Banner Central

Banner Central 2

That Awful Song: Toxicidad

Uno de los memes mas populares en internet en nuestros días es aquel que dice: Los simpson ya lo hicieron… Y es que cada vez que aparece un hecho mínimamente remarcable de llamarse histórico podemos ver como se inundan las redes sociales de imágenes irónicas donde el hecho ya ha sido reflejado en la serie.

Pues bien amigos, Los Simpson lo han vuelto hacer. ¿Recordáis aquel episodio en el que el director le enseña a Marge como todos los que se sientan cerca suya tienen influencia negativa en su rendimiento? Nos estaban mostrando que es ser tóxico antes de que el término se pusiera de moda.

180510a

La democratización de la opinión tiene las ventajas obvias de poder recibir diferente perspectivas de pensamiento de un hecho. Pero incurre en una falacia naturalista muy obvia: No todas las opiniones valen lo mismo.

En un sector completamente polarizado como la comunidad española de Magic, donde las opiniones se proyectan de un bando o de otro y todos deben posicionarse bajo uno de los dos bandos. Haciendo gala de un rancio fanatismo, es un ejemplo evidente de la toxicidad de Bart. El problema de las opiniones polarizadas es que rompe con los esquemas básicos de la libertad de expresión, la búsqueda del pensamiento crítico.

El psicólogo canadiense Jordan Peterson, tan de moda últimamente en los debates de género norteamericanos, y a pesar de no estar de acuerdo con con las tesis troncales de su pensamiento, tiene una de las frases más acertadas que he leído en mucho tiempo:

"Lo políticamente correcto amenaza con engullir nuestra cultura."

Esto se puede extrapolar a la comunidad de magic española con: "Lo políticamente correcto amenaza con engullir nuestra comunidad". Desde hace unos años a esta parte resulta obvio como la comunidad de Magic en castellano muere lenta y dolorosamente al ser completamente inane ante el impacto de componentes de la misma.

Es fácil echar balones fuera y escudarse en la bandera de fanatismos que de la polarización de las opiniones que mencioné antes para hablar de la falta de interés que generan tus aportaciones ¿Pero de verdad existe un espíritu crítico detrás de esas excusas?

Now I Know My ABCs

El uso de lo políticamente correcto convierte en inocuo cualquier tipo de discurso frente a algo, porque todos los discursos acaban convirtiéndose en una copia de la copia del mismo discurso, desmembrando la falta de opinión del espectador o del lector en este caso. No tiene ningún valor para nadie establecer copias de opinión de los medios estadounidenses o bien enarbolar discursos propagandísticos, porque generan la muerte de la opinión/interés.

La palabra tóxico no es más que un contenedor metafórico sobre el que se depositan todo este tipo de excusas que hacen que la propia palabra no sea más que una metáfora de sí misma, como aquellas monedas que ya han perdido su troquelado ya ya no se consideran monedas, sino metal.

Es hora de romper barreras y dejar de utilizar terminología caduca para empezar a alimentar el espíritu crítico. Pero esto no sólo sirve como generador de opinión, también es aplicable a otros ámbitos de la vida, como tu juego. Seguro que conocéis a más de una persona que es incapaz de examinar su juego y ver sus errores, culpando exclusivamente al azar.

Es un viejo cuento que todos conocemos, estudia tu juego y aprende de él para mejorar no utilices la suerte para justificar que has perdido, etc. Sin embargo, parece que fuera de ahí no deja de ser más que una cantinela que parece ridícula, pero que sin embargo es completamente válida para los aspectos del día a día.

Una de las razones por las que me decidí a empezar a escribir en esta web era aportar mi granito de arena de una manera diferente a la comunidad. Posiblemente no lo haga de la mejor manera, posiblemente ni si quiera lo haga bien, pero espero al menos, poder aportar un par opiniones diferentes.

180510b


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.