Banner Central

Sobre la Buena y Mala Suerte

Tuve el otro día una conversación en Twitter sobre temas más que discutidos previamente - "jugar perfecto", "cometer fallos" y de quién es la culpa de las partidas que perdemos. Creo que hay bastantes ideas preconcebidas al respecto, muchas de ellas erróneas, y es un tema tan bueno como cualquier otro sobre el que debatir hoy.

(Este artículo fue publicado en Patreon hace dos semanas  - el Nacional no nos ha permitido tener el artículo de hoy, pero mañana volveremos a la programación habitual. Si nos queréis dar soporte en Patreon, este es el link: https://www.patreon.com/MioCid)
Vamos con unas cuantas definiciones. ¿Qué es jugar perfecto? Jugar perfecto para mí es jugar sin cometer ni un solo error. ¿Y qué es un error? Como decía Jon Finkel, sólo hay una jugada correcta, y error son todas aquellas jugadas que no son la correcta. ¿Y cuál es la jugada perfecta? Aquella que maximiza las posibilidades de ganar teniendo en cuenta la información que tenemos en cada momento - sin tener en cuenta el resultado final.

Ejemplo: quedarnos una mano con una tierra en una baraja de control está mal porque en la mayoría de las ocasiones andaremos toda la partida cortos de tierras y perderemos por ello. Si nos la quedamos y ganamos porque justo había 9 tierras seguidas esto no hace que esa decisión pase a estar bien.

Entonces, mi argumentación es la siguiente: es perfectamente posible (sobre todo en aquellas partidas que duran 3-4 turnos) que todas las decisiones que tomamos sean correctas y aun así acabemos perdiendo esa partida. El ejemplo que mencionaba en Twitter era jugar Titanshift en Modern: una mano de 3 tierras, 2 Sakura-Tribe Elder y 2 Primeval Titan saliendo el oponente es una mano que a ciegas nos la vamos a quedar siempre - y perderá contra cualquier mano mínimamente decente de Burn, Affinity o Storm, aunque no cometamos ningún error.

Sé que esta es una opinión bastante impopular. Achacar las derrotas a la suerte es algo típico de los malos jugadores, y nunca veremos a un profesional culpar a la suerte de tal o cual derrota - estamos hartos de leer artículos en ese sentido. Acepto también que culpar por sistema de nuestras derrotas a la mala suerte es algo que nos impide crecer. Pero llega un momento en nuestro desarrollo como jugadores en que hay que tener una visión objetiva de nuestro juego y aceptarlo: hemos jugado perfecto y hemos perdido. Porque empezar a echar la culpa a nuestras decisiones de mulligan o, peor aun, a jugar otro mazo, es algo tóxico y acaba por generarnos estrés y frustración.

Por supuesto que cuando perdemos no siempre es culpa de la suerte. Pero tampoco será siempre culpa de nuestros errores.

Un jugador profesional nunca dirá que si no consigue el Platinum en una temporada fue por mala fortuna - porque el Platinum se consigue a lo largo de muchos torneos y en un espacio largo de tiempo la buena y la mala suerte se compensan. Pero en un torneo determinado, en una partida determinada... por supuesto que la suerte toma partido. Y negar esto por sistema es haber reflexionado poco sobre la partida, lo cual es casi peor que echar siempre la culpa de nuestras derrotas a la suerte.

Evidentemente esto funciona en ambos sentidos. ¿Por qué somos tan rápidos en ver cuándo nuestro amiguete ha tenido una suerte increíble para ganar ese torneo? Si en Magic la suerte no es relevante, ¿por qué a veces ganamos a jugadores que son mejores que nosotros? Caramba - jugamos a un juego en el que se aleatoriza la baraja; ¿y hay gente que niega que la suerte tiene algo que decir?

No pretendo aquí dispensaros de vuestra culpa y que penséis que siempre perdéis por suerte. Al contrario: somos todos bastante malos y lo normal es que si jugásemos perfecto iríamos al Pro Tour. No es así. Lo que pretendo con esto es que tengáis una visión saludable de vuestro juego, que penséis en las decisiones de cada partida y analicéis si con la información que teníais podríais haber jugado de otra manera que os generase más porcentaje. Si es así, enhorabuena, habéis cometido un error y podéis aprender de él. Si no, aceptadlo también


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon