Banner Central

Spoilers #MTGUN3 Entirely Normal Armchair y Más

Möar UnSpoilers!

spoiler-un3-adorable_kitten spoiler-un3-ordinary_pony spoiler-un3-mer_man spoiler-un3-labro_bot

Adorable // Kitten

Ordinary // Pony

Mer // Man

Labro // Bot

Nueva habilidad nueva: las Criaturas Host - criaturas con un marco extraño y que tienen todas ellas habilidades de entrar en juego. En principio no tienen mucha mierda; casi todas son más bien overcosted (también está el hecho de que todas son comunes) - tiene que haber truco a la fuerza con estas cosas...

Half-Kitten, Half-

...Qué tal así? Aquí tenemos la otra cara de la mecánica de las criaturas Host: las criaturas Augment. Todas ellas son cartas de criaturas a las que les falta el margen derecho, sin coste de maná (ergo no pueden jugarse por sí mismas) y con una habilidad que permite adosar este bicho a una criatura Host (y sólo a una criatura Host), y a partir de ahí, esa habilidad tan maja tipo ETB ahora tiene otro trigger, y aparte se modifica la fuerza y resistencia. El concepto es ingenioso y bastante cachondo, pero es farragoso con avaricia: entre que esto es básicamente un Aura con otro nombre, que sólo funciona con criaturas Host, y que las susodichas son cartas bastante subóptimas, como que se me antoja complicado intentar algo serio con esta mecánica (a menos que haya enablers, claro). Por lo menos los Hosts son comunes todos - el que vaya a estas cosas podrá conseguir bastantes más Hosts que Augments. Ah; y no se puede jugar más de un Augment por cada Host, ni tampoco se pueden intercambiar - el primero que plantes se queda ya para siempre.

Y ahora, en cuanto a la carta que nos ocupa, pues es adorable, y el detalle del trigger cada vez que te hagas pupa no está mal - eso de los triggers repetibles puede que solventen la inherente desventaja de cartas que implica tontear con los Hosts...

spoiler-un3-half-kitten-half-
spoiler-un3-sacrifice-play

Sacrifice Play

Vaya; parece que en este formato los jugadores van a preocuparse de algo más que de su propia mesa de juego: con este hechizo, un espectador (entendiendo como tal una persona ajena a la partida) le sacrifica un bicho atacante al oponente. Sin duda, este tercer factor puede ayudar a hacer este tipo de efectos un poco más interesantes...

Side Quest

Más cartas para todos los públicos - en concreto, para partidas de terceros jugadores: eliges uno de tus bichos, se lo alquilas a un jugador en una partida de UnMagic (tiene que ser UnMagic - bordes plateados legales) y si sobrevive para cuando sea tu turno otra vez, entra con dos contadores +1/+1 - desde luego, toda una Viaje por otros mundos.

spoiler-un3-side-quest
spoiler-un3-very-cryptic-command

Very Cryptic Command

Sensiblemente más Cryptic que el Command original, pero no mucho más - ahora bien; los efectos no se andan con chiquitas: enderezar permanentes y rescatarte hechizos del cementerio es relativamente suave (aunque combinas los dos y ya tienes la calidad de un Mago lanzachasquidos solo que sin la criatura), pero lo de hacerte un Ganga mola un mazo (y más a velocidad de instantáneo), y desde luego tapearle al oponente todas sus cartas con una sola palabra en el nombre (lo que incluye, entre otras, las tierras básicas) sencillamente es un asesinato. No pocas partidas se decidirán con este cartoncete.

Ninja

Otro Augment - esta vez instantáneo (de momento el único que puede Augmentar a velocidad de instantáneo), y desde luego el nuevo trigger no puede molar más: cada vez que el oponente reciba una hoxtia del Host. Habrá que ver si sacan Hosts con habilidades de evasión (digo yo que alguna sacarán, aunque no sé si a rareza común - lo necesitarán si realmente quieren que esto tenga el músculo necesario). La verdad es que puede que esta mecánica acabe siendo un mojón, pero le entran ganas a uno de jugar al corta-pega.

spoiler-un3-ninja
spoiler-un3-old-fashioned-vampire

Old-Fashioned Vampire

Vampiro clásico (nótese que el tipo de criatura es Vampyr), y que adquiere un aumento de tamaño no pequeño al caer la noche. La condición es que esté oscuro afuera: no hay horas fijadas ni una clara definición de qué significa "estar oscuro", pero un buen criterio sería que hiciera falta ponerle las luces al coche para circular. Ah - y tiene que estar oscuro afuera; bajar las persianas no cuenta como noche para este muerto viviente. Puede que haga falta que el árbitro compruebe la luz de afuera de vez en cuando...

Garbage Elemental

La habilidad de Frenzy ya la habíamos visto en Future Sight, pero eso del concepto de Wordy (atributo de una carta con cuatro o más líneas de texto en el cuadro de habilidades) eso ya de un origen bastante más exótico: nada menos que Unhinged. Se entiende que sólo valen líneas de texto de reglas (nada de texto de ambientación; lo que no sé si también cuenta el texto explicativo); de todos modos es fácil suponer que esto va a ser bastante más complicado de bloquear de lo que parece - nada mal para un bicho que, mínimo, pegará de cuatro.

spoiler-un3-garbage-elemental
spoiler-un3-hammer-jammer

Hammer Jammer

Bincho interesante, si bien un pelín irregular: cuando entra en mesa, tiras un dado de seis, y este bicho entra con esa cantidad de contadores; luego, a partir de ahí, cada vez que tires un dado, se reinician los contadores. Desde luego sería complicado mantener a este bicho en tamaño grande siempre que quieras, pero aclarar que una vez en mesa esto se dispara con cualquier tipo de dado - si tiras algo con más de seis caras, esto puede inflarse bastante más de seis (de repente, la Sword of Dungeons & Dragons tiene más mordiente aquí...). No es el trasgo más afilado del cajón, pero si vas a montarte un mazo a base de dados (y de Snickering Squirrel ó Squirrel-Powered Scheme) esto puede tener buena pinta).

Druid of the Sacred Beaker

Estaba cantado que iban a sacar algo de este estilo: el ya clásico elfo de maná (que a pesar de tener no menos de cuatro tipos de criatura, no tiene Elfo entre ellas). En este caso, tenemos una especie de Acólita de Karametra, que en vez de tener devoción a verde, lo tiene a las Watermarks de Crossbreed Labs (el símbolo del matraz). Ignoro si realmente merecerá la pena esta clase de aceleración (esto no creo que tenga demasiado rampeo - este arquetipo no son los Dinosaurios de Ixalan), pero uno de éstos no creo que molesten demasiado si vas a este gremio.

spoiler-un3-druid-sacred-beaker
spoiler-un3-first-pick

First Pick

Naturalizar con Contraption - sabiendo que difícil será que no tengas que enfrentarte a un oponente que trafique con Contraptions (aparte que uno de los gremios se compone de criaturas artefacto coloras), mínimo tendrías que llevar esto de banquillo. Incluso a malas, si no tienes nada más que matar (complicado, y no deseable por cierto), siempre podrás usar esto como una especie de Midlife Upgrade instantáneo. Aquí las Contraptions son para todo el mundo!

Half-Squirrel, Half-

Ojo cuidado con este Augment, porque tiene mordiente: aparte de ser el más baratero de todos (y de quitar fuerza - importante tenerlo en cuenta), el trigger pasa a ser ahora "cada vez que entre una criatura que no sea ficha en juego" - como esto te dure en mesa puede convertirse en una máquina de pirulas de no poca broma. Aclarar no obstante que usar un Augment no cuenta como una criatura que entre en juego - cuenta más bien como plantarle un Aura; algo parecido a eso - de modo que poco sacarás de tu ardilla mutante jugando otra de éstas.

spoiler-un3-half-squirrel-half-
spoiler-un3-hydradoodle

Hydradoodle

Aquí tenemos a la clásica Hydra que aparece en casi todas las colecciones; en este caso, el X se paga a doble coste, y cada X es un dado más que tiras - y esto, como el Hammer Jammer: tanto te sale, tantos contadores +1/+1 le salen a esta cosa. Esto puede hincharse peligrosamente como infles la X y/o tengas suerte con tus dados (y/o un Squirrel-Powered Scheme), y luego, para redondear el conjunto, un par de habilidades. Decididamente, un buen tope de curva para los Crossbreed Labs - y quizá la mejor excusa para meterte un Druid of the Sacred Beaker. Cuidado con el removal de todos modos: esto no gana defensa antiremoval por ninguna parte.

Monkey-

Otro Augment - esta vez con trigger de muerte: cada vez que se te muera un bicho (no puede ser token pero sí que puede ser este bicho en concreto - o eso creo), golpe de remo. Si resulta que se dispara también con el Host, esto puede ayudar a solventar la desventaja de cartas asociada con el 2x1 que supone enredar con el Augmentine. Por otra parte, ya me entusiasma menos que los otros Augments: el Ninja y el Squirrel se disparan con mucha más facilidad que esto, que casi siempre lo hará en función de lo que haga tu oponente - nunca es buena idea basar una estrategia en lo que haga el de enfrente de la mesa.

spoiler-un3-monkey-
spoiler-un3-multi-headed

Multi-Headed

Otro Augment, con un pedazo de bonus (+4/+4 ya empieza a ser buen tamaño), y con un trigger bastante rebuscado: al final de cada turno, si has tirado algún dado. De todos modos, a estas alturas ya debería estar más que claro que, si te montas el arquetipo adecuado, no habrá turno en el que no lances uno o dos poliedros. Se le puede sacar partido.

Really Epic Punch

Otro FAALCOOOONNN PUUUUUUUNCH!! De todos modos, la verdad es que no tiene mucho misterio: simplemente un Puñetazo Salvaje que el +2/+2, en lugar de depender del Ferocious, depende de que se lo tires a una criatura Host o con un Augment. La verdad es que hubiera estado mejor hacer algo un poco más UnMagic al respecto, pero igual ponerle más Un- a un efecto tipo Cazar la presa o hace que esto acabe siendo un mojón, o puede incentivar conductas antideportivas (desde luego, hacer que un jugador objetivo de otra mesa se pegue con una criatura igual es un poco farragoso).

spoiler-un3-really-epic-punch
spoiler-un3-serpentine

Serpentine

El Augment que nos faltaba para hoy: ahora el trigger es plantar tierras en mesa (básicamente, consigues el trigger Landfall). Y además da +3/+3 al Host por tres manás - sin duda, como tengas un buen Host (el Mer Man es especialmente cheto) esto lo convierte en un arma de triggereo masivo! Igual va a ser así como vayan a compensar el 2x1 en contra y el hecho de que los Host, por sí mismos, son bastante paquetes: fuego automático de triggers.

Shellephant

Un 3/3 que puede ser un 1/4 si te da la gana, y que puede serlo donde, cuando y sí te da la gana - puede tener algunas aplicaciones, pero ahora mismo casi todas se reducen a poner esto en modo 3/3 cuando vaya a pegar y 1/4 cuando vaya a recibir; pocos motivos para hacerlo mientras esté en otro sitio (aunque existen). Gracioso, si no otra cosa.

spoiler-un3-shellephant
spoiler-un3-willing-test-subject

Willing Test Subject

Otro bicho para la causa poliédrica: un 2/2 Reach por tres está en el límite de la jugabilidad, pero si cada vez que tiras un dado y saques de 4 p'arriba le pones un contador +1/+1, empieza a tener otro aspecto la cosa. Y aparte, esto permite tirar dados por sí mismo (a razón de seis manás por hacerlo - no es el Mana Sink más efectivo del mercado; todo hay que decirlo). Desde luego que los chicos de WotC nos están vendiendo el Squirrel-Powered Scheme!

Better than One

Dos manás por convertir a un espectador en compañero de equipo - pues el efecto es cachondo! Habrá que ver si encontrarás gente para poder poner el chiringuito en marcha (la mayoría de la gente que va a torneos es para jugar, no para quedarse mirando), pero si esto te funciona, descubrirás que poder robar dos cartas por turno, plantar dos tierras por turno y en general jugar dos turnos por cada uno que haga el oponente puede poner en apuros al personal. Alquilarle la mitad de tus cartas, tu biblioteca y tus permanentes a tu nuevo compañero casi parece una nadería comparado con el bonus (eso sí: procura darle algo consistente para que pueda defenderse, porque si se cae uno de los dos se cae todo el equipo - o eso creo).

spoiler-un3-better-than-one
spoiler-un3-dr-julius-jumblemorph

Dr. Julius Jumblemorph

Un Changeling 4/4 por 4 no anda falto de aplicaciones, pero uno que en cuanto juegues un Host te busques un Augment y se lo pongas al bicho en cuestión por la face ya empieza a meter miedo: otro comandante más para UnCommander - y de los letales; prácticamente es como una Capitana de Sisay, y encima los Augments entran directamente en mesa!! No sé si el chiringuito del Host-Augment valdrá la pena en Limitado (ya he mencionado bastantes problemas que hay con esas cartas); lo que sí sé es que como tengas esto en mesa, los Hosts directamente ganan la partida.

Ol' Buzzbark

Otro bicho pro-dados, y éste con buen estilo: tiras X dados de seis sobre cierta altura (unos 2,5 cm de altura por cada X, y se lanzan todos a la vez), y cuando se hayan terminado de rodar, cada dado proporcionará contadores +1/+1 (si caen sobre tus bichos) ó daños (si caen sobre los del oponente) - si alguno cae sobre algo que no sea criatura, o simplemente no se cae sobre una carta, ese dado no hace nada; y ni que decir tiene que si más de un dado está sobre la misma criatura, sus efectos se suman. Desde luego, una X grandecita puede ser hilarante - pero procura no pasarte, o los dados acabarán lléndose a la pirulé (recuerda que hay que tirarlos tanto más altos cuanto mayor sea la X).

spoiler-un3-ol-buzzbark
spoiler-un3-entirely-normal-armchair

Entirely Normal Armchair

Una carta trampa - para poder sacar nada en limpio de ella, tendrás que esconderla en mesa, y si el oponente te la descubre, puede levantártela; pero si anda despistadito, podrás sacrificarla para cargarte una criatura atacante por tan poco como dos manás. Como tus oponentes estén en babia, éste es de los mejores matabichos que te puedes echar en cara. Aclarar no obstante que sólo puedes hacer el truco en tu turno, conque difícil será que el oponente no esté atento a lo que hagas (por otra parte, nada te impide plantar esto en mesa mientras el oponente se va al baño o llama al árbitro; la clave es la discreción). Ah; y NO VALE esconderlo en la biblioteca o el cementerio: tienes que esconderlo junto a tus tierras y criaturas.

Kindslaver

Un Esclavista mental estilo Un (aunque el propio Esclavista mental ya parecía sacado de una UnColección cuando lo sacaron por primera vez): esta vez el que decide lo que hace el oponente es un espectador, que por otra parte no puede ser advertido ni manipulado (de hecho, esta carta impide que ningún jugador le dirija la palabra), conque igual el resultado es un poco más impredecible del que pueda salir de un Esclavista mental convencional; procura escoger un espectador amistoso, y todo debería salir bien puteao...

spoiler-un3-kindslaver
spoiler-un3-krarks-other-thumb

Krark's Other Thumb

No podría ser de otra forma: si el Pulgar de Krark funciona con monedas (el único randomizador admitido en el Magic normal - y prácticamente sólo se usa para el Fragmentado frenético), éste funciona con dados: si vas a tirar un dado, tiras dos y te quedas con uno. Si te vas a montar un chiringuito con dados (medios hay para aburrir), esto puede ser bastante útil (aparte que es uncommon, conque no es tan difícil que te toque). No sé si esto funciona si vas a tirar más de un dado, pero como lo haga será mejor que te pilles una cajetilla de dados para wargames (vienen 36 poliedros, y puede que no sean suficientes).

Modular Monstrosity

Bicho carete para lo pequeño que es: un 3/3 por siete manás - ahora bien: la habilidad de ganar una habilidad keyword (sólo habilidades Keyword) cada vez que el oponente tire algo puede ser bastante, bastante útil. Tienes cinco segundos para elegir, y vale cualquiera que haya salido en alguna carta de criatura alguna vez (sí; incluso vale Agrupar), pero tienes que elegir alguna que no hayas elegido antes (conviene ir tomando nota) - si eliges algo repe, te quedas sin keywords. Desde luego, este cartón será especialmente útil para quien tenga un amplio conocimiento de las cartas antiguas - de todos modos, esos cinco segundos pueden poner de los nervios a cualquiera (nada te impide pedirte habilidades redundantes, tipo Volar y Alcance; no deja de ser una ayuda). Sin duda, una carta divertida.

spoiler-un3-modular-monstrosity
spoiler-un3-proper-laboratory-attire

Proper Laboratory Attire

Un Machete confiable con costes invertidos (sale por 1 y se equipa por 2) y con la no poco interesante habilidad de protección contra tirar dados. Eso no signiifca que se anulen los efectos de las tiradas de dados sobre este bicho, sino más bien que si alguna carta menciona tirar dados en alguna parte, este bicho tendrá protección contra ella (no podrá ser bloqueada por, ser objetivo de, tener permanentes anexados y se previene todo daño que le haga cualquier carta que en algo ponga que haya que tirar dados); si se lo pones a un Will Test Subject seguirás beneficiándote del bonus y seguirás pudiendo tirar dados si te viene en gana, y el Ol' Buzzwark seguirá dándote contadores +1/+1 si se le cae un dado encima de esto; pero por ejemplo los Will Test Subjects del contrario no te podrán bloquear ni dañar al beneficiario de este equipo, las Contraptions del Goblin Explosioneers la mitad no funcionarán contra tu bicho, y no podrás equiparte la Sword of Dungeons & Dragons (por aquello del d20). La habilidad es un poco complicadilla de entender...

Gift Horse

Contraptions nuevas; esta vez una que planta tokens! En concreto, las crea al estilo Goblin Explosioneers: tiras dos dados, los restas, y lo que te salga es el efecto en cuestión. Si tienes algún efecto para trucar tiradas de dado (más vale que te hayas pillado alguno si vas a este gremio), úsalos AHORA - nada satisface más que sacar pito-seis cuando se Crankea esta cosa!

spoiler-un3-gift-horse
spoiler-un3-inflation-station

Inflation Station

Y para terminar, otra Contraption más: esta vez todo un clásico - el Crecimiento gigante de toda la vida. Se nota que los Crossbreed Labs son el gremio de las criaturas gordas, porque van tres Contraptions que giran alrededor de inflar bichos y los tres son de ese gremio (aunque por otro lado nada te impide jugarlos en tu mazo, aunque no vayas a ese gremio - la única pega son las watermarks; os habréis fijado que las contraptions las llevan en la esquina de abajo-derecha, como si fuera una fuerza-resistencia). Desde luego que el cuerpo me pide Contraptions para este GP!!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon