Banner Central

Nuevos Rumores de M11

Otro día más y otro rumor más. Aquí vamos a fijarnos en una tendencia de los sets anteriores, que es de sacar raras normales flojitas y raras míticas bastante burras (algo bastante, bastante nefasto, por cierto; fijáos lo que supuso para WWK), y esa misma tendencia para con M11: si bien las míticas aquí son bastante potentes (sacaron hasta un TimeTwister, hombrepordiox!), las raras normales parecen haber recuperado su lugar en la sociedad. Aquí algunos ejemplos bastante golosos (todas raras normales):

Knight Exemplar (1WW; Criatura - Human Knight; 2/2; Daña Primero. Los demás Knights que controles ganan +1/+1 e Indestructibilidad.) Aún tengo serias dudas acerca de si realmente esto va a salir así (lo más factible sería algo así como Dañar Primero a todo el mundo o algo, pero Indestructibilidad ya es exagerao, y no son pocos los Knight buenos sueltos que hay por ahí). Incluso si el resultado final es otro, tiene que ser bueno a la fuerza; pero como sea realmente así es una carta asesina!

Conundrum Sphinx (2UU; Criatura - Sphinx; 4/4; Vuela. Siempre que ataque, cada jugador nombra una carta, y luego muestra la primera carta de la biblioteca; si coincide el nombre, ese jugador se la pone en la mano; si no se la pone en la parte inferior de la biblioteca). Un verdadero armario ropero para el Azul, y encima comba de maravilla con Jace, the Mind Sculptor (haciendo Brainstorm todo el tiempo siempre puedes colocar cartas para que siempre robes con el truco de atacar); esto puede llegar a darle cierto factor aggro a los mazos azules (una criatura 4/4 por 4 en azul históricamente ha significado palabras mayores). Esto ve juego fijo.

Necrotic Plague (2BB; Encantamiento - Aura; Encantar criatura. La criatura encantada tiene "al comienzo de tu mantenimiento, sacrifícala." Siempre que la criatura encantada vaya a un cementerio desde el juego, su controlador puede regresar Necrotic Plague desde el cementerio al juego anexada a una criatura objetivo que no controle). Pues nada más y nada menos que un nuevo The Abyss, con la particularidad de que tú eliges qué criatura del oponente se muere (aunque el oponente también hace lo mismo). Quizá no llame mucho la atención comparado con Consuming Vapors, pero cartas como ésta merecen ver mesa. Mazos como Faeries de Extendido pueden abusar de esto, ya que con Bitterblossom en marcha nada impedirá los rebotes del Aura, y dado que sólo son Tokens, poco importará perder uno o dos por la causa.

Hoarding Dragon (3RR; Criatura - Dragon; 4/4; Vuela. Cuando entre en juego, puedes buscar una carta de artefacto en tu biblioteca y removerla del juego. Cuando salga del juego para ir a un cementerio, pon la carta removida del juego en tu mano). No demasiado impresionante, pero nunca hay que subestimar una criatura-tutor (y mucho menos cuando la criatura en cuestión tutorea el tipo de carta que más abundará en la siguiente colección), además que tampoco es que sea mala de por sí.
alt
Hardheaded Baloth (2GG; Criatura - Beast; 4/4; Cuando entre en juego, ganas 4 vidas. Si un hechizo o habilidad que controle un oponente te hace descartar Hardheaded Baloth, puedes ponerlo en juego bajo tu control en lugar de en el cementerio). Pues nada menos que un Loxodon Hierarch monoverde. El primero era de uso prácticamente obligatorio mientras fue legal en Standard, y que alguien me corrija si me equivoco pero también lo fue en Extendido para Zoo hasta que sacaron Punishing Fire (la carta que creo le dió el punto de anticontrol que hizo que Zoo se saliera de madre y dominara el Extendido). Ponerlo en monoverde, y encima con un bonus (muy adecuado para Blightning y Mind Sludge, que no son poco usados) no es en modo alguno una mala idea.

Imperious Perfect regresa como rara (lógico; casi nunca sacan Lords tribales infrecuentes en colecciones básicas), y que nadie se ofusque, porque fue altamente cotizada como infrecuente. De todas maneras, dudo mucho muchísimo que la carta de Lorwyn aumente excesivamente de precio sólo porque la reediten como rara.

Steel Overseer (2; Criatura Artefacto; 1/1; T: Pon un contador +1/+1 sobre cada criatura artefacto que controles). Esto prácticamente podría suplantar al Frogmite o a algún otro maromo de Affinity! Si es que se lleva tan, tan de maravilla con las criaturas Modulares que es que realmente no tiene desperdicio; como mucho el no entrar con prisa ni poner los contadores al entrar en juego. Difícilmente hará que Affinity tenga más opciones para ganar en Legacy, pero es una criatura con demasiada calidad y demasiado bajo coste como para no tenerse en cuenta. Igual Affinity cambia el nombre a Modularity!

Y las NonpainLands - las mismas que M10; aún no van a sacar las de colores contrarios. Ahora que las Shocklands de Ravnica han rotado (decretazo mediante) son prácticamente la opción más sólida para montarse una buena base de maná (mucho más consistentes que las tierras de Shadowmoor / Eventide), por lo que diríase que son un valor más seguro que antes.

Y entre que quedan más de la mitad de raras que spoilear, y que de momento sólo Ancient Hellkite es así como broza (demasiado caro...), y también de que salvo el Baneslayer Angel y si acaso los Planeswalkers (todos reeditados de Lorwyn, por cierto), ninguna rara mítica será una must-have del formato (los Titanes son cojonudos, y el blanco tiene pinta de montar chiringuitos; pero no parece que ninguno goce de más jugabilidad que la que tuvieron los Encarnación Elemental de Lorwyn; y de todos los TimeTwister que sacaron, los únicos que vieron algo de juego competitivo fueron el original (en Vintage, obviamente) y el Time Spiral (el que enderezaba hasta seis tierras) - poca cosa sugiere que el nuevo vaya a acaparar el mercado); con todo, parece que esta vez las raras normales volverán a brillar en el juego competitivo. Habrá que ver qué tal resulta todo esto, pero parece un panorama bastante halagüeño.

Pues hale y hasta otra.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon