Banner Central

Spoilers #MTGXLN Ripjaw Raptor y Más

Más Spoilers; ahora DinoSpoilers! Veamos qué nos trae Ixalan para los colores rojo y verde!

spoiler-xln-angraths-marauders

Angrath's Marauders

Un Horno de Rath con patas, y sólo para tus muchachos... Mola sobre el papel (desde luego), pero siete manás igual saben un poco a demasiado. Por otra parte, funciona con todo: criaturas y chispas. Dudo mucho muchísimo que esto llegue a pisar Standard (mucho menos Modern), pero igual en Commander alguien se anima un poco.

Captain Lannery Storm

Pirata legendario que planta Tesoros cada vez que pegue (tan pronto como entre en mesa - virguerías del Haste), y si sacrificas un Tesoro, la chica (creo que es chica) se hincha de fuerza. No tiene mal aspecto, pero realmente un bicho 2/2 sin más habilidades que prisa no me siento demasiado cómodo teniendo que pegar con él. Por lo menos el Tesoro lo tienes sólo por atacar - no tiene que impactar, pero un First Strike la verdad es que hubiera estado mejor, o un Menace; cualquier cosa que le aumente un poco más la esperanza de vida. Joer; que ni siquiera se hincha de resistencia con los Tesoros!

spoiler-xln-captain-lannery-storm
spoiler-xln-rowdy-crew

Rowdy Crew

Bicho paranoico, sin duda: un bicho que tal cual entra en mesa te hace robar tres y descartar dos no tiene mala pinta, pero en cuanto pones la palabra Random en el texto de la carta ya empieza a echar un poco para atrás el panorama; muy, muy rara vez los conceptos "Random" y "Carta Buena" no son mutuamente excluyentes - lo único Random en algo bueno es el Hymn to Tourach y derivados - y esto básicamente te hace uno a tí mismo. De todos modos, para mazos de autodescarte esto puede ser útil (y aparte, si tienes puntería, a tus bucaneros se le hinchan bien los contadores), pero realmente prefiero cualquiera de los trucos existentes que te permiten descartarte la carta que te dé la gana.

Star of Extinction

Un petatierras por siete manás... que aparte petará a todos los bichos y walkers en mesa; con 20 de daño, no habrá bicho que se resista! Sin duda, un pedazo de Meteorito! Y para variar, más combos con Vengador boros ó Muñeca de trapo - cierto es que hay formas más eficientes de flamear a tus bichos de recibir, pero ésta es la única que matará de un solo golpe (sin contar con ganancias de vidas, claro). Puede que no pase el corte para Standard (no mientras coexista con La Hora De La Devastación - la carta), pero fijo que gustará a los jugadores casuales.

spoiler-xln-star-extinction
spoiler-xln-sunbirds-invocation

Sunbird's Invocation

Cascade para todos tus hechizos! Cada vez que juegues un hechizo, muestras tantas cartas como el coste de lo que hayas tirado, y puedes elegir entre todo eso y jugar algo de igual o menor coste por la face (y antes de que lo pregunte nadie, no; esto no activará otra vez el encantamiento - para que se dispare esto hace falta jugar la carta problema desde la mano)! Sin duda, un hechizo con potencial de combo (por ejemplo, con Dawn of the Second Sun), o si no combo, al menos chiringuito chulo. Puede que incluso se vea en Standard: esto es casi casi como una Pareja salvaje!

Tilonalli's Skinshifter

Un Clon rojo que clona en cuanto ataca, y clona a algo que ataque (tuyo, se entiende) hasta el final del turno. Normalmente para Clonar prefieres bichos difíciles de matar (siempre y cuando el Clon en cuestión lo sea a tiempo completo, que no es el caso aquí) ó con buenas habilidades ETB; éste no se beneficiará de habilidades ETB, pero dado que en esta colección vuelve el Raid, igual se puede hacer algo útil con esto. Por lo pronto, es un Clon de coste tres con prisa - eso ya hace que destaque de entre la competencia.

spoiler-xln-tilonallis-skinshifter
spoiler-xln-unfriendly-fire

Unfriendly Fire

(Instant; Unfriendly Fire deals 4 damage to target creature or player;)

Un Ráfaga de rayos por un maná de más; parece flojo (y desde luego lo es), pero muestra un agradable cambio de paradigma para el rojo: vuelve el daño a criatura ó jugador! Habrá que ver cuánta artillería extra recibirán los magos rojos, porque está claro que esto no pasará de Limitado, pero bien que se portará en dicho formato.

Carnage Tyrant

Monstruoso! Sencillamente letal!! El Lacerador De Sagu a vuelto, y para quien no recuerde la potencia de fuego del berraco de Tarkir (en Málaga algunos se acuerdan bastante), esta bestia parda les refrescará la memoria: un bicho enorme, arrollante e intocable (no puede ser contrarrestado ni ser objetivo de nada que intente echarle el oponente); este tipo de bichos juega en una liga sólo ligeramente inferior a la de los Titanes de M11, y ni que decir tiene que se convertirán en staples en Standard - al menos para mazos de ramp ó midrange. Incluso en Modern puede surgir alguno; será caro, pero como esto toque mesa el oponente va a tener problemas grandecitos.

spoiler-xln-carnage-tyrant
spoiler-xln-deeproot-champion

Deeproot Champion

Chulo, desde luego: una Dríada Quirion que cambia la condición de hechizos de colores diferentes al verde (no significa no-verde - simplemente que tiene que ser de algún otro color aparte del verde) por hechizos de no-criatura; básicamente un Prowess, pero que en vez de dar +1/+1 hasta final del turno lo que tienes son contadores. El concepto mola, pero veo complicado que un mazo verde tenga especial predilección por los hechizos no-criatura, y desde luego veo aún más complicado que un mazo UR Prowess se pase al verde sólo con tal de sacarle brillo; de todos modos, tanto en una como en la otra situación este bicho puede hincharse peligrosamente - habría que ver en qué clase de mazo se podría meter a este muchacho...

Emperor's Vanguard

Bicho Explorador; esta vez, hará el truco Explorar (lo recordáis, no? Muestras la primera carta, si es tierra te la robas, y si no, contador y de vuelta al mazo ó al descarte) cada vez que impacte al oponente. No es mal concepto en absoluto, pero se echa en falta evasión (por ejemplo Arrollar - eso sería bastante adecuado para este bicho), y un 4/3 por cuatro manás como que no es el tipo de negocio que tienes en mente para una carta rara. Veamos si el azul se pilla un Explorer mejor...

spoiler-xln-emperors-vanguard
spoiler-xln-kumenas-speaker

Kumena's Speaker

(Creature - Merfolk Warrior; Kumena's Speaker gets +1/+1 as long as you control another Merfolk or an Island;)

Interesante: un Simio de Kird Merfolk, que gana el bonus por tener Isla u otro Merfolk. Desde luego, en materia de tamaño gana el simio de calle (esto no pasa de ser un 2/2 con el bonus), pero en materia de sinergia, un Merfolk 2/2 por un maná, que luego se hinchará como un Zeppelin con todos los Lords propios del mazo, me parece que no es mal incentivo para introducir el color verde al mazo de Merfolks en Modern (donde aparte se beneficiará de lindezas tales como la Compañía Reunida).

Old-Growth Dryads

Y por si un 2/2 por un maná no fuera bastante, qué tal un 3/3? Por un maná! Desde luego que el tamaño asusta, y como no podría ser de otro modo, la pega no podría ser menos: regalarle una tierra a cada oponente puede ser peliagudo. Esto recuerda a clásicos navideños como el Elefante enloquecido de la Stompy original (la de 1996), pero invertido: ahora en lugar de sacrificarte una tierra, lo que haces es regalarle una tierra al otro. Sin duda el no tener que sacrificar tu maná es agradable, pero hay que ir con cuidado: cada tierra extra que le des al oponente es un turno menos que necesitará para poder tirar el mass-removal. Desde luego que tiene calidad para Standard, y en Modern es otro one-drop agresivo más para la colección - a ver si se impone a lo que ya hay, porque la oferta no para de crecer...

spoiler-xln-old-growth-dryads
spoiler-xln-ripjaw-raptor

Ripjaw Raptor

Dinos revoltosos y muy, muy peligrosos, con una habilidad muy, muy peligrosa: Enrage - como se te ocurra hacerle daño al animalito, se dispara una habilidad - en este caso, robar carta. Eso como habilidad para disuadir al oponente de intentar bloquearte ó tirarle chispas al menda ya está bastante bien - con trucos que hagan daño a toda la mesa, esto es win-win! La habilidad no diferencia entre quién hace el daño a tu nene! Inmejorable el combo con Pirohemia! A ver si no van a aparecer combillos por ahí...

Shapers' Sanctuary

Hey; bonito banquillo anticontrol: como algún advenecito ose tirarle algo a tus criaturas, tú robas carta. Desde luego ni protege contra matabichos (la carta la robas, pero el bicho se te muere) ni hace nada contra mass-removal (que es normalmente lo que prefieres tirarle a un mazo con exceso de chinches, y la oferta se ha disparado desde La Hora De La Devastación), pero la verdad es que por un maná es un buen dolor de muelas.

spoiler-xln-shapers-sanctuary
spoiler-xln-verdant-suns-avatar

Verdant Sun's Avatar

Otro Avatar más (al final va a ser un ciclo), y esta vez la habilidad es ganar vida; en concreto, cada vez que un bicho entre en mesa bajo tu control, ganas vida por valor de su resistencia. No está nada mal, aunque por siete manás un 5/5 me parece más bien overcosted, y su habilidad me parece que hace más bien poco en términos de ventaja de mesa ó potencia de fuego. De momento, creo que gana el rojo, el Burning Sun's Avatar.

Waker of the Wilds

Y para terminar, un Awaker. Literalmente, este tipo lo que hace es hacer Awaken a una tierra (la conviertes en criatura 0/0 y le pones contadores +1/+1, y hala, a pegarse). Esa habilidad era interesante para darle un poco más de mordiente a los hechizos en el late game, principalmente para cerrar partidas con el daño extra, pero rara es la vez en la que una tierra en modo Awaken sobrevive en mesa lo suficiente como para hacer nada útil, y coexistiendo en el Standard con Empujón Fatal, más todavía. Este bicho puede ser útil en estrategias de rampeo, pero realmente soy de la opinión de que tiene que haber mejores cosas en Standard para eso que esto.

spoiler-xln-waker-wilds

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon