Banner Central

Mazos con Saga de Urza

Se acerca Modern Horizons 2, y aunque aún solo han revelado unas pocas cartas, creo que ya se cuál va a ser mi favorita de la edición, o al menos una de mis favoritas.

spoiler mh2 urzas saga

Saga de Urza tiene un diseño bastante peculiar, es la primera vez que juntan una tierra con un encantamiento saga. Pero al final el diseño es lo de menos. La pregunta es, ¿dónde se puede jugar esta carta?

Antes de nada, hay que aclarar un detalle, y es que hay algo que mucha gente entiende mal al leer esta carta: su última habilidad no dice que puedas buscar un artefacto con valor de maná 0 o 1, sino con coste de maná mana00.gif o mana01.gif. Eso que hay ahí no son simples números, son símbolos de maná. No puedes buscar cartas como Florecimiento del loto porque, a pesar de tener valor de maná 0, no tiene coste de maná mana00.gif.

Aclarado esto, quiero hacer una última puntualización. En general, los mazos que voy a mencionar podrían querer esta carta para buscar artefactos concretos, pero también hay que tener en cuenta que todos ellos pueden usarla para buscar algunos artefactos típicos de banquillo, como son Aguja medular, Jaula del cavatumbas o Reliquia de Progenitus, o algún artefacto que permita robar como Baratija de Mishra o Estrella cromática. No solo es más útil si tienes esos artefactos de banquillo, sino que, en el peor de los casos, puedes usarla como cantrip.

Commander

Voy a empezar hablando de Commander. Aquí no quiero mencionar demasiados mazos concretos porque hay muchos posibles comandantes y artefactos que podrías querer buscarte en cada uno de ellos, pero lo primero es tener en cuenta que Saga de Urza puede buscar Anillo solar, Cripta de Maná, Cofre de mana y Jeweled Lotus, así que es una tierra que funciona como acelerador. El simple hecho de que pueda buscar estas piedras de maná ya es suficiente para considerar su inclusión en los mazos que puedan permitirse añadir una tierra que no agregue maná coloro.

¿Que resulta que la robas muy pronto? la aceleración te puede venir bien.

¿Que resulta que la robas más tarde? pues aparte de buscarte un artefacto más útil, tendrás más fácil el poder pagar para crear fichas de constructo.

Aparte de las piedras de maná, como artefacto a destacar en Commander tenemos Trompo adivinador del sensei, que además de ser bueno por sí mismo, forma parte de varios combos con cartas que te permiten jugar la carta superior de tu biblioteca. De hecho, Elsha Del Infinito te permite hacer eso mismo y puede ser tu comandante. Tampoco podemos olvidarnos de Engrampacráneo como carta para robar a saco con criaturas pequeñas y que hace locuras con El Dios Langosta. Y en último lugar quiero mencionar que puede buscar Orbe zurano en mazos de Titania, Protector of Argoth y de El Monstruo Gitrog.

Vintage

Con esto más o menos ya hemos cubierto Commander. Ahora le toca a Vintage, ese formato famoso por jugar los moxes y Black Lotus. Ya no es que pueda buscarte todos ellos, -para buscar un mox juegas una tierra que no tengas que sacrificar y ya- sino que esa aceleración en forma de artefacto te permite crear constructos aunque juegues Saga de Urza en el primer turno, a la vez que hacen más grandes tus constructos.

En un formato en el que es bastante habitual ver Cáliz del vacío, es importante destacar el hecho de que ponga el artefacto directamente en el campo de batalla. Y sin duda mi uso favorito de la carta en Vintage es buscar Llave Múltiple. Te sirve tanto para combar con Time Vault como para hacer imbloqueable uno de tus constructos.

lion s eye diamond

Legacy

Le llega en turno a Legacy. Aquí la opción que más me gusta es meterla en el mazo de Sirviente del pintor para buscarte la Muela y combar. Pero no es el único mazo de combo que se beneficia de Saga de Urza. Bomberman se basa en generar maná infinito juntando Desarmadores áuriok y Diamante Ojo de Leon para luego ir haciendo 2 daños con Bombahechizo de pirita hasta acabar con las vidas del oponente. Pues Saga de Urza te busca dos de las tres piezas del combo.

En el mazo de Atalaya en las nubes puedes buscar tanto Mapa de la expedición como Candelabra of Tawnos. Aprovecho para comentar que las sagas no se sacrifican inmediatamente después de que se dispare su última habilidad: puedes responder a la habilidad de buscar artefacto lanzando Rotación de cosechas sacrificando Saga de Urza para buscar otra tierra.

Existe la posibilidad de jugarla en 8Rack, porque busca El potro y Bombahechizo necrógena. Aunque no poder agregar negro sin Urborg, la tumba de Yawgmoth duele bastante.

En el mazo Lands no la veo, pero los constructos pueden ser una wincon alternativa interesante. Aparte de eso, solo queda comentar que también busca Acorazado pirexiano, aunque no se cuándo fue la última vez que vi a alguien jugándolo en Legacy.

Modern

Y por fin, Modern, que la edición se llama Modern Horizons 2 y ya iba siendo hora. El primer mazo en el que se puede probar es Hammertime. Aunque el maná incoloro pueda llegar a molestar, te permite buscar tanto Martillo Colosal como una criatura a la que anexarlo. Yo que sé, Ornitóptero mismo. Este mazo también suele llevar una copia de Lanza Sombría.

En Lantern control te busca las piezas principales, que son Linterna de la perspicacia, Trituracódices y Pyxis del pandemónium, y no son los únicos que puedes buscar. Aparte de la típica Aguja medular de base, me gusta poder buscar Jarra de soldadura para proteger Puente engañoso.

En Escamas Endurecidas también puede estar bien, busca Módulo De Animación, El Ozolito y Trabajador arcoligado. Imagina proliferar con Trono de Geth cuando el oponente no se lo espere para poner el último contador en Saga de Urza y buscar una respuesta a algo.

Amulet Titan no tiene demasiados artefactos que puedas buscar, pero el epónimo Amuleto de vigor siempre mola. Aunque es un artefacto que se usa para salidas explosivas y me parece que buscarlo con Saga de Urza puede ser un poco lento si no la juegas en el primer turno.

En Eldrazi Tron puedes buscarte Mapa de la expedición y así buscar otra tierra útil o ir encadenando múltiples copias de Saga de Urza mientras vas creando fichas. Aparte de eso tienes Correa de basilisco, que hace un destrozo si la juntas con Balista Andante o con algún Eldrazi.

Y ya para terminar, en Dice Factory puedes buscar tanto Nodo de recarga como Cáliz flujo eterno, que son piezas clave para poder agregar todo el maná que necesita el mazo.

En resumen, Saga de Urza es una carta con mucho potencial. Que existan muchos artefactos buenos que puedas buscar da pie a que la carta pueda entrar en muchos mazos distintos. Además, puede incluso mejorar en el futuro dependiendo de los artefactos que vayan saliendo. Aunque no vaya a jugarse en todos los mazos que he mencionado, tengo claro que verá juego en varios, así que habría que echarle un ojo.

Porque ¿qué es mejor que un tutor gratis? Pues un tutor gratis que poner la carta en el campo de batalla.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon