Banner Central

Spoilers #MTGC17 ¡Completado!

Y ya los tenemos todos; los Spoilers de Commander 2017. Y no andan escasos de mandanga güena!

spoiler-c17-curse-vitality spoiler-c17-curse-verbosity spoiler-c17-curse-disturbance spoiler-c17-curse-opulence spoiler-c17-curse-bounty

Curse of Vitality

Curse of Verbosity

Curse of Disturbance

Curse of Opulence

Curse of Bounty

Como ya iba siendo costumbre en estas colecciones, aquí nos llega otro ciclo de encantamientos para alterar un poco las dinámicas de ataque - esta vez un ciclo de Curses que hacen que quien pegue al finado se lleve un bonus: vidas para el blanco, cartas extra para el azul, tokens de Zombie para el negro, tokens de Leuro para el rojo (idea divertida, por cierto), y untapeo masivo (no de tierras) para el verde; un sólo bonus por jugador atacante y por fase. Desde luego que pocos jugadores querrán tener muchos de éstos encima, pero no puedo evitar imaginarme cómo se desarrollará una partida multijugador en la que cada jugador lleve uno o más de éstos, y además diferentes (qué necesito ahora; vidas, tokens ó cartas? A quién me conviene atacar...?). Sacadle todo el brillo que podáis en Commander a estas cosas, que espero no tener que decir que esto no vale un carajo fuera de dicho formato.

Kindred Boon

Otro encantamiento Kindred; esta vez proporcionando contadores de Divinity (y por ende, indestructibilidad) a tu tribu favorita. Desde luego que no es grog flojucho, pero como encima nombres el tipo Spirit, de repente tienes un combo asesino con los Myojin - ahora puedes recargarlos! Éste es el tipo de combos que sólo funcionan en Commander, y que por otra parte tenderán a convertir al jugador en cuestión en el primer objetivo de la mesa; si no inmediatamente, desde luego en casi todas las partidas posteriores a que el combo se haya puesto a funcionar. Y más allá de los Spirit y los Myojin, todavía no ha llegado el día en que darle indestructibilidad a algo sea un efecto flojo.

spoiler-c17-kindred-boon
spoiler-c17-teferis-protection

Teferi's Protection

Olé; por fin una carta que pasa el corte para Legacy! Nada menos que protección total para tí y todos tus permanentes hasta tu próximo turno (esto es importante: no es hasta final del turno, como muchos otros efectos parecidos). No puedes perder vidas, no puedes ser objetivo de hechizos ni habilidades, no puedes llevar permanentes anexados (y de paso, todas las Curses que llevabas se te caen), y en cuanto a tus permanentes, se blinkean todos. Como un Gracia del ángel, pero mejorado - no sólo no te deja a una vida, sino que encima no te pringa los permanentes. Esto es lo más parecido a un counter que tiene el blanco, y funciona contra los combos - sobre todo los de Storm. Sin duda, estamos ante una carta con gran potencial de precio.

Galecaster Colossus

Vaya; pues si que ha crecido el Jinete de los vientos alisios desde la última vez que lo vi: no sólo es más grande y más caro, sino que levanta cosas por mucho menos - basta con tener a un Wizard (eso sí; sólo funciona con Wizards, aunque él mismo lo es; y ni siquiera hay que esperar que se le pase el mareo) y ya levantas lo que te dé la gana. Una lástima que esto no permita bouncear tierras, pero es que esto sería excesivo entonces: prácticamente un Alzamiento cada turno; y no es que sea precisamente flojo levantar bichos o Walkers cada turno - como le empieces a devolver permanentes de dos en dos o de tres en tres a alguien cada turno, como que el beneficiario de tus favores se lo va a tomar a mal...

spoiler-c17-galecaster-colossus
spoiler-c17-magus-mind

Magus of the Mind

Más conocido como el Magus of the Anhelo de la mente - la carta de Scourge que fue baneada en el acto antes incluso de salir a la venta (y no es para menos: una Furia Inmortal De Hazoret de X, donde X la Tormenta, y sin restricciones a lo que se puede bajar es carnaza de combo). La versión criaturil igualmente funciona a base de Tormenta (en concreto, Tormenta+1), y promete mucho dolor como se aplique a un combo. Sin duda, el hecho de ser criatura (y por ende tener mareo de invocación y esas cosas) supondrá un problema, pero eso no es nada que un buen Prontitud no solucione adecuadamente - a ver si alguien se anima a intentar la Tormenta con esto en Legacy...

Portal Mage

Delicioso; cartas para Magic multijugador que brillan con luz propia, y en este caso, lo que tenemos es un bicho que nos permite hacer que un bicho que esté atacando ataque a otra cosa. A uno contra uno, esto sólo permite hacer que un bicho le pegue a un Walker en lugar de pegarnos a nosotros, pero eso sabe a flojo (aparte que, si tienes un Walker, rara vez querrás que se coma tus hoxtias por tí, y si lo querías de todos modos ese Walker sería el Gideon Jura de Rise of the Eldrazi). Magnífica carta para Commander; mojón de Cuenca para Legacy. The Attack Phase is a LIE!

spoiler-c17-portal-mage
spoiler-c17-kheru-mind-eater

Kheru Mind-Eater

Interesante: un Robasueños, solo que exiliando cartas de la mano (sigue eligiendo el oponente) y sin Eternalize, claro. Los sucedáneos del Espectro hipnótico siempre son bienvenidos, pero realmente éste no impresiona demasiado comparado con la competencia - a menos que realmente tengas una buena razón para exiliar cosas, como unos Eldrazis Processor ó simplemente que tus oponentes sean pro-Dredge. De todos modos, esto es Commander; si hay algo que no sobra en este formato son cartas redundantes que hacen casi lo mismo.

Kindred Dominance

Vaya vaya... Extintion a la inversa: si el conjuro de Tempest elimina por completo todas las criaturas del tipo X, éste eliminará todas las criaturas que no sean del tipo X (donde X preferiblemente tu tribu favorita). Esto prácticamente es un Viento pestilente en casi todos los contextos concevibles - y siendo esto Commander, el efecto colateral inevitable será convertirte en el enemigo público número uno. Puede que luego todo el mundo haga piña para echarte de la partida el primero, pero el momento de gloria de haber borrado toda la mesa y quedarte oliendo a rositas por tu lado de la mesa no te lo quitará nadie!

spoiler-c17-kindred-dominance
spoiler-c17-new-blood

New Blood

Pues no es mal concepto en absoluto: un Achuchón Vampírico, que en el contexto de Magic consiste en una Magia de control con coste adicional de tapear a un Fanpiro y con efecto adicional de cambiar uno de los tipos de criatura del bicho en cuestión por Vampire (esto incluye tanto el tipo en sí como todas las habilidades que tenga que dependan de ese tipo de criatura; si tú te llevas un Sliver ó un Lord tribal, te encontrarás con que tu nueva quinta le proporcionará el bonus a todos los Vampires!). Sin duda, un buen hechizo para Commander, y magnífico para el trasfondo; qué clase de mazo de Vampiros no produce Vínculos de Sangre?

Patron of the Vein

Vale vale; empiezan a llegarles bastantes cosas potentitas a los Vampiros - ahora nada menos que un avión gordo que les dará a todos tus chupasangres la habilidad del Espadachín De Malakir, con el bonus de que el fiambre se exilia. Y encima, esto se cargará a un bicho tan pronto como entre en juego, repartiendo contadores a destajo! Esto ya es desequilibrante tan pronto como entra en mesa; ni que decir tiene que como se quede mucho rato más para cuando empiecen a cargarse chinches por aqui (no hace falta ni que las mates tú), las criaturas de la noche van a estar peligrosamente hinchadas para cuando les toque pegar el turno siguiente. Tened miedo, tener MUCHO miedo, a los Vampiros en esta colección.

spoiler-c17-patron-vein
spoiler-c17-vindictive-lich

Vindictive Lich

Vaya. Sin duda, si alguien me preguntara, diría que un 4/1 por cuatro manás tendría que tener unas habilidades brutales para ser en algo potable - afortunadamente, ése es el caso de este Skeletor, y no puede ser más elegante en su concepto: un trigger de muerte. Como alguien intente finiquitar ese culito de uno (puedes ser tú), empezarás a repartir amor al prójimo: un oponente pierde un bicho, otro dos cartas, y otro cinco vidas; puedes elegir hasta tres oponentes para repartir las bendiciones de Joe Calavera. Puede no ser un chiringuito muy explotable (no hay muchas maneras de resucitar un bicho de coste cuatro, y si las hubiera, hay mejores cosas que rescartar del cementerio que ésta), pero desde luego que en Magic Multijugador la gente se lo pensará dos veces antes de cargarse a esta chinche (o de consentir por inacción que otro lo haga; importante).

Bloodsworn Steward

Bonus al Commander, y no precisamente pequeño el bonus! +2/+2 y Haste (sobre todo el Haste) suelen ser sinónimo de problemas para el prójimo, y desde luego el hecho de que la criatura en cuestión sea todo un 4/4 volador por cuatro manás (mira que es raro encontrar un avión de este tamaño y por este coste) no es mal incentivo tampoco. Con este maromo en mesa, fijo que uno o dos oponentes caen por daño de Commander antes de que puedan cargárselos (al Commander y a su monaguillo volador). Ni que decir tiene, en formatos sin acceso a Commander (básicamente, Legacy) esto no pasa de ser un tocino volador; no es malo por el coste, pero realmente recomiendo el Regente Tempestad Desatada ó, por un maná más, Dragón aliento de tormenta ó Glorificador.

spoiler-c17-bloodsworn-steward
spoiler-c17-crimson-honor-guard

Crimson Honor Guard

Otro bicho pro-Commander; esta vez, en vez de ser uno que dopa a tu Commander ó que te proporcione bonus si tienes a tu Commander en mesa, lo que tienes es algo que te puteará si no tienes tu Commander - no es el tipo de cosa que más mola para un bicho que es un 4/5-Arrollar por cinco manás; eso así al fresco sería una común verde. Claro que entra luego el detalle de que esto puteará a todos los jugadores que no tengan Commander, lo que sin duda ya empieza a tener mucha mejor pinta - y cuando el puteo (mucho estamos largando sin llegar a decir en qué demonios consiste el Puteo) son tiros de 4 a la cabeza, como que esto empieza a tener pinta peligrosa. De todos modos, acuérdate de plantar a tu Commander; esto dispara al final de cada turno, no al mantenimiento.

Disrupt Decorum

Vaya vaya; obligar a las criaturas contrarias a pegarse sin duda es un efecto interesante que la verdad es que merecería ser explotado más a menudo en el Magic competitivo (anda que no molaría poder obligar pegar a los bichos con habilidad y que se estampen con tus tocinos; sin duda eso no podría competir con el removal de verdad, y ni siquiera con los efectos Fight, pero un permanente capaz de obligar cada turno a un bicho contrario a pegarte - preferiblemente algo mucho más barato que Gideon Jura - podría tener buena acogida), y si bien esto no cuela ni de coña en Legacy, en Magic Multijugador es cojonudo, como sólo algo que obligará a toda la peña a pegarse contra alguien que no seas tú puede ser. Y aclarar que, para cuando te vuelva a tocar, casi todos los bichos contrarios estarán tapeados - circunstancia que difícilmente no será explotada.

spoiler-c17-disrupt-decorum
spoiler-c17-izzet-chemister

Izzet Chemister

Graciosa variedad del Mago lanzachasquidos - ni de coña tan buena como el Megaman Cudeiro, pero lo bastante apañada para Commander: tapeándolo (puedes hacerlo tan pronto como entre en mesa; ventajas del Haste) puedes exiliar un conjuro o instantáneo del cementerio, como una especie de Refugio seguro, y con su otra habilidad (que también requiere tapeo), puedes sacrificarlo y jugar de gratis todo lo que hayas exiliado con él. Ni que decir tiene, mantenerlo con vida lo suficiente como para poder sacar el debido brillo a sus habilidades será cuanto menos complicado (ya es difícil que te sobreviva un bicho tapeador para poder usar su habilidad aunque sea una vez; como encima haya falta que la hayas usado al menos una vez antes para hacer nada útil con él, esto es casi tan flojo como las Inspiración de Theros), pero como nadie consiga torcerte los planes, los fuegos artificiales pueden ser especialmente mortales - sobre todo como hayas descartado o deckeado hechizos overcosted. Divertido cuanto menos - carta lo suficientemente chula para Commander.

Kindred Charge

Un Espejismo de calor en masa! Si el original de Lorwyn no ha andado falto de aplicaciones en muchos y muy variados contextos (y la verdad, podrían volver a sacarlo un día de éstos para Standard - preferiblemente mientras Kaladesh siga siendo legal para Standard), uno en masa sencillamente es powerfuloso con venganza: a la que tengas tres o cuatro bichos de un tipo (sí; éste es otro hechizo tribal de ésos) esto multiplicará tus fuerzas a una magnitud bastante temible; y como encima fotocopies Lords tribales, los bonus se hincharán igualmente - esto con Slivers directamente cierra partidas! Razón de más para procurar mantener a raya a quien empiece a juntar más de dos bichos del mismo tipo en este Commander!

spoiler-c17-kindred-charge
spoiler-c17-shifting-shadow

Shifting Shadow

Interesante; muy interesante Aura! Un encantamiento que convierte al beneficiario en una suerte de Lightning Ball sin duda sabe a flojo (vale - se lo puedes tirar a un bicho del oponente, pero tres manás para cargarse a un bicho a velocidad de conjuro me parece overcosted), pero la idea de hacer Transmutar con el bicho en cuestión en el mantenimiento sin duda tiene potencial - y el detalle de que el bicho que te haya tocado también se queda con el aura no hará sino rizar el rizo. Esto puede combinarse con tantas y tan variadas cosas (el clásico ponérselo a un token y buscarte con el Transmutar un bicho enorme), pero el hecho de que te tenga que sobrevivir el bicho del Aura hasta tu siguiente turno como que lo hacen mucho menos estable para combar que el propio Transmutar, o su variante roja Creatividad Indomable. De todos modos, otro aura para montarse el combo en Commander; si hay algo que nunca sobra en Commander, son cartas redundantes para combos más bien flojetes.

Qasali Slingers

Chulo gatete: un felino grandote que hará Desencantar (o Naturalizar, para ser más exactos) cada vez que plantes un félido, empezando por éste. Desde luego que no se puede comparar al Fragmentado armónico (razón por la cuál éste no se jugará en el Magic Competitivo; el hecho de no poder jugarse en Modern desde luego que tampoco ayudará - y eso que Affinity es un mazo tier en Legacy), pero siempre vienen bien los bichos-Desencantar; tienden a ser más versátiles que usar un hechizo; al menos estos bichos pueden ir pegando contra oponentes si artefactos o encantamientos - que no olvidemos que son mayoría en casi todos los formatos.

spoiler-c17-qasali-slingers
spoiler-c17-edgar-markov

Edgar Markov

Vaya; tiempo se ha hecho esperar, pero al fin lo tenemos: el padre de Sorin - nombre en clave Alucard - lo que equivale a que estamos en presencia de Drácula!! Y sin duda, éste no puede sino ser el Amo y Señor de la Noche: ya de principio (y sin siquiera JUGARLO!), todos tus Vampiros vienen con token 1/1 de regalo, y una vez en mesa, tienes un tipo con Prisa y Dañar Primero (poderosa combinación de habilidades para un 4/4) que sólo por atacar hinchará a toda tu coterie (Coterie significa grupo o cuadrilla de vampiros); incluidos él y por supuesto todas las tokens que hayas colocado. Sin duda, tenebroso Fanpiro - si te van las tribus nocturnas, éste tiene que ser por fuerza tu Commander.

Inalla, Archmage Ritualist

Otro Commander con eminence, y de nuevo otra eminence que gira alrededor de las tokens; esta vez un Espejismo de calor para tus Wizards por un maná extra - no es mal negocio en absoluto, aunque no son tantos los Wizards con habilidades ETB que hay, aunque sí con habilidades de tapeo que a menudo te quedarás con las ganas de poder jugar antes de que se te carguen al susodicho - cosa que no va a ser problema con el Haste que se gastarán tus tokens con esta monada. Y más allá de habilidades paranoicas, lo que nos proporciona esta chica dura será una cadencia de fuego BESTIAL, como sólo poder meter hoxtias de 7 a un oponente tapeando cinco Wizars puede ser. Cierto, no pincha a criaturas, y el Skirk Fire Marshall mete de 10 a criaturas y jugadores (a todos, incluidos tú y todos tus Goblins), pero este Commander sin duda meterá el debido miedo en los corazones de tus adversarios.

spoiler-c17-inalla
spoiler-c17-kess

Kess, Dissident Mage

Un Mago lanzachasquidos volador más grande, y que encima se pone a funcionar en cada uno de tus turnos? Por cuatro manás de nada?? Sin duda, mejor cadencia de fuego ya sólo la da el El pasado en llamas o la Voluntad de Yawgmoth - si tu estilo es más pro-hechizos que pro-criaturas, realmente no puedes pedir mejor Commander que éste para tu reinado del terror. Asegúrate de meter Ultimátum cruel en el mazo (de todos modos fijo que el mazo en el que salga esta chica incluira una copia) - sólo hay algo más chungo que un Ultimatum, y sabe Diox que son dos!

Licia, Sanguine Tribune

Otro Vampiro-Mardu (no mala combinación de colores para los Vampiros, de hecho), y en este caso, un nene con una potente mecánica para sacarle un poco de partido al acto de ganar vidas: para empezar, sale por tanto menos maná por valor de la cantidad de vidas que hayas ganado este turno (un par de bichos con Lifelink te resuelven la papeleta deprisita), y a partir de ahí tienes un 4/4 con First Strike y Lifelink, que además te permitirá todos tus turnos canjear cinco vidas por tres contadores para tu Vampiro traficante de vidas (sólo en tus turnos, y sólo una vez por turno). Ni que decir tiene, este bicho rara vez no alcanzará un tamaño de la hoxtia en casi todas las partidas en las que salga, y más como tenga la oportunidad de atacar (y no es que la habilidad de First Strike sea precisamente fácil de torear en combate; sobre todo en manos de un 7/7 - se supone que le darás contadores el turno en el que lo hayas jugado, no?), y no es que abunden demasiado las formas de matar un bicho de coste 8, culo 7 y que encima es negro. Bicho de mucho miedo, este vampirito...

spoiler-c17-licia
spoiler-c17-mairsil

Mairsil, the Pretender

Pelin flojo, este bicho; la verdad: después de descrifrar toda la retahila de texto (exiliar criaturas o artefactos y luego ganar sus habilidades activadas, con la restricción de sólo poder usar las habilidades una vez por turno cada una - por supuesto, pagando los costes, que a menudo serán de tapear) lo que queda es una especie de Cieno necrótico más paranoica, cuyas únicas ventajas obvias son funcionar con artefactos, ser legendario (ergo eligible para Commander) y proporcionar por sí mismo un enabler para darse habilidades para sí mismo. No son pocas ventajas, pero lo que es a mí me sigue gustando más el bicho de Scars of Mirrodin, que ha visto juego en varios combos.

Mathas, Fiend Seeker

Pues ya tenemos a toda la familia Munster para Mardu: ya tenemos a Dracula y a Carmilla, ahora nos toca Alucard - no espera; ése era Sorin; ahora el que nos falta es Blade! Y en este caso, lo que nos proporciona el Caminante Diurno será la posibilidad de ponerles carteles de Se Busca a los bichos de la competencia - y cuando algún bicho con Se Busca sea capturado (muerto ó muerto), la recompensa será una carta y 2 vidas para todos los oponentes del dueño del bicho en cuestión. Sin duda, una poderosa arma diplomática: pocas cosas aumentan tu esperanza de vida más en el Magic Multijugador que el proporcionar cartas y vidas al resto del mundo (siempre y cuando tú también te las lleves, que también); si bien esto no está exento de riesgos, mientras te asegures de ponerle los contadores a los bichos del jugador que tenga más potencia podrás asegurarte algunas alianzas duraderas - puede que incluso consigas que sea otro el que se cargue al finado!

spoiler-c17-mathas
spoiler-c17-taigam-sidisis-hand

Taigam, Sidisi's Hand

Aquí la versión original de Taigam (la Sultai), y sin duda, más molona que la versión blanca: puede que hacer que no te contrarresten cosas esté bien, pero eso de hacer Stragetic Planning en lugar de robar cada turno y luego añadir a ello capacidad de removal como que tiene mucho, mucho más encanto - este bicho tiene una batería de habilidades que ya la quisieran muchos Walkers! Desde luego, un Commander temible - bastante, bastante más que su equivalente blanco, que la verdad es que no es lo que yo diría material para Command Zone - el no poder usarse por sí sólo para darle Rebound a chispas, por aquello de la identidad de color, sin duda es un problema.

Heirloom Blade

Espada de números más bien normalitos (sale por 3, se equipa por 1 y da +3/+1), pero con interesante habilidad: como se te muera el bicho equipado (cosa no demasiado difícil con ese triste +1 a resistencia) haces Cascade hasta dar con un bicho que comparta tipo con el bicho equipado y va a parar a tu mano. Desde luego, como tengas el chiringuito en marcha (y desde luego el coste de equipar de uno es de gran ayuda para ello) rara vez te van a faltar criaturas para jugar. Sin duda, existen mejores trucos para repoblar mesas en mazos tribales (siendo Compañía Reunida de los mejores), pero éste no se porta excesivamente mal para Commander.

spoiler-c17-heirloom-blade
spoiler-c17-mirror-forebears

Mirror of the Forebears

Vaya vaya; no hace ni un par de meses sacaron Espejo Ilusorio, y ya nos sacan una copia para Commander, y siguiendo la temática de tribus en esta edición de Commander, ésta es una versión especializada en criaturas tribales: nombras un tipo de criatura, y a partir de ahí este artefacto podrá clonar a tu bicho favorito de dicha tribu, y por sólo un maná. Sin duda, un buen negocio para ir de tribal por la vida - y menos mal que al menos vale para eso, porque desde luego que con esto, al contrario que con el original de Hour of Devastation, no hay combo que valga. Y con esto cerramos los Spoilers.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon