Banner Central

New Extended: RG Scapeshift / Aggroshift

Tras la rotación de extendido en junio, estuve pensando en que mazo jugar en el futuro extendido. Mi idea fue buscar un mazo del metagame anterior y ver si le rotaba poco o muy poco para adaptarlo a la nueva era. Tuve tres ideas principales: Faes, Living end y Agroshift.

Ya que me he dado cuenta de que como mas a gusto me siento jugando es con agresivo y con combo, y teniendo en cuenta que de Faes tenía 6 o 7 cartas de las 75 de un mazo, pues pensé en las otras dos opciones. Ambos mazos me parecen muy potentes. Aunque a Living end no le rotaba nada (bueno si las night of souls' betrayal que eran para thopters que ya…) y a scapeshift aggro se le iban el viejo sakura y el jitte -sin contar tierras-; Scapeshift fue mi decisión tras un leve testeo y disfrutar de la potencia que tiene el mazo.


Los Cambios.

La lista de la que me fijé fue esta:

valakut
Como ya dije antes, rotaban de main los Sakuras y los todo poderosos Umezawa's jitte. Los sakura se cambiaron por su versión en elfo calentita del spoiler de m11 por aquel entonces: el guardabosques silvano. Sé que puede ser inferior a un rampant growth a la hora de acelerar el scapeshift, pero el elfo se lleva mejor con oran-rief, the vastwood y es un bicho con el que meter más presión. El darme cuenta de que las victorias vía scapeshift no superan el 50% aproximadamente me hizo decantarme por el elfo y reforzar la vía agresiva de toda la vida.

Por otro lado, el Umezawa era único. Los equipos más parecidos son el martillo de guerra loxodon o la correa del basilisco. Ninguna de las dos me gustaron, así que me acordé de un bicho que se lleva muy bien con el elfo trenzas sangrientas, que viene muy bien para la invasión de muros de profecías que esperaba encontrarme, y además es el hombre del saco para esos pesados despreciables de cocina que tienes enfrente. Hablo de los boggart ram-gang.

En cuanto a las tierras, el lavado de cara era evidente, tras la pérdida de las tierras dobles de ravnica y el ghost quarter. Yo además quité el pantano, ya que supuse que la cantidad de combo disminuiría, y con ella la necesidad de hate en el sb. El cuartel fantasmal se convirtió en un oran-rief adicional, ya que me gustaba mucho la idea de tener en mesa una tierra de estas y jugar con otras cuatro tierras un elfo trenzas sangrientas, o la posibilidad de tener esta tierra y unos despreciables en juego haciendo una combinación muy cansina.

Las tierras dobles de Ravnica tenían que convertirse obligatoriamente en montañas básicas. Como había quitado 4 tierras dobles usé los 2 slots de las aldeas en las copas y el slot del pantano para incluir 3 raging ravine. Por último, eliminé un bosque y lo convertí en un Risco enraizado, a fin de mantener el mismo ratio de tierras dobles que el mazo del cual me estaba fijando.

Los cambios en el SB son evidentes. Hay muchas cosas que han rotado, pero lo esencial es que el metagame ya no es el mismo. Es más, estaba completamente virgen cuando me hice el mazo. Sólo tenía acceso a la poca información que me ofrecía deckcheck por aquel entonces, foros y demás webs; pero la información era escasa. Al final usé un poco de intuición y cogí unas 15 cartas que vi útiles contra la mayoría de mazos que, o bien yo mismo barajé jugar, o bien fueron punteros en el antiguo t2 y la gente posiblemente querría volver a jugar. El mazo quedó así:



El Funcionamiento.

El funcionamiento del mazo es bastante simple. Tienes dos maneras de ganar: o resolver un scapeshift con 7 o más tierras, o atacar con tus criaturitas. A fín de poder jugar un scapeshift definitivo, con los hechizos que te buscan tierra hay que buscar primero los bosques y guardar las montañas para el final. El "combo" del fuego castigador y la tierra de marras ayudaran a mantener a raya las criaturas del rival, así como a ganar al beatdown.

Otra sinergia importante del mazo es la unión de los despreciables de cocina + oran-rief, the vastwood. Cuando el despreciable persiste y vuelve al juego, puedes girar la tierra para ponerle un contador +1/+1 y eliminar su contador -1 /-1, haciendo que pueda persistir varias veces, con la cantidad de vidas que eso implica, directamente o bloqueando. Aparte de esas cosas obvias, tienes que tener muy en cuenta de qué manera quieres ganar la partida que estés jugando, no perder el norte. Este mazo funciona bien como mazo agresivo, como mazo combo e incluso como mazo de control gracias a estas dos sinergias.

Como pequeño apunte para los que no sepan como funciona scapeshift+valakut, tengo que decir que con 7 tierras puedes hacer un máximo de 18 daños (valakut+6 montañas.) Con 8 tierras ya puedes hacer 36 (2 valakut+6 montañas.) Hay que tener cuidado con las montañas que ya han salido del mazo, así como con las posibilidades de que el oponente gane vida en el último momento, o que te puedan lanzar un boomerang a una montaña en respuesta a las habilidades del valakut y te quedes en bragas.


Los Resultados.

Los resultados creo que es lo más valioso que tiene este artículo. Son los que he hecho desde que tuve la idea de guardarlos en una tabla. Incluyen la participación en 4 torneos reales -y para ser justos, de baja asistencia- y muchas partidas online a través del MWS, con todas las pegas que todos sabemos que tiene eso. Ya sé que ni los torneos ni el mws son algo muy significativo, pero es lo que he tenido a mano y en mi zona. Incluso tras el esfuerzo de dos tiendas de hacer una liga de extendido parecida a la de Legacy que tienen, ha habido muy poca afluencia. A continuación los resultados:

Victorias Empates Derrotas TOTAL
2-0
1-0 2-1 1-1 1-2 0-1
0-2
Jund 1 1
Living end 1 1
Faes 6 3 1 1 11
manaumanawx control 2 1 3
monomanab control 1 1 1 3
Naya 1 1
Doran 1 1 1 3
Melforks 3 3
manaumanagmanar Junk 3 3
Monomanar / manarmanab aggro 2 1 2 1 6
Pyromancer's Ascension 1 1
5CC 1 1
Conflagrate 1 1 2
Elves 2 2
Restore Balance.dec 1 1
Fauna Venge jund 1 1
Seismic swans 1 1 2
Rogue decks 5 3 1 9
Jund scape omen 1 1
TOTAL
45 1
9
55
% 81.82%
1.82%
16.36%
100%

Los números son muy bonitos para el mazo, un 82% en victorias totales es realmente alucinante, incluso para los entornos donde se han jugado. Tengo que decir que el número de derrotas in real life ascienden a 4, una por torneo y nunca en top. La clasificación de los mazos no tiene mucho misterio, ya que la mayoría son arquetipos que ya existían o mazos que han cambiado y han incluído alguna tech nueva como la Jund que llevaba Fauna shaman y vengevine.

Otra cosa que se puede extraer de esta tabla es la ausencia de tiers en el formato, muchos inventos frikis contra los que no tuve ningún problema. Aunque repito que hay que tener en cuenta el contexto (4 torneos con poca asistencia pero con nivel de mazos y MWS) y la falta de torneos importantes realizados y listas importantes posteadas con las que hacer netdecking. También se me hace curioso la ausencia de mirrors a lo largo de estos meses jugando el mazo. Con este mazo me he clasificado para un top8 que fue draft, dos top2 split y ganador de un torneo.

G1 WinG1 LoseTOTAL
44 11 55
80% 20% 100%

La última tabla, pensé que podría ser una buena fuente de información y ya que la hice, la pongo por aquí. En ella aparecen simplemente la cantidad de veces que he ganado o perdido la primera partida. Con ello quería ver cuán estable es el mazo de main. 80% de victorias, yo creo que es estable.


El Futuro.

Tras estas 55 partidas registradas en mi tablita y las que jugué que no registré, los únicos cambios que realizaría sería en el SB, principalmente para hacerle hueco a Thought Hemorrhage con la que combatir más a combos como conflagrate, Restore Balance, ascensión y similares. Mi propuesta sería quitar 2 volcanic fallout, 1 Great Sable Stag y 1 Obstinate Baloth y meter las 4 hemorragias del pensamiento. También quitar una raging ravine y meter un pantano básico, ya que veo que hay demasiadas tapped lands.

Por otro lado, tengo que comentar que la versión que me jugaron de scapeshift con prismatic omen me pareció muy potente, más de alguna vez me he planteado incluirla. También al poderoso Titán verde traído de m11, aunque este último me parece que no encaja del todo en este mazo de criaturas más pequeñas y rápidas.

Animo a jugar el mazo porque es muy bueno, así como a seguir explorando el formato nuevo que, aunque ya sé que la gente le tiene tirria por el decretazo, es muy variado y ofrece muchas posibilidades.

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon