que si no tienen respuesta inmediata puede sellar la partida. Luego la incorporación del monje a la base principal del mazo viene debido al mal pairing que los son mazos agresivos rápidos como puede ser goblins o boros; las vidas que nos pueden llegar a dar la criatura de bant son muy importantes y si antes eran hueco del banquillo obligatorio, al final entraron en la lista principal debido a su gran calidad, no solo frente a aggro, sino tambien contra control, ya que necesitaran un path to exile o un terminate para librarse de el, no llegará con un lightning bolt.

Otros hechizos:
Aquí es donde hay mas diferencias entre una lista y otra, tanto de las mías como con respecto a las de Mike Flores; si bien él iba sólo a la cascada, yo creo que es mejor tener un poco mas de control sobre la partida. Los ajani vengeant son en realidad el mvp encubierto del mazo, brutales contra control si no responden y "remadores" contra agresivo si la cosa se tuerce, sin duda de los mejores caminantes que han salido. ajani

Las cuatro copias de Bituminous blast, siendo aggro nuestro peor pairing, estaba claro que iban a estar dentro; en el ataque del oponente, estando full taped, hacer bituminous blast -> bloodbraid elf -> rhox war monk, no tiene precio.

Los esper charm Mike ya los jugaba de 4 en 4, yo creí que "tres eran suficientes" debido a que no iba tanto a atacar la mano como la otra lista, además que no quería cortar la cascada, sin embargo que te salga esto con la cascada es bastante interesante y en caso de que en el pairing molesten, ya sabemos una carta que quitar, aunque dudo que muchas veces se quiten estas del mazo.

Los maelstrom pulse estan ahí debido a este conjuro que han sacado que te pone 5 fichas, sencillamente librarse de esas cinco fichas o de tres fichas de saprolin de un thrinax pueden significar la diferencia entre la victoria y la derrota, otra carta que si no esta en el main esta en el side pero que debido a su gran versatilidad acabó entrando; no nos olvidemos que también destruye caminantes.

Los captured sunlight he decidido jugar sólo 2 porque su principal función serán ser el 6º hechizo de cascada, las vidas contra aggro van a ser anecdóticas seguramente y solo lo querremos para "cascadear".

Por último he dejado los lightning bolt y lo he hecho por un motivo, son nuestra salvación contra aggro… La boros peca de tener bichos muy pequeños que pegan muy rápido y como llevar pyroclasm de base lo veo un tanto suboptimo, el instantáneo rojo será fantastico para poder llegar al cuarto turno con vida y empezar a remar, creo que obligatorias las 4 copias, aunque puede que 3 sean suficientes; tras el testeo de esta tarde con solo tres me han encantado y voy probar las cuatro copias, a ver si no son excesivas.

Hasta aquí las 61 cartas que componen el mazo principal; ahora vamos con las joyas de la corona, nuestro precioso banquillo.

Lo primero que vemos en la lista, son esos 4 blightning, Flores los juega de main y no veais qué resultado dan, pero algo había que quitar para meter los monjes. Sin embargo de side considero que DEBEN estar, hoy jugándolos contra control han demostrado su valor, no solo por quitarle dos cartas de la mano, algo que a control le duele mucho, sino por poder hacerle los daños a un caminante y quitárnoslo de en medio sin necesitad de gastar mas cartas, un 2x1 muy fresco.

Después está nuestro pack contra aggro, que lo forman 4 pyroclasm, que nos barrerán la mesa desde turnos bajos y los day of judgment, por si aparecen bichos gordos. Juego los pyroclasm por encima de los jund charm debido principalmente al coste; si bien el jund charm es mas versátil, su coste es más restrictivo y puede que no seamos capaces de jugarlo en tercer turno, sin embargo el pyroclasm de segundo lo podremos jugar casi seguro.

Luego podemos ver dos solitarias copias de Celestial purge, son cartas que sirven contra monoblack, jund e incluso si tememos los ajani del oponente se pueden meter, aunque sólo los suelo banquillear contra mazos que van a tener un objetivo seguro, por el tema de la cascada.

Por último tres copias del Great Sable Stag, este alce es una delicia contra muchos mazos, contra control necesitarán una respuesta rápida y mientras la buscan nosotros podremos seguir a lo nuestro, y por sólo tres manas. Contra jund si han cometido el error de quitarse los lightning bolt, será un bicho casi inmortal e imbloqueable, solo molestaran las verdes fichas de los thrinax, e incluso contra vampiros, su protección les dará mas de un susto si vamos on the play e intentamos ganar a la carrera.

Hasta aquí el análisis del mazo, la verdad es que en principio no me convencía, sin embargo tras jugarlo toda la semana me ha encantado y me ha enamorado, lo seguiré jugando y será uno de los mazos que vayan montados para Roma, a ver si gano algún evento paralelo con él.

Ahora bien, ¿contra qué va bien y contra qué va mal? Como ya he ido diciendo a lo largo del artículo, los mazos que más nos molestan son los agresivos, así que vamos a analizar esto por emparejamientos, comentando solamente aquellos contra los que he testeado algo. No diré qué banquillear porque no lo tengo testeado al 100% al haber cambiado de lista varias veces y sobretodo, de banquillo.

Goblins: es un mazo muy rápido y peligroso, aquí los lightning bolt serán las estrellas intentando frenarlos hasta poder llegar a la victoria que contra ellos tiene un nombre y apellido, Baneslayer Angel. Si bien las listas de monoroja llevan el nuevo threaten (lo que nos puede dar un buen susto) contra este tipo de mazos debemos saber interpretar bien el rol de mazo de control y no jugárnosla a no ser que sea nuestra única posibilidad para ganar. De side los pyroclasm y las purgas deberían hacerle daño, no sé si incluiría las iras, cuando he jugado este pairing no las llevaba así que no estoy muy seguro, pero en principio creo que las seis cartas antes dichas deberían ser suficientes para intentar frenarlo.
40-60

Boros: tiene una explosividad casi enfermiza, además de no quedarse parado en el lategame gracias a esos ranger que se traerán a más amigos a la fiesta y por presión acabará ganándonos, deberemos frenarlos como sea y rezar por que no roben path to exile para así ganarlos gracias a las vidas de los monjes, o al menos llegar al baneslayer, carta que si no se libran de ella será partida el 80% de las veces. De banquillo mucho amor, en este caso no meto las purgas pero iras sí.
40-60 he llegado a leer que era imposible ganar este match-up, pero no lo considero así.

Jund: el denominado mazo a batir en nuestro caso será un caramelo. Quizá nos puedan hacer daño con el banquillo, pero de base tenemos las de ganar, además que luego los alces podrán dar mas de un susto.
70-30

Grixis / Esper control: Cualquiera de los dos mazos son molestos, grixis lo es mas debido a esos doble negativo, aunque la verdad es que contra las listas de esper que pedí testear todas llevaban el splash rojo para el counter anticascada. Sin embargo, debido a que nos ponen poca presión, podemos jugar con la calma suficiente como para esperar que se giren y luego nosotros jugar a placer. Aquí los ajani lo darán todo, llegando a ganar ellos solos la partida si el oponente no encuentra respuesta. Con el side los blightning y los alces acabarán por hacerle aún mas daño a nuestro oponente.
70-30

Vampiros: este quizá sera uno de los matchup que menos testeado tengo, sin embargo casi siempre con pocos problemas, vampiros se convierte en un mazo bastante plano ante todos los recursos de los que disponemos, con el side es una fiesta.
80-20

Planeswalkers control: Al igual que grixis/esper control, es un pairing interesante, sin embargo en este tenemos el problema que tanto caminante nos molesta, aqui los pulsos tendrán que trabajar mucho y que no nos de miedo usar nuestros ajan para petar los suyos, si dudamos, el caminante del atleti nos fulminará…

Hasta aquí las tonterías de hoy, espero que al menos la tira de hoy no hable sobre vegetales para que así os riáis un poco.

Que tengáis un buen fin de semana y nos vemos para la semana.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon