Banner Central

Spoilers #MTGDOM Fall Into Oblivion y más

Ya empiezan a ponerse en marcha los Spoilers, y llegan con buen ritmo!

spoiler-dom-knight-grace

Knight of Grace

Vuelven los clásicos - alguien se acuerda del Caballero blanco? Pues aqui tenemos a su nueva versión. Esta vez se cambia la protección contra negro (una habilidad paranoica, incluso para pros - si de verdad vuelven a sacar cartas con esa habilidad fijo que serán mínimo raras) por una versión descafeinada de la protección: Hexproof contra color (básicamente, no puede ser objetivo de hechizos o habilidades del color en cuestión y que sean del oponente - pero puede ser dañado, bloqueado y tener Auras y Equipos encima del color en cuestión). Eso no tiene mala pinta en absoluto (para empezar, no Empujón Fatal for you!), pero en combate no impone lo mismo - nada que no se arregle dopándole la fuerza si alguien (puedes incluso ser tú) tiene algo negro en mesa - y un 3/1 con First Strike mete bastante miedo. Desde luego, carta caliente.

Serra Disciple

Otro bicho blanco de coste dos - esta vez uno que gira alrededor de hechizos Históricos, y cada vez que juegues uno, +1/+1 hasta fin de turno, como un Prowess - no mal plan si van a abundar los susodichos hechizos Históricos... que por cierto - qué c*j*nes son?

Pues se entiende que los hechizos Históricos incluyen Artefactos, cartas Legendarias y las nuevas Sagas (os acordáis de cómo funcionaban las sagas? El último artículo Spoiler no hemos hecho otra cosa más que explicar cómo se manejan) - todo un cocktail. Sin duda no van a faltar aplicaciones para aprovecharse de este Prowess paranoico - pero desde ya decir que no funcionará combinarlo con tokens de artefacto - tiene que ser hechizos.

spoiler-dom-serra-disciple
spoiler-dom-urzas-ruinous-blast

Urza's Ruinous Blast

Y hablando de cosas legendarias - ahora también tenemos conjuros legendarios! De todos modos el mecanismo es bastante, bastante distinto de como funcionaban los permanentes legendarios: mientras que con los permanentes el supertipo Legendario significa simplemente que "there can be only one", como en Highlander, para los conjuros significa que para jugarlo te hace falta colocar primero una criatura o un walker legendario (tiene que ser uno de esos dos - no valen artefactos, encantamientos ni tierras) - por todo lo demás no hay restricción acerca de cuántos se pueden jugar ni nada de eso.

En cuanto al hechizo en cuestión... potencia en estado puro: los mass-removal de coste cinco ya son prácticamente la norma, pero uno universal (todos los permanentes que no sean tierra) y que encima exilie sencillamente no tiene desperdicio. Las cartas legendarias se libran de la quema (no mal asunto, dado que mínimo tendrás que tener uno para poder colocar esto), lo cuál desde luego le dará bastantes aplicaciones - puede que no mate los El Dios Escarabajos ni los Walkers del contrario, pero desde luego tampoco se cargará los tuyos. Habrá que ver si los mazos controleros o Legend-Affinity pueden permitirse un reseteador que requiera colocar algo en mesa primero (los controleros tienden a no responder muy bien a eso, por otro lado...)

Academy Drake

Nueva vieja mecánica: el Kicker - quizá el gran favorito del público, junto al Cycling y el Flashback! Para quien no se acuerde de cómo funciona, simplemente es jugar el hechizo a granel ó pagar el extra para un bonus - más simple que el ciscar sentado. El bicho que nos ocupa también es simple en su concepto, pero elegante en su diseño: puedes tener un Draco del viento por tres manás, o bien puedes reservártelo para más tarde y disfrutar de un flamante avión 4/4 por siete manás - de haber salido esto en Invasion (donde salió el Kicker por primera vez, por cierto) esto hubiera sido rara de mil pelas por lo menos. Carta para Limitado y para poco más, pero pick goloso en el susodicho formato.

spoiler-dom-academy-drake
spoiler-dom-homarid-explorer

Homarid Explorer

De nuevo, más viejos amigos - esta colección sin duda de lo que va es de la vuelta triunfal de viejos compañeros de cartón: en este caso los cangrejones. Aquí el pariente de Zoidberg no impresiona demasiado, pero si tu estrategia de Limitado incluye conceptos como el deckeo y/o los chanchulleos con el cementerio, este puede ser un buen pick - aunque es un poco demasiado caro e infrecuente para lo que básicamente es un enabler...

Opt

Fíjate si el cantrip reeditado de Ixalan es popular, que no sólo se juega en Modern (de hecho, seguramente haya contribuido bastante al brote de popularidad del UR Storm - y por supuesto que esto se juega en muchos otros mazos) sino que ya no son capaces ni de esperarse a que rote de Standard para volver a sacarlo en esta colección! Sin duda, si alguien todavía no tiene los suyos, que se los pille ahora - de todos modos esto es un pick bastante flojo para Limitado.

spoiler-dom-opt
spoiler-dom-zahid-djinn-lamp

Zahid, Djinn of the Lamp

Un Djinn Mahamoti legendario, y con la no desdeñable habilidad de poder bajarse con descuento si tapeas un artefacto - puede que ni por coste cuatro impresione lo suficiente como para ver juego Construido (aunque en un mazo de Standard con propensión a los artefactos puede meter algo de miedo), pero desde luego que en Limitado esta es una pedazo de bomba - y siempre podrás usar un Equipo o un fixeador chorra para aprovechar el Improvise de esta cosa.

Fall into Oblivion

Anda que no ha pasado tiempo! Descontando el Empujón Fatal (por supuesto) no se ha vuelto a ver un matabichos negro de tipo "Destruye criatura objetivo", instantáneo y de coste dos desde por lo menos Dragons of Tarkir con su Precio final - ya era maldita la hora! Cargarse una criatura a velocidad de instantáneo, independientemente del tamaño, ya dejará de ser un sueño imposible. Hay la pega que desde siempre llevan estos hechizos - en este caso el no poder cargarse criaturas legendarias; eso promete ser bastante más restrictivo en este Standard de lo que fué no poder cargarse Merfolks con el Caminar Por La Plancha, pero mientras te acuerdes de llevar alguna cosa alternativa contra legendarias revoltosas (como el Desprecio De Vraska - imprescindible con todos esos Dioxes y Walkers chungos) esta monada te permitirá cosechar un buen número de bajas enemigas...

spoiler-dom-fall-into-oblivion
spoiler-dom-vicious-offering

Vicious Offering

...Y quien dice un removal instantáneo por dos manás, dice también dos! Éste además viene con Kicker - y esta vez un kicker de sacrificar un bicho. Así a granel tienes la calidad de un Desfigurar, y cargárdote a alguien del equipo local haces un Desmembrar al equipo visitante. Desde luego este cartón no tiene desperdicio, pero la versatilidad y utilidad es mucho, mucho menor que en el anterior caso - especialmente para mazos de control. Por otra parte, si tu mazo gusta de sacrificar a su propia gente por un bien superior, éste es de los mejorcitos enablers que han sacado en mucho tiempo. Ya se ha acabado el cachondeo para las criaturas - la mortalidad empieza a crecer!

The Flame of Keld

Nueva Saga! Esta desde luego es mucho, mucho mejos potente que Phyrexian Scriptures (claro que eso era una puta Condenación con Suspend-1, no me jodas!), pero no exenta de utilidad. De principio, tal cual tiras esto, te quedas sin mano (pelín patatero, pero no falto de aplicaciones); luego te robas dos cartas (empieza a mejorar la cosa), y como colofón final, el último turno de la saga todo tu material rojo hace dos daños más a lo que sea - lo cuál puede cerrar partidas bastante rapidito como el oponente se despiste. Tiene potencial de chiringuito este encantamiento, aunque si lo pretendes usar para aprovechar el capítulo III va a ser complicado que el oponente no lo vea venir, y vas a andar corto de cartas para una respuesta. A ver cómo se le puede sacar provecho a esto...

spoiler-dom-the-flame-keld
spoiler-dom-keldon-overseer

Keldon Overseer

Otro bicho-Kicker; en este caso un 3/1 con Haste por tres manás (no mal plan en absoluto para un mazo agresivo), y que si te sobra el maná, viene con Amenazar de regalo. Hay que decirlo: este muchacho sabe meter miedo: por si ser un bicho que meterá bastante presión como tarden en bloquearlo (por lo menos un impacto lograrás con esto, y luego el oponente o le tira un removal o se asegura de mantener enderezado un bicho para bloquear), uno que a partida avanzada le cambiará la chaqueta a un bicho del oponente puede ser todo un desatascador - sobre todo como el oponente ande corto de bloqueadores. No sé si esto se impondrá al Embestidor De La Simiente Ahn, pero desde luego que esto meterá miedo en Standard y Limitado (por lo menos en Limitado).

Llanowar Elves

Han vuelto! Hacía años que no sacaban elfos de maná por un maná en Standard (desde M15 no se han vuelto a ver), y ni que decir que si vuelven a Standard, volverán los mazos verdes de rampeo-midrange - a ver si así se empiezan a jugar Tribal de Dinosauros! Sí es cierto que los aceleradores que se juegan ahora mismo en Standard tienden a tener sinergia y/o cuerpos más agresivos, pero pocos pueden resistirse al poder de jugar costes tres a partir del segundo turno. Sentid el poder! Pasaros al VERDE!! GREEN POWAH!!!

spoiler-dom-llanowar-elves
spoiler-dom-saproling-migration

Saproling Migration

Vuelven los Saprolines! Y vuelven a destajo! Hace ya un buen rato que los chicos de WotC han decidido que los efectos de poner tokens en mesa - en especial múltiples tokens pequeñitos - eran la especialidad del blanco; desde entonces los cagatokens verdes o son tokens gordos, o demasiado paranoicos para el blanco (como en Battle for Zendikar - los eldrazis blancos igual no cuelan tanto en el mismo color que los Aliados, y aparte que el blanco no tiene habilidad de aceleración con los Scions); ahora los tokens 1/1 regresan al verde, y por la puerta grande: dos tokens por dos manás no está mal, pero cuatro por seis manás (como todo un Ciudad icatiana verde) es bastante amortizable - aparte que, al contrario que con el conjuro de Fallen Empires, el verde podrá apoquinar ese coste de seis bastante más rápido que el sexto turno. GREEN POWAH!!!

Steel Leaf Champion

Pues ahora que volvemos a tener capacidad de jugar costes tres en turno dos, lo que necesitamos son tocinos sexys por ese coste: qué tal un Báloth lomo de cuero 5/4, que encima tenga un puntito de evasión? Menos mal que los matabichos disponibles se han incrementado, porque uno de éstos en segundo turno meterá bastante canguelo como tarden en matarlo, porque bloquearlo va a ser complicadillo. GREEN POWAH!!! No lo hemos dicho ya?

spoiler-dom-steel-leaf-champion
spoiler-dom-shanna-sisays-legacy

Shanna, Sisay's Legacy

Leyendas infrecuentes - está visto que esta colección va a girar en torno a las cartas legendarias, y si no quieren que esto se estampe como pasara con el bloque de Kamigawa, más les vale sacar legendarias de rareza baja (en todo el bloque de Kamigawa sólo hubo un par, sin contar las Flip cards infrecuentes). En este caso tenemos un Cruzado de Odric por un maná menos y con Hexproof contra habilidades (pero no hechizos - el Empujón Fatal se lo comerá como una campeona) - no mal concepto por dos manás. Si te va el rollo Selesnya o Azban Tokens, este bicho puede coger un buen tamaño - ojito de todos modos porque si se caen las criaturas de mentirijilla, esta chica se caerá con todo el equipo.

Firesong and Sunspeaker

Más criaturas legendarias, y ahora más grandes: esta vez tenemos un Gran maestra almardiente que le dará lifelink a tus chispas rojas, y un Relámpago de regalo a tus hechizos blancos de ganar vida - eso último desde luego aumentará bastante la utilidad de los susodichos. Ni que decir tiene, si juegas un hechizo que cumpla las dos cosas (el Hélice de relámpagos es el ejemplo obvio) te llevas todos los triggers; de hecho, como el lifelink de las chispas viene de serie, una chispa madridista (como el Amuleto boros) también tiene el trigger del daño extra. Todo un fichaje para Commander, y en Standard tampoco se portaría nada mal!

Una aclaración respecto a las chispas, ya que estamos: ahora las chispas contra jugador no funcionan contra Walkers - ya no vale el truco de redirigir. Desde que salga Dominaria, todas las chispas anteriores que hagan daño "a criatura o jugador" estarán erratadas como "a un objetivo", lo que incluye cualquier cosa susceptible de recibir daño. Esto viene a cuento porque aquí el torito guapo el trigger no tiene tal errata, y el daño sólo se lo podrá hacer a criatura ó jugador - no a Walkers. Esto puede ser un poco confuso los primeros meses o años, pero acabará asentándose...

spoiler-dom-firesong-and-sunspeaker
spoiler-dom-guardians-koilos

Guardians of Koilos

Bichos artefacto para toda la familia: un 4/4 por cinco ya es prácticamente el paquete básico por estas latitudes, y como habilidad pues nos levantamos una carta histórica (de nuevo recordamos: artefacto, cosa legendaria, o Saga). Así tal cual no parece mucho más que un enabler para sacarle partido a criaturas o permanentes con efectos ETB - y no muy bueno, al no tener ni flash ni poder rescartarte a tu gente del removal ajeno; pero la habilidad de levantarte Sagas ya tiene más potencial - poder volver a jugarlas y repetir el chiringuito no es ninguna tontería. Como te hayas abierto Phyrexian Scriptures en Draft, sabes que sí o sí tendrás que picarte esto justito después.

Zhalfiran Void

Y para terminar, tierra sexy! Las tierras Scry de Theros desde luego gozaron de bastante popularidad cuando salieron, jugándose incluso en Modern en ciertos mazos, como los combos. Ésta entra enderezada, pero por otra parte sólo da maná incoloro - ello sin duda le quitará bastante lustre, pero si tu mazo es monocolor y/o proincoloro (un mazo de Eldrazis, vaya), puede que no sea tan mala idea como parece.

spoiler-dom-zhalfiran-void

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon