Banner Central

Historia de UW Control en Modern (Parte 2)

UW Control había desaparecido, no existía atisbo de su viabilidad por ningún punto y Shaun McLaren acababa de ganar el que sería el último torneo importante de la primera época de Modern. A partir de ahora, todo iba a cambiar.

Desde su aparición como formato, hasta la salida de Khans of Tarkir, Modern había vivido una regularidad insólita. Existían 4 reyes claros en el formato, que eran: los de base BG (Jund, Abzan y 4C Jund) Twin, Affinity, y los decks basados en Vaina de nacimiento. El resto del formato era encapsulado en amplio catálogo de Tier 2 que en más de una ocasión podían dar un susto, pero no se alejaban de ahí.

Esto es lo que podríamos llamar la primera etapa de Modern, analizable, inteligible y mínimamente predecible. Pero las Fetchland que hasta entonces no habían visto la luz en Modern vinieron para quedarse y cambiar la concepción del formato que teníamos hasta entonces.

Pero Khans, no sólo nos trajo las Fetchlands amigas sino trajo consigo algo que puso el formato patas arriba durante 4 meses, y no es otra cosa que las cartas de Delve, concretamente Crucero Del Tesoro y Hurgar En El Tiempo. Estas dos cartas crearon uno de los decks más poderosos que yo he visto en Modern, Jeskai Ascendacy.

Pero Khans no sólo nos trajo los hipervitaminados hechizos de Delve a palestra. Vino con otro amigo amado por unos pocos y odiado por todos, que no es otro que Rinoceronte De Asedio. El afamado rinoceronte llevó a los decks de Vaina de nacimiento a ser el mejor deck del formato. Durante este corto periodo en el que las cartas fueron legales en el formato se disputaron 3 Grand Prix de Modern (Madrid, Milán y Omaha), en dos de ellos alzándose con la victoria y en tercero metiendo 3 copias en el Top 8 (una de ellas, la "Spanish Hate Pod" de mi amigo y antiguo escritor de Moxes: José Antonio Rodríguez Pozo).

Siege Rhino

Pero esto, como ya dije no duró demasiado tiempo. El 19 de enero de 2015, de cara al Pro Tour de Fate Reforged, Wizards decidió ampliar la Banned and Restricted List del formato incluyendo en ella las famosas cartas de Delve y una invitada que nadie esperaba: Vaina de nacimiento.

Esto supuso una ruptura con todo lo que habíamos visto hasta ahora: uno de los pilares del formato había desaparecido y con él, tocaba hacer un reset total de cara al Pro Tour que se avecinaba.

La incomparecencia del artefacto más famoso del momento nos mostró cual iba a ser el designio que seguiría Modern durante los próximos doce meses. Ya que, si uno de los cuatro pilares fundamentales del formato había caído, todavía nos quedaban tres, y dos de ellos fueron los que dominaron el Pro Tour de Fate Reforged, Twin y Abzan. Tal y como vimos con la victoria de nuestro único campeón nacional de Pro Tour Antonio del Moral León, con una U/R Twin al uso.

U/W Control llevaba tiempo desaparecida del radar, era difícil ver alguna baraja con Columnata celestial consiguiendo buenos resultados. Pero si indagamos un poco en los resultados de ese PT vemos como una UW Control lo hizo suficientemente bien en la parte de construido, y que pasó desapercibida por un horrible resultado en limited. No es otra que la UW del suizo Christian Fehr:

Como podéis comprobar, esto sí que se parece bastante a una UW Control tal y como la conocemos hoy en día: 4 Borde tectónico como mana denial, 4 Dictado críptico , un planeswalker como Guideon Jura como finisher y 3 Veredicto supremo como sweeper. Sería el primer paso a las UW Control, pero la lista no se hizo demasiado popular. Twin y Abzan eran los reyes y una peregrina lista de UW Control no iba hacer que nos olvidáramos de ellos.

Modern era un formato agradable, nacían nuevos arquetipos como Lantern, había Tier 2 que daban la sorpresa a menudo como Melforks, y los decks de Compañía Reunida querían cubrir el hueco que meses atrás había dejado la Vaina de nacimiento. Pero había un pequeño detalle que quizá se nos pasó por alto a la mayoría de los jugadores, y es que desde la victoria de Antonio del Moral, Twin repitió Top 8 en todos y cada uno de los GP's que se celebraron a lo largo del año (7 Gp's de Modern consecutivos donde había una o más Gemelo astillado en el Top8). La policía de Modern más activa que nunca, fue el año de su operación Nécora particular.

Y aunque los jugadores, como decía más arriba, estábamos contentos con el formato. El único deck que se parecía incomodar a los jugadores era Floración estival, y nadie realmente pedía lo que al final acabó ocurriendo, Gemelo astillado fue baneada del formato (junto con Floración estival).

Mucho se habló en su momento de su baneo, de los motivos y las consecuencias que traería para Modern. Pero es cierto que el formato necesitaba un lavado de cara al Pro Tour Oath of The Gatewatch, y la mejor forma de conseguirlo era prohibiendo la carta que llevaba siendo un pilar del formato desde su aparición y que no había sufrido ningún tipo de alteración. Lo que se le pasó por alto a todo el mundo, es lo que ocurrió después…

Nuestros amigos devoradores de maná decidieron invadir un nuevo plano, esta vez, el plano de Modern. Y es que mientras el flavour de Wizards quiso volver una Zendikar arrasada por los Eldrazi, en Modern había dos cartas que eran legales en el formato que permitían jugar todos esos pequeños eldrazis que habían salido por la mitad de su coste: Templo eldrazi y Ojo de Ugin

Todo el Top 8 fue invadido pues nuestros ya viejos amigos como Vidente Anudaideas, Mímico Eldrazi y Aniquilador De Realidades. Sólo quedó un superviviente, Affinity, que para acompañar el páramo de desolación que suponía ver a esas horribles criaturas dominando Modern, era otro mazo incoloro.

El famoso Eldrazi Winter había llegado y pocos eran los invitados que había invitados a la fiesta: Affinity, Fin viviente, Melira Company y sí, UW Control eran de los pocos amigos que aparecían por allí.

Ya fuera por darle cabida a una de las cartas del momento (Jace, Prodigio De Vryn) o porque en field repleto de criaturas jugar 4 Veredicto supremo era algo más que aconsejable, U/W por primera vez en toda la historia del formato se convirtió en un Tier 1 con listas como estas:

181005a

Era su momento y por primera, vez aparecía en primera plana. Todos sabíamos que la aventura de los Eldrazi tenía los días contados, pero un superviviente de que aquel invierno fatídico se quedó con nosotros...


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.