Banner Central

Estándar Está Más Abierto Que Nunca

Hemos pasado ya el primer fin de semana del nuevo Standard con Hour of Devastation y con él han llegado las primeras noticias sobre qué aspecto va a tener el formato durante esta temporada. Lo más importante es que el formato está muy abierto, más sano que nunca y con un abanico inmenso para innovar en nuevas y viejas estrategias.

La prohibición de Maravilla Depuradora De Éter hace unas semanas provocó que el formato quedara abierto de nuevo, para nada resuelto, con el liderazgo de Mardu disputado por Zombies, BG contadores y Temur Energy, y con la última aparición importantísima de UW Monument. Ahora, con la llegada de Hour of Devastation, el formato ha reventado del todo. No deja de ser una sorpresa que el octavo y último set de Standard haya introducido tantos cambios y tantas cartas interesantes cuando solo representa el 10% de las cartas legales del formato.

Las novedades

¿Qué es lo más importante que ha traído Hour of Devastation?

1.- Los desiertos permiten jugar Eldrazis.

Al ver el spoiler, muchos pensamos que la temática de Desiertos iba a ser una estrategia marginal de limitado, con algún bonus accidental de vez en cuando y poco más. Al ver cartas como La Hora De La Promesa, prácticamente nadie le pronosticó jugabilidad en Standard, más allá de quienes vieron que podía buscar dos Altar De Los Dioses Olvidados para rematar con un Ulamog a pelo al turno siguiente. Aún así muchos de ellos desestimaron la carta porque pensaron que jamás buscarías dos desiertos y que por lo tanto nunca pondrías los tokens.

Pero resulta que el ciclo de desiertos colores infrecuentes dan maná incoloro (y coloro si perdemos una vida). Son una painland entre un color y el maná Eldrazi. Cartas como Tierras Muertas De Ifnir o Ruinas De Ramunap pueden sustituir perfectamente un pantano o una montaña sin ningún problema para la base de maná, y además permiten jugar cartas como Vidente Anudaideas of Aniquilador De Realidades. Y además, si forman parte cotidiana de tu base de maná, no necesitas buscarlos con la La Hora De La Promesa para poner fichas.

Así, la La Hora De La Promesa tiene mejor aspecto. Si puedes jugar de turno 3 un Remodelador De Materia, turno 4 Vidente Anudaideas, turno cinco La Hora De La Promesa y pones dos zombies aunque busques las tierras que te permiten jugar Ulamog al turno siguiente, la cosa mejora.

También para estrategias que puedan permitirse jugar otros desiertos, como los incoloros, la temática de desiertos junto a los eldrazis gana adeptos. Luego veremos cómo Red Deck Wins y estrategias Ramp han abusado esta combinación.

2.- Erosionar

Erosionar, tal como se pronóstico desde el minuto uno de su aparición en el spoiler, es una gran carta que se ha colado en el formato. Es un removal de la talla de los mejores del formato con la posibilidad de destruir Corazón De Kiran, Mecatitán Torrencial y Monumento A Oketra. Estos tres artefactos son pilares principales de los mazos en los que se juegan (Vehicles, Control y UW Monument), así que todo mazo que lleve montañas llevará mínimo 3 Erosionar en las 75 cartas, y esas tres estrategias se ven ligeramente perjudicadas.

3- La Hora De La Devastación es una nueva carta a tener en cuenta, como ya sabías

El nuevo sweeper rojo ha hecho su inclusión en muchos arquetipos, como por ejemplo RG Ramp y, sobre todo, mazos de control como el ya conocido UR Control. Criaturas con resistencia 6 se vuelven más importantes y planeswalkers como Chandra y Gideon, que tan decisivos han sido hasta ahora, tienen un nuevo quebradero de cabeza del que preocuparse.

Importante destacar que la La Hora De La Devastación no hiere a planeswalkers Bolas, así que entre eso y la popularidad de Erosionar, Nicol Bolas, Dios Faraón es un finisher ideal para mazos de control que abusen del sweeper rojo.

4.- La revelación: Campeona Del Ingenio

Desde Alpha y Ancestral Recall sabemos que robar cartas es espectacular. Descartarlas, en el actual formato, también. Campeona Del Ingenio se ha consolidado como un staple en estrategias que se aprovechan del cementerio. Recordad que tenemos Emerge desde el bloque de Zendikar, Delirium desde el bloque de Innistrad y ahora Embalm, Aftermath y Eternalize que nos ha traído Amonkhet, así que el cementerio es un buen lugar para centrar tu estrategia.

Glorybringer

Alrededor de Campeona Del Ingenio han surgido estrategias como 4cc Emerge, Sultai Delirium, y se han visto beneficiadas otras ya existentes como la clásica UR Emerge. También la naga eterna se ha colado en el banquillo de mazos de control o de midrange que tienen acceso a muchas tierras y tienen prácticamente asegurado poderlo volver eterno para maximizar sus efectos.

Y por ese motivo, otra carta de Hour of Devastation ha hecho su inclusión en la mayoría de banquillos: Garfio De La Condenación. La mayoría de los mazos del top 16 llevan dos copias de banquillo, y es que parece una inclusión automática contra mazos con Amalgama Preciada, Campeona Del Ingenio, Delirium, etc.

5.- El primo rojo de Campeona Del Ingenio: Earthshaker Khenra

Personalmente, una de mis cartas favoritas de la nueva edición. Cuando la vi, supe que MonoRed iba a ser viable o, al menos, que estrategias agresivas puras iban a ver juego. Aunque parece flojo, librarse de un bloqueador y atacar con prisa son factores clave para ese tipo de mazos. Si además le añades la posibilidad de traerlo de vuelta en el lategame, que es donde suelen flojear más estos mazos, es una inclusión automática en mazos agresivos.

Y, por último, el titular. La exclusiva. Atención, paren las rotativas:

6.- Glorificador es buenísimo

El dragón espoleable es tan bueno que se ha colado en esta lista de novedades, aunque ya lleve tiempo en Standard y haya demostrado de sobra lo bueno que es. Pero es tan bueno, que debe estar aquí. Y no por casualidad tres de los cinco puntos anteriores son cartas rojas. Jugar rojo en Standard ahora mismo es una apuesta segura, porque, pase lo que pase, puedes meter cuatro Glorificador y ganar solo con ellos. Creedme, si el Glorificador fuera negro, en lugar de hablar de Erosionar estaríamos hablando de Empujón Fatal o Perdición Inminente y en lugar de Earthshaker Khenra hablaríamos del Eterno Ammit. No hay que perder de vista la importancia de este monstruito en el formato, y por eso lo incluyo en esta lista.

Los mazos

La primera semana de Standard siempre va regida por lo que ocurre en el SCG Open, en este caso en Cincinatti, y que nos trae una serie de mazos innovadores que nos sirven para ver qué ideas están presentes en el formato. No conviene asumir que los mazos que triunfan en el SCG Open van a hacerlo durante toda la temporada, porque, entre otros motivos, los jugadores de ese torneo solo han tenido una semana para testear las cartas. Es una fase embrionaria del formato, pero nos sirve para ver qué aspecto tendrá una vez madure.

Y ese aspecto es sin duda la variedad. El formato es un paraíso para buscar nuevas ideas y reinventarse, probar nuevas combinaciones de cartas y mejorar las antiguas. Las cifras lo dicen todo: siete mazos diferentes en el top 8. Doce mazos diferentes en el top 16. Son tantos que son difíciles de abordar en un solo artículo. Muchos mazos diferentes y muchas estrategias diferentes. Se puede jugar control puro, se puede jugar agro puro del de toda la vida, una variedad amplísima de mazos midrange, puedes jugar ramp, tokens, mazos tribales, ¡e incluso puedes jugar Dredge! Os traigo los que me parecen más relevantes, aunque es posible que en próximos artículos profundice más en la variedad y en cada uno de los arquetipos.

Control

El ganador fue un excéntrico mazo de control Jeskai con buena adaptación al formato cambiante. No será una lista fácil de copiar ni mucho menos va a ser un Tier1, sino que ha sido una lista única que ha llevado a su piloto hasta la victoria en las circunstancias adecuadas. Vamos a echarle un vistazo.

Hamilton renuncia al playset de Mecatitán Torrencial, seguramente por temor a los Erosionar, y en su lugar incluye una ecléctica lista de caminantes de planos y un singleton de Linvala, La Preservadora. Por lo demás, es una lista clásica de control con mucho spot removal barato, contrahechizos y sweepers. Como juega planeswalkers, no lleva La Hora De La Devastación, sino que se nutre de Fumigars y Llamas Radiantes, y lleva Expulsar y Negars para librarse de los walkers enemigos.

Su lista peca de tener pocos finishers. En la final del SCG Open, de hecho, ganó la primera partida con solo dos cartas en la biblioteca y con un Nicol Bolas, Dios Faraón apurando para quitar las últimas vidas al rival. No obstante, 3 Glorificador de banquillo cumplen bien su función: la tercera y última partida de esa final la ganó encadenando dos y pasando por encima de su oponente con ellos.

UR Control se esperaba como uno de los mejores mazos del momento y, en este caso, Hamilton se aprovecha de eso, pero le añade blanco. Otros han jugado UR Control o Grixis control (combinados son el mazo que más se jugó en el día dos del torneo). La estrategia UR habitual es la misma de siempre, con 4 Mecatitán Torrencial y hechizos de robar cartas para abusar de ellos, aunque la mayoría añaden una win condition adicional por temor a los Erosionar. Y tendiendo hacia Grixis algunos añaden solo un splash a negro para jugar Nicol Bolas, Dios Faraón, mientras que otros añaden un poco más de negro para jugar cartas poderosas como Ob Nixilis Reavivado o El Dios Escarabajo y hechizos útiles como Al Matadero o la retrospectiva de Cut / Ribbons.

Otros han jugador control con una base Temur, lo cual me resulta personalmente muy interesante. Seguimos abusando del Gearhulk, pero esta vez con una base de maná más sólida y con 4 Cascada Estruendosa que son una pesadilla para los demás jugadores de control. Además, con más energía, la Dynavolt Tower puede hacer su aparición en forma de singleton.

manau.gifmanaw.gif Monument

El que es para muchos el mejor mazo del formato consiguió colar dos representantes en el top 8 y ser así el único arquetipo en estar repetido. Uno de ellos, además, hizo top 2, perdiendo la final contra el 4CC control de Hamilton.

Es un mazo ya conocido que además no incluye nada de Hour of Devastation, pero no deja de ser una novedad porque ganó popularidad en las últimas semanas del anterior Standard, después de la prohibición de Marvel. En mi opinión, la existencia de este mazo es un factor determinante del éxito de Erosionar (destruir el Monumento es destruir su plan de juego) y La Hora De La Devastación (escapa de sus Espíritu Abnegado y de sus Cazahechizos), y es, una vez más, un buen motivo para jugar rojo.

No obstante, UW Monument seguirá dando que hablar por su increíble potencial, su resiliencia y su versatilidad. Es un mazo que puede jugar agresivo, puede jugar al desgaste o incluso puede jugarse en modo combo con Abadía De Cuenca Oeste. Es fuerte al early, al mid y al late, y tiene acceso a varios recursos que destrozar la estrategia de los oponentes, como los contrahechizos y los Dusk / Dawn. No lo pierdas de vista y asúmelo como rival a batir.

Emerge

La posibilidad de colar un Eladrazi enorme en los primeros turnos del juego ha sido una constante en Standard desde que llegó Zendikar 2. Una de las mejores maneras de conseguirlo, ahora que ya no tenemos Marvel, es hacer que el Eldrazi salga de dentro de algún desgraciado desgarrándole las tripas. En concreto uno, Monstruo Arcaico De Lo Profundo.

Champion of Wits

Zan Syed consiguió hacer top 4 con esta lista que me parece tan clásica y elegante como efectiva y bien construida. Se llama 4-Colours Emerge, pero en realidad es Sultai con una montaña por si a caso algún día tiene que jugar los El Regreso De Kozilek a pelo.

El plan del mazo, para quien no lo conozcáis, es el siguiente. En los primeros tres turnos, queremos estabilizar el maná y "dragar" cuanto más mejor, es decir, echar al cementerio varias cartas clave. Amalgama Preciada, El Regreso De Kozilek y Muerta Poseída son los mejores candidatos, así como una serie de otras cartas que nos activen Delirium. Para esto, ayudan los Asir El Pasado, Recipiente De Origen y las nuevas adquisiciones: Campeona Del Ingenio y Planificación estratégica. A partir de ahí, la idea es colar cuanto antes un Monstruo Arcaico De Lo Profundo que dispare el El Regreso De Kozilek y termine con todo lo que ha estado haciendo nuestro oponente hasta el momento. Y finalmente, para rematar, el mismo eldrazi o los Muerta Poseída y las amalgamas harán el trabajo, ocasionalmente acompañados por un Desollador Siniestro bien gordo.

La versión sin negro y sin verde, UR Emerge, cambia los Muerta Poseída por las ocho Stitchwing y el pack de Delirium por Reencuentro Catártico y Hacha de relámpagos, pero el plan es el mismo. Esta lista en concreto lleva tres Erosionar de base, lo cual es un acierto según el metajuego, pero me parece menos sólida que la Sultai. Otros solo renuncian al negro y juegan Temur, aprovechando cartas importantes como el Asir El Pasado y la Recipiente De Origen, pero sin duda la clave de todos ellos es 4 Campeona Del Ingenio, que ha dado alas a este arquetipo.

Aggro

Siempre que hay un formato nuevo con muchas cartas, monored es una opción. Ante lo desconocido, machaca a tu oponente con bichos baratos y chispas a la cara. Es un clásico de magic que castiga a quienes se enredan probando interacciones poderosas y caras con las cartas nuevas.

Este mazo aprovecha la sinergia entre Desiertos y eldrazis, y lo hace a lo grande, con desiertos que disparan a la cara del oponente, especialmente Ruinas De Ramunap y sorprendentemente la carta que nadie esperaba ver en un top 8 de Standard (ni si quiera de draft): Desierto Abrasador.

La lista abusa de criaturas con prisa. Earthshaker Khenra y Embestidor De La Simiente Ahn son en esencia la misma carta con diferentes costes y stats, y Impositor Eldrazi se une a la fiesta con la posibilidad de añadir muchos daños a la jugada (notabilísima su capacidad para robar un Monstruo Arcaico De Lo Profundo, un Ulamog, o un Glorificador y devolvérselo espoleado al oponente). Conforme sube la curva, el propio dragón y el Aniquilador De Realidades también entran pegando, y Hazoret, la diosa de la demencia, también es capaz de buenas palizas si el curva bien.

La estrategia de este mazo es curiosa, porque no responde a la típica de RDW. La idea es arañar las máximas vidas al rival con las criaturas pequeñas y luego frenar la embestida. En el turno cuatro es posible que no juguemos nada, lo cual en otros mazos agresivos significaría perder fuelle y estar fuera de la partida, pero aquí no. Una vez el oponente esté a unas diez vidas, con nuestro late game podremos rematar. Los desiertos que pegan tiros, los Ráfaga Incendiaria, Chandra y las criaturas de coste cinco son más que capaces de eso. La posibilidad de ignorar bloqueos con los Kenra o los Crasher permite ganar aunque la partida se haya alargado más de lo habitual en mazos monorojos.

Jonathan Job, el piloto de este mazo, lo explica mejor que nadie en este vídeo:

Otras listas de monored incluyen más eldrazis y menos bichos de coste uno, configurando así una estrategia más midrange. Pero lo más notable en este arquetipo viene con negro. La combinación rakdos, ya sea con más eldrazis y una curva más alta, o sin ellos y con una perspectiva más agresiva.

Destaca para mi gusto esta lista que pilotó Jackson Hicks hasta terminar invicto en el día 1, aunque en el día dos solo hizo top 64. Algo como esto es lo que enfundaría yo para un torneo de tienda o FNM este mismo fin de semana, por lo estable que es y lo divertido que resulta machacar a tus oponentes con monstruos como Eterno Ammit o el mismo Glorificador.

Este mazo es la clara expresión de agresividad, pero con mucha resiliencia. Las criaturas baratas, Errante Aterrador, Parásito Desguazador y Earthshaker Khenra, todas ellas vuelven desde el cementerio, así que al principio cualquier tradeo o cualquier removal excepto Rocío de magma nos estará dando ventaja, y podremos expandir la mesa sin miedo excesivo a un sweeper. Y luego nuestro removal, en forma de Unlicensed Desintegration y Cut / Ribbons nos permite arañar muchas vidas al oponente, lo cual da al mazo un alcance increíble para ganar partidas fácilmente. Si me preguntáis qué jugaría ahora mismo en Standard, os diría que muchos Glorificador, 4 Tiemblatierra Kenra, 4 Erosionar dentro de las 75 y seguramente 4 Cut / Ribbons. Matar una criatura por dos manás y contar con Ribbons en el cementerio para finiquitar, me parece muy bueno como para dejarlo pasar.

En esta lista destaca también Eterno Ammit. La carta es buena desde que la lees hasta que la juegas, y es terriblemente horripilante cuando la tienes enfrente. Siempre pondrá al oponente en situaciones embarazosas, como bloqueos dobles extraños, y pase lo que pase arrancará muchas vidas al oponente. Acompañado con el removal apropiado, este cocodrilo demonio zombie es capaz de ganar la partida por sí solo. Ojo con él.

Por otro lado, el verde también es un color agresivo en magic. Esta lista, si bien única en su arquetipo entre las primeras 64, me resulta curiosa por su inclusión de 4 Aquel Que Está Vacío y su temática de descarte. Hazoret y Rhonas combinados con Boa Corrediza, Pendenciero De La Ira Sangrienta, Reencuentro Catártico y Cruzar Ulvenwald pueden dar juego. Aunque por ahora no parezca nada impresionante, con trabajo y testeo puede surgir un sólido Tier2 de ahí.

Ramp

La estrategia Ramp no ha conseguido entrar al top16, pero tiene muchos representantes entre las posiciones 17 y 64. Si llegará a ser un Tier esta temporada no lo podemos saber por ahora, pero lo que sí que sabemos es que las herramientas están ahí para intentarlo, y la mayoría, sin contar a los Eldrazis, vienen de Hour of Devastation.

Con siete desiertos en el mazo y con la ayuda de Saurio De Shefet, no será raro tener ya tres en mesa cuando juguemos La Hora De La Promesa, garantizándonos así los tokens aunque busquemos los Altar De Los Dioses Olvidados. Al llevar 4 altares, es posible también tener uno o dos ya en mesa, en cuyo caso buscaremos desiertos. Bajo Las Arenas es otra gran inclusión a este mazo, y Remodelador De Materia es también una herramienta de rampeo porque en muchas ocasiones lo usaremos para bloquear enseguida que entre y puede revelar una tierra fácilmente. En este caso, como la curva 5 la dominan las La Hora De La Devastación y La Hora De La Promesa, el Glorificador se queda fuera. La intención del mazo es jugar un Ulamog o un Worldbreaker en el turno cinco, así que tampoco sufriremos mucho la ausencia del dragón.

Esta otra lista interactúa con el cementerio para añadir Ishkanah, Viuda Oscura, pero la mayoría, como esta otra, se centran en rampeo, removal y eldrazis.

Los demás

Además de estas estrategias, las de toda la vida siguen triunfando. Mardu Vehicles sigue dando caña; las cobras y los contadores de BG Energy también; y los Cachorro De Dientelargo siguen llevándose muy bien con los Doma Del Relámpago en estrategias agresivas de energía, pero estos mazos han añadido pocas novedades o directamente ninguna a sus listas y a sus estrategias. Erosionar es la carta que más se ha colado en todos los que jueguen rojo, mientras que algunas listas de BG incorporan alguna copia de Robasueños.

Los Zombies siguen causando estragos, y esta vez la versión con blanco se ha visto beneficiada de Momia Suprema. La común de la nueva edición es una nueva baza agresiva y en algunas listas ha sustituido del todo al Mímico Metálico en ese slot de cmc2. Todas las listas de zombies han cambiado alguno de sus pantanos por Tierras Muertas De Ifnir; la posibilidad de perder una vida de vez en cuando compensa el recurso que proporciona una tierra que pone contadores -1/-1 en una criatura del oponente. La versión que hizo top 8 era la clásica de zombies solo con negro y llevó 4 copias de Tierras Muertas De Ifnir.

Por otro lado, algunos zombies han encontrado un dios que les sirve como aliado. UB Zombies es una posibilidad a partir de El Dios Escarabajo. Compite en la curva 5 con Dominio De Liliana, por eso algunas listas prescinden del encantamiento, pero otras lo conservan sin miedo. La adición de Negar en el banquillo es la solución perfecta para hechizos problemáticos que puedan parar la horda de zombies a partir del turno 5: La Hora De La Devastación, Fumigar, La Hora De La Promesa, etc.

Conclusión

Como veis, Standard está más que abierto. La conclusión es sencilla: jugad lo que queráis. Hay tanta diversidad de mazos que cualquier estilo de juego está representado, y lo importante será que conozcáis bien vuestro mazo y sepáis usarlo contra la gran variedad de arquetipos contra los que os enfrentaréis.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon