Banner Central

Mono Black Control - Jugando Control / Midrange en Pauper

¡Muy buenas a todos, amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y aquí estoy una semana más escribiendo para vosotros. Hoy volvemos a hablar de Pauper, con la prohibición del Arcum's Astrolabe la variedad sigue aumentando, y aunque el deck que traigo hoy se juega prácticamente desde los inicios de Pauper, ha tenido épocas en las que ha estado en el olvido, sin embargo ahora se encuentra en un gran momento; se trata de Mono-Black-Control.

Tras la impresión de Modern Horizons la baraja ha adquirido una gran carta como Defile, algo que la ha impulsado de nuevo al metajuego, un removal barato que va creciendo conforme la partida avanza, por lo que siempre tendrá un objetivo con el que acabar.

El mazo es bastante sólido contra la mayoría de estrategias del formato, ya que casi todas se basan en criaturas, y si por algo se caracteriza el color negro es en destruir criaturas una y otra vez con gran facilidad. Mazos como Green Stompy, Elves, incluso Boggles son mazos a los que Monoblack puede destruir gracias a su gran cantidad de removal. Tras el declive de Jeskai seguramente volvamos a ver estrategias UR Skred o Mono-Blue Delver, mazos que también podemos combatir bastante bien. Pero no todo iba a ser color de rosas, si por algo que caracteriza Tron es por ir bien contra mazos midrange, y Mono-Black-Control no iba a ser una excepción, este emparejamiento en concreto depende bastante del side y de la ventaja de cartas que pueda generarnos Thorn of the Black Rose pero en principio estaremos en desventaja.

Tron no es el único mazo que puede hacerse pesado para nosotros, Boros Monarch es el mazo más sólido con monarca del formato y genera una gran ventaja de cartas por lo que suele ser un emparejamiento duro si no conseguimos lidiar lo suficientemente bien con la corona, y quitársela no suele ser fácil.

Por último otro emparejamiento que considero bastante duro es Burn, a pesar de tener nuestros cuatro Gray Merchant of Asphodel, llegar a turno quinto con vida contra este mazo no es fácil.

Pasemos a ver la lista.

Si hay una carta que haya hecho factible este arquetipo es Gray Merchant of Asphodel. Es nuestra principal forma de victoria y de desequilibrar las partidas. La forma de jugar Mono-Black-Control es bastante sencilla, controlar la mesa con nuestras criaturas mientras acumulamos la suficiente devoción como para convertir a nuestros Comerciantes en una amenaza lo suficientemente grande.

Os dejo un análisis de las cartas que componen el mazo.

Tierras
Normalmente jugaremos 18-19 pantanos acompañados de otras tierras, principalmente Barren Moor. Otras opciones son incluir alguna copia de Bojuka Bog o la reciente adquisición en Eldraine: Witch's Cottage. El problema de Bojuka Bog es que hace peores a nuestros Defile

Criaturas
Como he comentado anteriormente nuestra principal amenaza es Gray Merchant of Asphodel, pero para funcionar necesitamos devoción, y aquí es donde entran el resto de criaturas. Cuombajj Witches nos da dos de devoción además de controlar la mesa contra pequeñas criaturas, mientras que Chittering Rats interrumpe a nuestro oponente mientras sigue aumentando nuestra devoción.

Por otra parte Phyrexian Rager y Thorn of the Black Rose nos proporcionan ventaja de cartas ayudándonos a bajar tierra todos los turnos y a llegar a nuestras amenazas.

Hechizos
Respecto a nuestros hechizos tenemos cuatro copias de Sign in Blood, que nos genera ventaja de cartas, así como poder actuar como un shock para acabar con nuestro oponente si está a poca vida, ya que podemos hacer objetivo a cualquier jugador. Acompañando a los Sign para generar ventaja tenemos dos copias de Unearth, nunca será una carta inútil ya que podemos ciclarla si no la necesitamos. Pero la opción de podernos regresar criaturas como Chittering Rats, Phyrexian Rager o incluso Crypts Rats hacen que generemos aún más ventaja respecto a nuestro oponente.

El resto de hechizos que jugamos de main son todos removals; Seis removals de coste uno: cuatro Defile y dos Desfigure, mantendrán bajo control las rápidas amenazas de nuestro oponente.
Seis edictos en forma de Chainer's Edict y Geth's Verdict, algo que hace que a diferencia de otros mazos con bastante removals tengamos un emparejamiento asequible contra mazos como Boggles.

Por ultimo, dos copias de Oubliette, que además de ejercer como removal nos da dos de devoción. Sin embargo es una carta que en físico es cara por lo que tenemos otras opciones como Victim of Nigth o Tendrils of Corruption.

Banquillo:
Ya que de base jugamos muchos removals y hay estrategias contra las que no son muy útiles en el side tenemos la otra característica del color negro: El descarte, jugaremos entre cuatro y seis, en esta lista propongo cuatro Duress y dos Wrench Mind, que meteremos contra emparejamientos como Burn o Tron.

Sin embargo como dije al principio Tron es un emparejamiento complicado, por lo que jugamos cuatro peta tierras también, en este caso he optado por Choking Sands, ya que hace daño y ayudara a acabar antes con el rival, otra opción también es jugar Rancid Earth. Los peta tierras no solo son útiles contra Tron, sino también contra mazos como Boros Monarch, destruir una Bounceland nos pone muy por delante.

Otra carta bastante útil contra los dos pairings anteriores es Relic of Progenitus, ya que abusan del cementerio, principalmente Tron, mientras que Boros Monarch tiene hechizos con Flashback molestos como Battle Screech o Prismatic Strands.

Por último hay mazos que abusan de llenar la mesa de pequeñas criaturas como Boros Tokens o Elves y a veces el removal que jugamos puede quedarse corto, por lo que es bastante útil jugar cartas como Crypt Rats o Nausea. Otras opciones pueden ser Pestilence, Evincar's Justice o Echoing Decay.

Mono Black fue el mazo con el que me inicie en Pauper por lo que le tengo mucho cariño y me encanta, recomiendo jugarlo, es una opción sólida y divertida.

Esto ha sido todo por hoy. ¡Un saludo!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon