Banner Central

Spoilers #MTGM25 Completado

Por fin! Los Masters Spoilers al completo! Comentamos las más chulas, porque todas no las comento ni de coña:

spoiler-m25-auramancer

Auramancer

Rescatarse encantamientos del cementerio puede no ser la habilidad más chula del mercado, pero como tus encantamientos tengan especial propensión a caerse al cementerio (no ocurre siempre, pero por ejemplo en esta colección hay Promesa de bunrei y Ordalía de Heliod; no mal combillo para Limitado). Carta más bien flojilla, pero es que es ya una institución del Magic.

Congregate

Potente cartón de Saga: mira que no soy de buena opinión respecto a los hechizos sin más efecto que ganar vidas, pero 2 vidas por cada bicho en mesa (tuyos y suyos) pueden ser un güevo de vidas: como os molen las criaturas a los dos, mínimo será una docena de vidas - a ver qué mazo agresivo se te adelanta en la carrera de vidas. Y en Commander esto prácticamente son una veintena de vidas. Si lo que quieres es defenderte del Aggro como es debido sigue siendo mejor el removal de toda la vida, pero este efecto tiene buen tamaño.

spoiler-m25-congregate
spoiler-m25-disenchant

Disenchant

El idioma universal - parece mentira a estas alturas, pero hubo un tiempo en el que el blanco no tenía capacidad de matar artefactos y encantamientos; en concreto, entre Onslaugh (precisamente cuando sacaron Naturalizar) y Time Spiral (donde el Desencantar salió timeshifted) el blanco sólo podía petar encantamientos. Ahora las cosas están más normalizadas - el blanco se especializa en exiliar y en ganar vidas, y el verde es el que se lleva los Naturalizar normales; pero los dos colores se trabajan a toda la peña. A estas alturas la gente prefiere variantes del Anillo del olvido antes que esta carta, pero cartas como ésta desde luego nunca pasan de moda (por ejemplo, para trabajarse los Anillo del olvido de la competencia). Un clásico navideño.

Fiend Hunter

Y hablando de Anillo del olvidos, aquí uno que no te podrás cargar con el Desencantar: una criatura, especializada en ringear criaturas. Esta vez es el texto antiguo: una habilidad ETB para exiliar al bicho, y otra habilidad para devolverlo en cuanto este bicho la palme - si sacas a este menda del juego con la habilidad ETB en pila, se dispara la habilidad de salir (sin nada que devolver) y luego se resuelve la habilidad ETB, y lo que hayas exiliado removido se queda. Puede ser complicadillo montar ese chiringuito, pero así y todo es un pick más que apetitoso para el Draft. Y sí; si juntas tres de éstos puedes hacer un bucle infinito - ello puede valer para combar con triggers de otra cosa, tipo Purforos, dios de la fragua, pero la habilidad es opcional, conque no podrás forzar un empate.

spoiler-m25-fiend-hunter
spoiler-m25-kongming-sleeping-dragon

Kongming, Sleeping Dragon

Más cartas de Portal Three Kingdoms; esta vez el bicho legendario con habilidad de Himno glorioso - por el mismo coste que el encantamiento. Desde luego que pocas razones se me ocurren para abrir esto y no pasarse al blanco, y desde luego aún menos razones se me ocurren para llevar un mazo blanco de Commander y no meter a este bicho (no de comandante, aunque tan mal no se portaría). Y encima infrecuente - complicado que no te toque alguna copia.

Loyal Sentry

Carta de Starter 1999, a su vez un reprint del Alaborn Zealot de Portal 2; rara en ambas colecciones, ahora reeditada como común. El efecto desde luego parecía tocho entonces: si bloqueas a cualquier bicho con este menda, se caen los dos - y ni siquiera se llega a la parte del daño. Actualmente hay bastantes bichos con Deathtouch que hacen prácticamente lo mismo con menos triggers, pero desde luego no en el blanco, y mal no vendría la verdad. En Draft son buenos defensores peatones, y en Commander esto mete el mismo miedo en turno uno que en turno diez, conque bienvenido sea.

spoiler-m25-loyal-sentry
spoiler-m25-noble-templar

Noble Templar

Shoreline Ranger

Twisted Abomination

Chartooth Cougar

Elvish Aberration

Aquí volvemos a tener de vuelta al club de los tierracicladores: bichos que se ciclan para buscarse tierras. La verdad es que no tienen mala pinta en absoluto: para cuando necesitas tierra, te la buscan, y para cuando las tienen, son bichos de tamaño. Esta colección anda bastante malita de trucos de reanimar, conque poco potencial de combo hay con la azul y la negra, pero un par de éstas de tus colores no molestarán en el Draft - fixer ó finisher en una sola carta; eso es versatilidad.

Pacifism

Si es que realmente esta colección no puede pasar sin esto - siendo como es una colección recopilando las cartas más icónicas de Master 25 (un poco la idea es ésa, siendo una colección conmemorativa y tal), cómo no sacar el aura anticriaturas por antonomasia: por dos ni atacar ni bloquear. En todas las colecciones (todas) sacan para el blanco alguna variante para darle vidilla al blanco, y desde luego en esta colección no podría faltar el original. Y ni que decir tiene, a pillarse todos los que puedas en el Draft - éstos son los Terror blancos.

spoiler-m25-pacifism
spoiler-m25-squadron-hawk

Squadron Hawk

En efecto; si sacan a Jace, el escultor mental, su pájaro compañero no puede andar lejos - dos componentes cruciales en la antigua Caw-Blade, que provocó el baneo del walker en el Standard de la época (falta por supuesto la Mística fragua de piedra, que fue el otro baneo). El bicho parece poca cosa (un 1/1 volador por dos manás - incluso en el Magic antiguo había los Duendes voladores), pero eso de poder buscarte todas las copias (o menos, si te daba por ahí) no anda falto de aplicaciones, y por supuesto como tengas dopadores (los equipos eran especialmente populares) los bichos empiezan a meter bastante miedo. Cartas como ésta me enseñaron a no subestimar los bichos pequeños con evasión.

Swords to Plowshares

Que levante la mano el que no veía venir esta carta en esta colección... Ya me parecía. Si es que no podría ser de otro modo: este hechizo nos ha acompañado desde 1993, cimentando la reputación del blanco como el verdadero color para matar criaturas (por mucho marketing que tuviera el negro al respecto, lo cierto es que no sería hasta por lo menos Ravnica que el negro podría cargarse bichos sin discriminar, y hasta bien entrado Aether Revolt hasta que no pudiera hacerlo consistentemente por un sólo maná (hablo por supuesto del Empujón Fatal)). Si todavía queda alguien que no tenga su playset (esto lo han reeditado en un chorrostión de colecciones Master y Conspiracy), aprovechad ahora.

spoiler-m25-swords-plowshares
spoiler-m25-urbis-protector

Urbis Protector

Muy bueno tiene que ser un bicho 1/1 para salir por seis manás; qué tal uno que pone un token 4/4 volador? Las cuentas puede que todavía estén un poco cogidas con pinzas, pero desde luego que en Limitado esto impone, y no encontrarás mejor objetivo para un Nebuliformar que éste. Poca utilidad fuera de Limitado y Commander, empero.

Arcane Denial

Otro counter majo por dos manás: esta vez un counter cantrip (de los antiguos - de los que la carta extra se roba en tu siguiente mantenimiento) que al oponente le permite robar cartas de dos en dos. Muchas cartas le regalas al oponente con tal de contrarrestarle otra - desde luego no termina de compensar incluso siendo cantrip. En realidad, tiende a no ser buena idea para un mazo de control jugar cartas que le den cartas al oponente - razón por la cuál Fractura del sueño nunca fue muy popular. Carta graciosa de todos modos.

spoiler-m25-arcane-denial
spoiler-m25-curiosity

Curiosity

Alguien a dicho Niv-Mízzet, la Mente ardiente? Pues Habemus Combo! Y por supuesto, a falta de combo, nada te impide calzarle este aura a un bicho con evasión y empezar a robar cartas - pega un par de golpes y ya te compensa por el 2x1 que llevan de serie las Auras. Y además, con el arte original de Exodus. Carta de coleccionsta!

Freed from the Real

El Aura perfecta para chiringuitos: enderezar la criatura ad-infinitum - el mejor amigo para criaturas con habilidades de tapeo (y hay un par en esta colección; poquitas pero matonas), y si no sale el combo, siempre se puede poner sobre un bicho del oponente y tapearlo todos los turnos, logrando la calidad de un Pacifismo que te hipoteca un maná cada turno - podría ser peor. Esto tiene combos a cascoporro, pero desafortunadamente pocos en este Draft: no hay ni Prodigal Sorceror ni Piromante pródigo, ni ya puestos Estudio hermetico ni Poder del fuego (y eso que sí que han sacado el Cangrejo bayoneta, que tiene fuego automático con esas auras). Así y todo, si no para otra cosa, al menos vale de Pacifismo azul.

spoiler-m25-freed-from-real
spoiler-m25-twisted-image

Twisted Image

Exteriorizar por un maná - no mal concepto, y popular en Modern por ser el principal removal contra bichos de fuerza cero (lo que incluye Aves del paraíso, Jerarca noble, Despreciahechizos, Muro de profecías y poco más - no es mucho, pero cargarse un Despreciahechizos por un maná y encima robar carta es una deliciosa humillación para el oponente). Si tu mazo tiende a ser débil contra un bincho artefacto que tiende a ser objetivo de todo lo que eches, pues esto puede venir bien de banquillo. Y tampoco viene demasiado mal como truco ofensivo si tus bichos tienden a ser culones.

Ancient Craving

Un Concentrarse negro que te pica de tres vidas - no está nada mal para ser negro. Lo cierto es que me pregunto cómo es que no lo sacan más a menudo en Standard: no digo que haga falta en todos los formatos un robacartas negro, pero esto no es tan potente como para no ver la luz de Standard (Verdades Que Duelen es bastante mejor que esto - vale que hace falta jugar tres colores, pero hoy por hoy tampoco es que sea muy popular el monoblack). En Limitado es el robacartas más eficiente que no sea raro, y en Commander siempre viene bien un robacartas extra.

spoiler-m25-ancient-craving
spoiler-m25-diabolic-edict

Diabolic Edict

Durante mucho, mucho tiempo, la única manera que tenía el negro de cargarse a una criatura negra, y también a las puñeteras criaturas con Shroud (el antiguo Hexproof - no las podía tocar ni el jugador ni el oponente); sin duda, un removal con carisma - y con el nuevo arte, es sencillamente acojonante - que pedazo de grima! Pieza de coleccionista.

Fallen Angel

Phyrexian Ghoul

Los bichos negros pro-sacrificio, sin pagar maná ni chorraditas por el estilo: te cargas un bicho y el berraco se hincha. Hay la versión peatón por tres manás y la versión voladora ligeramente más grande por cinco manás - si te sobran las criaturas, esto es un buen negocio. Combínalos con Degollador De Zulaport (que comentaremos más adelante) y con Promesa de bunrei, y ya tenemos un interesante arquetipo para Limitado.

spoiler-m25-fallen-angel
spoiler-m25-ravenous-chupacabra

Ravenous Chupacabra

Anda que no! Muchos podrían haber esperado ver al Nekrataal en lugar de esta carta que ha salido literalmente en la colección inmediatamente anterior a ésta, pero es que realmente ésta es mejor en lo que hace: se carga cualquier tipo de bicho, sin contestación, y sin creer en la divinidad de Kristo! Si hasta se puede jugar en Modern y todo (todavía no he visto que se haga, pero no pierdo la esperanza)!

Horror of the Broken Lands

Street Wraith

Los bichos ciclables por antonomasia, favoritos del Fin viviente - y desde luego quien dice Fin viviente en Modern dice La muerte de los vivos en este formato: si tienes la suerte de abrir uno de éstos, ya sabes qué necesitas picarte en el resto del Draft (pero sin olvidar un buen plan B; no es buena idea basar un mazo en que te toque una carta que sólo vas a llevar una copia entre cuarenta cartas que son el mazo - y eso sin tener en cuenta counters y chorradas). El bicho de Future Sight sin duda es el más popular del dúo, como sólo una de las pocas cartas que pueden ciclarse de gratis puede ser (de hecho, la otra que no cuesta maná al ciclarse es Autumn's Edge - literalmente ésas son las dos únicas cartas que se ciclan por algo que no sea maná), pero si te mola eso de ciclarte el Horror De Las Tierras Desoladas tampoco es mal negocio en Limitado. A pillarse los Espectros de todos modos.

spoiler-m25-horror-broken-lands
spoiler-m25-unearth

Unearth

Reanimar por un maná desde luego es un negocio más que redondo - y ahora mismo la oferta de bichos interesantes de coste tres o menos realmente no es ningún cachondeo. Y si por lo que sea no te interesa rescatar a tu gente del hoyo, siempre podrás ciclarte esto para pillarte algo útil. Si todo el mundo dió palmitas con las orejas en cuanto sacaron Solicitar // Fama, ya podéis haceros a la idea de la potencia de esta carta.

Will-o'-the-Wisp

Este bicho parece muy poca cosa, pero durante mucho, mucho tiempo era un muro prácticamente infranqueable: por un maná, un bicho volador que se regenera por un único maná lo para casi todo y es medio imposible de matar sin artillería pesada. Y aparte, esto no tiene Defender - si realmente te da por ahí le puedes calzar un Equipo y empezar a castigar al prójimo. Bicho bastante majo y un buen pick para Limitado si tu mazo es más bien lentorrete.

spoiler-m25-will-o-the-wisp
spoiler-m25-zulaport-cutthroat

Zulaport Cutthroat

El Zurraspador ha vuelto; no me hizo ninguna gracia que saliera de Standard! Desde luego que hubiera estado mejor que sacaran al Vampire Artist, pero tampoco está mal el apaño. Ni que decir tiene, si te picas a este menda, los bichos de sacrificar no andarán lejos - habiendo dos bichos de sacrificar bichos en esta colección, es que realmente nos los están diciendo a gritos que éste es un arquetipo en esta colección.

Act of Treason

Una institución en el rojo prácticamente desde que salió, si no antes (el Amenazar original salió en Onslaugh); desde entonces prácticamente no hay colección en la que no saquen algún truco para cambiar de chaqueta a un bicho de la competencia un turno, y como en todas las colecciones, es de los trucos más inesperados y difíciles de responder a los que tiene acceso el rojo - bastante bueno para desatascar partidas y humillar a jugadores que crean tener la vida resuelta jugando tocinos gordos.

spoiler-m25-act-treason
spoiler-m25-browbeat

Browbeat

El oponente decide: o el jugador se roba tres cartas, o el oponente cobra - tanto un efecto como el otro tienen buena potencia respecto al coste (tres cartas ó cinco daños a la cabeza por tres manás es undercosted por los dos lados), pero desde luego el factor de que el oponente es el que decide le quita bastante, bastante lustre a esta carta - ya deja de molar tanto cuando invariablemente te va a tocar lo que menos te interesa. Éste la verdad es que ve poco juego, pero su reciente tocayo negro, el Diplomacia A Punta De Espada, ha visto algo de juego en Standard (meter hoxtias de hasta nueve, o como poco de seis, es lo que tiene); de todos modos el original no se portaría mal para un esporádico mazo de chispas (qué prefieres: que me robe más chispas o comerte los cinco palos directamente?). Eso sí: esto en Commander es un mojón - basta conque un jugador decida comerse la pupa para que tú te quedes sin cartas (eso, por supuesto, puede convertirse en toda una reyerta diplomática a ver quién se sacrifica por el bien común - igual esto no es tal malo después de todo...).

Cinder Storm

Siete manás por siete daños; la verdad es que el tamaño impone. Ya podrían haber sacado el Viento abrasador o la Urza's Wrath, pero esto tampoco es mala aproximación. Ni que decir tiene, es cuanto menos improbable que esto se juegue sobre una criatura, pero no deja de ser una opción a tener en cuenta si realmente las ganas de matar bichos aprietan. Gracias aparte, no es una carta muy recomendable - si realmente es capricho, no pasar de una en Limitado.

spoiler-m25-cinder-storm
spoiler-m25-jackal-pup

Jackal Pup

Otra reliquia del pasado de Magic: actualmente sería difícil de creer, pero hubo un tiempo en el que no sólo esta carta era popular, sino que se ganaban torneos con ella. Los más viejos del lugar recordarán la Sligh, el antepasado de la Red Deck Wins - un mazo basado en meter las criaturas y chispas rojas más baratas del mercado y empezar a meter presión desde el primer turno; antiguamente (hablo de 1996) raro era el mazo que no empezara sus jugadas a partir del tercer turno, y este mazo (llamado en un primer momento Montón de Basura Roja - y no es coña) arrasaba con todo el personal. Apareció luego Tempest, y los chicos de WotC le ofrecieron al arquetipo este bicho - un Leones de la sabana; toda una mejora respecto a los Mons Incursor trasgos. Ahora mismo esto no cuela ni de lejos, pero sin duda es una bonita reliquia del pasado, para coleccionar.

Mogg Flunkies

Otra muesta de cómo el bloque de Tempest mimaba a los mazos agresivos rojos: no sólo tenemos un 2/1 por uno, sino que tenemos un 3/3 por dos - y esta vez sin más pega que tener que buscarle compañero para pegar con él. Este bicho no se portaría mal del todo en el Standard actual, por ejemplo en la Ramunapless Red, y desde luego en el Draft inclinará a tu mazo claramente a la agresión (porque desde luego para lo que no vas a usar a este bicho será para bloquear, no es así?). Cartoncete agresivo.

spoiler-m25-mogg-flunkies
spoiler-m25-pyre-hound

Pyre Hound

Chulo bicho si lo que te molan los las chispas y los trucos de combate: qué es mejor que el Prowess? Qué tal el Prowess-contadores? Y encima en un bicho con arrollar - si hay una criatura que te interesa que esté crecidita, sin duda es una que arrolle. Bicho peligroso para Limitado y buena tropa de choque para Commander.

Pyroclasm

La verdad es que hace bastante desde la última vez que se vió la miniWrath roja: dos manás y dos daños a todo el mundo - desde luego que parece mentira la cantidad de veces que eso deja la mesa limpita en cualesquiera formatos. Ahora mismo en Modern son más populares los daños masivos de tres (Cólera de los dioses o Soles Abrasadores), pero éstos no se portan nada, nada mal, y tampoco es que abunden demasiado los culos de tres (en Modern se juegan muchas criaturas de resistencia de dos o menos, o de cuatro para arriba; pero muy pocas de culo tres - parece que no vale la pena invertir por un culo de tres en un formato en el que todo el mundo va de Relámpago por la vida).

spoiler-m25-pyroclasm
spoiler-m25-skeletonize

Skeletonize

Chispa de tres por cinco manás, sólo para criaturas; ya tiene que tener algún valor añadido: qué tal un Drudge Skeleton para tu mesa? La criatura tiene que morirse para poder llevarte el token, pero el 2x1 a favor no es grog flojucho - aparte que un bicho que se regenera por un maná es de los mejores muros que puedes echarte en cara en este formato. De todos modos recalcar que tienes que matar un bicho para conseguir el token, conque no os embaléis a picaros esto en el draft - requiere un margen bastante estrecho para funcionar.

Ambassador Oak

Un Gigante de las colinas con token de regalo - no mal negocio, la verdad; y menos con acceso a la aceleración verde. Habrá menos oportunidades de blinkear esto para sacarle partido extra, pero por otra parte este bicho ofrece beneficios bastante menores que los blancos, conque tampoco conviente picarse todos los Nebuliformar que veas sólo por tener esta criatura. De todos modos un pick goloso para Limitado.

spoiler-m25-ambassador-oak
spoiler-m25-arbor-elf

Arbor Elf

A falta del Llanowar Elf (pues sí que me sorprende no verlo de vuelta), bueno es otro elfo acelerador de un maná (hará años que no habré visto uno, y desde luego que prácticamente he perdido la esperanza de verlo en Standard - al menos el Servidor De La Panconexión y el Iniciada Canalizadora meten presión a partida avanzada). Ni que decir tiene, si tu rollo es el rampeo, éste es tu primer pick óptimo - y aparte que no se porta nada, nada mal en Modern (especialmente con tierras de más de un maná).

Broodhatch Nantuko

Pedazo de bloqueo Troll! Alguien se acuerda del Avispero? Pues aquí tenemos a su versión con Morph: si estampas a este pipiolo con un bicho de buen tamaño, buena es la cantidad de tokens que vas a poner en juego - cierto es que las tokens de Hornet acojonan más, pero nunca digas que no a tokens de regalo. El Morph proporcionará algo de subterfugio para que funcione el plan (o en su defecto, forzará al oponente a tirar un removal - que no sea una chispa; esto se dispara con cualquier tipo de daño - y/o a no atacar si ve venir este truco - es lo malo de este tipo de efectos). Defensor cachondo para Limitado.

spoiler-m25-broodhatch-nantuko
spoiler-m25-cultivate

Cultivate

El manafixeador verde por antonomasia: búscate dos tierras y pon directamente en juego una (tierras básicas, se entiende); ideal para rampeo y para buscarse algún color rezagado. Buen pick para Limitado si te gustan los bichos gordos.

Epic Confrontation

Hace tiempo que los efectos Fight se han convertido en una staple del verde, siendo prácticamente los matacriaturas de ese color - desde el primer Innistrad y su Cazar la presa, no ha faltado un efecto Fight o algo parecido en cada colección o al menos bloque. Como cabe imaginar, se trata de un pick más que goloso para Limitado, tanto para rematar bichos como para inflar un poco a tu bicho atacante. La velocidad de conjuro le resta un poco de maniobrabilidad de todos modos...

spoiler-m25-epic-confrontation
spoiler-m25-iwamori-open-fist

Iwamori of the Open Fist

Bicho undercosted verde con potencia: para lograr que un bicho 5/5 por cuatro sea acojonante, just add Trample. Hay el problema de que los oponentes tendrán la oportunidad de poner gratis en juego una carta legendaria si la tienen. En esta coleccion todos los colores tienen una criatura legendaria infrecuente (y ésta es la verde), pero así y todo es complicado que el oponente tenga una en la mano cuando juegues esto (eso sí; como resulte que la tiene, te va a caer una buena; y también vale el Jace!). Carta divertida, si bien un poco arriesgada - no mal pick para Limitado y no mal efectivo para Commander (con la consabida carga diplomática).

Kavu Predator

Bicho ñajo pero matón, especialmente popular combinado con efectos para regalarles vidas a los oponentes: cada vida que gane es un contador extra que gana este monstruíto. En el Standard de la época esto se combinaba con Justicia ígnea y con Arboleda de los sauces ardientes para meter buenos sustos, y algunos de esos mazos funcionaban, pero personalmente pienso que dependína demasiado de una sóla carta - algo un poco contraproducente a menos que sea un combo que en cuanto se monte gana la partida. De todos modos esto ha llegado a verse incluso en Legacy (combinado con Vigorizar y Skyshourd Cutter, entre otros), conque cabría darle un voto de confianza a este bicho.

spoiler-m25-kavu-predator
spoiler-m25-krosan-tusker

Krosan Tusker

Antes que el Saurio De Shefet, existía esta carta, y desde luego vieron los jugadores de rampeo que era bueno: buscarse tierra por tres manás (y robándose carta encima) desde luego que es un pedazo de truco (la tierra acaba en mano, no en mesa, pero por lo menos son dos cartas por el precio de una), y a partida avanzada, un 6/5 mete bastante miedo. La verdad, muy buena tiene que ser la excusa para casi cualquier mazo verde para no picarse esta preciosidad en el Draft.

Lull

Niebla con Cycling - realmente no es mal truco en absoluto. Las nieblas no son especialmente populares en Limitado - son poco más que aguantar un turno más contra alguien más agresivo que tú - pero el poder cambiarla por otra carta cuando no te haga falta la niebla (que será no pocas veces) desde luego es todo un bonus. Cartas como ésta serían magníficas para montarse una Turbofog (que no sé si serán viables en Modern de todos modos; y aparte esta carta no es legal en Modern).

spoiler-m25-lull
spoiler-m25-rancor

Rancor

Un auténtico dolor de muelas! Si ya era potente cuando todo lo que hacía era hinchar a las criaturas y darles arrollar, fue salir el Infect y esto se convirtió en el sanguinariamiento que es ahora! Un Aura medio imposible de quitarse de enmedio por un maná desde luego no ve limitadas sus aplicaciones a los contadores de veneno de todos modos, pero sin duda son las criaturas pirexianas las más rencorables de todas. Aprovechad para pillaros el playset si aún no lo tenéis: este Aura entra en prácticamente todos los mazos verdes!

Regrowth

Hoy por hoy el que el verde se levante cartas del cementerio es lo más normal del mundo, pero cabe señalar que hubo un tiempo en el que esto llegó a estar restringido - claro que en unos formatos en el que todiox mete Testigo eterna desde luego este conjuro no impresiona como antaño. Me pregunto si los chicos de WotC se animarán a reeditar esto en un set de Standard (ya han sacado el Sumergirse En El Recuerdo, y no es ningún cachondeo la carta); hasta entonces, pues ha pillarse esta carta de Alpha.

spoiler-m25-regrowth
spoiler-m25-utopia-sprawl

Utopia Sprawl

Aquí otra forma popular de aceleración verde: encantar tierras para que den más maná - una tradición que se remonta al Crecimiento salvaje. Lo que tenemos aquí no es el aura más clásica, pero sí desde luego la más popular en todos los formatos: un Crecimiento salvaje del color que te dé la gana sólo para bosques. Esto no es como las auras tipo Obsequio Del Paraíso o Nuevos Horizontes que han sacado últimamente: esto hace que el maná que dé el Aura se añade al que da la tierra, de manera que la tierra dará dos manás - puede ser un poco enreversado al principio - razón por la que desde hace un tiempo las Auras de tierras lo que hacen es darle habilidades de tapeo de más maná a las tierras; ello hace que ya las auras no sean acumulativas, por otro lado. Píllate un playset de éstas si todavía no los tienes - molan bastante.

Blightning

Tres daños a la cabeza y dos cartas menos por tres manás - realmente esta carta no ha perdido ni un ápice de su carisma, y eso que en Modern no termina de dar la talla (descartar dos cartas por tres manás no termina de ser una buena jugada - de todos modos si lo que quieres es descarte el Ascenso/Caída es un Hymn to Tourach por la mitad BR). La verdad es que me encantaría verlo reeditado en Standard, aunque si te lo montas en plan mazo de chispas esto incluso podría ser una tech para Modern - pero necesitarás cubrir bien la curva por debajo.

spoiler-m25-blightning
spoiler-m25-boros-charm

Boros Charm

Nadie lo creía cuando salió Gatecrash, pero los muchachos de WotC han conseguido que a los mazos de chispas les mole el blanco - y parte de culpa tiene este instantáneo. Como todos los sellos, son tres efectos y hay que elegir uno, pero casi nadie se acuerda de eso: la principal baza de esta carta es el ser una chispa de cuatro por dos (los otros efectos son indestructibilidad a toda tu mesa un turno y Double Strike a un bicho; bastante útiles, pero un mazo de chispas no pasa de leer más allá del "cuatro daños"). Esto es prácticamente el Precio del progreso de Modern! A pillarse el playset si te mola la Naya Zoo.

Lorescale Coatl

Según las encuestas (que no he hecho, pero como si lo fuera) a la gente de Magic le gusta robar cartas y los bichos grandes (sobre todo si los tienen ellos), de modo que juntar ambos conceptos en una criatura que se vuelve tanto más grande cuantas más cartas robes tiene que ser una receta ganadora - y desde luego lo es. Esta culebra ha sido bastante apreciada tanto en Modern como en Legacy (especialmente en Legacy - no veas cómo se hincha esta bicha con un Inspiración súbita), hasta que salió el Acechador del abismo y le pisó el negocio (ahora encima echan calamarcitos si se mueren - son todo ventajas!). Carta potente tanto en Draft como en Commander.

spoiler-m25-lorescale-coatl
spoiler-m25-pillory-sleepless

Pillory of the Sleepless

Éste sí que es un Pacifismo chungo: como el original, la criatura encantada ni pincha ni corta, pero además le estará pinchando de uno a su jugador cada turno - realmente una muerte a cucharilla! Ahora el oponente no sólo tendrá un pisapapeles en mesa, sino que muy probablemente tendrá que gastar un removal propio para deshacerse del bicho encantado antes de que acabe matándolo. Esto no ha visto mucho juego fuera del Standard de la época (y tampoco tengo mucha idea si llegó a ver demasiado juego dentro del Standard de la época ya puestos), pero desde luego sí que sé que en el Standard actual esto mete bastante miedo, y en Commander alguien se acordará de tu padre y de tu madre como lo juegues.

Shadowmage Infiltrator

La carta Invitational de Jon Finkel, quizá el mejor jugador de Magic de todos los tiempos, no ha pasado por una buena época, la verdad: en el Standard donde salió no se jugó en absoluto, siendo suplantado por el Psiqueatog, en un mazo de Control-Combo que ya lo quisiera el Approach esa potencia de fuego. No sería hasta bien entrado Time Spiral donde este Urraca ladrona negrete vería juego de verdad, en mazos como UB Mannequin, y desde luego fuera de Standard este menda sencillamente no da la talla - las criaturas se han hecho mayorcitas desde que este muchacho saliera en Odyssey, y la competencia con Confidente oscuro y ahora recientemente Glint-Aleeve Siphoner - que en Modern no se portaría nada mal - es feroz). Así y todo, siempre guardaré un lugar para Finkel en mi corazón, como también lo guardaré para la Urraca ladrona (han habido mazos basados en ganar sólo con el pájaro - y no es coña); siempre nos quedará Commander.

spoiler-m25-shadowmage-infiltrator
spoiler-m25-assembly-worker

Assembly-Worker

Ciertamente nos sorprendió gratamente cuando lo vimos en Time Spiral: un Operario salido de una Factoría de Mishra. No está malejo el bicho: un Osos pardos que puede hincharse a sí mismo o a otro Operario tapeándose. Se echa de menos la habilidad de dar maná (que técnicamente también la tendría una Factoría de Mishra animada, y de paso ayudaría a compensar el coste de maná de tres), y no llegó a ver excesivo juego en el Standard de la época - ni ya puestos el Limitado - pero el factor nostalgia es incuestionable...

Self-Assembler

...Por otra parte, sabido es que en Time Spiral no había más Operarios que ése; desde entonces la oferta ha aumentado, y este congénere de Kaladesh ya tiene más pegada: un 4/4 por cinco flojea un poco, pero uno que te permite buscarte otro y ponértelo en mano ya es otra cosa - y quien dice buscarse un 4/4 también dice buscarse el Operario de Time Spiral, o un Changeling si te da por ahí. Entre estos dos mendas y la tierra, la verdad es que se podría hacer un buen chiringuito en Limitado - y ambas criaturas artefacto son comunes, conque no va a ser demasiado complicado picar el material.

spoiler-m25-self-assembler
spoiler-m25-nihil-spellbomb

Nihil Spellbomb

Muchos son ya los artefactos anticementerios que hay disponibles, pero pocos que tengan la potencia de éste: volar el cementerio de un jugador y robarse carta en el proceso sin duda mejora sustancialmente respecto a Reliquia de Progenitus - claro que para llevarse la carta extra hace falta maná negro, y el negro ya tiene Extirpar o Extracción quirúrgica para piratear cementerios de manera más precisa, pero si te apetece volar cementerios de manera más a destajo (por ejemplo, para fastidiar Tarmogoyfs y Delve) ésta es tu opción negra. Y además buscable con Mago de baratijas - eso también es una ventaja. Píllate uno al menos; no te arrepentirás.

Primal Clay

Cartón antiguo pero con una versatilidad que no pasará inadvertida al jugador moderno: por cuatro maná puedes elegir: un 3/3 peatón, un 2/2 volador ó un muro 1/6 defensor - ni que decir tiene que ninguno de estos modos vale la pena por cuatro manás, pero el poder elegir entre meter algo más de presión, ir por aire, o defender por tierra no es ninguna tontería. Si tu mazo es más bien de medio tiempo, uno de éstos no viene mal para Limitado.

spoiler-m25-primal-clay
spoiler-m25-prophetic-prism

Prophetic Prism

El fixeador de la colección, y desde luego bastante apañado: esta vez no acelera maná, como el Manalito, pero al menos sale por un maná menos y es cantrip - hay un motivo por el que esto se juega en Construido y todo. Si te vas a montar un mazo con tres o más colores en este Limitado (y motivos no faltan), uno o dos de éstos van bien.

Swiftfoot Boots

No mal equipo: Hexproof y Haste son de las habilidades más populares en Magic, y el poder dárselas a la criatura que más te apetezca (en especial el Haste, que tiende a sólo servir para algo el primer turno) no es ningún cachondeo. Es bastante más popular el Grebas relámpago (eso de equiparse por cero es todo un bonus), pero esto también es un buen apaño. Importante tener en cuenta que la habilidad de equipar se hace a velocidad de conjuro - no hay manera de poder equiparle esto a nadie en respuesta a un hechizo o habilidad del oponente con la esperanza de que se contrarreste en resolución; al menos no sin un Shikari leonina. Carta interesante tanto para Limitado como para Commander (en Modern por no jugarse no se juega ni el Grebas relámpago).

spoiler-m25-swiftfoot-boots
spoiler-m25-treasure-keeper

Treasure Keeper

Interesante bicho sacrificable: si esto se cae, hace Cascade! Por supuesto esto tiene aplicaciones más allá de sacrificarlo (y sacrificar un bicho 3/3 igual es un poco desagradable), pero coexistiendo en esta colección con dos enablers negros que darán bastante buenas palizas con esto como que la aplicación está ahí. Bicho interesante para Limitado, y en Commander nunca sobran los efectos de tutoreo.

Myriad Landscape

Una Terrenos expansivos al cuadrado, como quien dice! Entra tapeada y da maná por sí misma, y para buscarse tierras hay que pagar dos manás, y con todo dicho y en marcha, te buscas dos tierras básicas del mismo tipo (o que compartan algún tipo de tierra - si hay algún efecto que añada tipos de tierra a las tierras básicas eso que ganamos). Esta monada rampea como el demonio, y desde luego te permitirá meter dobles costes coloros en tu color splash con cierta impunidad (sigue siendo poco recomendable de todos modos). Esta carta es sólo legal en Legacy (y Vintage) y en Commander, conque no hace falta un doctorado para adivinad en qué formato se podrá jugar esta carta - pero en dicho formato esta carta brilla con luz propia.

spoiler-m25-myriad-landscape
spoiler-m25-zoetic-cavern

Zoetic Cavern

Y para terminar, otra tierra cachonda más: una tierra Morph. El Morph no es la habilidad más potente del mercado, pero al menos en Limitado no se porta mal del todo, y desde luego la capacidad de poder jugar una tierra como un bicho 2/2 cuando las tierras te sobran - por no hablar de poder darle la vuelta cuando te lo vayan a matar para reconvertirlo en tierra y humillar un poco al oponente - no es grog flojucho ni de lejos. Si no estás picando demasiados colores en este Limitado (y no hay nada mejor en el sobre), uno de éstos no es mal pick.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.