Banner Central

KCI

Hey, ¿qué tal?, pues me han pedido que escriba un artículo sobre KCI y como soy muy fácil de convencer, aquí lo tenéis.

¿Qué es KCI?

KCI es un mazo de combo que utiliza artefactos de bajo coste que al entrar o salir del campo de batalla te permiten robar carta, te dedicas a robar y robar hasta que encuentras las piezas necesarias para combar y ganas. El nombre del mazo, KCI, son las siglas de Herrería del clan Krark, una de las piezas claves del mazo. También lo encontrarás con otros nombres como Trawler Eggs o Ironworks Combo.

Lista de ejemplo

Stony Silence

¿Pero esto cómo funciona?

En realidad ya lo he explicado, es tan sencillo como robar hasta encontrar un combo, para ello disponemos de dos piezas clave para intentar no atascarsese buscando el combo.

Herrería del clan Krark

Esto te da el maná necesario para seguir jugando artefactos, a efectos prácticos convierte Manantial icórido en una carta que te permite robar dos cartas por 0 maná y hace que Terrarión y Estrella cromática te den maná extra además de robo.

Arrastrero De Chatarra

Robando cartas de una en una al final te robas dos tierras y te atascas, el arrastrero ayuda a evitar esto, que te robas una segunda herrería, pues la juegas, la sacrificas, recuperas Manantial icórido, lo juegas, lo sacrificas, recuperas Estrella cromática, la juegas, la sacrificas... si te fijas ¡acabas de convertir esa segunda herrería en un {{ link }}!

La clave está en sacrificar siempre primero los artefactos de menor coste para luego poder regresarlos con los de mayor coste, no girar Ruina enterrada si no es necesario para poder aprovechar su habilidad más adelante en el turno y saber contar para no liarla con el maná... realmente el mazo no tiene mucho misterio, pero la única forma de saber cuál es la jugada óptima en cada momento es tener práctica con el mazo.

Si, si, pero lo que quiero saber es cómo gana

Ok, ahora viene la parte interesante del mazo, los combos, realmente solo tiene tres combos, pero algunos de estos combos (especialmente el primero que voy a explicar) tienen piezas intercambiables o se les pueden añadir piezas adicionales, por lo que a simple vista pueden parecer muchos más.

El combo del balancín:

Este es el combo principal del mazo, lo llamo así porque cuando una criatura va al cementerio, otra vuelve a tu mano, necesitas:

Este combo funciona así: Sacrificas Estrella cromática (con la herrería), sacrificas Recuperador myr, con la habilidad de Recuperador myr regresas otro Recuperador myr y con la habilidad de Arrastrero De Chatarra regresas Estrella cromática, lanzas Estrella cromática y Recuperador myr. Y ¡tachán!, te encuentras en la misma situación que al principio, pero con una carta más en tu mano y un maná más en tu reserva, repitiendo el proceso puedes robar todo el mazo.

Variantes de este combo:

  • Terrarión hace lo mismo que Estrella cromática, Esfera cromática no funciona exactamente igual, pero puedes hacerlo en dos pasos, primero te dedicas a generar maná sacrificando con la herrería y cuando tengas maná de sobra te dedicas a sacrificarla con su habilidad en vez de con la herrería para robar.
  • Cambiando el segundo Recuperador myr por un segundo Arrastrero De Chatarra funciona exactamente igual.
  • Cambiando el segundo Recuperador myr por una segunda herrería también combas, pero necesitas añadir un artefacto de coste 0 para generar el maná suficiente.

¿Y qué haces tras robarte todo el mazo?, repites el mismo combo pero con Ópalo mox en vez de la estrella, de esta forma obtienes todo el maná que quieras de cualquier color y ahora que te sobra el maná rojo, repites otra vez el combo pero con Bombahechizo de pirita sacrificándola con su habilidad para hacer 2 puntos de daño al oponente hasta que pierda.

El combo de la habilidad de la estrella:

Este combo (y el siguiente) se basan en un par de reglas que la gente no suele conocer al detalle, por lo que puede resultar algo raro, la clave está en que puedes activar habilidades de maná durante el lanzamiento de un hechizo o la activación de una habilidad activada (solo si ese hechizo o habilidad requieren un pago de maná) y que las habilidades disparas no van a la pila hasta que un jugador fuese a recibir prioridad. Veamos el combo, necesitamos:

Durante la activación de la habilidad de Estrella cromática, sacrificas Ópalo mox (después de agregar maná con él), Recuperador myr y Herrería del clan Krark, tras eso Estrella cromática va al cementerio, y todas las habilidades que se han disparado en el proceso van a la pila. Con la habilidad de Recuperador myr regresas la herrería y gracias a la habilidad de Arrastrero De Chatarra la herrería regresa el myr, el myr regresa la estrella y la estrella regresa el mox. Y no te olvides de robar carta con Estrella cromática. Al final tienes maná suficiente para volver a jugar todos esos artefactos y repetir la jugada para ir robando una carta cada vez.

Cuando robes suficientes cartas ya sabes qué hacer con Bombahechizo de pirita.

El combo del lanzamiento del hechizo

Este combo es similar al anterior, pero en vez de sacrificar artefactos durante la activación de una habilidad, lo haces durante el lanzamiento de un hechizo.

Durante el lanzamiento de Estrella cromática, sacrificas otra Estrella cromática (con la herrería), Recuperador myr y Arrastrero De Chatarra. Con la habilidad de Recuperador myr regresas Arrastrero De Chatarra, con la habilidad de Arrastrero De Chatarra recuperas los otros tres y con la Estrella cromática robas carta. Juegas Recuperador myr y Arrastrero De Chatarra y repites el proceso para robar cuanto quieras.

El combo también funciona cambiando una de las dos estrellas por una esfera o con dos esferas y un Explosivos diseñador (y con Ópalo mox, pero entonces podrías hacer directamente el combo anterior).

180807

Y si me enfrento al mazo, ¿cómo lo paro?

Uno de los principales problemas del mazo es que le molesta todo el hate "típico", le puedes atacar con cartas contra artefactos, contra cementerio y contra storm, a veces un Relámpago a Arrastrero De Chatarra puede ser suficiente (pero no cuentes con que sea así).

La mejor carta contra él es Silencio pétreo, no solo impide combar, sino que tampoco nos permite robar o agregar maná haciendo que nos cueste más encontrar una forma de librarnos de ella.

La siguiente mejor carta es Descanse en paz, también nos impide combar y robar con algunas cartas, el resto de cartas contra cementerio como Reliquia de Progenitus también son buenas, aunque alguien que pilote bien el mazo puede jugar a su alrededor.

Criaturas como Eidolón de la retórica y Eidolón del gran festín molestan mucho, Thalia, guardiana de Thraben también aunque con un Mox se puede llegar a tener suficiente maná para pasar sobre ella y Kataki, el precio de la guerra no molesta demasiado si no hemos jugado alguna tierra artefacto.

Esfera De Amortiguamiento, Deterioro brusco, Mago entrometido, Revocador pirexiano, descartes en general… me estoy dejando muchas cartas buenas contra el mazo. Por suerte, este tiene sus formas de defenderse, para empezar con los Explosivos diseñados, que sirven contra cualquier permanente molesto excepto contra Silencio pétreo, y con las Bombahechizo de pirita que pueden destruir algunas de las criaturas ya mencionadas.

Si miramos el banquillo, veremos que todas las cartas que llevamos son para proteger el combo, las únicas cartas que descuadran un poco son Motor sierpespiral y Barrera De Éter De Ghirapur, que nos sirven de condición de victoria alternativa.

Conclusión

Había pensado en hacer el artículo algo más extenso y hablar también de las diferencias que tiene la versión con azul y de algunas otras cartas que se podrían incluir, pero el apartado de los combos es bastante denso y creo que es mejor dejarlo ya (tampoco os perdéis gran cosa).

Lo más complicado es saberse los combos, que al principio cuestan un poco, después de eso todo lo que necesitas es acumular experiencia con el mazo para saber cuándo lanzarte a combar y cuando no y en qué orden realizar cada cosa para aprovechar las cartas al máximo, en este sentido es parecido a otros mazos como Storm, así que si te gustan los mazos de ese estilo, te recomiendo que lo pruebes.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.