Banner Central

¿Qué se puede hacer con SoM?

Bueno, como suele decir la canción, año nuevo, vida nueva; o en este caso formato nuevo. Llega Scars of Mirrodin, con el desagradable efecto secundario de fulminar de un plumazo varios mazos basados en el bloque de Alara, y cartas de M10 que se veían en el formato:

Adiós a Mythic Bant, a todas las variantes de Jund, a Grixis Control, a Walkers (sin Elspeth, Knight-Errant ni Ajani Vengeant se hace un poco difícil montar un mazo de Planeswalkers como Diox manda), a RDW (que tardará en despegar sin Hellspark Elemental y Hell's Thunder) y otros tantos mazos y cartas sueltas. Se van Polymorph, Pithing Needle (vaya mierda; justo cuando sacan Trinket Mage, ¡va y rota lo primerito que querrás buscarte!), Path to Exile, Oblivion Ring, Qasali Pridemage y otros cuántos. Así que la pregunta es, y ahora, ¿qué?

Para empezar, se ve que WotC nos quiere vender principalmente un tipo de mazo con esta colección: los mazos de Artefactos. También nos pretenden vender los mazos de Infect, y si en Construido resultan ser por lo menos tan buenos como lo son en Limitado, es una baza segura. Así pues, lo que hay principalmente, grosso modo, parece reducido a Infect o Metalcraft.

Luego mirando más los spoilers se entreven más estrategias viables (aparte de variantes de lo uno o lo otro, que también): puede haber mazos tribales de Myr (y sus numerosos combos de maná infinito - esto fijo que tiene que ver juego por alguna parte), tribales de Elfos (ese elfo legendario puede hacer maravillas, y aparte que aquí tienen unos cuántos buenos elfos que ni siquiera necesitan Metalcraft), weenies de Equipos (entre Kor y Leoninos que se dopan con Equipos, mala idea no puede ser) y mazos de control de la vieja escuela (armados con artefactos petapermanentes y aceleración - algo de Proliferate puede redondear la mesa).

Veamos algunas propuestas. Aviso: nada de esto está probado en torneos, y pueden ser mazos bastante subóptimos, pero por lo pronto se pueden probar y modificar a gusto:

thrummingbird
La idea de este mazo es controlar la mesa a base de counters y artefactos que joroben los permanentes del contrario. Si te das cuenta, todos los artefactos (con la salvedad de Brittle Effigy) funcionan a base de contadores, por lo que Thrummingbird se convierte en una interesante jugada de segundo turno (casi obligatoria, a menos que urja jugar otra cosa).

Aquí no se juegan muros (alguna versión puede querer añadir blanco para meter Wall of Omens), pero esa función se cubre mediante Tumble Magnet; si algo se gira, no puede atacarte. Acuérdate de que no puedes ponerle más contadores de los que tiene si no es con Thrummingbird, no obstante. Si algo se sale de madre, destrúyelo con tus bombas: tus métodos de destrucción tienen la ventaja de ser baratos y no tocarte a tí.

Trinket Mage no tiene precisamente el elenco de cosas que buscar del que gozaba en el antiguo Extendido (ya no puedes buscarte Engineered Explosives con él), pero Everflowing Chalice y Brittle Effigy son cartas que siempre querrás tener.

Acelerar maná puede ser bastante importante, ya que la idea es poder jugar tus cartas y tener maná disponible para contrarrestar lo que te echen. Las condiciones de victoria son Sphinx of Jwar Isle y Jace 2.0. Me hubiera gustado ponerle Argent Sphinx, que me parece bestial, pero este mazo tiende a usar artefactos sacrificables, por lo que montar Metalcraft puede no ser tan fácil.

plague stinger
Esta monada es una buena variante del MonoBlack Control, con el añadido de que, esta vez sí, los pezqueñines sí que tienen algo que decir. Quizá no sea tan bueno como las variantes que jueguen con Gatekeeper of Malakir o Vampire Nighthawk -lamentablemente, las criaturas con Infect interactúan muy, muy mal con las criaturas sin Infect-, pero si la idea es matar criaturas, aparte del hecho de que juegas bastantes matabichos decentes, no conviene olvidar de que todas tus criaturas tienen Wither (viene de serie con Infect), por lo que resulta bastante más doloroso para el oponente intercambiar sus bichos por los tuyos (que aunque más flojos, hacen bastante daño a las criaturas).

La curva baja del mazo la cubren Ichorclaw Myr y Plague Stinger, que desde luego hacen un trabajo de maravilla a la hora de empezar a meter presión, y más sabiendo que ambos dos gozan de cierta evasión: el Stinger vuela, y el Myr se dopa como alguien lo intente bloquear (y dado que a las criaturas las daña con contadores -1/-1, no mola nada).

A partir de ahí ya tenemos disparadores automáticos: Ichor Rats te dan un contador a la cabeza de regalo, y aparte que pegar de 2 no es ninguna tontería teniendo Infect, y Hand of the Praetors, aparte de dopar a todos tus Infectors, les da la habilidad del Ichor Rats (y de paso las Rats los ponen ahora de dos en dos); como seas capaz de poner un par de Hands en mesa, el oponente va a estar muy malito, y si todo lo demás falla, nada se resiste a Skithiryx mucho tiempo.

El principal problema de este mazo seguramente sean los mazos de chispas, ya que, salvo Skithiryx, la práctica totalidad de tus criaturas se mueren con un chispazo mal apuntado, y como tengan el día te matan incluso más deprisa que tú, pero secarle la mano puede ayudar un poco (y ni que decir tiene, puede hacer maravillas contra nadie).

myr galvanizer
Aquí tenemos combo para dar y tomar: las mil y una formas de plantar sopotocientos Myrs en mesa, un par de Galvanizers (los Clones en principio son para copiar tus Galvanizer; el combo necesita que por lo menos haya dos, y al menos Myr suficientes para producir dos manás), y una vez logres el maná infinito, las opciones son bastantes: robarte todo el mazo (Sphinx of Magosi), daño infinito (Fireball) o bien plantar a Emrakul (que si bien sólo gasta 15 manás, dejará seco a cualquiera).

No obstante, hay que defender el combo, y para ello nada mejor que counters (8 counters de coste dos, todoterrenos ambos) y algo para matar chinches (Burst Lightning, y si la necesidad aprieta, Fireball. Se prefiere el Fireball al Comet Storm porque este último requiere doble rojo; algo que no siempre se tiene disponible. Las Ingenuity obviamente para robar un buen chute de cartas.

Si todo lo demás falla, nada te impide pegar con todos tus bichos. Si el formato parece estar lleno de mazos matabichos, puede ser una buena idea cambiar el combo y jugar blanco en lugar de rojo; ello dará acceso a Indomitable Archangel, aunque pocas aplicaciones para maná infinito, por lo que mejor ceñirse al color rojo.

trinket mage
Aquí nuestro mazo Aggro de artefactos (por lo pronto no hay mucho de bueno para montar Metalcraft de control - lo más parecido que hay es CounterProliferate). Se juega prácticamente igual que la Affinity de otros formatos: plantar sopotocientos bichos rápido, algo que los dope (Tempered Steel o Steel Overseer) y a masacrar vilmente.

Muy difícil será no acabar con tres o más artefactos en mesa, por lo que cartas como Indomitable Archangel, Rusted Relic o Etched Champion (que desde luego será imparable como lo dopes un poco) serán una amenaza tan pronto como los puedas jugar.

Este mazo, no obstante, tiene el problema que tuvieron en su día los mazos de Stompy: un reiniciador de mesa a menudo implicaba que había que recoger. Cambiar el color base por el azul dará acceso a algo de counters y robacartas para suplir el problema, aunque perder 4 dopadores no es demasiado atractivo. Por lo pronto, la única defensa que tiene este mazo contra esto son los Lodestone Golem, que retrasarán el juego del oponente (y de paso contribuirán a patear el culo rival; la fuerza 5 no es ninguna tontería).

Se puede intentar un enfoque tipo Stax si no mola el Aggro excesivo, no obstante; con base azul y por ejemplo tirando de Vedalken Certarch. Que parece tontería, pero resulta ser un más que potable Icy Manipulator con tres artefactos en mesa.

Y luego mazos tribales en general, o mazos White Weenie de equipos, combinando las criaturas que se dopan con equipos (ya hay unos cuántos one-drops que se dopan bien, del bloque de Zendikar, y los dos leoninos de Scars ganan unos bonus de aúpa, y ni que decir tiene que el arsenal está más que aumentado), y luego los engendros que la gente quiera meter. Ignoro si alguno de estos mazos serán los que revienten el formato, pero desde luego ya parece que el formato está servido.

Pues hale y a montar mazos.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon