Banner Central

Spoilers Hour of Devastation - Completo #MTGHOU

Y como viene siendo costumbre, los Spoilers completos! Esta vez ya sí que casi todo es chusta, conque comentamos las más molonas (que todavía quedan):

spoiler-hou-sandblast

Sandblast

Esta monada la sacaron en el bloque de Khans of Tarkir hace algún tiempo, y desde luego que no ha perdido un ápice de su potencia en Limitado: esto puede con casi cualquier bicho con el que te cruces. Fuera de Limitado... digamos que Labrar // Vender ya es intrinsecamente mejor que esto (eso directamente destruye por el mismo coste, y añade la capacidad de filtrarte la mano luego), pero por lo menos para Draft y Sellado aumentará las defensas de tus mazos blancos.

Saving Grace

Bonito truco! Un aura con flash que le hincha el culo a uno de tus muchachos por dos manás como que sabe a flojo, pero redirigirle todo el daño que te comas ese turno (el turno que lo juegues, se entiende) es toda una verbigracia - y más como el bicho te sobreviva: con esta carta en el peor de los casos le compras un turno al contrario sacrificando un bicho, y en el mejor tienes además un bicho más gordo para bloquear (aunque ello no es lo más potente del mercado para remontar de todos modos). Ignoro si se llegará a ver en Construido (difícil con los pedazos de trucos de ganar vida que hay aquí), pero por lo menos dará un buen tempo en Limitado.

spoiler-hou-saving-grace
spoiler-hou-sunscourge-champion

Sunscourge Champion

Oye, pues no está tan mal: puede que un Kor Missionary más caro y que dé menos vidas sepa a poco (no hay que mentir - sabe a poquito), pero igual no conviene subestimar al bicho con el Eternalize más barato del mercado: cuatro manás y una carta de tu mano - sabiendo que la mitad de las veces querrás descartar la carta de todas formas para sacarle brillo a algún enabler, potencial puede haber. De todos modos, esto es complicado que cuele en Construido - hay cosas mejores en las que invertir el maná que jugar esto en cuarto turno; el Eternalize, como el Embalm, es más bien un recurso extra para el late game más que algo que forzar en un mazo dedicado a ello.

Unconventional Tactics

Ojo cuidado con esto, que poder darles +3/+3 y volar a tus criaturas (de una en una, ojo) y poder repetir no es cosa de chiste: si Elspeth, Caballero Andante era (es) de los mejores walkers de Modern es, entre otras cosas, por hacer exactamente esto. Desde luego que esta carta está hecha a imagen y semejanza para mazos de Zombies: incluso si no fueras a jugarla, una carta autorrecurrente hace maravillas con los sopotocientos enablers de descarte que tiene esta tribu - y desde luego, este bonus cierra partidas con facilidad absurda. Estad atentos en este Standard!

spoiler-hou-unconventional-tactics
spoiler-hou-countervailing-winds

Countervailing Winds

Un Fuga de maná por valor de la cantidad de cartas que tengas en el cementerio desde luego que no es mal rollo, y el detalle de ciclarse sin duda ayuda a compensar el hecho de que esto salga por tres. De todos modos, si lo que quieres es un Censurar más grande mejor tirar de Voluntad Suprema - Impulso gana a ciclar. De todos modos, me gusta el entusiasmo que destilan los nuevos counters.

Imaginary Threats

Hey; buen truco! Muy, muy escasas son las cartas que obligan a las criaturas del oponente a atacar, y no es para menos: muy, muy rara vez acaban en otra cosa que no sea una escabechina en mesa contraria - sobre todo en Limitado, con el clásico esperar a que te toque el bicho con evasión mientras la mesa se llena de culos gordos. El detalle de no enderezarse lo que haya sobrevivido desde luego redondea el conjunto, y el ciclo (que realmente hace falta como el comer en una carta tan circunstancial como ésta) ya le brinda calidad como para poder jugarse al menos en Standard - esto en algún mazo tipo Bant o Temur Midrange puede no ser una mala jugada en absoluto.

spoiler-hou-imaginary-threats
spoiler-hou-striped-riverwinder

Striped Riverwinder

Sin duda, una versión mucho, mucho más sexy del Serpiente De Río: un 5/5 con hexproof cierra partidas, mientras que uno que en vez de eso te ponga pegas para poder pegar con el es un pisapapeles. Será un objetivo bastante goloso para Reanimator - a ver quién se monta ese mazo en Standard...

Unquenchable Thirst

Pacifismo azul - y de los primeros que salen por dos manás: esto como tengas un desierto colocado prácticamente es como exiliar a un bicho o tirarle un Luz de destierro: no puede atacar, no puede bloquear, no puede usar habilidades de tapeo y no puede ser resucitado con Embalm ó Eternalize. De todos modos cuidado: hay bastantes trucos de enderezar en esta colección, y también funcionarán con los bichos a los que les hayas puesto esto y te hayas olvidado que están ahí.

spoiler-hou-unquenchable-thirst
spoiler-hou-apocalypse-demon

Apocalypse Demon

Apocalypsis Now! Coñas aparte, la verdad es que tira un poco paquetero: un Lord of Extintion que sólo se dopa con tu propio cementerio y al que tienes que ir dándole de comer un bicho cada turno si quieres pegar con él (a menos que tengas otra forma de enderezarlo) como que me parece flojo por seis manás. Por lo menos vuela, y en Limitado será mucho, mucho más fácil que sobreviva lo suficiente como para poder ponerse a pegar. Cuidado con los banquillos anticementerios: en esta colección han sacado los buenos.

Banewhip Punisher

Hey; mola el soldadito! Repartir contadores -1/-1 a la competencia desde luego que no está nada mal - y lo he echado de menos bastante en la colección anterior - y la habilidad de sacrificarse para cargarse algún bicho que tenga ya una banderilla puesta redondea bastante el conjunto. A ver si la peña se anima a colocarlo en un mazo procontadores en Standard...

spoiler-hou-banewhip-punisher
spoiler-hou-grisly-survivor

Grisly Survivor

Oye, pues no está mal el bicho! Un Blind Phantastm ya es lo más normal del mundo a estas alturas, pero uno que se hinche de dos cada vez que te descartes ó cicles algo puede hincharse una locura como le dejes hacer - esto puede finiquitar partidas en Limitado o Standard como el oponente se despiste un poco. Acaso la única pega es que no puede ciclarse él mismo.

Lethal Sting

Contador para uno de tus bichos (contador -1/-1, se entiende) y muerte un bicho del contrario - la verdad es que ya podrían haberse estirado un poco y haberlo sacado por dos manás, pero si te mola el chiringuito de los contadores -1/-1 y te has picado alguna criatura con trigger de muerte y/o que use los contadores como recurso, esto se puede aprovechar.

spoiler-hou-lethal-sting
spoiler-hou-vile-manifestation

Vile Manifestation

Esta carta huele a chiringuito de lejos - a chiringuito con Sarcófago Abandonado - ponte a ciclar todo lo que encuentres hasta dar con el artefacto de marras, juégalo y luego rescata a esta cosa del cementerio; será prácticamente un Tarmogoyf para cuando lo quieras jugar - y si hasta entonces no has cargado el cementerio lo suficiente, por lo menos el culo de 4 lo sigue conservando. Esta carta es bastante combo-dependiente, pero no veas lo bien que se lleva con su combo!

Firebrand Archer

No mal bicho para la causa del Prowess: nada menos que un Disparacuneta más barato y de calibre más pequeño - pero esos daños extra cada vez que tires un hechizo acabarán haciéndose notar con tiempo. A mí me gusta más que el Termoalquimista (ese culo de tres no lo salva del removal ni de los bichos que realmente vas a querer bloquear), pero para gustos, colores - y aclarar que nada impide jugar el Termoalquimista y esta criatura en el mismo mazo; por lo menos no hasta que salga Ixalan y roten los bloques de Battle for Zendikar y Shadows over Innistrad, claro.

spoiler-hou-firebrand-archer
spoiler-hou-granitic-titan

Granitic Titan

Chulo bicho ciclable para la Fin viviente: el Cerodonte Del Desierto se cicla sólo por un maná, pero este bicho tiene evasión, lo cuál desde luego no le va a hacer ni pizca de gracia a un oponente al que le acabas de ciscar toda su mesa y que como mucho podrá tener uno o dos bichos. Puede valer la pena.

Magmaroth

Clásico bicho undercosted rojo - el tipo de criatura que seguramente en la época preModern (previa a Mirrodin) hubiera sido rara de billete verde: nada menos que un Juzam Djinn cuya pega es ponerse contadores -1/-1 cada turno tuyo, y que se los va quitando conforme juegues hechizos que no sean de criatura. Si te estás montado la Prowess en Limitado, a esto se le puede sacar algo de brillo, pero en general por este coste hay cosas mejores - eso sí: te tienen que tocar.

spoiler-hou-magmaroth
spoiler-hou-beneath-sands

Beneath the Sands

Crecimiento exuberante con ciclo - pues no es mala cosa la verdad. Iros haciendo a la idea que los chicos de WotC no van a consentir que coexistan en un mismo Standard los buscatierras de coste dos y los Eldrazis, pero por lo menos éste ya tiene un poco más de dignidad que otros de su género - a mí personalmente me gusta más el Surgir/Ideas, pero no todos los mazos ramperos van a llevar azul con tal de poder robarse las cartas, conque éste es un buen apaño.

Devotee of Strength

Oye, pues no es malo para Limitado: un 3/2 por tres ya a estas alturas es lo más normal del mundo, pero uno que pueda hincharse con todo el maná que te sobre ya es una inversión más consistente. Ni que decir tiene que esto sólo es útil para Limitado: en cualquier formato Construido hay cosas mejores que hacer con tres manás y pasarán siglos hasta que te sobre el maná como para poder usarlo en hinchar a esta cosa. De todos modos, gustará en las Presentaciones y a los chavales.

spoiler-hou-devotee-strength
spoiler-hou-dune-diviner

Dune Diviner

Vaya peste, la verdad: la habilidad parece buena sobre el papel - tapear Desiertos para ganar vida - pero el detalle de que los Desiertos son un tipo de tierra implica que habrá que pagar dos manás para hacer el truco: uno por el coste de maná impreso, y otro por el hecho de tapear un Desierto y no poder sacar maná de ahí. De nuevo, si te sobran el maná y los Desiertos, dos manás por una vida pueden ser útiles - y desde luego es un combo asesino con Yegua Solar Con Afnet - pero esto no es un Bienhechora, ni de lejos, ni tampoco la carta que hará que te montes un mazo de Desiertos en Limitado.

Overcome

Vaya; parece que éste va a ser el nuevo estándar de este tipo de efectos. Los magiqueros más antiguos recordarán el Sobrepasar, todo un clásico para convertir a un ejército de chinches en algo capaz de meterle miedo en el cuerpo al mismísimo Chuck Norris. Y bastantes magiqueros algo menos antiguos sabrán los muchos y variados sucedáneos que querían equipararse al clásico de Tempest (ahí salió el primero), siendo el Estampida abrumadora el más conocido de todos. Ahora sacan uno homologado que dará +2/+2 y arrollar a toda tu mesa. No es el +3/+3 que daba el original, pero sigue siendo un buen pedazo de bonus; sobre todo como hayas sembrado la mesa de chinches y/o tokens. Esta carta fijo que la veremos en más colecciones - puede que en las nuevas colecciones básicas que van a sacar los de Wizards.

spoiler-hou-overcome
spoiler-hou-quarry-beetle

Quarry Beetle

No mala idea, la verdad: con la cantidad de efectos dependientes de ciclar ó sacrificar Desiertos que hay en esta colección (que no dejan de ser tierras de las que sólo puedes plantar una por turno), maldita la falta que hará algo que nos devuelva las tierras a la mesa. Éste es un bicho un poco caro, pero por el momento es lo único que puede hacer el truco en este Limitado, aparte del Excavadora De Ramunap, que es básicamente un Crisol de mundos con patas y es raro, conque buena suerte con tus picks. Para Construido, si lo que realmente quieres es recuperar tus tierras del descarte, el Arengador Renegado cumplirá de maravilla mientras puedas activar el Revolt.

Rampaging Hippo

Otro berraco ciclable, y desde luego no mal suplente del Tejedora de la jungla para los mazos de Fin viviente - de todos modos no emocionarse mucho; con la cantidad de bichos ciclables por un único maná es de todo menos imposible que los susodichos mazos abandonen por completo todos los ciclables por dos o más manás, si es que no lo han hecho ya. De todos modos, bicho con encanto.

spoiler-hou-rampaging-hippo
spoiler-hou-tenacious-hunter

Tenacious Hunter

En Limitado nunca sobran los Báloth retumbante, y desde luego que uno que consigue Vigilancia y Deathtouch en cuanto alguien tenga contadores -1/-1 (que en este Limitado no es en absoluto complicado que tengas alguno en tu mesa) como que ya empieza a imponer mucho, mucho respeto. Bicho de gran calibre.

Obelisk Spider

Una araña con Wither - o más bien, que aparte del daño hace Wither; no mal muro por tres manás, y el detalle de pegar tiros al más puro estilo Artista de la sangre cada vez que le pongas contadores -1/-1 a alguien. Puede que no sea el efecto más potente asociado a los contadores -1/-1, ni el enabler más efectivo para ello, pero ya es mejor enabler que Hapatra, Visir De Los Venenos (quien JAMÁS pondrá un contador a nadie, no sin ayuda). No creo que dé el salto a Construido (si es que el chiringuito de los contadores -1/-1 realmente vale para Standard, que ésa es otra - aunque por lo menos lo intenta), pero por lo menos en Limitado es una carta mal que bien autosuficiente, y si te toca algún enabler de Amonkhet (que va a ser complicadillo; con este set los Drafts serán un sobre de Amonkhet y dos de éste), verbigracia!

spoiler-hou-obelisk-spider
spoiler-hou-crypt-eternals

Crypt of the Eternals

Aquí una errata del Spoiler anterior: no van a sacar la Necrópolis desmoronándose, sino esto: básicamente un Gruta resplandeciente Grixis que cuando entra en mesa ganas una vida. La verdad es que es flojo del carajo, y no me explico qué problema hubiera habido con reeditar la tierra de Alara: una necrópolis en ruinas tiene todo el sentido del mundo en la ambientación de esta colección. En fin...

Dunes of the Dead

Y aquí el Desierto que nos faltaba: una tierra que como se nos caiga nos planta un Zombie 2/2; no es un mal negocio la verdad, pero de momento la única manera de sacrificar Desiertos en este Standard es con las habilidades de los desiertos coloros infrecuentes (ahora mismo no recuerdo ningún efecto de sacrificar tierras en las demás colecciones), y no se me antojan como efectos que realmente valga la pena activar constantemente. Así las cosas, mucho me temo que los Desiertos no van a llegar muy lejos en Construido como arquetipo: hay demasiados efectos dependientes de sacrificarlos, y muy pocos medios para solventar la pérdida de tempo y maná que ello conlleva. Será mejor que con la La Hora De La Promesa nos busquemos los Altar De Los Dioses Olvidados o los Santuario De Ugin; o uno de cada, que también.

spoiler-hou-dunes-dead

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon