Banner Central

Desbaneando Modern

¡Hola a todo el mundo!

Soy Ángel Ibáñez, algunos me conoceréis de ganarme en Ítaca o alguna otra tienda en Madrid, soy un jugador casual centrado en Modern y mi intención es abrir un debate en torno a esta lista de prohibidas del formato.

Viendo la especulación sobre si finalmente van a optar por levantar alguna de las actuales prohibiciones, quería dejar mi análisis de cada una de las cartas de la lista (aunque he agrupado algunas cuyas motivaciones me parecen similares). Seguramente me equivocaré y me llevaré alguna sorpresa, tened en cuenta que no soy el jugador más experimentado ni el mejor, pero me gustaría mucho saber vuestras opiniones y más aún si son diferentes a la mía, ¡quiero conocer vuestro punto de vista!

Junto a cada carta (o grupo) dejaré una nota indicando mi opinión sobre si creo q se puede levantar o no la prohibición de esa carta (o alguna del grupo) en concreto, individualmente. Esto no quiere decir que sería buena idea soltar todas las que (por separado) me parecen viables.

¡Empezamos!

180206-ancient-den

Ancient Den

Great Furnace

Seat of the Synod

Tree of Tales

Vault of Whispers

Me da por pensar que incluso soltando solo una de las tierras artefacto, sería demasiado. Affinity ya lleva 4 copias de la única tierra artefacto legal en el formato y ni siquiera produce mana de algún color. Las mecánicas alrededor de los cacharros se pueden ir de madre muy rápido y esta es en mi opinión una buena prohibición para el formato. Y creo que lo sigue siendo.

Ban

Birthing Pod

Esta me dolió especialmente, porque aparte de truncar mi estrategia en aquel momento, me parecía una carta tan divertida… No es una Supervivencia de los fuertes, pero es claramente superior a Yisan, el bardo errante o Chamán de la fauna. Se llegó a abusar para buscar piezas de combo, que, si antes podías juntar dos criaturas y ganar, ahora tienes muchísimas más piezas y no tantas respuestas a esos combos. Compañía Reunida sigue siendo aleatoria, pero suficiente para encontrar una victoria casi automática en turno 4. Por eso, esta es otra de las menos probables.

Ban
180206-birthing-pod
180206-blazing-shoal

Blazing Shoal

Y hablando de victorias automáticas: ¿Recordáis esa infect ganando de turno 2? ¡Nada más que añadir, señoría! Directa al cajón de las cartas rotas.

Ban

Bloodbraid Elf

SCG está comprando muchas, creo que esperan mucha demanda, no creo que SEPAN algo que nosotros no sabemos. Incuso si SUPIERAN que volvemos a poder jugar esta preciosa generadora de "value": ¿Cuál es el problema? ¿Qué mazos explotarían gracias a ella?. Me recuerda mucho al hype que se vivió con Floración amarga y tampoco los estoy viendo x4 en ningún top 8 de competitivo. Creo que no cambiaría gran cosa en el formato.

Unban
180206-bloodbraid-elf
180206-chrome-mox

Chrome Mox

Rite of Flame

Seething Song

Creo que es correcto agrupar estos hechizos juntos porque está demostrado que para algunas barajas, 1 mana gratis es demasiado poderoso. Si Storm ya domina el formato pese al "hate", es porque esa pequeña diferencia es vital. Tanto que no me extrañaría ver alguna otra pieza de Storm salir perjudicada en el camino (Manamorfosis, te estoy mirando a ti). No veo viable volver a incluir alguna de estas tres cartas.

Ban

Cloudpost

Otra baraja que domina el formato es Tron, en todas sus variantes. Estas tierras simplemente alcanzan la masa crítica antes y reducen su diversidad a dos piezas, con lo que es más grande y más fácil. Justo lo que hay que evitar. En este caso, personalmente habría optado por la R de Restricted. Dejando a los muchachos que se diviertan con una sola copia por lista. Pero Modern aún no ha conocido el 1x. Prohibición más que correcta.

Ban
180206-cloudpost
180206-dark-depths

Dark Depths

Ahora es más fácil descongelar los calamares que se esconden bajo esta tierra, e incluso con más respuestas eficientes en el formato contra criaturas sin coste, ser indestructible la deja a kilómetros de poder ser manejable. Me parece una carta preciosa, para otros formatos.

Ban

Deathrite Shaman

Hay Planeswalkers menos poderosos que esta criatura y suelen costar más, tener más restricciones de coste y hacen cosas menos útiles por si solas… Solo añadir que esta elfa define Legacy. Imposible verla en Modern.

Ban
180206-deathrite-shaman
180206-dig-through-time

Dig Through Time

Treasure Cruise

Están prohibidas en Legacy, pues nada más que añadir.

Ban

Dread Return

El verdadero cachondeo con este conjuro, es cómo se paga de barato desde el cementerio. Y como pasaba con Vaina de nacimiento, ahora mismo hay muchas más piezas con las que combar y aunque es a velocidad de conjuro, tiene potencial para ser una baraja por si solo. Poco probable.

Ban
180206-dread-return
180206-eye-ugin

Eye of Ugin

De esta prohibición no hace mucho y aun así, seguimos teniendo Templo eldrazi en el punto de mira. El odio a Tron en todas sus variantes está más que justificado, es una baraja muy poderosa que tiene ridículamente fácil empezar a funcionar, incluso sin esta tierra. Con lo que no creo que pueda ser.

Ban

Gitaxian Probe

Esta tenía pinta de estar fuera del formato incluso antes del baneo. Hipotéticamente, hasta un Atisbar sin el robo gratis es demasiado, pero encima se cicla. ¿Os imagináis Grixis Shadow con esto ahora? Otra cosa por la que WotC no pasa es el abuso del combo (o lo que ellos consideran que rompe la diversión o el equilibrio del juego) y esto "pide permiso" antes de lanzarte a combar y se cicla. Demasiado.

Ban
180206-gitaxian-probe
180206-glimpse-nature

Glimpse of Nature

Carta rota que ni siquiera premia el counter a las criaturas que la activan, porque se dispara al "lanzar", no al "resolver" ni al "entrar". Y revisando la carta para escribir estas líneas… sinceramente, no recordaba el coste. Next!

Ban

Golgari Grave-Troll

El error más reciente que recordamos en un un-BAN. Dredge te pone en mesa letal en su turno 2 con bastante facilidad, si encima añades este motor que además es una criatura gigante al late game. No hay muchos ejemplos de cartas prohibidas dos veces en un mismo formato. Es poco probable que vuelva una tercera vez y menos aún que la perjudicada sea Amalgama Preciada para equilibrar las cosas, un jaleo innecesario. Prohibición correcta.

Ban
180206-golgari-grave-troll
180206-green-suns-zenith

Green Sun's Zenith

Una cosa que me llama la atención poderosamente sobre esta carta es, que antes de la prohibición, acabó siendo la única de este ciclo (de los soles de los 5 colores) que vio juego. Recuerdo el Cenit del sol negro en una UB Control, pero de forma marginal. Es una burrada y lo mismo se habría quedado en nada de tener un coste un pelín más exigente como con sus otros 4 primos. Una versión a velocidad de conjuro de Acorde de llamada.

Ban

Hypergenesis

Básicamente Muestra y explica hasta vaciar tu mano de tocinos, con la posibilidad atajarlo con Cascada o Según La Profecía, creo que no.

Ban
180206-hypergenesis
180206-jace-mind-sculptor

Jace, the Mind Sculptor

Se habla mucho del un-BAN de este Planeswalker. Creo que porque mucha gente ya estaba pagando por esta carta auténticas burradas, cuando el ojo de Mordor se posó sobre ella. Es cierto que no desequilibraría tanto Modern tal y como lo conocemos. La velocidad a la que te gana por sí sola, es relativa a lo que puede pasar en la mesa. Se defiende a sí misma de una criatura, pero llega lo suficientemente tarde como para que en juego tengas más de una amenaza y girarte de 4 puede ser muy arriesgado si lo siguiente que va a pasar en la mesa es que una criatura del oponente va a la mano. Creo que es viable en Modern hoy. No sé valorar si sería o no, una buena noticia para la economía alrededor del juego.

Unban

Mental Misstep

Una cosa curiosa que decía Saffron Olive hablando de contra-hechizos en uno de sus últimos Brewer's Minute: Hay todo tipo de Contrahechizos en Modern, se pueden dividir en Hard-Counters (más caros y rotundos) y Narrow-Counters (más eficientes y específicos), pero CURIOSAMENTE no podemos jugar la carta que le da nombre a este tipo de efecto. Este counter condicional es muy poderoso. ¿Demasiado? Opino que no. Creo que el verdadero problema es que cualquiera pueda jugar esta infrecuente, sin importar si juegas control. Salvar a tu criatura del removal, cambiarlo por el descarte que te rompe la partida, etc. Esta es una carta que ENTIENDO que prohibieran.

Ban
180206-mental-misstep
180206-ponder

Ponder

Preordain

La reedición de Optar tras estas prohibiciones manda un mensaje muy claro: "¡No seas cansino con los cantrips!". Estaremos de acuerdo que Visión ancestral, Juego de manos, Optar o Serum Vissions están lejos de ser tan buenos. Pero esa es la gracia, sacarle partido a las piezas del engranaje (incluso a las más flojas) para posicionarte por delante en la partida. Además de que no resultaría divertido volver a los días en los que estas cartas eran las que más se repetían en los top 8. Me gusta que gracias a perder elementos como estos, el metajuego resulte tan diverso. Prohibición más que correcta en mi opinión.

Ban

Punishing Fire

A veces creo que sería más sencillo si fueran saliendo mejores respuestas contra el abuso del cementerio, porque ya llevamos unas cuantas cartas que a lo mejor no serían tan problemáticas si hubiera más respuestas. Pero luego me acuerdo de la cantidad persistente de hate que todo el mundo incluye en el banquillo contra Dredge y cosas así y ya no entiendo nada. ¿Entonces es un problema asegurarte 1 daño por turno (+1 de la tierra y -2 del conjuro)? ¿Tantas criaturas se mueren por 2 daños como para que esto sea un cerrojo? No me parecen suficientes argumentos para la prohibición. Quizá se me escapa algo. La veo menos poderosa que otros hechizos de coste 2 que abusan del cementerio, pero así estarmos. :-/

Unban
180206-punishing-fire
180206-second-sunrise

Second Sunrise

Fin viviente para todo tipo de permanentes (menos Planeswalkers, pobrecitos), a velocidad de instant y por un coste ridículo. Pues no lo veo, no.

Ban

Sensei's Divining Top

Skullclamp

Prohibidas en Legacy porque LOL!

Al lado de las cartas del resto del formato, no parecen ni del mismo juego.

Ban
180206-senseis-divining-top
180206-splinter-twin

Splinter Twin

Se habla del mismo dilema que con Jace, el escultor mental de si es "lento" para considerarse demasiado barato para ser una condición de victoria, pero es que va de la mano de 2 criaturas que al entrar en juego con Flash, piden permiso para combar enderezándote una tierra para protegerse o girándole al oponente su última tierra para que no pueda romperte el combo.

Ban

Stoneforge Mystic

Otra que me dolió (playset con patatas), pero es que se jugaba sin parar… Hasta la prohibieron en su Standard, dejando solamente un Event Deck como única posibilidad para jugar con la prima de Nahiri. Actualmente también se habla de si sería posible un metajuego sano con esto suelto. Tengo mis dudas, pero si lo analizamos individualmente, en este caso hay dos factores muy a su favor:

  • Comparad los turnos 2 para criaturas decisivas en otros colores, Cieno carroñero, Mago lanzachasquidos, Eidolón del gran festín, Confidente oscuro, Desollador Siniestro, Archboubnd Ravager… Son solo algunos ejemplos de criaturas que no se quedan solo en buenos números de fuerza y resistencia por 2 manas. Son criaturas que van más allá porque por si solas hacen un daño al oponente que va mucho más allá de la vida, la ventaja. No nos podemos quejar de los osos que el blanco tiene (hasta hay una Hate Bears completamente blanca que prescinde del verde y hace top). Este primer factor va más por las cartas con "value" en este color. No hay nada parecido en blanco.
  • El otro factor va alrededor de la utilidad de la criatura en sí. Ya que desde la impresión del Cráneo machacador que la mística se ha sacado tantas veces de la manga, no han vuelto a editar algo tan potente. De hecho, aparte de Affinity y Cheerios, ¿alguien puede decirme qué barajas importantes juegan equipos?

La conclusión, el meta cambiaría, pero no necesariamente a peor. ¡Dejadme ser feliz y jugar mi Caw Blade una vez más antes de morir!

Unban
180206-stoneforge-mystic
180206-summer-bloom

Summer Bloom

Hacía posible un mazo muy poco interactivo e inevitable. Ahora tenemos Titan-Shift posicionada como Tier1, con esto suelto también podría ser una pesadilla. Lo veo complicado.

Ban

Umezawa's Jitte

¿Sería tan desastroso dejar jugar el pincho en el formato del Deterioro brusco, Mandato De Kólagan, Silencio pétreo, Explosivos diseñados, Trampa de hechizos y demás? Es un arma muy poderosa, pero no creo que tuviera un impacto tan negativo en el metajuego como para cambiarlo radicalmente (que lo cambiaría, eso está claro) y menos empeorarlo. No es el un-BAN del que estoy más seguro, porque como me decía un amigo mientras revisaba estas líneas: "…el Jitte está roto, ni siquiera necesitas conectar al oponente para empezar la fiesta…" (Ahí te doy la razón Javi). Yo me inclino más por soltarlo, evidentemente por sí solo, sin revisar la condena de la Mística fragua de piedra.

Unban
180206-umezawas-jitte

Como decía al principio, me parece que han conseguido lo que querían desde un principio con las prohibiciones para Modern. Definir un formato variado, poderoso e interesante. Por supuesto, podría ser aún más poderoso, aún más rápido y seguramente se llamaría Legacy. ;-)

Poco después de escribir esto, Saffron Olive se marcó este divertido video levantando algunas de estas y poniendo en práctica en una pequeña muestra de cómo podría quedar ese hipotético metajuego: https://youtu.be/8LzRuL9eTWE

Un saludo y gracias por leerme.

Ángel.

Puedes seguirme en twitter: @Angel_Ibanez_E

O venir a pasarme por encima con Tron en Ítaca cada viernes.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon