Banner Central

Legacy: Nic Fit

Muy buenas a todos amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y una semana más estoy con vosotros. 

Hoy volvemos a hablar de Legacy, en esta ocasión os traigo el análisis de un mazo que lleva muchos años en el formato, pero no es demasiado popular, no es otro que Sultai Nic Fit.

Para quien no conozca NIC FIT es una especie de The Rock que abusa del Veteran Explorer para generar un gran rampeo de tierras básicas y poder jugar grandes amenazas. El hecho de que en Legacy se jueguen pocas tierras básicas nos hace obtener una gran ventaja respecto a nuestro oponente.

Nic Fit es una estrategia que funciona muy bien contra los mazos justos del formato como pueden ser Grixis Control, Death and Taxes, Shadow, etc. ya que puede generar más recursividad que la mayoría y tener un gran control de mesa gracias a Pernicious Deed. El problema de Nic Fit viene contra estrategias conocidas como injustas como pueden ser Reanimator, Storm o Sneak and Show, nuestra interacción contra estas estrategias en el main deck es escasa y contamos con muchas cartas bastante malas, por lo que la mayor parte de nuestro side va enfocado a luchar estas estrategias.

Aunque en este artículo me estoy centrando en Sultai Nic Fit, existen varias versiones de este mazo como puede ser Abzan con Arena Rector y Academy Rector, BG a secas con Leyline of the Void y Helm of Obedience, versiones Jund con Scapeshift, etc.

A continuación os dejo la lista y pasaremos a hablar de las cartas que componen el mazo.
Maindeck:



Tierras
En cuanto a la base de mana poco que decir: 4 duals, 2 tierras básicas de cada color que jugamos, 8 fetchland y la Phyrexian Tower que es genial combinándola con Veteran Explorer.

Criaturas:
Veteran Explorer: Nuestra criatura más importante, con la que conseguiremos obtener una gran ventaja de tierras con respecto a nuestro oponente ya que como dije anteriormente en Legacy se juegan pocas tierras básicas. Gracias al veteran podremos jugar bastante rápido nuestras amenazas.
Decir que al jugar contra mazos blancos hay que tener cuidado con Swords To Plowshares, ya que al exiliarse no buscaremos tierras, por lo que conviene tener alguna forma de sacrificarlo antes de jugarlo.

Baleful Strix: La otra criatura de la que jugamos cuatro copias, una de las mejores criaturas del formato. No perdemos carta y además ganamos un gran bloqueador contra criaturas como Gurmag Angler, Delver of Secrets, Nimble Mongoose, etc. Además nos vale para removerlo con Force of Will o como sacrificio para Cabal Therapy.

Dryad Arbor: Combina muy bien con Green Sun's Zenith ya que podemos buscarla en turno uno para acelerarnos, así como buscarla con una fetchland en respuesta a un edicto del oponente si tenemos alguna otra criatura que queramos salvar. También podemos usarla para la retrospectiva de Cabal Therapy.

Eternal Witness: Criatura que nos permitirá recuperar cualquier carta de nuestro cementerio que necesitemos de nuevo.
Leovold, Emissary of Trest: Que decir de esta criatura, muy poderosa contra mazos de control, ya que le será muy molesto a nuestro oponente desarrollar su plan de juego.


Meren of Clan Net Toth: Otra criatura que nos aporta recursividad y ventaja de cartas. Unida a Eternal Witness y Pernicious Deed tendremos un control prácticamente total de la mesa.

Scavening Ooze: Criatura que nos da vida, así como eliminar cartas molestas de los cementerios. Una gran carta contra reanimator.
Thragtusk: Gran amenaza que nos dará vida así como ser una gran criatura contra removal.
Tireless Tracker: Criatura que nos aporta una gran ventaja de cartas y que combina bien con Veteran Explorer.

Titania, Protector of Argoth: Una de nuestras mayores amenazas, casi siempre será un 2 por 1, y nos permitirá cerrar rápido las partidas.

Hechizos:

2 Jace, the Mind Sculptor: Contamos con dos copias de jace, creo que poco tengo que decir de Jace y más cuando podemos jugarlo incluso en turno 2 gracias a Veteran Explorer, nos aporta ventajas de cartas, así como una opción de victoria.

1 Liliana, the Last Hope: Planeswalker que combina bastante bien con la estrategia del mazo, nos da control de mesa contra mazos agresivos. Además nos recupera alguna criatura que necesitemos de nuestro cementerio.

4 Cabal Therapy: La otra carta que junto a Veteran Explorer nos permitirá poner en marcha nuestro plan gracias al combinar su retrospectiva con el explorador. Nos ayudara también a quitarle al rival cartas molestas de su mano.

1 Diabolic Intent: Es prácticamente un Demonic Tutor con la única condición de sacrificar una criatura, algo que queremos en este mazo, por lo que es genial para nuestra estrategia.

4 Green Sun's Zenith: El cenit es uno de nuestros principales motores, ya que nos buscará el Veteran Explorer u otra criatura que necesitemos.

2 Thoughtseize: Descarte para eliminar cartas molestas de nuestro oponente, además combina muy bien con Cabal Therapy ya que conoceremos que tiene nuestro oponente en la mano.

1 Toxis Deluge: Removal masivo contra mazos de criaturas como taxes, grixis pyromancer, elfos, goblins, etc.
3 Assasin's Trophy: La impresión de esta carta le ha venido como anillo al dedo a Nic Fit, ya que las pocas básicas que tenga nuestro oponente se las daremos con el Veteran Explorer, por lo que cuando lo usemos seguramente el oponente no tendrá nada que buscar. Ha sustituido a Abrupt Decay en la lista ya que nos quita cualquier permanente.

4 Brainstorm: Poco que decir de la mejor carta azul de robo que hay en legacy, nos ayudara a encontrar las cartas que necesitemos en cada momento.
3 Pernicious Deed: Carta un poco olvidada, pero que en este mazo es perfecta, nos permitirá tener el control de la mesa. Combina muy bien con nuestros planeswalker ya que los dejara solos en la mesa.



SIDEBOARD:
El side va enfocado a luchar contra esos mazos con injustos que nos pondrán las cosas difíciles, para ello contamos con 4 Force of will, 3 Flusterstorm, 2 Surgical Extraction, el paquete de 2 Crop rotation junto a Karakas, Bojuka Bog y Wasteland. Estas 14 cartas las meteremos contra mazos como Storm, Sneak and Show, Reanimator, Lands, etc. en función de las necesidades del enfrentamiento.

La Reclamation sage la usaremos como refuerzo contra taxes, blade, enchantress, etc.

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado. Saludos!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.