Banner Central

Barajas de Estándar: BW Vehicles

¡Muy buenas a todos y bienvenidos una vez más a la columna semanal sobre Estándar! Hoy analizaremos B/W vehicles, un mazo que también está dando de qué hablar estos días y que ha llamado mi atención por su versatilidad.
Hablaremos del mazo, pero hoy hare una cosa diferente: analizare la baraja y a la vez comentaré el emparejamiento contra otras barajas.

Lo primero, la lista

Se trata de una baraja basada en criaturas que nos dan una rápida ventaja en mesa pero a su vez podemos aguantar si la partida se alarga. Es la definición de una baraja midrange.

Baraja Principal

Knight of Malice, por dos manas, uno negro y otro incoloro un 2/2 first strike y la habilidad que nos da ventaja, protección contra blanco, que contra mazos como U/B knight o UW control, nos vendrá muy bien, porque ninguno de los hechizos como Cast Out o Ixalan's Binding hará efecto contra esta carta y encima cada turno pegaremos incluso de tres en tres.

Lyra Dawnbringer, mi ángel favorito, por cinco manas tenemos una 5/5 con flying, first strike y lifelink. Una carta de lo más completa que nos dará ventaja contra todos los mazos. Nos sirve para bloquear en barajas de criaturas y nos sirve para... bueno, en realidad nos sirve para todo: es una carta tan completa que no tiene nada malo. Un removal se la lleva por delante, pero hasta que el contrincante juegue el removal Lyra ya habrá hecho su trabajo.

Scrapheap Scrounger, carta que nos permite ser más agro y vuelve del cementerio. Por dos incoloros una 3/2 que no puede bloquear, pero eso a nosotros no nos importa, cartas de estas contra control nos darán la partida ya que a turno tan temprano, el contrincante no tendrá respuesta en mano.

Toolcraft Exemplar, una carta que pega perfecto con la temática del mazo, por un mana blanco, tenemos una 1/1 que al principio del combate en nuestro turno, si controlamos un artefacto, obtiene +2/+1 hasta el final del turno, y si controlamos tres o más artefactos, obtiene dañar primero. Ahora hagamos suposiciones: Jugamos contra UW o UB, turno uno, Toolcraft, turno dos Scrapheap, pegamos de 6 a partir de ahí y si el otro no tiene respuesta (Fumigate cuesta 5 y Settle cuesta 4) para cuando pueda hacer algo, ya está casi muerto. En cambio contra mono red o contra UB Knight nos veremos en un aprieto, dado que estas barajas en estos turnos, ya pueden tener alguna criatura en mesa para bloquearnos, pero si bloquea, nos llevamos por delante lo suyo y el Scrapheap lo podremos recuperar más adelante, así que sin problema.

Walking Ballista es nuestra última criatura. Todos sabemos lo que hace y lo que nos puede ayudar una Ballista en mesa. Nos da control sobre criaturas, y le podemos continuar poniendo contadores. Si el contrincante nos la intenta matar, le quitamos contadores y hacemos daño donde queramos. Es fuerte contra mono red, ya que nos quitamos sus bichos del medio y si nos quiere tirar un rayo, lo que decía, quitáis los contadores y hacéis el daño al jugador o a la criatura. En cambio contra control sufres mas si te sale en turnos tardíos, dado que te la puede contrarrestar, pero aunque llegue tarde, en control también puede hacer daño, porque te puedes llevar el Gearhulk por delante o hacerle daño a la Lyra o Glorybinger que nos están pegando por el aire y no tenemos forma de parar.

En cuanto a los hechizos no criatura, llevamos también cuatro Fatal Push, los cuales nos irán de perlas para quitarnos pequeñas molestias tanto en la mono red como en cualquier mazo de bichos como la mono Green que tanto se está jugando ahora. Eso sí: contra control los sacamos. Dos Cast Out para quitarnos de los medios dioses escarabajo, o esos molestos Teferi. Esta carta es buena contra casi cualquier emparejamiento, ya que nos permite quítarnos del medio aquellas cartas indestructibles o molestas del contrincante. Gideon of the Trials: un planeswalker ralamente bueno contra barajas agresivas. Por tres manas entra con tres contadores de lealtad. Nos da control sobre los bichos ya que nos hace prevenir su daño de combate o no permite que perdamos la partida mientras lo controlemos. Esto está bien porque si tenemos una baraja agresiva que nos está pegando muy rápido nos permite controlar al bicho o hacer al Gideon un 4/4 o no nos dejara perder la partida dandonos un turno más para poder buscar una salida y dar la vuelta a la partida. La verdad es que es uno de los planeswalker que más me gusta de este Standard. También llevamos 4 Heart of Kiran, no podría faltar este vehículo en un mazo como este. Por dos manas un 4/4 vuela, vigilancia con tripular tres, pero lo que hace realmente bueno a este vehículo es su habilidad: si quitamos un contado de lealtad de un planeswalker podemos tripularlo. La verdad es que es una carta muy buena porque pone presión en mesa y podemos bloquear las criaturas voladoras como Glorybinger además que el poder tripularlo sin tener que girar una criatura nos da una gran ventaja en mesa. History of Benalia, una carta de la nueva ampliación de Dominaria, la verdad es que esta carta ya era buena cuando salió el spoiler y no ha defraudado. Por tres manas, es una saga que nos pone un caballero 2/2 vigilancia con las dos primeras y por ultimo les da a los caballeros +2/+1. Yo la encuentro buena porque mete presión en mesa y eso contra mazos de control es bueno dado que al volvernos tan agresivos nos da mucha ventaja y contra bichos nos permite tener bloqueadores. Karn, Scion of Urza, cuatro copias, de esta carta ya hablamos en su día, pero volvemos a comentarla. Nos da una ventaja de cartas increíble para así poder buscar aquella pieza que nos hace falta. Es bueno contra cualquier emparejamiento, aunque en mi opinión es mejor contra control.

Banquillo

Hasta aquí el main deck. Ahora pasemos a analizar el sideboard. Angel of Sanctions, dos copias, una 3/ 4 vuela que nos permite bloquear e ir pegando por el aire, pero no solo eso, cuando entra podemos exiliar una carta de la mesa hasta que el Angel deje el campo de batalla. Lo bueno, tiene embalsamar así que lo podremos utilizar dos veces. Esta carta es como el Cast Out, nos irá bien para quitarnos aquellos incordios que con trucos normales no podríamos quitarnos de la mesa. En caso de jugar contra control yo lo cambiaría por los Cast Out. Contra bicho dejaría los otros que son más rápidos de jugar. Cast Out por si los que llevamos no son suficientes para quitarnos de delante las cosas molestas, aparte de que siempre lo podremos ciclar, para ver si robamos alguna carta más interesante. Doomfall, por tres manas, exiliamos la criatura que controla el oponente o miramos su mano y le descartamos y exiliamos una carta no tierra. Duress, por uno negro miramos mano del contrincante, descartamos una no criatura, no tierra, nos irá bien contra mazos de control porque así le podemos descartar cualquier truco o counter que tenga en turno temprano. Forsake the Worldly, exilamos encantamiento o artefacto objetivo, es bueno contra God-Pharaoh's Gift y si no podemos ciclarlo.

Fumigate, tres copias por si jugamos contra GB saprolings o cualquier mazo de muchas criaturas y más rápido que nosotros, así nos podemos quitar los incordios de delante, aunque hagamos ganar vidas al contrincante, nosotros se las sacamos más rápido. Grind / Dust por dos manas, ponemos un contador -1/-1 sobre dos criaturas objetivos. Su otra mitad nos dice que podemos exiliar cualquier cantidad de criaturas con contadores -1/-1 encima. Esta carta nos irá bien para quitarnos o pequeñas molestias o grandes molestias. Swamp, por si las tierras que llevamos no son suficientes, llevamos un pantano de mas por si nos viéramos cortos a la hora de robar mana. Treasure Map, por dos un artefacto que si pagamos uno nos hace scry de 1 y le ponemos un contador encima. Cuando tenga tres la giramos y creamos tres tesoros. Cuando se gira, es una tierra que nos agrega un mana genérico o sacrificando un tesoro nos hace robar carta. Esta carta es buena contra control y también porque nos da una amplia ventaja de cartas.

Bueno, hasta aquí el análisis de la BW vehicles, espero que os haya gustado y ya me diréis si os gusta más este formato de análisis o preferís el viejo. Nos vemos la semana que viene!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.