Banner Central

Spoilers #MTGM25 Ensnaring Bridge y Más

Spoiler Never Dies! Veamos qué más nos traen los muchachos de Wizards para Masters 25 (spoiler alert: son cartonacos!).

spoiler-m25-akromas-vengeance

Akroma's Vengeance

Como la La Hora De La Revelación, pero dejando libres los Walkers (que por aquella época no eran muy populares; el no haber salido hasta cinco años después de haber salido esto es lo que tiene), y con la nada desdeñable habilidad de ciclarse por 3, como el Soles Abrasadores (por cierto, de los mejorcitos removal masivos rojos que han sacado en mucho tiempo, y una alternativa más que viable del Cólera de los dioses). Este conjuro sería cachondo en Modern (mal que bien, siempre podrás ciclártelo si andas pelao de maná y/o hay exceso de velocidad), pero en Legacy directamente es inviable; al menos en Commander será una fuente innegable de odio.

Armageddon

Realmente es que no podría ser de otro modo – qué puede ser más icónico del Magic antiguo que el ciscar todas las tierras en mesa por cuatro manás? Nunca he llegado a ver a nadie jugar esto en Legacy, pero desde luego que sí que podría ser interesante, y desde luego que en Commander, si es que no está prohibido por reglas caseras (cosa muy, muy recomendable), esto sencillamente es un asesinato. Clásico entre los clásicos, y potencialmente cotizadísimo.

spoiler-m25-armageddon
spoiler-m25-darien-king-kjeldor

Darien, King of Kjeldor

Bicho legendario blanco, por seis manás y un 3/3 sin defensa contra removal – ya tiene que ser buena su habilidad para compensar tamaña vulnerabilidad; qué tal suena poner tokens por valor del daño que te comas? Desde luego que, contando con que el oponente tarde en pillar removal (soñar es gratis…), esto mete mucho susto a cualquier oponente advenecido que intente atacarte, y si te va el rollo, picarte a ti mismo (tiene que ser daño de todos modos; no vale pagar vidas) también pone en marcha la granja de tokens. La carta es demasiado vulnerable para ver juego competitivo, pero es demasiado, demasiado golosa como para no ver juego en Commander.

Decree of Justice

Y desde luego, no podrían faltar los Decretos de Scourge: hechizos gordos con Cycling, que con el Cycling lo que hacen es una versión más floja del hechizo normal: en este caso tenemos algo parecido al Rogar a los ángeles (más caro que el Miracle, de hecho) que, si lo ciclas, tienes una versión cantrip del Defender Los Yermos. No está del todo mal, pero me parece que desde que existen los otros dos cagatokens masivos como que esto ha caído en desuso – y es una lástima; éste lo he visto en un par de mazos de Cycling y Vida desde el barro (en Legacy son legales las tierras ciclables de Onslaugh, que se ciclan por un maná coloro).

spoiler-m25-decree-justice
spoiler-m25-kor-firewalker

Kor Firewalker

El Caballero plateado definitivo, y un viejo conocido del Modern actual, a menudo metiéndose en banquillos en mazos con blanco, y de base en mazos blancos y rojos. Por si ser un 2/2 con protección contra rojo no fuera suficiente (os acordáis de cómo funcionaba la protección, no? Algo con protección no puede ser bloqueado por, no puede ser objetivo de hechizos o habilidades, se previene todo el daño hecho por, y no puede llevar anexados permanentes – Auras o Equipos – del color o lo que sea a lo que tenga protección), como alguien juegue algo colorado, vida que te llevas – pocas cosas le pueden cortar más el rollo a un mazo aggro rojo como ésta. Sin duda, infrecuente sexy.

Promise of Bunrei

Bonito encantamiento: como se te caiga una criatura, partes esto y tienes nada menos que cuatro tokens 1/1 incoloros - un negocio nada, nada malo por tres manás. Por sí mismo, ya es una buena disuasión para que el oponente se lo piense dos veces antes de matarte un bicho, y si añades enablers de sacrificar esto puede ser un espectáculo especialmente bonito de contemplar. En Modern y Legacy requiere un poco demasiado chiringuto como para ser útil, pero en Commander puede molar (qué tal en un mazo de Hanna, Navegante del Barco, para poder rescatarte el encantamiento las veces que hagan falta?).

spoiler-m25-promise-bunrei
spoiler-m25-savannah-lions

Savannah Lions

Otra muestra de lo que han evolucionado los bichos en Magic: antiguamente ésta era una rara, y una de más de mil pelas de las de entonces (como 6 euros de ahora) – y ahora no sólo es común y corriente, sino que en casi todas las colecciones que han llegado después han sacado versiones mejores de los antaño leones favoritos del gran público (el último, el Aspirante A Huesteceleste, gana volar si tienes diez o más permanentes – te jiñas). De todos modos, siempre habrá lugar para el antaño rey de los bichos ñajos blancos en mi nostálgico corazón.

Blue Sun's Zenith

El Golpe de ingenio mejorado - el golpe de gracia del mazo de High Tide de Legacy (y el componente más barato del susodicho - luego hay que ir metiendo los propios High Tide y todos los enderezatierras del mercado, incluyendo Candelabra of Tawnos si tienes pasta que quemar). Desde luego en Modern este tipo de mazos son mucho, mucho menos viables (si es que son siquiera posibles), pero nada te impide usar esto como un robacartas X; claro que para eso el Sphynx's Revelation es más popular y el Tomar Del Mañana más barato. De todos modos, una carta como ésta no andará falta de fans.

spoiler-m25-blue-suns-zenith
spoiler-m25-brainstorm

Brainstorm

Otro viejo conocido: quizá el mejor robacartas por un maná de todos los tiempos que no haya sido baneado nunca (ni siquiera en Modern – claro que el hecho de que sencillamente no fuera legal en Modern para empezar se lo pone bastante más fácil). Robar tres y devolverte dos al mazo (las dos que te den la gana de tu mano; no a elegir entre las cartas que hayas mirado con esta cosa) sin duda es de los mejores trucos para renovarse la mano, y desde que existen las Fetchlands, de los mejores trucos para quitarse la morralla de la mano – te robas tres cartas, devuelves dos al mazo (normalmente tierras o cartas que no te valen ni para limpiarte el culo en el pairing actual) y activas la fetchland – esas cartas ya no te incordiarán. Cada vez que la reeditan (esto lo han reeditado prácticamente en todos los Conspiración y en todas las colecciones de Eternal) os digo que aprovechéis para pillaros el playset, y os lo diré esta vez también: además, que es común!

Brine Elemental

Fathom Seer

Vesuvan Shapeshifter

Pues parece que lo tenemos de vuelta: Pickles - el combo monoazul de Time Spiral, y de las pocas veces que el Morph ha sido en algo útil. Para quienes no lo habían visto funcionar, básicamente consiste en tener un Elemental marítimo en mesa y tener un Metamorfo vesuvano fotocopiándolo todos los turnos - el oponente no endereza nunca, y tu podrás trabajártelo cómodamente. El Vidente profundizadora es otro bicho Morph con habilidad chula - en este caso hacer un Borboton - pero principalmente los bichos sexys son los otros dos. El combo era bastante divertido, pero pecaba de lentitud - fué salir Lorwyn y todo el mundo le pasó por encima - y ni aunque resultara que el Morph fuera bueno en Modern (que no lo es ni de coña), esto no podría dar el salto a Eternal. De todos modos, si alguien se anima a montárselo en Commander, bienvenido sea (claro que a ver cómo te buscas las criaturas).

spoiler-m25-brine-elemental spoiler-m25-fathom-seer spoiler-m25-vesuvan-shapeshifter
spoiler-m25-counterspell

Counterspell

Difícil de creer, pero hubo un tiempo en el que contrarrestar por dos manás era la cosa más normal del mundo en Magic – claro que por aquél entonces los mazos de control eran verdaderas bestias pardas, siendo perfectamente viable montarse mazos monoazules sin más truco que contrarrestar y algún que otro Nevyniraal's Disk por si algo toca mesa. Ahora por menos de tres manás no tenemos nada que no tenga alguna pega, tipo no poder contrarrestar alguna cosa ó darle la opción al oponente de pagar maná, pero por lo menos en esta colección podremos saborear la sensación de ver a un oponente acojonado al vernos con dos islas enderezadas y un puñao cartas en la mano. Hasta las palabrotas se contrarrestan con esto! Si hasta se juega en Legacy, con todo el Fuerza de voluntad!

Exclude

Counters como esto ya no los hacen, desde luego! Ya celebramos bastante que reeditaran el Esparcir la esencia en Amonkhet; pues imagínate uno que por un maná más hace lo mismo y además robando carta! Desde luego que no sería algo desmesurado en Standard, pero desde luego que es ya bastante más potente de lo que nos tienen acostumbrados los chicos de Wizards. De todos modos parece que últimamente Wizards le está empezando a perder el miedo a los counters buenos de verdad (en Ixalan han sacado un buen par de buenos cortas, y el Voluntad Suprema cabe en Modern que lo flipas); a ver si con un poco de suerte vemos esto de vuelta, o el Disolver.

Destello (Aaaah!)

Una exótica carta de Mirage, reeditada en un par de colecciones básicas. En cuanto salió, esto no era más que un Apresurar para criaturas, y como que no tenía muchos fans (he dicho ya que en el Magic antiguo las criaturas eran un mojón de Cuenca?); pero luego vino Ravnica y sacaron el Titán proteica , y vió la gente que había combo (en mi caso lo que se hacía era buscarse tres Poisonous Sliver y un Fragmentado desvanecido – doce contadores de veneno to the face!); no tardaron en banear el instantáneo azul. Por lo pronto, no deja de ser una pieza de coleccionista, aunque no estoy seguro de si se puede jugar en Legacy o Commander.

spoiler-m25-exclude
spoiler-m25-man-o-war

Man-o'-War

El bicho-Anular invocación por antonomasia vuelve a la carga; realmente la ventaja de tempo que da esta preciosidad no puede subestimarse. Cierto es que el Mago Reflector es bastante mejor (más grande y con más ventaja de tempo por el mismo maná), pero éste es el que lo empezó todo, y no ha envejecido excesivamente mal, consideradas las circunstancias (ésta es de las pocas criaturas antiguas que han pasado el test del tiempo; toda una hazaña sabiendo que no es más que ponerle una habilidad extra al Zombies dañinos). Molará a los viejunos – como mi menda.

Jalira, Master Polymorphist

Leyenda cachonda de M15 - la última colección M1X, conocida por sus cartas basadas en otras franquicias. En este caso, como se puede deducir fácilmente, se trata de una criatura legendaria especializada en hacer Transmutar, y como el conjuro azul, carnaza de combo que tira de espaldas - de hecho, al excluir criaturas legendarias montarse un mazo puede ser bastante más fácil que con el conjuro de Mirage, al poder montarte un mazo sólo a base de criaturas legendarias y que el tocino gordo para hacer el Transmutar sea no legendario, como el Coloso de acero corrupto. Por lo pronto, es un Commander cachondo.

spoiler-m25-jalira-master-polymorphist
spoiler-m25-merfolk-looter

Merfolk Looter

Ya a estas alturas debería ser obvio para todo el mundo: en toda colección con reprints de Modern o de Commander tiene que salir el Saqueador tritón por alguna parte; y no es para menos - él es el mejor bicho para el trabajito, y a día de hoy sigue siendo un bicho apañado para chiringuitos basados en el autodescarte (aunque el Campeona Del Ingenio como que es mejor, por aquello de no necesitar un turno de vida para ponerse a funcionar). Puede que en Construido no dé mucho de sí, pero en Limitado sabes que si lo primero que has picado es algo procementerios (que los hay), esto viene siguiendo de cerca.

Reef Worm

Cachondo bicho - nada menos que un bicho con triple Persist, y que cada vez que la pringue saca un token más gordo: para ilustrarnos, si el bicho (que es un 0/1) se muere, pone un token 3/3, que si se muere pone un 6/6, que a su vez si se muere pone un Kraken 9/9. Desde luego que es goloso para un mazo de sacrificar y/o sencillamente para chumpbloquear, pero desde luego que esto principalmente es para Commander; en Legacy hay demasiado Espadas en guadañas como para invertir demasiado fuerte en un bicho como éste (por otra parte, Terapia de la Cábala y Regreso pavoroso son legales en Legacy...).

spoiler-m25-reef-worm
spoiler-m25-vendilion-clique

Vendilion Clique

Y de nuevo, volvemos a tener el Hada Madrina Maligna favorita del gran público, y vió Oona que era bueno: por si ser un 3/1 volador con Flash no fuera bastante, eso de hacer Confiscar pensamientos instantáneamente (eso sí; el finado se roba una carta) ya es mear Fanta – házselo al oponente durante su fase de robar, justo después de robar, y le puedes piratear el robo al más puro estilo Jace, el escultor mental; y ésa es sólo una de las aplicaciones de un quitacartas instantáneo. Muy buena tiene que ser tu excusa para llevar un mazo de control, tempo o midrange con azul y no meter un par de éstos.

Willbender

Mago cachondo, de Onslaugh; en concreto, de la segunda colección del bloque de Onslaugh: Legions – la ya famosa colección compuesta sólo y exclusivamente de criaturas. Esa colección desde luego que le hizo un flaco favor a colores como el azul, que necesitan conjuros e instantáneos (o sencillamente algo que no fueran chinches acuáticas con habilidades paranoicas que se vayan a morir antes de tener oportunidad de hacer nada útil), pero por lo menos sacaron algunas cartas, si bien no buenas, al menos divertidas: aquí un bicho Morph que si se da la vuelta cambia el objetivo de un hechizo o habilidad. Ese tipo de habilidades siempre han sido divertidas, pero todavía no he visto a nadie jugarlos de manera regular en ningún formato (no pierdo la esperanza), pero pocos Morphs he visto que puedan pasar el corte en Construido, y desde luego que éste no es uno de ellos. De todos modos, es graciosete.

spoiler-m25-willbender
spoiler-m25-ihsans-shade

Ihsan's Shade

Vaya vaya; una leyenda paranoica del Magic antiguo; al menos dentro de lo paranoico es marginalmente útil: un 5/5 con protección contra blanco desde luego que es bastante más ñajo de lo que seis manás dan de sí a día de hoy, pero por lo menos puede meter buenos sustos (tendríais que ver el resto de las criaturas legendarias del Magic antiguo - fijo que Diox se cargó el gatito de alguien de WotC por esto). Al menos esto es infrecuente.

Living Death

El hermano mayor del Fin viviente, y como ya pueden imaginarse todos los que hayan visto en acción el hechizo con Suspend, todo un dolor de muelas: todo lo que está en mesa se va al hoyo, y todo lo que estuviera en el hoyo (antes de que se muriera todo lo que haya en mesa, claro) se va a la mesa. Este cartonazo era todo un superventas en Tempest – y entonces ni siquiera llegaron a sacar los bichos con Cycling (que llegarían en Urza's Saga, pero con tanta Academia tolariana y tanto combo como que nadie se dio cuenta); claro que el Supervivencia de los fuertes era una manera mucho, mucho mejor de cargar el cementerio de morralla, y encima tutoreando! Sin duda, una muy, muy golosa carta para esta colección; y si bien en Legacy es un poco demasiado caro para lo que hace (si quieres hacer el truco, mejor tirar de Cascade), en Commander esto es un festival del dolor.

spoiler-m25-living-death
spoiler-m25-nezumi-cutthroat

Nezumi Cutthroat

Ahh…Quién no recuerda la antigua predilección del negro por criaturas con evasión paranoica (en este caso Fear: bloqueables sólo por criaturas negras y artefactos) e incapacidad de bloquear? Aquí tenemos una chinche bastante manejable con ambas habilidades por dos manás – sin duda un bicho agresivo bastante potente por dos manás. En el Draft uno o dos de éstos meten bastante presión.

Ratcatcher

Y aquí otro bicho con afinidad por los ratoncitos: un bicho crecidito que te tutoreará un ratoncito en cada mantenimiento – sin duda esta carta pide a gritos un arquetipo en Commander (que no fuera de; ese coste seis sin duda no es compatible con el Magic competitivo), y por supuesto no olvidarse de que hay no pocos ratones de tamaño más bien grandote. Carta divertida como pocas.

spoiler-m25-ratcatcher
spoiler-m25-relentless-rats

Relentless Rats

Otros roedores clásicos: los ratones que se hinchan por cada rata de su mismo nombre en mesa, y pudiendo calzarte todas las copias que quieras en el mazo. Nunca han sido muy populares (y menos desde que existe Rat Pack), pero fijo que más de uno se ha montado un mazo casual de ratones embutiendo todos los ratones que pudo encontrar y más. Pues para esos garrullilos es esta carta, y todas las que tengan el mismo nombre. Puede ser buena idea picarse un buen puñao de éstas en Draft, si es que llegan a abrirse tantas.

Undead Gladiator

Filtrador de manos bastante apañado, en formato criaturil: lo ciclas por dos manás, y luego en tu mantenimiento puedes pagar dos manás y una carta para levantártelo a la mano – ni que decir tiene lo bien que se lleva esto con todo trigger de descarte y/o ciclar (como el Drake Refuge o el Ifnir Archdemon). Lástima que esto no sea legal en Modern, porque la verdad es que podría ser un buen complemento para mazos de este estilo, como el BR Aquel Que Está Vacío.

spoiler-m25-undead-gladiator
spoiler-m25-zombify

Zombify

Muchos fueron los trucos de reanimar que salieron antes que éste (Exhumar, Animar a los muertos, Reanimar, Desenterrar…), pero éste fue el primero en sacar un bicho del cementerio sin pegas, sin picarte vida ni darle ventajas al oponente – claro que costando al menos el doble de maná que todas las alternativas antiguas. De todos modos, levantar bichos del cementerio nunca ha sido grog flojucho, y cuatro manás no son demasiados (al menos para Limitado y para Commander). De todos modos a ver cuando reeditan esto para Standard; no recuerdo la última vez que sacaron esto por menos de cinco manás.

Ball Lightning

Hostia de seis a los morros! Hace bastante que este tipo de bicho ha dejado de ser popular en Construido (hoy por hoy sería más potente el Alzatierras, por aquello de poder salir de segundo turno con un acelerador), pero el atractivo nostálgico es innegable, y desde luego en Limitado rebajará las vidas del oponente a buena, buena velocidad. Lo malo va a ser la amortización…

spoiler-m25-ball-lightning
spoiler-m25-eidolon-great-revel

Eidolon of the Great Revel

Esto sí que es un bicho aggro de pura cepa! El Pilar piroestático ya era un dolor de muelas cuando lo sacaron; imagínate uno con el que puedas pegar – o no hace falta ni que os lo imaginéis; cualquiera que haya jugado algún torneo de Modern fijo que ha podido ver a uno de éstos en acción. Pocas cosas le cortan más el rollo a un jugador que el que sus hechizos vengan por daño a la cabeza de regalo – acordaos que los vuestros también; este bicho no discrimina – y como juegues bien tu material rapidito se va a acabar la partida. Cartonaco potente y con precio acorde a su potencia.

Frenzied Goblin

Trasgo pequeño con las habilidades adecuadas para hacer lo que a los Trasgos mejor se les da hacer: dar de hoxtias. En concreto, cada vez que pegue, por un maná el bicho que te dé la gana no bloquea. En Modern puede no ser lo más sexy para un mazo de Goblins, pero en Legacy, entre el Lacayo trasgo y el Jefe de guerra trasgo, las tierras no tardarán en estar prácticamente de adorno, conque impedir que Tarmogoyfs o Tasigur te bloqueen a tus chinches igual no es tan mala idea.

spoiler-m25-frenzied-goblin
spoiler-m25-hordeling-outburst

Hordeling Outburst

Tres Goblins por el precio de uno! Realmente es raro que el rojo coloque tokens mejor que el blanco o el verde, pero desde luego que fue divertido cuando sacaron esto en Tarkir - y desde luego bien que se llevaba con el Jeskai Combo y con los hechizos de Convoke; especialmente Avivar las llamas. En Legacy desde luego cabe en un mazo de Goblins (y cabría en uno de Modern si ese arquetipo existiera en Modern), pero igual el no beneficiarse del Lacayo trasgo ni el Aether Flask lo echan un poco para atrás...

Lightning Bolt

El único e incuestionable: tres daños por un maná. Ya hacía tiempo desde la última vez que lo sacaron en una colección de reprints – ya era hora! De los removals favoritos de todos los formatos – ni siquiera el nuevo Empujón Fatal ha logrado que este instantáneo se caiga del guindo. Aprovechad para pillaros el playset los que todavía no lo tengáis, porque no sé cuándo volverán los buenos rayos después de esta colección.

spoiler-m25-lightning-bolt
spoiler-m25-magus-wheel

Magus of the Wheel

Criatura 3/3, con la nada, nada desdeñable habilidad de hacer un Wheel of Fortune sacrificándose, y – esto es importante – a velocidad de instantáneo. En Legacy es demasiado complicado de ponerlo a funcionar (sale por tres y te tiene que sobrevivir un turno para poder hacer su truco – no es precisamente lo más fácil del mundo en un formato con acceso a Relámpago y Espadas en guadañas), pero en Commander puede ser toda una baza diplomática, como sólo una carta capaz de darle a todo el mundo una mano nueva puede ser (puedes muy bien disuadir a un par de tipos de atacarte con esta cosa, con la promesa de poder renovarles la mano a todos en cuanto lo actives).

Spikeshot Goblin

Un pedazo de trasgo pistolero! Así tal cual lo que tienes es un trasgo pequeñito que pide maná para ir pegando tiros al prójimo (criaturas y jugadores), pero la potencia de fuego se correlaciona con la fuerza del bicho en cuestión, conque si le subes la fuerza a tu monstruito tienes una bonita arma de destrucción masiva. Hablo por supuesto de Limitado y acaso Commander: un bicho como éste es carnaza de removal en Eternal.

spoiler-m25-spikeshot-goblin
spoiler-m25-courser-kruphix

Courser of Kruphix

Quizá la carta más popular de Born of the Gods, excluyendo a Xenagos, dios del deleite, y desde luego la única que a día de hoy ve juego en Eternal; y no es para menos: un bicho de buenos números defensivos que te permite filtrar tierras y ganarte unas vidillas por el camino es un bicho bastante sexy para mazos midrange, como los mazos Azban, Jund o Vizier Combo de Modern (en Legacy el Midrange brilla por su ausencia). Carta maja de precio bastante majo (aunque no tan caro con el resto de cartas de esta colección).

Fierce Empath

Un Mago de tesoros para criaturas – pues mira; no está mal en absoluto; aparte que si hay un color que lo tenga más fácil para colocar rápido un bicho gordo, ése es el verde. Había un par de mazos de Legacy que llevaban esto, pero donde esto brilla con luz propia es en Commander – nunca sobran los tutores en Commander. Sería chulo que sacaran esto en alguna colección de Standard – no puede ser peor que el Compañía Reunida.

spoiler-m25-fierce-empath
spoiler-m25-giant-growth

Giant Growth

…Que levante la mano el que no veía venir esta carta en esta colección… Nadie? Pues claro que no; en una colección con los clásicos del Magic de todos los tiempos, el Crecimiento original no podría ser menos. Desde luego que ya ha perdido bastante atractivo comparado con el resto de oferta en el mercado de dopadores verdes, pero un +3/+3 colocado a tiempo siempre ha acojonado al personal – mínimo en Limitado tiene que entrar.

Invigorate

Otro Crecimiento gigante clásico, con la novedosa cualidad de poder jugarse gratis regalándole seis vidas al oponente (es o eso o tres manás). Cuando salió nadie daba un duro por él (no es para menos - si tu mazo es agresivo, darle seis vidas al oponente es prácticamente un suicidio), pero luego salieron el Depredador kavu primero y sobre todo el Infect después, y de repente regalarle vidas al oponente era prácticamente lo mismo que nada. Dad gracias de que no se pueda jugar en Modern, porque ya mete bastante miedo el Infect ahora mismo.

spoiler-m25-invigorate
spoiler-m25-master-wild-hunt

Master of the Wild Hunt

Bonito cagatokens; sí señor. Un 3/3 por cuatro manás que planta un lobo 2/2 cada turno no está nada mal, y menos si tienes la habilidad de poner a todos tus chuchos a pegarse con los bichos del oponente (eso sí; el oponente es el que decide cómo reciben tus perretes). Si no fuera porque esto no empieza a funcionar hasta el siguiente turno después de que lo juegues (lo cuál unido a su culo de tres lo convierte en carnaza de Relámpago) sería hasta popular y todo en Modern, pero el Huntmaster of the Fells sencillamente es más consistente – y a ver si no cae de las listas ahora que se puede volver a jugar la Elfo trenzas sangrientas.

Nettle Sentinel

Elfo combométrico, y uno de los staples del mazo de Elfos tanto en Modern como en Legacy. Por si hay alguien que no comprende el funcionamiento del combo, baste decir que el truco es tapear a este bicho por maná con el Druida de la herencia y mantener enderezado a este tipo bajando elfos constantemente (en Modern eso se logra con cantrips como el Visionary Elf y/o devolviéndote cosas con el Adorno de piedranube; en Legacy además es especialmente útil el Simbionte de Wirewood para ello) y sacar maná para aburrir - se puede jugar un Eldrazi, el Ezuri, líder renegado (que directamente es partida con los Elfos) o un Behemot cascocráter, o lo que se te ocurra. Aprovechad para pillaros un playset si os animáis con las criaturas del bosque.

spoiler-m25-nettle-sentinel
spoiler-m25-protean-hulk

Protean Hulk

Jarl; pues han sacado la otra parte del combo! Ya hemos comentado el Destello (un hechizo cuya única razón de ser es usarlo para combar con este engendro); ahora sólo falta el engendro. De todos modos, incluso en el improbable caso de que puedas picarte las dos cartas en un Draft, no podrás sacar bichos como para matar instantáneamente al oponente (eso sí - plantar bichos por valor de seis manás a velocidad de instantáneo en el segundo turno meten bastante miedo). Podría montarse un chiringuito en Modern con Footsteps of the Goyro, pero igual va a ser complicado combinar un chiringuito de reanimar con un bicho de buscarse cosas en el mazo (para que salga el combo, tendrás que asegurarte de que las cartas que quieras buscarte siguen en la biblioteca; algo complicado en mazos que requerirán un generoso autodeckeo para colocar el monstrenco en el hoyo…). Carta cachonda de todos modos, y sexy para Commander.

Summoner's Pact

Me pregunté antes cómo es que no se juega el Eladamnri's Call, y es que poder hacer lo mismo por cero manás es sin duda una competencia feroz. Este tutor tiene, no obstante, restricciones respecto al instantáneo bicolor: estás limitado a criaturas verdes (cosa que rara vez va a ser un problema), y tienes que apoquinar cuatro manás en tu siguiente mantenimiento, so pena de perder la partida (de hecho, tienes que hacerlo antes de robar carta - como te despistes en un torneo sancionado pierdes con esto; ha pasado sopotocientas veces). Sin duda, de los favoritos del gran público, y bastante bien cotizado por cierto.

spoiler-m25-summoners-pact
spoiler-m25-tree-redemption

Tree of Redemption

De las criaturas más paranoicas jamás editadas en Magic; sin duda merece un lugar entre las cartas más icónicas del juego. Básicamente, tienes un berraco 0/13 por cuatro manás (es defensor, osea que no creáis que podéis armarla con Dóran, la torre de asedio) con la nada, nada floja habilidad de poder intercambiar su resistencia con tu total de vidas - ese efecto es permanente, conque habrá que buscar alguna forma de indicar la nueva resistencia del arbolito. Sin duda, este arbolito contribuye sobremanera a mantenerte con vida más tiempo, pero rara vez han sido excesivamente populares las criaturas con defensor o las cartas que den vida; sobre todo si son bastante caretes de maná - y me temo que aquí el árbol de David el Gnomo hace strike uno, dos y tres. De todos modos gustará a los coleccionistas y a los amantes de las cartas paranoicas.

Animar, Soul of Elements

De las primeras criaturas legendarias diseñadas expresamente para Commander: un bicho ñajo que se irá hinchando cada vez que juegues bichos y que cuanto más hinchado esté, más barato podrás jugar tu material. Esto sólo funcionará si juegas físicamente tu material, conque las tokens ni los trampeos serán opción para con este bicho, pero una buena dotación de Eldrazis o criaturas artefacto desde luego que puede facilitar bastante las cosas - aparte que podrán beneficiarse del abaratamiento que proporciona esta cosa por completo. Sin duda, un Commander sexy, pero en Legacy ya va a ser un poco más complicado sacarle partido, aunque es más bien por lo poco que se juegan estos colores en Legacy - quizá en un mazo de Threshold, aunque sea por aprovechar las protecciones?

spoiler-m25-animar-soul-elements
spoiler-m25-conflux

Conflux

El tutor universal: cinco cartas por el precio de una (de una carta muy, muy cara; todo hay que decirlo). Esto tiene un par de aplicaciones potentes: mazos pentacolores de Commander (esto en el mazo del Ur-Dragon es un sanguinariamiento!) y en mazos de combo de Galerias de los sueños en Legacy (ese combo se basa en jugar cartas que te permitan robar cartas descartando cartas – normalmente robando más de dos cartas – y una carta que es un tutor de cinco cartas sencillamente es bestial para estos mazos). Anda falto de aplicaciones en Modern (donde falta el factor crucial para este tipo de cartas – poder saltarse el coste de ocho), pero así y todo es todo un cartón, y una nada desdeñable rara que abrirse en estos sobres (aunque la cotización deja un poco que desear).

Ensnaring Bridge

De los artefactos más odiosos de Modern. Esta carta nadie daba un duro por ella cuando salió en el ya lejano 1998 – la mayoría de los mazos que se pudieran preocupar de que le pegaran los bichos ajenos tendían a acumular bastantes cartas en mano, pero actualmente, con la enorme cantidad de arquetipos basados en el autodescarte, nunca ha sido más fácil y más práctico ir sin manos por la vida como ahora. Esto lo han reeditado como rara mítica, con que a hacerse a la idea de que va a costar un pastón.

spoiler-m25-ensnaring-bridge
spoiler-m25-grenzo-dungeon-warden

Grenzo, Dungeon Warden

Trasgo garrulo y potente en Commander: un bicho que será tanto más grande cuanto más maná le eches encima, y que te permitirá sacar cartas de la parte inferior del mazo - si son criaturas de menor o igual tamaño que aquí el trasgo conspiranoico, a la mesa; y ni siquiera es una habilidad de tapeo! En Legacy desde luego que no se porta nada, nada mal en un mazo de Goblins, donde ni siquiera habrá que pagar la X para poder sacarle brillo (ningún trasgo que se juegue en Modern es más grande que 2/2 de base de todos modos), y donde su habilidad será el mana sink perfecto para un mazo en el que las tierras están prácticamente de adorno. Bicho con carisma.

Nicol Bolas

No podría faltar nuestro Dragón Anciano favorito aquí, verdad? Y en su versión original: con mantenimiento de tres manás coloros y fundiendo manos de una hoxtia como un profesional. Sin duda a día de hoy son bastante más populares los Walkers (sobre todo por no diñarla contra un Espadas en guadañas que te tire el oponente), pero el carisma y la potencia de este pedazo de lagarto volador, por no hablar de su condición de clásico intemporal, lo convierten en toda una pieza de coleccionista - las foils se venderán a precio de oro.

spoiler-m25-nicol-bolas
spoiler-m25-watchwolf

Watchwolf

La primera criatura 3/3 por dos manás (o por lo menos la primera que no tenía pegas paranoicas); sin duda, una carta que marcó un antes y un después en Magic - Ravnica (la colección donde salió) tiende a marcar el punto a partir del cuál las criaturas pequeñas empezaron a coger tamaño como para meter miedo. Ahora mismo hay un chorrostión de criaturas 3/3 por dos manás, algunas directamente mejores que el lobo (León melena de lana directamente es un Lobo guardián con una pedazo de habilidad para el late game), pero sin duda ésta es la carta que merece un lugar entre los clásicos. De todos modos ya podrían haberla sacado como común (en el último Modern Masters sacaron el Llamada del Cónclave, que es básicamente esto con token, como común, y ése tenía sinergias para aburrir).

Coalition Relic

Muchos son los diamantes de maná que han sacado, algunos de ellos de coste tres, y bastante pocos son los que han dado el salto a Construido; éste es uno de ellos. Tenemos la calidad de un Manalito con la no poco interesante aplicación de poder proporcionarte el maná para después, de manera que esto proporcionará hasta dos manás en tu siguiente turno (el maná de antes y el maná de ahora) - toda una baza de maniobrabilidad. No lo he vuelto a ver jugarse desde el Standard de Ravnica y Time Spiral (lentete), pero no debería ser complicado darle un hogar en Modern; y desde luego en Commander esto tiene potencia para aburrir.

spoiler-m25-coalition-relic
spoiler-m25-ash-barrens

Ash Barrens

Una tierra que puedes descartar para buscarte la tierra básica que te dé la gana? Cómo es que esto no lo han sacado en Amonkhet u La Hora De La Devastación?? No es mucho mejor que un Terrenos expansivos, pero la sinergia con todo el ciclar y el descarte hubiera sido genial. Es una lástima que sólo se pueda jugar en Commander y Legacy (y en Legacy realmente las tierras coloras ciclables de Onslaugh molan más), pero a ver si algún día se animan y sacan esto en alguna colección de Standard.

Cascade Bluffs

Fetid Heath

Flooded Grove

Rugged Prairie

Twilight Mire

Las filterlands de Eventide cabalgan de nuevo! Sin duda no son tan populares como las Fastlands, las Shocklands ni las Fetchlands (el necesitar tierras de maná coloro para poder sacar maná coloro de aquí sin duda es un problema), pero si te van los costes coloros paranoicos (tipo Ultimátum cruel) y/o los Eldrazis de coste incoloro éstas pueden ser bastante, bastante útiles; de hecho, si pretendes juntar en un mismo mazo dobles costes coloros y los Eldrazis de coste incoloro éstas son un buen complemento a las Painlands. O si no, siempre serán útiles en Modern y Legacy para quien no quiera o no pueda meterse de las otras, que valen un pastón.

spoiler-m25-cascade-bluffs
spoiler-m25-mikokoro-center-sea

Mikokoro, Center of the Sea

Una tierra que se pone a repartir cartas a todo el mundo; pues no es tan mal negocio para un mazo controlero, pero esa parte de regalarle cartas también al oponente como que tira un poco para atrás. Donde sin duda esta tierra brilla con luz propia es en Commander, donde será todo un seguro de vida (tiende a no quedar muy bien pegarle al jugador que te está regalando cartas... por otro lado en el Magic no hay amigos ni conocidos, conque no creas que no te va a caer una hoxtia sólo por calzar una de éstas). Y si te da por montarte un mazo de Mina aullante (como la antigua TurboFog del Standard de Lorwyn y Alara) esta tierra no es mal añadido. Tierra interesante.

Mishra's Factory

La Manland original: un 2/2 por uno, y pudiendo doparlo tapeando la tierra. La verdad es que no dejo de preguntarme cuándo reeditarán esto en una colección de Standard (si es que lo llegarán a hacer) – esto sin duda sería un cartón potente en Modern y Standard, pero no es mucho mejor que lo que ya hay. De todos modos, en Legacy éstas no han perdido ni un ápice de carisma. A pillarse unas cuantas, que son uncommon.

spoiler-m25-mishras-factory
spoiler-m25-pendelhaven

Pendelhaven

Clásico entre los clásicos: el siempre legendario bosque sin pegas (sin más pegas que ser una tierra no básica y legendaria - hace bastante que sólo ser una tierra no básica ya es bastante problemático en el Magic contemporáneo) que hinchará a tus pezqueñines para convertirlos en pezqueñines algo más grandecitos. No deja de ser una tierra útil y divertida en mazos con abundantes 1/1, como los de Elfos, pero es en mazos como Infect donde esta tierra ya empieza a meter miedo. Y además, el arte nuevo es la repanocha! A pillárselos!

Rishadan Port

Y para terminar, otro clásico navideño – la otra tierra petatierras, aparte del Erial: esta vez, en vez de cargarse la tierra, lo que hace es tapearla – no mal apaño cuando tienes más tierras que el oponente (como es el caso de mazos como el 43-Land) o cuando las tierras las tienes de adorno (como en mazos tribales; sobre todo el de Goblins). Éste es un peso pesado en el Magic, y su precio así lo refleja – a ver si al ser rara normal se rebaja un pelín el precio (soñar es gratis).

spoiler-m25-rishadan-port

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon